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Publicada porFrasquito Padilla Modificado hace 11 años
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Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
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Construcción de una visión compartida. Pensamiento Lateral. Competencia personal y dominio de las propias capacidades. Aprendizaje en equipo. La cohesión en el aula
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1. Mentalidad de ganador. 2. Competencia. 3. La gestión por competencias. 4. Un equipo que trabaja eficaz. La cohesión en el aula
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El espíritu deportivo en un equipo. Claves La organización que entrena. El test último para un individuo es ver como reacciona al conocer su deficiente desarrollo. El alumno con poca confianza se hunde ante los malos resultados. El alumno con poca confianza se hunde ante los malos resultados. La persona fuerte vuelve una y otra vez al ataque, con la confianza de que la próxima vez que lo intente le irá mejor. La persona fuerte vuelve una y otra vez al ataque, con la confianza de que la próxima vez que lo intente le irá mejor.
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El espíritu deportivo en un equipo. Claves Gestión de calidad total. Una organización que innova, es un conjunto de personas que aprenden de forma individual y colectiva, para conseguir así la materialización del proyecto Benchmarking. Estrategia de la empresa para aprender mediante el análisis y la comparación con los mejores.
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En la escuela, como en el deporte, la competición es dura, pero no se puede efectuar a ciegas. Junto a la agilidad para salir del paso ante los rivales, hay que hacer gala de un gran equilibrio y concentración. La clave para alcanzar los propósitos reside en: Una mentalidad ofensiva-defensiva, resistencia al estrés, autoconvicción, comunicación, capacidad de adaptación y espíritu de competición.
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De igual manera que un equipo deportivo, la escuela del siglo XXI participa en una competición que aúna el juego rápido con la resistencia de fondo, por lo que hay que dar lo mejor de uno mismo para afrontar el reto. compromiso implicaciónsentimiento de orgullo pertenencia Todo se resumiría en el compromiso, la implicación, el sentimiento de orgullo y pertenencia, en definitiva la manera de actuar de quien persigue un objetivo.
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Es ese extraño personaje que vive en el vestuario pero que casi nadie lo ha visto. Todos hablan bien de él. Es el mas importante. Dicen de él que de su mano los profesionales llegan al éxito. Todos apelan a él cuando surgen las dificultades. Sin embargo, se le tiene bastante ignorado en el quehacer del día a día. Suele pesar mas el interés personal que el bien del equipo Es ese extraño personaje que vive en el vestuario pero que casi nadie lo ha visto. Todos hablan bien de él. Es el mas importante. Dicen de él que de su mano los profesionales llegan al éxito. Todos apelan a él cuando surgen las dificultades. Sin embargo, se le tiene bastante ignorado en el quehacer del día a día. Suele pesar mas el interés personal que el bien del equipo
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Tanto el que evoluciona en una cancha como el que lo hace en la escuela, es un pequeño número de personas con habilidades complementarias que se reúnen para lograr un objetivo específico. Tanto el que evoluciona en una cancha como el que lo hace en la escuela, es un pequeño número de personas con habilidades complementarias que se reúnen para lograr un objetivo específico. El equipo
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El deporte, es un juego que exige un trabajo colectivo, lo que obliga a un trabajo específico en el seno del grupo, de unos objetivos comunes, de la asignación de roles y de una distribución de tareas individuales, del apoyo mutuo. El equipo
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DEPORTISTA Esfuerzo físico Calidad Técnica Talento táctico Creatividad Saber competir Motivación Experiencia Apoyo personal Función específica en el juego Otras funciones relacionadas con la dinámica interna del equipo EQUIPO Aprendizaje Rendimiento Enriquecimiento personal Mayor disfrute, satisfacción personal Relaciones personales Afecto Títulos Mayores ingresos económicos Reconocimiento social
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4ª Fase = Aflojamiento RUTINA Rutina, cansancio, desinterés por la interacción 3ª Fase = Integración COHESIÓN Orientación hacia objetivos comunes. 2ª Fase = Identificación ACEPTACIÓN 2ª Fase = Identificación ACEPTACIÓN Mutua aceptación de los miembros del equipo 1ª Fase = Individualismo EGOISMO 1ª Fase = Individualismo EGOISMO Preocupación de los sujetos por su ubicación en el grupo
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claridad aceptación El funcionamiento de un equipo mejora mucho en función de cómo sus miembros entienden (claridad) y asumen o interiorizan (aceptación) sus papeles o roles Claridad Definición operativa y concreta de la tarea Claridad Estructura del equipo Aceptación Grado de acuerdo de los roles que les han sido asignados Aceptación
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Dinámica interna del equipo Conjunto de fuerzas psicológicas que regulan el funcionamiento interno de un equipo El rendimiento individual y colectivo se explica en parte atendiendo al clima interno del equipo, a las relaciones que se establecen entre sus miembros
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La cohesión del equipo Características que acompañan a la cohesión: Grado de aceptación de los objetivos del grupo Grado de aceptación de los objetivos del grupo Comunicación Comunicación Conformidad con las normas Conformidad con las normas Perseverancia ante la dificultad Perseverancia ante la dificultad Búsqueda de soluciones Búsqueda de soluciones Valoración propia del grupo Valoración propia del grupo Satisfacción personal Satisfacción personal Motivación Motivación Estabilidad Estabilidad RENDIMIENTO
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Tipo de equipos Pseudo equipo. Pseudo equipo. La aportación del equipo es inferior a la suma de las aportaciones individuales Equipos en potencia Equipos en potencia. Existe un deseo real de mejorar y actuar conjuntamente, pero se diluye por falta de objetivos. Equipos reales Equipos reales. Todo el mundo se hace responsable de los objetivos comunes. Equipos de Alto Rendimiento Equipos de Alto Rendimiento. Además de las metas, a todos les preocupa el éxito de los demás.
