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La más antigua de las corrientes filosóficas

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Presentación del tema: "La más antigua de las corrientes filosóficas"— Transcripción de la presentación:

1 La más antigua de las corrientes filosóficas
Idealismo La más antigua de las corrientes filosóficas marribas

2 Historia Antigua Grecia
Aparece en el lenguaje filosófico a mediados del Siglo XVII Relación a la doctrina platónica de las ideas El mito de la caverna de Platón marribas

3 Exponentes Parmenides Sócrates Platón San Agustín marribas

4 Presocráticos La filosofía presocrática comprende a un conjunto heterogéneo de filósofos y escuelas filosóficas griegas anteriores a Sócrates. También llamados "físicos" por preocuparse por temas que refieren a la fisis (physis), es decir, la naturaleza. marribas

5 Coincidieron en el intento de ofrecer una explicación racional del Universo en lugar de hacerlo mediante mitos Para algunos, el principio podía ser cualquiera de los llamados "cuatro elementos" (tierra, agua, aire y fuego) marribas

6 Escuelas filosóficas marribas

7 Sócrates marribas Atenas, 470 a.C.-id., 399 a.C

8 Sócrates se habría dedicado a deambular por las plazas y los mercados de Atenas.
Tomaba a la gente del común (mercaderes, campesinos o artesanos) como interlocutores para someterlas a largos interrogatorios. marribas

9 Mayéutica Llevaba a un interlocutor a alumbrar la verdad, a descubrirla por sí mismo como alojada ya en su alma, por medio de un diálogo en el que el filósofo proponía una serie de preguntas y oponía sus reparos a las respuestas recibidas. Llevaba a un interlocutor a alumbrar la verdad, a descubrirla por sí mismo como alojada ya en su alma, por medio de un diálogo en el que el filósofo proponía una serie de preguntas y oponía sus reparos a las respuestas recibidas. marribas

10 Sócrates (469-399) “Sólo sé que no sé nada” Método socrático
Observación de los fenómenos internos Reflexión Análisis razonado de los mismos Preguntas intencionadas y dialécticas Inducción y la analogía marribas

11 Orígenes Concepción grecolatina Que_existe_y_que_no.pps Representantes
Platón San Agustín Dualismo metafísico Espiritual Corpórea Que_existe_y_que_no.pps marribas

12 Sofistas sofistas filósofo marribas

13 Relación entre sofistas y filósofos
FILOSOFOS Eran sabios que usaban su sabiduría para su provecho personal. Enseñaban el honor, la gloria que se obtiene de la política No pertenecían a una Escuela No ideologías políticas No a la naturaleza del H ni el origen de las cosas. Enseñaban a ganar debates Cobraban por sus servicios ‘” Nada existe y si algo existiera seria incognoscible. Suponiendo que algo existiera y podamos conocerlo, seria incomunicable a los demás” Amantes de la sabiduría por la sabiduría misma. Abundaban sobre el origen de las cosas Pertenecían a una Escuela No cobraban No fueron muy influyentes en su época marribas

14 Contraste entre Sócrates y los sofistas
marribas

15 Orígenes del idealismo
Concepción greco-cristiana Platón y San Agustín Posición mentalista, espiritual y subjetiva (Decartes & Berkeley) Versión orgánica (Kant) Personalismo marribas

16 Concepción greco-cristiana: Platón
El Divino Filósofo griego (Atenas, a. C.). marribas

17 Fundó una Escuela ACADEMIA
Todo tipo de asuntos, dado que la Filosofía englobaba la totalidad del saber. Otras disciplinas: la Lógica, la Ética o la Física marribas

18 Qué es una idea marribas

19 Teorías de las ideas Teorías sobre las ideas Teoría de la identidad
“Lo que es, es. Lo que no es, no es.” El ser no tiene origen, no cambia, o perece. Sumo Bien Formas o ideas SER NO SER Objetos materiales Imágenes marribas

20 Ideas Objeto vs. Idea Tamaño Forma Color Material marribas

21 Ejemplo palabra imagen marribas

22 Las ideas… … son infinitas, inmutables y eternas marribas

23 La República marribas

24 La República marribas

25 Primer Libro Gobiernan los sabios.
Para asuntos ordinarios buscamos al especialista Educación (gobernante) desde la infancia No propiedad privada, ni casa, ni familia, pues de lo contrario podrían verse tentados de gobernar la ciudad en su beneficio personal marribas

26 El sistema platónico propone un cierto comunismo
Fuerte compromiso y sacrificio por el resto de la sociedad. Su renuncia a la propiedad privada y la familia beneficio de la ciudad. marribas

27 El gobierno platónico sería de tipo aristocrático.
Sabiduría y no en la sangre. El gobernante lo es por su sabiduría Demostradas capacidades para dirigir el curso de la ciudad. marribas

28 Epistemología platónica
“Solo se posee verdadero conocimiento del mundo de la idea” “La fusión de lo bueno, lo bello y lo verdadero” marribas

29 Concepción del H “El hombre virtuoso es aquel que trasciende del mundo de lo sensible y material al mundo de las ideas y del conocimiento verdadero” “La vida ideal es aquella que se dedica al amor a la sabiduría, a la búsqueda de la verdad y la contemplación de las ideas” marribas

30 La alegoría de la caverna
La alegoría de la caverna-Platon-3.ppt marribas

31 Concepción greco-cristiana: San Agustín
Los platónicos ofrecieron a Agustín: a) el concepto de luz inteligible; b) el concepto de trascendencia; c) el concepto de ser eterno; d) el dualismo moral y religioso, pero no metafísico; e) el método de la mayéutica; g) diferentes tesis concretas de ontología, noética, ética y estética. marribas

32 La intuición central de San Agustín se basa en los dos amores que dividen la humanidad: los que viven según el hombre y los que viven según Dios marribas

33 El mundo perece, Dios nunca pasa
No te adhieras a este mundo envejecido y anhela rejuvenecer en Cristo marribas

34 El sentido de la historia en San Agustín
La intuición central de San Agustín se basa en los dos amores que dividen la humanidad: los que viven según el hombre y los que viven según Dios marribas

35 Platón y San Agustín Platón San Agustín Apetitiva Dinámica Racional
Dualismo espíritu/carne Verdad Verdadero hombre Ideas inseparables de Dios El mal es la nada… marribas

36 Orígenes: Posición mentalista-espiritualista-subjetiva
Centralizar la experiencia alrededor de una mente o un espíritu Representantes René Descartes ( ) El discurso del método marribas

37 Descartes: método cartesiano
Parte del análisis de la interioridad del YO. No aceptar ninguna cosa como verdadera (Duda metódica) Análisis Síntesis (simple-complejo) Enumeración “Pienso; luego soy” El pensamiento es la unica fuente del conocimiento verdadero. Esto es posible debido a la presencia de Dios. marribas

38 Orígenes:visión orgánica
Sintetizar lo subjetivo (idealismo) y lo objetivo (realismo) en forma integral del hombre Representantes Kant Fichte Schelling Hegel marribas

39 Orígenes: Personalismo
La realidad está compuesta por la multiplicidad de mentes y conciencias individuales Individualidad Valor de la convivencia Solidaridad humana marribas

40 Filosofía idealista Explica cómo llegamos al conocimiento marribas

41 Características generales
Llegar a la verdad Ideas La materia se transforma Lo eterno es real De la idea a lo ideal… un paso. marribas


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