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Ma. Eugenia Osuna Franco
Directora Jurídica
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Blindaje Electoral
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Temas 1.- Propaganda Electoral 2.- Propaganda Gubernamental
3.- Periodo de Intercampañas 4.- Servidores Públicos 5.- Medios de Comunicación
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Propaganda Electoral
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Propaganda Electoral Conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que producen y difunden los partidos políticos por diversos medios -entre ellos los tiempos en radio y televisión-, los candidatos registrados y sus simpatizantes, con el propósito de presentar ante la ciudadanía las candidaturas registradas.
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Reuniones públicas, asambleas, mítines, marchas y, en general, los eventos en que los candidatos o voceros de los partidos políticos se dirigen al electorado para promover a sus candidatos. Actos de Campaña
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Artículos promocionales utilitarios
Aquellos que contengan imágenes, signos, emblemas y expresiones que tengan por objeto difundir la imagen y propuestas del partido político, coalición o candidato que lo distribuye. Los artículos promocionales utilitarios sólo podrán ser elaborados con material textil.
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Reglas de propaganda No se emplearán símbolos patrios, ni signos, motivos o imágenes religiosas; No deberá contener expresiones verbales o alusiones ofensivas, de difamación o calumnia; La propaganda que por medios gráficos se difundan, no tendrá más límite que el derecho de terceros; En elementos del equipamiento urbano, carretero o ferroviario, ni en accidentes geográficos; En monumentos, construcciones y zonas de valor histórico o cultural; ni en los edificios públicos;
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Colocación de propaganda
Podrá colgarse o fijarse en los bastidores y mamparas de uso común; Inmuebles de propiedad privada, siempre que medie permiso escrito del propietario; Lugares de uso común que determinen los Consejos Distritales; Será de material reciclable, fácil de retirar, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud, ni perjudique los elementos que conforman el entorno natural.
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Prohibición de propaganda
La entrega de cualquier tipo de material, en el que se oferte, prometa o entregue algún beneficio a cambio de la emisión del voto a favor de determinado partido o candidato. Prohibición de propaganda La destrucción o alteración de carteles y pintas que sean colocados o escritas en los lugares autorizados, así como la superposición de propaganda sobre la fijada o inscrita por otro partido. Los poseedores de inmuebles que no hayan dado su autorización para la inscripción o fijación de propaganda podrán retirarla libremente. En las oficinas, edificios y locales ocupados por la administración y los poderes públicos no podrá fijarse ni distribuirse propaganda electoral de ningún tipo.
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Prohibición de propaganda
Deberán de abstenerse de expresiones que calumnien a las personas. En ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión. La transmisión en territorio nacional de este tipo de mensajes contratados en el extranjero.
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Periodo de veda El día de la jornada y durante los 3 días anteriores no se permitirá la celebración ni difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales.
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Propaganda Gubernamental
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Propaganda Gubernamental
Mensajes de carácter informativo, educativo o de orientación social, cuyo contenido identifica el nombre o emblemas de alguna institución de los poderes públicos y órganos de gobierno a nivel federal, local o municipal, así como los de la Ciudad de México y los de sus alcaldías; los órganos autónomos; o cualquier otro ente público de los tres órdenes de gobierno, a través de radio, televisión, prensa, mantas, bardas, anuncios espectaculares, volantes y otros medios similares.
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Conclusión jornada electoral
Reglas Constitucionales a) Artículo 41, apartado C, segundo párrafo: Campañas electorales Conclusión jornada electoral Suspender La difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales, como de las entidades federativas, así como de los Municipios, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y cualquier otro ente público. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.
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Artículo 134, párrafo octavo:
Reglas Constitucionales Cualquier modalidad de comunicación social; Que difundan los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno; b) Artículo 134, párrafo octavo: Carácter institucional; Fines informativos, educativos o de orientación social; NO incluir: nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.
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Autoridades Electorales
Excepciones Protección Civil Autoridades Electorales Educación Salud
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Declaración Anual e Informativa, es acorde al concepto de educación, porque incentiva el cumplimiento de las obligaciones de las personas físicas y morales y con ello se contribuye a la recaudación fiscal del país. Ahorro voluntario, está enfocada a promover la cultura de previsión en materia de ahorro para el retiro para que los trabajadores se involucren con su cuenta individual, procurando la estabilidad del poder adquisitivo. Campañas de difusión, voluntario tienen como fin apoyar los programas y servicios de salud, así como el campo de la Asistencia Pública. Viajemos Todos por México, al considerar la promoción de centros turísticos del país como informativas y de orientación sobre los diversos destinos de México.
