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1 . http://retemac.org.mx/ www.encuentroiberoamericano.org
PROCESO DE CONSTRUCCION DE RUTAS EN MICHOACAN HACIA EL VIII EVENTO LATINOAMERICANO Y DE ESPAÑA DE COLECTIVOS Y REDES DE MAESTROS QUE HACEN INVESTIGACION E INNOVACION DESDE SUS ESCUELAS. MEXHICO, COLOMBIA, ESPAÑA, ARGENTINA, BRASIL, VENEZUELA y PERU Coordinación General RedTEC A.C. Morelia, Michoacán de Ocampo 14 de Marzo de 2017. EsGa 18/09/2018

2 Sur 007 Apatzingán. Martín, Paula 15
C. 053 Morelia I Adriana 20 30 C. 067 Pátzcuaro. Lety, Libi 10 C. Morelia 040 Indaparapeo-023 Charo. Arturo y Sabino C. 107 Zacapu. Soledad, Luis 20 C. 053 Morelia II Magdalena, Jorge 4 Educación Indígena Josefina, Armando, Sergio, Quildo 4 Sub ruta I Santa Fé. Ofelia 074 Ote.112 Zitácuaro. Edgardo, Claudia 12 20 Oc. 045 Jiquilpan Saúl, Guadalupe Ote.050 Maravatío. Angel, Concepcion 20 Sur 024 Cherán. Imelda, Juana 10 25 Oc. 075 Los Reyes. Luis Miguel, Juana Sub ruta III Paracho. Secundina 065 4 Sur 065 Paracho. Ana, Joaquin 15 Sub ruta II Carapan. Norberto 4 Sub ruta IV Zitacuaro. Juana 112 4 20 Sur 102 R 2 Uruapan, Ziracuaretiro. Angeles 4 4 Sub ruta V Aquila. Noé 009 Sur 102 R 3 Uruapan, Tingambato. Pablo 4 25 Sur 007 Apatzingán. Martín, Paula Sur 052 Lázaro Cárdenas. Olivia 15 18/09/2018 EsGa

3 20 expedicionarios Educación Indígena. 5 sub rutas
84 expedicionarios. 5 Rutas. Zona Centro 45 expedicionarios. 2 Rutas. Zona Occidente 284 Total de expedicionarios 167 sexo indistinto 62 mujeres 55 hombres que se reciben en RedTEC. Rutas Pedagógicas 2017 hacia el VIII Ibero. México 32 expedicionarios Rutas. Zona Oriente 103 expedicionarios. 6 Rutas. Zona Sur 18/09/2018 EsGa

4 1. Educación Indígena- Flor y Raiz de la Educación 20 expedicionarios
Subruta: I Santa Fe, Historia, tradición y reivindicación. 4 expedicionarios Aquí la experiencia de práctica emancipatoria que como pueblo preserva la comunidad de Santa Fe de la Laguna, orientado por el ilustre Vasco de Quiroga pero sobre todo por la resistencia y proyección que tienen los habitantes de esta comunidad. Nivel Educativo Experiencia comunal Comunidad Preescolar Secundaria Alfarería Santa Fe de la Laguna Fibras naturales Pesca y Turismo Puácuaro Janitzio Formación Tirindaro 18/09/2018 EsGa

5 1. Educación Indígena Flor y Raiz de la Educación
Subruta: II Carapan, Historia del Proyecto 4 expedicionarios Experiencias educativas y formativas de la cañada de los 11 pueblos muestran cómo la autonomía y la organización de los pueblos puede ayudar a preservar su cultura. Nivel Educativo Experiencia comunal Comunidad Preescolar Manantial, Chapatas Escuela de Música Carapan Ichán Secundaria Técnica Alfarería Autonomía Huáncito Tacuro Secundaria Indígena Intercultural Tabique Sombreros  Clínica, teatro Azhares Acachuen    Zopoco Tanaquillo 18/09/2018 EsGa

