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UNIVERSIDAD DE VERANO DE LA GOMERA

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE VERANO DE LA GOMERA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE VERANO DE LA GOMERA
Redes Sociales: De los SMS/MMS a YouTube, SecondLife, … Prof. Luis Joyanes Aguilar

2 CONTENIDO : Web 2.0 Web 2.0 Redes Sociales

3 ESTADÍSTICAS Web 2.0 / Redes Sociales Vituales (21-03-07 / 22-02-08)
/ enlaces en GOOGLE / enlaces en Yahoo¡ / enlaces en Live Networking / enlaces en Google / enlaces en Yahoo¡ / enlaces en Live / MSN Redes Sociales Google Yahoo¡

4 Prof. Luis Joyanes Aguilar
Parte I ¿Qué es la Web 2.0? What Is Web 2.0 Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software by Tim O'Reilly 09/30/2005 - Prof. Luis Joyanes Aguilar 4 4

5 PALABRAS EMERGENTES EN LA WEB
Web 2.0 …….. Web 3.0 Blog … Blogosfera Podcast … Podcasting Etiquetas (tags) AJAX Mash-up Aplicaciones Mash-up Web 2.0 APIs RSS Sistemas de recomendación Sindicación de contenidos, RSS, XML y ATOM RIA (Rich Internet Applications) Colaboración, Convergencia, Tagging, Network Effects, Products, Enterprise Web 2.0, Web Services ….

6 PALABRAS EMERGENTES EN LA WEB 2.0
Folksonomía Taxonomía Feed Marcadores sociales (del.icio.us) P2P Redes sociales Wiki Vlog Webdesktop (Webtop)

7 The "Official" Web 2.0 Compact Definition
- Tim O'Reilly realized his 5 page essay would not result in a pithy definition and so he obliged everyone in October with a more compact definition.  While quite the run-on sentence, the definition does capture the essence: "Web 2.0 is the network as platform, spanning all connected devices; Web 2.0 applications are those that make the most of the intrinsic advantages of that platform: delivering software as a continually-updated service that gets better the more people use it, consuming and remixing data from multiple sources, including individual users, while providing their own data and services in a form that allows remixing by others, creating network effects through an "architecture of participation," and going beyond the page metaphor of Web 1.0 to deliver rich user experiences."

8 Web 1.0 versus Web 2.0 Web 1.0  Web 2.0 DoubleClick > Google AdSense Ofoto > Flickr, Picasa Akamai > BitTorrent mp3.com > Napster Britannica Online > Wikipedia personal websites > blogging Evite > upcoming.org and EVDB domain name speculation > search engine optimization page views > cost per click screen scraping > web services Publishing > participation content management systems --> wikis directories (taxonomy) > tagging ("folksonomy") Stickiness > syndication Microsoft Word  Writely

9 Web 1.0 versus Web 2.0 Web 1.0  Web 2.0 Static HTML > Blog Publishing Design Aesthetics --> Desgin Simplicity Page Hits > RSS Subscribers Site Designed By Web Prof > Sites Shaped Democratically by Multiple Authors Marketing > RSS Feeds Personal Web Sites > Personal Blogs Domain Names to Find Sites --> Search Engine Optimization Page Views > Cost- per- Click Content Management Solutions --> Wikis Software with releases > Infoware in perpetual beta Propietary software > Open source software (software bajo demanda) HTML code > SQL calls

10 Símbolos de BETA por todas partes
Web 1.0 versus Web 2.0 Autor original: Matthew Thomas (blog) Web 1.0 Símbolos de ‘En construcción’ por todas partes Web 2.0 Símbolos de BETA por todas partes Página –10– 10

11 Desarrollo tecnológico
Historia del hardware: Procesadores de n núcleos, teléfonos inteligentes, -- Grid Computing Redes IP La era de la banda ancha HTML y XML Lenguajes de guionado (scripting): JavaScript, PHP,.. Servicios Web y RSS Web feeds y RSS Página –11–