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Letras sin Fronteras, relacionada con dar a conocer la novedades editoriales, los autores y los títulos más importantes del catálogo de este órgano descentralizado, busca su difusión entre el público en general y específico en su caso. Contaminación Ambiental, la finalidad es dar a conocer medidas precautorias para evitar que los índices de contaminación superen los niveles establecidos. Horario de Verano, dicha campaña pretende colaborar para que se fortalezca la administración óptima del recurso natural, mediante el ahorro de energía eléctrica, al informar a la población en tiempo y forma acerca de los días en que deberán ajustar la hora. Valores en familia, se estima que la campaña está orientada a promover los valores de respeto, honestidad y tolerancia para fomentar y fortalecer, con el apoyo de la familia y de la sociedad.
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¿Qué debo suspender o retirar?
Todo lo referente a logros y resultados de la administración en: Anuncios de televisión. Anuncios en redes sociales. Anuncios de radio. Reparto de trípticos y dípticos institucionales dirigidos a los beneficiarios y ciudadanía en general. Espectaculares de propaganda institucional.
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Portales electrónicos
Los portales de los entes públicos en internet, deberán abstenerse de difundir logros de gobierno, así como referencias visuales o auditivas a las frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política, electoral o personalizada. Lo anterior no implica, bajo ningún supuesto, que los entes públicos dejen de cumplir las obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información.
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Periodo de Intercampañas
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No es para la competencia electoral.
INE/CG112/2018 No es para la competencia electoral. Objeto: poner fin a una etapa de preparación de partidos políticos. Espacio para que se resuelvan posibles diferencias sobre selección interna de Intercampañas 1 No proselitismo No participar en eventos donde se promuevan. No llamado expreso e inequívoco al voto en favor de ellos. 2 Si eventos privados y cerrados Que expongan temas generales y de interés público No llamen al voto No publicitar plataforma electoral
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3 4 5 Medios de Comunicación Debates Redes sociales
Si pueden dar entrevistas sobre temas de interés público. No presentar plataforma electoral. Ninguna afirmación o acción encaminada a obtener seguidores. Si participar en mesas redondas o de análisis en donde no participe más de un candidato. 4 Debates No podrán llevarse a cabo. 5 Redes sociales Propaganda está sujeta a ciertas limitantes que permitan asegurar la equidad en la contienda. No uso explícito de llamados a votar. Si referencias de interés general y carácter informativo. Se permite cuestionamientos o logros en la actividad gubernamental. No mencionar a ningún candidato. Libertad de expresión garantía amplia en internet. No excluye de las obligaciones y prohibiciones, en materia electoral, cuando se trate de sujetos directamente involucrados en los procesos electorales (aspirantes, precandidatos y candidatos) Cuando violen prohibiciones electorales mediante uso de internet, podrán ser sancionados.
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6 7 Participación eventos académicos Actos en extranjero
Si pueden asistir a eventos privados y cerrados en los que expongan temas generales y de interés público. No llamar al voto. No presentar plataforma electoral. 7 Actos en extranjero No podrán realizar actos en el extranjero. No contratar propaganda en Radio y Televisión en el extranjero y transmitirla en territorio nacional.
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Servidores Públicos
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Prohibiciones Omisión o el incumplimiento de proporcionar colaboración o auxilio solicitada por órganos competentes. Asistir durante sus respectivas jornadas laborales a mítines, asambleas, reuniones a favor o en contra de un partido político. Violación al artículo 134 de la CPEUM, en cuanto al incumplimiento del principio de imparcialidad. Difusión de propaganda, en cualquier medio de comunicación social. Utilización de programas sociales para influir en el electorado. Difusión de propaganda gubernamental en tiempos de veda electoral. Usar recursos públicos para promover la difusión de propaganda gubernamental electoral. Difundir informes de labores o de gestión durante la campaña electoral y hasta la jornada electoral. Utilizar medios de transporte de propiedad pública para asistir a eventos político-electorales. Destinar el tiempo de la jornada laboral para beneficiar a algún candidato o partido. Ingresar con vehículo personal con propaganda proselitista a las instalaciones de la dependencia. Utilizar artículos o vestimenta con logotipos de algún precandidato, candidato, partido o político o coalición, dentro de las instalaciones de trabajo.