6 1. Educación Indígena Flor y Raiz de la Educación
Subruta: III Paracho, donde empieza la música 4 expedicionarios Experiencias de prácticas comunales, de igual manera, elementos de historia y gobierno reivindicatorio. Nivel Educativo Experiencia comunal Comunidad Preescolar Cucharas Guitarra Pamatacuaro Paracho Rebozos Cocuchas, alfarería Ahuiran Cocucho Historia y gobierno Costura Cherán Cheranatzicurini 18/09/2018 EsGa

7 1. Educación Indígena Flor y Raiz de la Educación
Subruta: IV Zitácuaro, vuelo de mariposa 4 expedicionarios Nivel Educativo Experiencia comunal Comunidad Preescolar Gastronomía La Gironda de Curungueo Agricultura (viveros de Noche Buena) El Llano de San Felipe (Las Liras) Artesanía de maíz El Cerrito de San Felipe 18/09/2018 EsGa

8 1. Educación Indígena Flor y Raiz de la Educación
Subruta: V Costa Nahua, arte y mar 4 expedicionarios Nivel Educativo Experiencia comunal Comunidad Primaria Alfarería Textil Talla de madera Cachan de Chavarría Preescolar Pesca Maruata Agricultura Vivero tortuguero Colola 18/09/2018 EsGa

9 2. Morelia I. Letras Emancipadoras 20 expedicionarios
Experiencias formales y no formales del nivel Medio Superior y Superior, comunitarios con el H. Ayuntamiento de Morelia. La Benemérita y Centenaria Escuela Normal Urbana Formación docente La reforma educativa y sus implicaciones en la formación de docentes, el proceso de titulación y la elección de directivos en las escuelas normales un proceso de democrático Taller embajador de mi ciudad. Preparatoria técnica popular General. Francisco J. Mugica, Escuela normal para Educadoras “Profr. Serafín Contreras Manzo” Experiencias en proyectos socio-educativos y formación de docentes en la licenciatura en preescolar “Cursos con causa en la capital”, su objetivo es fomentar la capacitación empresarial y economía solidaria en adultos para el bien vivir Morelia educa por la paz una experiencia del municipio Proyecto de inter-intraculturalidad una experiencia en los jardines de niños indígenas Asamblea del consejo ciudadano de Morelia, una experiencia del municipio. Experiencia del paradigma de la Motricidad educativa holstica/integral taller vivencial y conferencia. Proyecto de investigación en los municipios más marginados del Estado Taller viviendo y convivendo con la discapacidad del H. Ayuntamiento. 18/09/2018 EsGa

10 3. Morelia II Tata Vasco Del hierro candente al humanismo 4 expedicionarios Experiencias formales y no formales del nivel Medio Superior y Superior comunitarios y sustentabilidad En Morelia escuelas secundarias y preparatorias Tiripetio, La histórica Escuela Normal “Vasco de Quiroga” primer escuela formadora de maestros rurales de América Latina, Ex convento “Vasco de Quiroga”. Acuitzio: Tsintsani: Sustentabilidad. Area ecológica protegida Tupataro: La capilla sixtina michoacana del S.XVIII; su taller de caña de maíz y el centro arquelógico. Las obras arquitectónicas del siglo XVI, XVII y XVIII y las actividades productivas propias de la región. Cuanajo: pueblo donde abundan los talleres de muebles de madera y vistosos bordados. 18/09/2018 EsGa

11 4. José Maria Morelos. Indaparapeo y Charo
4. José Maria Morelos. Indaparapeo y Charo. Que se eduque a los hijos del labrador y del barrendero como a los del más rico hacendado.” José María Morelos. 10 expedicionarios La ruta comparte Una estrategia pedagógica y comunitaria,cómo maestros y comunidades abordan el hecho educativo desde una práctica organización y acogida sociocultural con hermanas y hermanos de otras latitudes en la idea de potenciar el derecho a aprender de todas y todos, en la defensa de la educación pública y la recuperación del educador como sujeto protagónico de la educación. Productivas: Talleres de economía solidaria. Organizativas: Recuperación del tejido social, educativo, político y de defensa de la tierra. Didácticas: Innovaciones curriculares en el aula y la escuela. Escuela Comunidad: Incorporación de los padres de familia al procesos educativo. Formación: Actualización y capacitación en diferentes campos del saber. Administración Educativa: Política educativa. g) Culturales: Revaloración de nuestra historia, identidad reflexión…hasta dónde nos reconocemos en nuestra historia, h) Político-sindicales: Defensa de la escuela pública y construcción de la escuela emancipatoria. i) Comunitarias: Gestión de redes de aprendizaje. j) Gobernanza social: Relación horizontal pueblo-gobierno. 18/09/2018 EsGa

