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Gestión Ambiental en Puertos I
XIV Seminario Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos I Gestión Ambiental en Puertos I Obdulio Serrano Hidalgo División de Sostenibilidad y Gestión Ambiental Puertos del Estado
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MODELO DE GESTIÓN LAND-LORD. GESTIÓN PUBLICO-PRIVADA
XIV Seminario Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos I MODELO DE GESTIÓN LAND-LORD. GESTIÓN PUBLICO-PRIVADA TITULARIDAD DEL SUELO AUTORIDAD PORTUARIA INFRAESTRUCTURA BASICA DIQUES DE ABRIGO, DRAGADOS, RED GENERAL DEL PUERTO INFRAESTRUCTURA COMPLEMENTARIA MUELLES, ATRAQUES INICIATIVA PRIVADA SUPERSTRUCTURA EQUIPOS DE CARGA-DESCARGA Y MANIPULACIÓN DE MERCANCIA, ALMACENAMIENTOS SERVICIOS PORTUARIOS MANIPULACION DE MERCANCIAS, SERVICIOS TECNICO-NAUTICOS, RECEPCIÓN DE DESECHOS DE BUQUES.
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CONSIGNATARIOS DE MERCANCIAS
XIV Seminario Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos I MODELO DE GESTIÓN LAND-LORD. COMUNIDAD PORTUARIA INSPECCIÓN FRONTERIZA TRABAJADORES DE ESTIBA EMPRESAS ESTIBADORAS PRÁCTICOS REMOLCADORES AMARRADORES CONSIGNATARIOS DE MERCANCIAS AGENTES ADUANAS AUTORIDAD PORTUARIA CONSIGNATARIOS BUQUES CAPITANÍA MARÍTIMA ACTIVIDADES AUXILIARES (REPARACIÓN, INSPECCIÓN, …) SERVICIOS AL BUQUE OPERADORES LOGISTICOS OPERADORES DE TRANSPORTE (CAMIÓN, TREN) SERVICIOS A LA MERCANCIA
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PLIEGOS DE CONDICIONES PARA EL OTORGAMIENTO
XIV Seminario Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos I MODELO DE GESTIÓN LAND-LORD. OCUPACIÓN DOMINIO PUBLICO PLIEGOS DE CONDICIONES PARA EL OTORGAMIENTO (solvencia, plazo, inversión, actividad, rendimientos, medioambiente, sostenibilidad…) AUTORIZACIÓN Utilización de instalaciones portuarias fijas por los buques, el pasaje y las mercancías La ocupación de dominio público portuario con bienes muebles o instalaciones desmontables o sin ellos, por un plazo no superior a tres años. CONCESIÓN DEMANIAL Construcción y/o explotación de obras e instalaciones no desmontables, con ocupación del dominio público portuario por un plazo de entre 3 a 35 años. Prórrogas: inversiones que mejoren la eficiencia operativa o la calidad ambiental CONCESIÓN DE OBRA PUBLICA Construcción y explotación de un nuevo puerto o de una parte nueva susceptible de una explotación independiente. Plazo máximo: 40 años prorrogable hasta 60 años.