12 Participación y contribución del usuario: socialización de la Web
Blogs y wikis Blogs y nuevas formas de edición Blogs, Podcasting Wikis y Wikipedias Redes sociales Página –12–

13 Mezcla de flujos: La llegada de la Web 2.0
Flujo de socialización; Flujo de la participación y contribución del usuario HTML scripting, XML y AJAX Comunidades en línea, enciclopedias en línea, redes sociales en línea, RIA Tagging, blogging y wiki, etapas importantes en la socialización de la Web, Dimensiones fundamentales de la Web 2.0: Datos. Funcionalidad y socialización Página –13–

14 Enciclopedia Britannica
Página –14–

15 Enciclopedia Wikipedia
Página –15–

16 HeatMap de del.icio.us Página –16–

17 Tags “Nubes de etiquetas”
Las “tags” o “etiquetas” son palabras asociadas a una página web, foto o vídeo y que permiten acotar su búsqueda A través de los tags es posible establecer relaciones entre las personas que emplean las mismas, lo que ha permitido que surja toda una nueva serie de servicios sociales Todos los servicios web 2.0 utilizan tags para identificar contenidos de diversa índole: enlaces a páginas web, fotos, vídeos, etc. “Nubes de tags”, fabricadas a partir de las etiquetas aportadas por los usuarios, en las que las más mencionadas aparecen con mayor tamaño que el resto Página –17– 17

18 Definición de O´Reilly
1. Web as platform 2. Harnessing collective intelligence 3. Data as the next “Intel Inside” 4. End of the software release cycle 5. Lightweight programming models 6. Software above the level of a single device 7. Rich user experience Página –18– 18

19 Definición de O´Reilly
La W3 como plataforma de trabajo El fortalecimiento de la inteligencia colectiva La gestión de las bases de datos como competencia básica ..”Los datos son el siguiente Intel inside!” El fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software … Beta perpetua Los modelos de programación ligera junto a la búsqueda de la simplicidad El software no limitado a un solo dispositivo Las experiencias enriquecedoras de los usuarios (RIA, concepto acuñado por Macromedia para destacar las capacidades de Flash) Página –19–

20 La Web como plataforma Tema central escogido para la primera edición de la Web 2.0 Conference, celebrada en 2004 Utilizar la Web como plataforma significa que el usuario puede utilizar los sitos web como si de una aplicación o programa se tratasen. En vez de utilizar un programa instalado en su ordenador personal, el usuario se conecta a una web determinada y la utiliza como si fuese una aplicación (pudiendo hacer multitud de tareas sin necesidad de ningún software adicional en el equipo) Aplicaciones Web 2.0: Google, eBay, Amazon Netscape frente a Google Double Click frente a Overture y AdSense Akamai frente a BitTorrent Página –20–

21 "meme map" of Web 2.0 Página –21– 21

22 Mapa Meme de la Web 2.0 Página –22–

23 Aprovechar la inteligencia colectiva
Los sitios Web 2.0 han abrazado el poder de la Web para explotar la inteligencia colectiva , mediante la contribución de los usuarios y aprovechamiento de la mismas. Los hipervinculos constituyen los cimientos de la Web Ejemplos de aprovechamiento de la inteligencia colectiva de los usuarios de la red Yahoo¡ El algoritmo Page Rank de Google El producto wBay es la actividad colectiva de todos sus usrarios Amazon Wikipedia , la enciclopedia gratuita, creada exclusivamente por los usuarios El marketing viral Página –23–

24 Software no limitado a un solo dispositivo
Una de las características de la Web 2.0 es que el servicio no se debe limitar simplemente al PC, ya que el PC no es el único dispositivo de acceso para las aplicaciones de Internet: Telefonía móvil, iTunes de Apple, podcasting,…acceso a través de aviones, autobuses, taxis, … Algunas aplicaciones : Supervisión del tráfico en tiempo real, los flash mobs, el periodismo ciudadano Acceso a Internet en los aviones, …. (reciente aprobación por la Unión Europea de normativas de acceso a Internet y con implantación creciente tras el primer fracaso de algunas compañías aéreas) Página –24–