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Inconvenientes del trabajo en equipo Hay que perder tiempo en la formación inicial. Dependencia de un líder hasta que el equipo madura. Si no hay rotación suficiente, el equipo puede estancarse. Las decisiones de consenso carecen, a veces, de la calidad aconsejable. Hasta que las personas se acoplan se produce cierta sensación de inestabilidad.
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Ventajas del trabajo en equipo Mejora la calidad. Los empleados se responsabilizan mas de su trabajo porque se diluyen las fronteras entre quienes piensan y quienes actúan. Se reduce la rotación de la plantilla y el absentismo. Disminuyen los conflictos. Se incrementan la innovación y la flexibilidad.
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Motivos del estancamiento de un equipo Pérdida de energía o entusiasmo. Sensación de impotencia. Falta de propósito o identidad. Discusiones indiferentes o poco constructivas. El orden del día es mas importante que el resultado. Cinismo o desconfianza. Ataques personales a espaldas del interesado
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Claves para el desatascamiento Revisar las bases. Intentar pequeñas victorias con objetivos claros. Nueva información y orientaciones. Aprovecharse de los expertos. Cambiar a algunos de los miembros. clima motivacional Generar un buen clima motivacional
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Participación Adhesión Entrega Aceptación de responsabilidades Sentido de pertenencia Compartir Compromiso en la acción crear el clima adecuado¡¡
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Clima de confianza + interés de los alumnos Proyecto colectivo con participación total
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Aportación de cada individuo al grupo Profesor (Hacer ver) Motivarle ¡¡
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Motivación Factor explicativo de la conducta del alumno en el aula Beltran, 1988 la motivación explica la eficacia o ineficacia de un reforzador los motivos del sujeto determinan la fuerza del reforzador
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Motivación Beltran, 1988 Conjunto de procesos implicados en la activación, dirección y mantenimiento de la conducta Dimensiones Activadora Directiva Persistente Activadora Directiva Persistente
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Motivaciones: Dominar una técnica Completar una tarea empezada Búsqueda de excitación Deseo de consecución Sentido de pertenencia al grupo El profesor ante la cuestión de la motivación puede: Ignorarlo Aprovecharlo Crearlo
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Razones de querer aprender (ámbito escolar): Relación social Búsqueda de la propia excelencia Recompensas Búsqueda del éxito Búsqueda de experiencias excitantes CONOCERLO DESCUBRIRLO CONOCERLO DESCUBRIRLO PROPORCIONARLO AL ALUMNO Clima motivador en casa Actitudes de los padres con la escuela
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Motivación: Por conseguir el logro Por evitación del fracaso (Roberts, 1988) ÉXITO /FRACASO ¡¡¡ ¿Cómo se perciben?
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(Roberts, 1988) Dos clases de alumnos: Persistentes orientados al éxito Más esfuerzo Más concentración Más estrategias Incapaces, que han aprendido a serlo Piensan negativamente siempre Se perciben con poca aptitud No aplican estrategias adecuadas Se inhiben constantemente Terminan abandonando ¿Cómo ayudarles?
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(Roberts, 1988; Ruiz, 1994) Ayuda para la mejora: Medio de aprendizaje adecuado Atribución adecuada de la causa (las razones de ello) Factores del estado motivacional: De la personalidad del alumno (hay que conocerle) De la personalidad del docente (crear el clima adecuado) De la tarea (que sea atractiva, provocadora y adecuada) De los materiales (por malas condiciones o ausencia) Activación ¡¡¡
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Grado de tensión para captar y procesar las informaciones Activación ¡¡¡ Hay que encontrar el nivel óptimo de activación para cada tarea, en cada momento y con los diferentes sujetos
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Tareas variadas y estructurar la práctica Valoración del esfuerzo Dar conocimiento de los resultados Conocer el nivel de aspiraciones Favorecer la participación Incentivar a los alumnos Utilizar materiales diversos Reforzando o castigando Estrategias para favorecer la motivación
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Refuerzo/castigo Refuerzo + Alabanzas, sonrisas, palmada espalda, caramelos Refuerzo -- Reprobaciones, desprecios, multas, increpaciones Refuerzo vicario Ver el refuerzo + en los demás
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Refuerzo/castigo Castigo Estímulo desagradable aplicado después de una acción desaprobada Favorece que el sujeto huya de su presencia y acabe dicha acción Aplicación oportuna Intensidad apropiada No implicación afectiva
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Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
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