12 5. Los pueblos de la Ciénega de Zacapu su cultura e identidad
Resignificando identidad desde la escuela. 20 expedicionarios El recorrido de las rutas generará espacios de diálogo incluyentes e interculturales, es decir, comunicando experiencias para transformar, constituir y dar identidad como ser humano, educador y ciudadano en el desarrollo se plantean experiencias muestra de nuestras raíces culturales en el estado y, los conversatorios y conferencias reflexión de la importancia de la recuperación del legado educativo de nuestros pueblos originarios en nuestra práctica educativa actual. Nivel Secundaria: “Las ciencias exactas van integrando lo humano.” Experiencias de transformación, dificultades e inquietudes del Proceso de desarrollo del Programa Democrático de Educación y Cultura para el estado de Michoacán, preescolar: Transformando el colectivo. La Danza de Carnaval de Villa Jiménez: Una experiencia cultural comunitaria. Conferencia: Legado histórico ideológico de Primo Tapia, como ente revolucionario de la lucha por la tierra. Los Pukes, danza ancestral, su evolución, transformación y significados. Zacapu cuna de la Cultura P`urhepecha como proceso de resistencia y permanencia en los pueblos originarios: sus ceremonias, costumbres y tradiciones que manifiestan la cosmovisión indígena. El CENDI Sapichu Tzipeni proyecto ideal de Educación Inicial. 18/09/2018 EsGa

13 6. Merodeando Pátzcuaro. 30 expedicionarios
La ruta está organizada concentrando diferentes temáticas interesantes, los proyectos escolares de educación básica para el aprendizaje de la ciencia, la inclusión de la cultura en la educación vinculando la escuela y el entorno histórico, la integración escuela comunidad, cultura y los monumentos históricos, el rescate de valores culturales y una verdadera identidad que dignifica a la ancestral cultura Purépecha y la cultura Náhuatl que forman parte del mosaico cultural que hay en México y la importante aportación del CREFAL en América Latina en educación básica y la educación extramuros. Proyecto de enseñanza del aprendizaje por proyectos de ciencia en Jardín de Niños Preescolar La escuela intercultural: un ejercicio de fomento y rescate de los valores culturales Secundaria Técnica Vinculación escuela-comunidad: taller de administración de alumnos a autoridades Educación Superior Tecnológica Proyectos productivos: enseñando a hacer empresa Educación y capacitación técnica extramuros Historia y presente; CREFAL como centro de educación y cultura Educación para adultos y extramuros CREFAL Talleres de educación para la sostenibilidad Primaria Neurocomunicación verde Arte, cultura y educación indígena Proyecto alternativo de educación y rescate cultural 18/09/2018 EsGa

14 1 VALLE ESMERALDA 2 MESETA PUREPECHA 3 LOS CHORROS DEL VARAL
7. El encanto de la meseta purépecha y el Valle Esmeralda “Creatividad purépecha entre caña, aguacate y zarzamora”. Los Reyes 25 expedicionarios La ruta comparte experiencias que promueven aprender y caminando junto al alumno en un intercambio de experiencias pedagógicas en tres recorridos, adentrándose además en la cultura y medio ambiente 1 VALLE ESMERALDA 2 MESETA PUREPECHA 3 LOS CHORROS DEL VARAL Reconstrucción del tejido social desde los oficios CDCCAD Programa de desarrollo neuromotor y alimentación sana Preescolar Telesecundaria, Primaria Experiencia pedagógica en el proyecto de Escuelas Integrales y la radio escolar Telesecundaria -Proyecto de las enseñanzas de las ciencias básicas y las ingenierías ¿razonando o reproduciendo?. -proyecto de desarrollo humano. Valores humanos e inteligencia emocional. -proyecto de seguimiento académico. Caminando junto al alumno. Nivel superior Proyecto de democracia participativa para estudiantes Secundaria Proyecto de educación para la paz, la ciudadanía participativa y la justicia social. Proyecto eco-pedagógico desde la cosmovisión purépecha. Aplicación de la pedagogía de la ternura y su impacto en la práctica docente. Educación inicial Implementación de los saberes comunitarios en el aula Primaria 18/09/2018 EsGa