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MODELO DE GESTIÓN LAND-LORD. SERVICIOS
XIV Seminario Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos I MODELO DE GESTIÓN LAND-LORD. SERVICIOS REGULACIÓN DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PORTUARIOS REGIMEN DE LICENCIA CON LIBRE ACCESO REGLADO PUERTOS DEL ESTADO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Objeto y ámbito geográfico Condiciones de solvencia económica Medios humanos mínimos y su cualificación Medios materiales mínimos Estructura tarifaria y tarifas máximas Garantías y obligaciones Obligaciones de servicio público, de necesaria aceptación por parte de los prestadores del servicio,… Condiciones medioambientales y de sostenibilidad Informe vinculante AUTORIDAD PORTUARIA EMPRESA PRIVADA LICENCIA El prestador del servicio, si acredita cumplir con el pliego, tiene derecho a que se le otorgue la licencia
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MODELO DE GESTIÓN LAND-LORD. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
XIV Seminario Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos I MODELO DE GESTIÓN LAND-LORD. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Grado de control: > Control directo. Actividades: > Prestación de servicios generales > Generación y mantenimiento de suelo y lamina de agua portuaria > Organización del espacio portuario Iniciativas: > Implantación de Sistemas de Gestión Ambiental. > Inclusión de factores ambientales en planes directores y proyectos. > Dotaciones en infraestructura ambiental, como sistemas de riego, puntos de limpieza, puntos limpios, redes de saneamiento etc. > Inclusión de condiciones de operación en organización de usos
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MODELO DE GESTIÓN LAND-LORD. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
XIV Seminario Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos I MODELO DE GESTIÓN LAND-LORD. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Grado de control: > Influencia significativa. Actividades: > Actuación de concesiones y prestadores de servicios portuarios. Iniciativas: > Requisitos ambientales en prescripciones de servicio y condicionado de concesiones. > Regulación de la operativa desde el punto de vista ambiental en normas e instrucciones de dirección. > Incentivos económicos a través de tasas y periodos de concesión.
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MODELO DE GESTIÓN LAND-LORD. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
XIV Seminario Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos I MODELO DE GESTIÓN LAND-LORD. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Grado de control: > Influencia limitada. Actividades: > En actuaciones de transportistas, buques o empresas que prestan servicios a concesiones y operadores. Iniciativas: > Supervisión por parte del servicio de policía portuaria. > Sistemas de monitorización medioambiental. > Inventario y valoración de fuentes de riesgo ambiental. > Programas de recogida y gestión de residuos. > Recomendaciones de buenas prácticas. > Incentivos económicos a la tasa del buque. > Programas de formación y concienciación.
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MERCANCIA GENERAL. DESCRIPCIÓN
XIV Seminario Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos I MERCANCIA GENERAL. DESCRIPCIÓN Carga y descarga de mercancía general con envases y formatos variables. Almacenamiento temporal en tinglados. Movimiento de mercancía en contenedores.
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MERCANCIA GENERAL. PROCESOS
XIV Seminario Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos I MERCANCIA GENERAL. PROCESOS PROCESOS PRESTAR ATENCION A Carga/descarga y estiba/desestiba. Restos de embalajes y material de estibado. Mantenimiento de grandes equipos in situ. Almacenamiento temporal Reubicación de mercancía (contenedores). Entrega/recepción. Intensidad del trafico de entrada y salida al puerto. Mantenimiento de camiones en puerto
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VARADEREO. ASPECTOS AMBIENTALES
XIV Seminario Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos I VARADEREO. ASPECTOS AMBIENTALES Residuos peligrosos Aceites usados, filtros, baterías e impregnados procedentes de mantenimientos in-situ Residuos urbanos Restos de embalajes. Emisiones difusas Movimiento intensivo de maquinaria pesada Ruidos Golpes entre contenedores Trafico intenso de camiones Vertidos Escorrentías sobre superficies insuficientemente limpias. Rotura accidental de maquinaria. Lubricantes, líquidos refrigerantes, aceites hidráulicos
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MERCANCIA GENERAL. BUENAS PRACTICAS
XIV Seminario Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos I MERCANCIA GENERAL. BUENAS PRACTICAS Disponer contenedores para recogida selectiva de embalajes y desechos de estiba. Instalar paneles informativos con información grafica sobre la gestión a realizar. Contar un plan de mantenimiento preventivo de maquinaria y una lista de verificación antes y después de cada servicio. Disponer de aéreas especificas para el mantenimiento in-situ con superficie impermeable y material absorbente. Organizar la circulación en el interior del puerto para alejarla de núcleos urbanos Desarrollar accesos al puerto que eviten núcleos urbanos Bonificar o favorecer el uso de camiones con motores bajos en emisiones.