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Medios de Comunicación
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INE/CG340/2017 Antecedentes Temas 14 septiembre 2011
Lineamientos generales aplicables a los noticiarios de radio y televisión respecto de la información o difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos durante el Proceso Electoral Federal Antecedentes La equidad y presencia en los programas que difunden noticias; Prohibición constitucional de transmitir publicidad o propaganda como información periodística o noticiosa; Las opiniones y las notas; El derecho de réplica; La vida privada de las y los candidatos; Promoción de los programas de debate entre las y los candidatos; Perspectiva de Igualdad y No Discriminación; Candidaturas independientes; Consultas populares. Temas
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Objetivo Exhortar a medios de comunicación a la construcción de un marco de competencia electoral transparente, que permitan a la ciudadanía la emisión de un voto razonado e informado. Entendidos como guías orientadoras que pretenden encausar un comportamiento. No imponen conducta. Punto de partida artículo 6° Constitucional define a la radiodifusión como servicio público de interés general.
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Lineamientos 1 La equidad y presencia en los programas que difunden noticias Igualdad de oportunidades de todos los partidos políticos, coaliciones, precandidatos y candidaturas. Cobertura equitativa, estableciendo tiempos de participación y libre de discriminación. Trato homogéneo en entrevistas a integrantes de las fuerzas políticas, reportajes de precampaña y campañas, presencia de representantes en programas y debates. Los noticieros procurarán que se promueva la confrontación de ideas, diagnósticos y propuestas. Equidad informativa donde los programas que difundan noticias ofrezcan los mismos recursos técnicos.
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2 Prohibición constitucional de transmitir publicidad o propaganda como información periodística o noticiosa Los programas que difundan noticias deberán abstenerse de presentar publicidad en forma de noticias. La cobertura de las campañas electorales en los espacios noticiosos no afectará la libertad de expresión y de difusión. Se estará en presencia de cobertura informativa indebida cuando, tratándose de programación y de espacios informativos o noticiosos, sea evidente que, por su carácter reiterado y sistemático, se trata de una actividad publicitaria dirigida a influir en las preferencias electorales de la ciudadanía y no de un ejercicio periodístico.
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3 Opiniones y notas No serán objeto de censura las entrevistas, opiniones, editoriales y análisis que sean el reflejo de la propia opinión o creencias de quien las emite. Los noticieros deberán establecer la diferencia entre información noticiosa y opiniones. Critica respetuosa de las y los comunicadores. Notas informativas con descripción clara y completa, sin discriminación. Los noticieros procurarán dar elementos razonables para que la audiencia distinga la información noticiosa de opiniones del comunicador o noticiero.
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4 El derecho de réplica Los comunicadores tienen responsabilidad de proyectar visión apegada a la realidad. Difusión de información veraz y objetiva, evitando deformar hechos o situaciones. Respetar derecho de quien resulte afectado para aclarar y rectificar información en el mismo espacio y horario y con las mismas características de transmisión.
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5 La vida privada de las y los candidatos
Será objeto de inquisición judicial o administrativa, en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público. Las personas que se ocupan en labores informativas y noticiosas deberán respetar el derecho que existe a la vida privada, y en su caso, deberá estar plenamente justificada en el interés y debate público que la revista. Privilegiar las propuestas de las y los candidatos por encima de las alusiones a su vida privada.
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6 Promoción de los programas de debate entre las y los candidatos
Los medios de comunicación impulsarán los programas de debate. Alentar y apoyar su celebración, asegurando la libertad de expresión, el derecho de la información y la equidad en la contienda electoral. La Coordinación Nacional de Comunicación Social será la encargada de la producción y difusión de debates. Diálogo abierto entre candidatos como un mecanismo de comunicación con la ciudadanía. Procurar que las personas participantes intervengan en igualdad de circunstancias para posicionar las posturas políticas que pretenden comunicar a la ciudadanía.
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7 Perspectiva de Igualdad y No Discriminación
Evitar toda discriminación motivada por origen étnico, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. La cobertura de las campañas deberá transversalizarse la perspectiva de igualdad y no discriminación en la cobertura de las campañas. La difusión de la cobertura de precampañas y campañas, se deberá realizar con igualdad y no discriminación. Lenguaje sexista e incluyente.
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8 Candidaturas independientes
Informar en igualdad de condiciones tanto para las candidaturas postuladas por los partidos políticos o coaliciones, como para las candidaturas independientes. Cobertura de qué personas han sido registradas como candidatos o candidatas independientes.
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9 Consultas populares Elemento útil para promover la participación ciudadana en los asuntos de trascendencia nacional. Mismas condiciones de cualquier otro acto de precampaña o campaña, ofreciendo información que permita a las audiencias contrastar puntos de vista. Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de la ciudadanía sobre la Consulta Popular. Trato equitativo a las distintas posturas.
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¡Gracias!
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