15 Educación, arte y cultura alternativa en Zitácuaro. 12 expedicionarios
8. Oriente de Michoacán Educación, arte y cultura alternativa en Zitácuaro. 12 expedicionarios Las actividades del programa se orientan a la formación alternativa no formal a través del arte, la historia y cultura. Académicas: talleres, conversatorios, participación en un programa de radio local. Culturales: rueda de prensa, programa cultural, visita al museo municipal, peña cultural, entre otras. Turísticas: visita a la zona arqueológica, vista a sitios históricos, vista a comunidades indígenas. Programa de escuelas hermanas en México. La biblioteca municipal. Danza tradicional. Consejo municipal de la crónica. El desarrollo de mujeres y adultos mayores. Promoción y Difusión Cultural. 18/09/2018 EsGa

16 Uruapan Ziracuaretiro. 4 expedicionarios
10. Libertaria. Martí. Ocupar las manos, ocupar la mente, ocupar el corazón Uruapan Ziracuaretiro. 4 expedicionarios La ruta permite un acercamiento con experiencias educativas que impulsan la conciencia y sentido autónomo, democrático, participativo e incluyente, que reivindica la emancipación, el buen vivir, la vida digna y la liberación para la transformación social. Una brigada que se reúne, camina y trabaja alrededor de una propuesta político-pedagógica, en la construcción de una identidad propia. La ruta apertura conociendo la temática del PEDECEM y visitas a escuelas. Presentación del Colectivo Consciencia y Brigada de Ecoguardas. Visita a la escuela y al nacimiento de agua como área protegida. Recorrido por el centro histórico de Uruapan donde podrán conocer de nuestra cultura y gastronomía Recorrido por el centro Arqueológico de Tingambato. Trabajo de recuperación y conversatorios de intercambio.(documentación) Talleres en el Espacio Holístico Xikuamor, Temazcal ritual y conversatorio con recuperación a documentar. 18/09/2018 EsGa

17 11. Arte Ancestral Sonidos y silencios de nuestros ancestros
Uruapan Tingambato. 4 expedicionarios Ambákiti.-Reconocernos y reencontrarnos en el respeto como Seres Humanos y crecer en el cuidado de Nana Kuirájpiri (Madre tierra) La ruta muestra el trabajo de contribuir desde la escuela en la formación de seres humanos y ciudadanos con una amplio acervo cultural, un juicio crítico, una amplia capacidad laboral y un una filosofía en favor de la dignidad humana, de la vida y de la preservación del planeta, la experiencia de la música lenguaje unificador con que se hace notar como legado familiar y cultural en esta localidad. Escuelas Integrales de Educación Básica en su continuidad, en sus planes de estudio, entre otros. Así como los proyectos productivos que vinculan la teoría con la práctica. Educación en la Pedagogía Estética: Esc. Sec. Fed. “Moisés Saenz, Esc. Prim. “Frida Kalho”, Esc. Sec. Fed. “Vasco de Quiroga” y expedición con la brigada de Ecoguardas al “Ortigal”. Recorrido por el centro histórico de Uruapan donde podrán conocer de nuestra cultura y gastronomía y Recorrido por el centro Arqueológico de Tingambato. Trabajo de recuperación y conversatorios de intercambio.(documentación) Talleres en el Espacio Holístico Xikuamor, Temazcal ritual y conversatorio con recuperación a documentar. 18/09/2018 EsGa