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GRANELES LIQUIDOS. DESCRIPCIÓN
XIV Seminario Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos I GRANELES LIQUIDOS. DESCRIPCIÓN Carga y descarga de gráneles líquidos Almacenamiento temporal Entrega y recepción por tubería o camión
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GRANELES LIQUIDOS. PROCESOS
XIV Seminario Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos I GRANELES LIQUIDOS. PROCESOS PROCESOS PRESTAR ATENCION A Conexión de equipos. Purgas y goteos. Recogida de derrames y vertidos. Carga/descarga y trasiego Limpieza y lavado de tanques del buque tras la descarga Fisuras en conducciones Almacenamiento Limpieza de fangos Fisuras en depósitos. Carga y transporte en camión Purgas y goteos Recogida de derrames Mantenimiento y limpieza de camiones
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GRANELES LIQUIDOS. ASPECTOS AMBIENTALES
XIV Seminario Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos I GRANELES LIQUIDOS. ASPECTOS AMBIENTALES Residuos peligrosos Materiales absorbentes utilizados para contener derrames Fangos residuales en tanques de buques y depósitos Aceites, filtros y piezas de equipamiento Emisiones difusas Emisiones de compuestos orgánicos volátiles. Vertidos Fugas en procesos de conexión/desconexión Vertidos accidentales en roturas Restos de mercancía en tuberías y conexiones Suelos Fugas no detectadas en conducciones y depositos 1
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GRANELES LIQUIDOS. BUENAS PRACTICAS
XIV Seminario Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos I GRANELES LIQUIDOS. BUENAS PRACTICAS No enterrar tuberías de conducción. Mantenerlas en la superficie o en galerías fáciles de inspeccionar. En conexiones a monoboyas instalar barreras preventivas entorno al punto de descarga para aislar y recoger pequeños vertidos. Instalar pizometros que permitan detectar fugas al suelo Extremar el mantenimiento de aquellos elementos que puedan generar vertidos en las conexiones y desconexiones a buques o camiones. Elaborar un plan de verificación rutinaria con una lista de verificación que se elabore antes y después de cada operativa. Disponer de equipos de contención y recogida correctamente dimensionados y en buen estado de mantenimiento, compatibles con los equipos de otras concesiones.
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PESCA Y LONJAS. DESCRIPCIÓN
XIV Seminario Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos I PESCA Y LONJAS. DESCRIPCIÓN Descarga de pesca fresca o congelada Limpieza de aparejos y artes de pesca Entrega de desechos Transporte a la lonja Exposición y venta Carga y transporte
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PESCA Y LONJAS. PROCESOS
XIV Seminario Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos I PESCA Y LONJAS. PROCESOS PROCESOS PRESTAR ATENCION A Descarga de pesca Eliminación de “descartes” de pesca en puerto Desechos de cajas, embalajes Limpieza de artes de pesca, cajas, y equipos. Abandono de redes y embalajes. Cambios de aceite de equipos y avituallamiento Manufactura y limpieza de lonja Despiece y eliminación de vísceras Baldeo y limpieza de instalaciones Carga y transporte en camiones Mantenimiento de motores y sistemas de refrigeración Gestión de residuos peligrosos Transito de camiones frigoríficos
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PESCA Y LONJA. ASPECTOS AMBIENTALES
XIV Seminario Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos I PESCA Y LONJA. ASPECTOS AMBIENTALES Residuos peligrosos Aceites usados, filtros, baterías e impregnados Procedentes de barcos y camiones frigoríficos Residuos urbanos Alto volumen de embases, cajas y embalajes Alto volumen de restos de materia orgánica Ruidos Ruido de camiones frigoríficos durante la espera en zona de lonja y en transito de entrada y salida Vertidos Vertidos accidentales en tareas de repostado y avituallamiento. Limpieza y baldeo de instalaciones arrastrando restos orgánicos
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PESCA Y LONJA. BUENAS PRACTICAS
XIV Seminario Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos I PESCA Y LONJA. BUENAS PRACTICAS Instalación de puntos limpios en el entorno de la zona pesquera con instrucciones graficas simplificadas fácilmente visibles. Instalación de contenedores específicos para recoger descartes y restos orgánicos. Posibles procesos de valorización. No abandonar restos de pescado, embalajes, redes o restos de reparaciones en muelles ni tirarlos a la dársena. Retirar mecamente los restos orgánicos antes de baldear Limpiar frecuentemente contenedores e instalaciones para evitar olores Mantenimiento de superficies para evitar embalses o charcos que acumulen restos orgánicos o agua Punto de almacenamiento temporal
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VARADEREO. DESCRIPCIÓN
XIV Seminario Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos I VARADEREO. DESCRIPCIÓN Mantenimiento de casco y cubierta Reparación de desperfectos en casco y cubierta Mantenimiento de maquinaria y otros equipos
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Varada, desincrustado, rascado y lijado.