18 13. Cherán. Gobierno Comunal
15 expedicionarios La ruta abre el encuentro con experiencias que muestran la recuperación Conciente de la sabiduría de nuestros pueblos originarios en su recorrido casa por las escuelas, barrios, paisajes o senderos de la comunidad El recorrido por niveles de educación preescolar y primaria permite un acercamiento con las experiencias formales y no formales dentro de las escuelas y comunidad involucran el encuentro con los valores educativos culturales en la vida cotidiana de la comunidad. La organización y vida de los barrios, el acercamiento con los abuelos, el rescate de la lengua y siendo una cultura del maíz lo valioso del conocimiento y cuidado de la madre tierra a través del programa de la milpa y rescate a la lengua entre otras experiencias. 18/09/2018 EsGa

19 14. Artesanía Purépecha. Manos Mágicas. Paracho
10 expedicionarios Diferentes niveles educativos, así como la comunidad al visitarle e interactuar en ella, quien alberga a través de sus oficios y tradiciones, raíces y legados ancestrales, cultura culinaria basada en el maíz, el amor a su tierra y un sentido de comunidad aún existente, que entretejido con la vida moderna, no desea apagar el fuego que mantiene a sus habitantes ligados a la naturaleza y a su sensibilidad creativa. GUITARRA DE PARACHO -Visita a talleres, fábricas y escuelas de laudería, reconociendo el amor del artesano por su oficio. -Charla sobre libro infantil “El Gran Tesoro Sonoro” Notas sobre la historia de la Guitarra en Paracho y su desenvolvimiento con los niños de la comunidad. MANOS MÁGICAS - Visita a talleres artesanales como Rebozo de Patakua, Talla de madera, Tornería. -Charla sobre juegos tradicionales y creatividad para una clase lúdica y didáctica. -Muestra de Juego de pelota tradicional: La Uarhukua, Ritual ancestral. LA FIESTA Y LA VIDA -Charla sobre Fiestas patronales y del pueblo con (Feria de la Guitarra, La Boda, Festejos Patronales), muestra del traje y comida tradicional. -Visita a comunidad. CREATIVIDAD Y EXPRESIÓN PARACHENSE - Visita a escuela de música y charla sobre importancia del Festival de la Guitarra de Paracho para su desarrollo cultural, así como pionero de otros festivales y escuelas en el país. -Taller de Globo de Cantoya -Visita a Radio Comunitaria con programa sobre “Ser Humano y Conciencia” PATRIMONIO Y NATURALEZA 18/09/2018 EsGa

20 15. UPN Tierra Caliente. Apatzingán. 25 expedicionarios
En cada uno de los espacios de interacción con las comunidades escolares de los municipios e instituciones participante llevaremos presente las ideas de Antonio Gramsci, en torno a la relación entre cultura, educación y poder, reconociendo que la educación no es del todo responsable del nivel educativo logrado en cada contexto, sino que hay elementos que generan mayor impacto en la mente del niño y el joven, estos están enmarcados entre otros por la cultura y la tecnología. La economía de una sociedad y las políticas instauradas que determinan la educación de un pueblo, es aquí donde se gesta el poder. La ruta contempla experiencias educativas y actividades comunitarias culturales, recreativas, ecológicas, deporte, de cierre encuentro y propuesta hacia la construcción de una educación que prepare en y para la vida. PDECEM (Programa Democrático de Educación y Cultura en el Estado de Michoacán) Implementacion e impacto Talleres al desarrollo de lacreatividad, el reconocimiento de la cultura, la importancia del deporte y el fomento del arte en los estudiantes los padres y madres de familia en la educación formal de los infantes en el nivel preescolar matrogimnasia o patrogimnasia Rescate de la cultura mexicana los niños y los juegos tradicionales CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo) educación básica.LA COLABORACIÓN Y EL DIÁLOGO, La UPN (Universidad Pedagógica Nacional) ha programado una DEMOSTRACIÓN DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS Subcentro APATZINGÁN de la Constitución LA UNIVERSIDAD donde podremos dar muestra de la posibilidad de crear un APRENDIZAJE HOLÍSTICO. 18/09/2018 EsGa