XIV Seminario Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos I VARADEREO. PROCESOS PROCESOS PRESTAR ATENCION A Varada, desincrustado, rascado y lijado. Chorreos con materiales abrasivos y restos de pintura e incrustaciones. Emisiones de polvo. Reparación del casco y tratamiento de superficies. Eliminación de envases. Restos de resinas, pinturas y disolventes. Emisiones de compuestos orgánicos volátiles. Mantenimiento de maquinaria y otros equipos. Aguas de sentina. Aceites, filtros y materiales impregnados. Baterías.
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VARADEREO. ASPECTOS AMBIENTALES
XIV Seminario Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos I VARADEREO. ASPECTOS AMBIENTALES Residuos peligrosos Aceites usados, filtros, baterías e impregnados. Restos de pinturas, resinas y antifouling. Taladrinas y lubricantes de mecanización. Residuos urbanos Restos de reparación de casco Chatarras metálicas, equipos obsoletos Embalajes Emisiones difusas Emisiones de partículas generadas en el lijado Compuestos orgánicos volátiles Ruidos Ruidos impulsivos (golpes) Lijados Vertidos Chorreos del lavado de casos durante el desincrustado y rascado. Limpieza de superficies. Restos de pintura, disolventes.
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VARADEREO. BUENAS PRACTICAS
XIV Seminario Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos I VARADEREO. BUENAS PRACTICAS Disponer de una red perimetral de drenaje de la superficie de trabajo que evite que el agua de chorreos y baldeos llegue directamente al mar. Disponer de una superficie de trabajo impermeable y tomar las medidas necesaria (cubeta, bandejas, material impregnante) para evitar el vertido de sustancias peligrosas al suelo. Disponer de un convenio para la recogida selectiva y gestión de residuos dentro de la zona de varadero. Contar con un protocolo de trabajo formado por un conjunto de instrucciones técnicas cuyo cumplimiento sea verificable.
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REPARACION DE MAQUINARIA. DESCRIPCION
XIV Seminario Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos I REPARACION DE MAQUINARIA. DESCRIPCION Reparación de motores y otros elementos mecánicos. Mantenimiento general de maquinaria portuaria. Recambios de filtros, fluidos hidráulicos, refrigerantes, aceites, baterías, piezas mecánicas y elementos electrónicos. Limpieza de maquinaria
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REPARACION DE MAQUINARIA. PROCESOS
XIV Seminario Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos I REPARACION DE MAQUINARIA. PROCESOS PROCESOS PRESTAR ATENCION A Apertura de motores y otros elementos mecánicos. Derrame de aceites y fluidos refrigerantes. Recambios de filtros, baterías, aceites, piezas, etc Derrames de aceites y otros fluidos Generación de residuos peligrosos Mantenimiento y limpieza del taller Almacenamiento de residuos peligrosos Vertidos ocasionados por limpieza y baldeo. Limpieza de maquinaria Vertido de aguas arrastrando grasas e hidrocarburos
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REPARACION DE MAQUINARIA. ASPECTOS AMBIENTALES
XIV Seminario Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos I REPARACION DE MAQUINARIA. ASPECTOS AMBIENTALES Residuos peligrosos Aceites usados, filtros, baterías e impregnados. Taladrinas y lubricantes de mecanización. Residuos urbanos Embalajes Vertidos Limpieza de maquinaria arrastrando hidrocarburos y polvo. Limpieza de superficie de trabajo. Restos de aceites. Vertidos accidentales en apertura de motores.
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REPARACION DE MAQUINARIA. BUENAS PRACTICAS
XIV Seminario Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos I REPARACION DE MAQUINARIA. BUENAS PRACTICAS Utilizar bandejas y petacas para recoger derrames y goteos producidos al abrir elementos mecánicos. Utilizar equipos de desengrasado que trabajen en circuito cerrado. Disponer de suelo impermeabilizado. Disponer de un área de almacenamiento de residuos peligrosos. Clasificar , identificar y almacenar los residuos según son generado no dando lugar a almacenamientos temporales no controlados.
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REPARACION DE MAQUINARIA. BUENAS PRACTICAS
XIV Seminario Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos I REPARACION DE MAQUINARIA. BUENAS PRACTICAS Definir instrucciones técnicas esquemáticas para la gestión de los residuos, señalizando mediante símbolos los procesos a seguir para su correcta gestión. Mantener ordenado el taller siguiendo el principio de “un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”. No realizar tareas de mantenimiento que puedan implicar vertidos de aceite en las proximidades de desagües.
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SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE. DESCRIPCION
XIV Seminario Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos I SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE. DESCRIPCION Suministro de combustible a pequeñas embarcaciones mediante surtidores y ocasionalmente mediante petacas Suministro de combustible a maquinaria porturaria mediante cisternas. Llenado, almacenamiento y mantenimiento de depósitos de combustible en el puerto
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SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE. PROCESO
XIV Seminario Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos I SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE. PROCESO PROCESOS PRESTAR ATENCION A Conexión y desconexión del surtidor Vaciado de manguera y conexión Suministro de combustible Rebose del deposito del barco o maquinaria Llenado, almacenamiento y mantenimiento de depósitos Rebose o derrames del deposito durante el llenado. Posible fugas del deposito Limpieza de arquetas
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SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE. ASPECTOS AMBIENTALES
XIV Seminario Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos I SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE. ASPECTOS AMBIENTALES Residuos peligrosos Materiales absorbentes para recoger derrames.. Vertidos Derrames accidentales durante el suministro. Reboses de depósitos. Aguas de baldeo o escorrentía sobre derrames. Suelos contaminados Derrames accidentales sobre suelos porosos. Fisuras en tanques de almacenamiento.
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SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE. BUENAS PRACTICAS
XIV Seminario Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos I SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE. BUENAS PRACTICAS Utilizar bandejas y petacas para recoger derrames y goteos producidos en la conexión y desconexión de la manguera Utilizar bandejas o bolsas de recogida en los aliviaderos del deposito de combustible Disponer de suelo impermeabilizado. Comprobar que las mangueras están vacías antes de su uso Comprobar ausencia de perdidas mediante una contabilidad exhaustiva del combustible recibido y dispensado Disponer de un protocolo de inspección rutinaria para localizar posibles fugas en el sistema de distribución. Limpiar de inmediato derrames y goteos producidos en el muelle utilizando materiales apropiados para su retirada y gestionarlos como residuos peligrosos. Instalar dispositivos de corte automático de suministro.
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Gracias por su atención.
XIV Seminario Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos I Gracias por su atención. Obdulio Serrano Hidalgo División de Sostenibilidad y Gestión Ambiental Puertos del Estado
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