21 Jiquilpan, Sahuayo 20 expedicionarios
16. Ciénega de Chapala. La historia del General. Lázaro Cárdenas del Rio Jiquilpan, Sahuayo 20 expedicionarios Realizaremos el intercambio de experiencias desde nuestros países de origen en este encuentro para reconocernos e impulsar una educación emancipadora. La ruta comparte experiencias en los niveles de educación básica, media superior y proyectos comunitarios CONALEP, CIDIR del Politécnico, Tecnológico, Telesecundaria Del Rincón, Secundaria Técnica 55, Secundaria Federal, Universidad de La Ciénega entre otras instituciones La parte no formal histórica comunitaria social y cultural en las visitas a la comunidad al taller de elaboración de máscaras de los danzantes Tlahuiles, museos de Jiquilpan, el lago de Chapala, vía del martirio San José Sánchez del Rio y recorrido de Ecoturismo y un viaje en la historicidad conociendo la obra del General Lázaro Cárdenas así como de Benito Niñez Ehuyoqui iniciador del día de la Bandera Nacional Mexicana y el primer alfabetizador en Sahuayo. 18/09/2018 EsGa

22 17. Rayón Ocampo y Aridjis. Artesanos de la educación
Maravatío, Tlalpujahua, Contepec. 20 expedicionarios Las experiencias muestran el hacer de la recuperación del pensamiento de los pueblos originarios en los niveles de preescolar, primaria, inicial en el desarrollo de actividades ancestrales que preparan para la vida con el reconocimiento de que somos un cuerpo físico y conciencia De prácticas que preparan el camino de una educación libertadora. Las experiencias que se comparten son de escuelas pertenecientes a los niveles de preescolar, primaria, inicial, superior y Media Superior Además de experiencias comunitarias en su recorrido por las comunidades TLALPUJAHUA Visita al centro Histórico Recorrido por la mina dos estrellas Visita a una fábrica de esferas Recorrido al Museo de los hermanos Rayón Recorrido por la zona boscosa de la región. CONTEPEC Recorrido por el mercado observando los diferentes alimentos de la región. Visita a las peritas para observar el proceso de elaboración del pulque y la barbacoa Recorrido por la hidroeléctrica de el tambor Recorrido por la presa de Tepuxtepec Visita a la empresa casera sobre la preparación del charal y el conejo Muestra del Festival de la mariposa monarca 18/09/2018 EsGa

23 18. LA VOLUNTAD COMO UNA FUERZA MOTRIZ GENERADORA DEL TRASCENDER EDUCATIVO. Lázaro Cárdenas
10 expedicionarios Los expedicionarios conocerán y compartirán experiencias pedagógicas educativas en los niveles de preescolar, primaria, secundaria, nivel medio superior y superior: Escuela integral del Bordonal Escuelas primarias ubicadas en la zona 114 Escuela Secundaria General “José Ma. Morelos y Pavón” Conalep 035 Cet mar Escuela de Maquinaria Naval. Décima Zona Naval. Secretaría de Marina, Armada de México Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “José María Morelos” (IMCED Plantel Guacamayas) Albergue de Lamira Campamento tortuguero ubicado en Playa Azul, como un lugar de conservación y manejo de la tortugas marinas, debido a que a pesar de los esfuerzos realizados, aún se encuentran en peligro de extinción, la especie de tortuga Negra son de las que arriban a lo largo de esta zona de playas, que representan el refugio para el desove y reproducción de este tipo de tortuga, aunque pueden llegar arribar tortugas de la especie Golfina y Laud o Gigante, que son de las especies de tortugas marinas que arriban a lo largo de las costas Michoacanas. Se llevaran a cabo el intercambio de experiencias en cuanto al conocimiento y tratamiento de enfermedades por medio de la medicina tradicional herbolaria a cargo del T.N. Luis Fernando Hernández Padilla. Compartirá casos reales que ha tratado con esta opción alternativa. La medicina tradicional herbolaria se manifiesta solvente e integradora como un reencuentro con el legado que nos dejaron nuestros antepasados ancestrales, por lo que posee principios y formas propias de interpretar los conceptos de enfermedad y salud generalmente acorde con la cosmovisión, tiene que ver con la forma cómo se explica el origen y el establecimiento de la naturaleza, donde el ser humano está interrelacionado con el todo y aunque no es el centro del universo, pero parte forma parte del equilibrio y que cuando el ser humano pierde el equilibrio, pierde la salud. 18/09/2018 EsGa


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