25 Experiencias enriquecedoras del usuario
Hace varios años Macromedia (hoy Adobe) acuñó el término RIA (Rich Internet Applications) con la finalidad de destacar las capacidades de Flash para proporcionar no sólo contenido multimedia sino también experiencias de aplicación del etilo GUI Las tecnologías AJAX aplicadas a Gmail y Google Maps, aplicaciones web con interfaces de usuario ricas y con interactividad equivalente a la del PC Gmail ha proporcionado innovaciones muy importantes en el correo electrónico (accesible desde cualquier parte. Enormes capacidades de bases de datos, posibilidades de búsqueda, chat, …) Página –25–

26 Herramientas Web 2.0 Página –26–

27 Mashups Página –27–

28 Empresas y herramientas Web 2.0
Página –28–

29 ¿Qué es un blog? Un blog es una página web personal, donde el usuario escribe periódicamente sobre cualquier tema de interes personal o colectivo. Los últimos escritos se muestran en la parte superior para que las personas que visitan el sitio sepan cual es la información más reciente Una vez leída esta información, pueden comentarla, enlazar con ella o escribir un mensaje al autor, o cualquier otra acción Un blog permite expresara opiniones en Internet. Es un lugar donde recopilar y compartir todo aquello que parezca interesante ya sean comentarios políticos, un diario personal o vínculos a otros sitios web. Se utilizan para organizar sus propias ideas o para hacer llegar sus opiniones a miles de personas de todo el mundo Los periodistas profesionales y aficionados utilizan sus blogas para publciar noticias impactantes

30 ¿Qué es un blog? Un blog es un sitio web en el cual las entradas (post) son publicadas en una base regular y están ordenadas cronológicamnte a la inversa Ser autor de un blog o agregar artículos a un blog ya existente, se denomina bloggear. Los artículos individuales de un Blog se llaman posts, weblogs post, o simplemente entradas Un blogger es una persona que publica entradas en un blog

31 Gestores de contenidos ¿como crear un blog?
Wordpress Typepad Blogger Movable Type Pitas … Diaryland Bitácoras MSN Spaces La coctelera Blogalia

32 Blogs y Blogosfera Blogs, weblogs o cuadernos de bitácora (pionero: Jorn Barger, 1997) La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en Internet. Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir cronológicamente artículos, noticias...(con imágenes y enlaces), pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor. Hay diversos servidores de weblog gratuitos como por ejemplo:

33 Herramientas para construir blogs
Bitácoras Tiene un directorio de Educación.  Blogger - Google  Blogia  Edublogs En inglés. Tiene un directorio de Educación.  WordPress

34 Estructura de un blog Son muy fáciles de crear pues hay plantillas y la inclusión de textos, imágenes, vídeos, sonidos es sencilla. Se puede acceder a los blogs desde cualquier ordenador pues se editan on-line. Por tanto, las actualizaciones son inmediatas (aunque esto impide trabajar off-line y guardar una copia completa del blog en un disco). La estructura básica del blog es cronológica (los nuevos artículos siempre aparecen los primeros), pero los contenidos también se pueden organizar por categorías (etiquetado semántico, tags). Los artículos quedan permanentemente archivados y son accesibles directamente a través de una URL (permalink).

35 Servicios de Blogs Suelen incluir un buscador interno, listados de otros blogs (blogrolls) y diversas funcionalidades (gadgets, widgets) como relojes, calendarios... (ver: Ofrecen un servicio de sindicación/suscripción RSS de los contenidos, con el fin de que los suscriptores puedan recibir en sus "programas agregadores" información sobre las actualizaciones del blog. Y algunos permiten a los autores saber cuando se les cita en otro weblog (trackback, pingball). También resulta habitual crear agregaciones de blogs (planets), con lo que se facilita el diálogo y el contraste de ideas entre autores y lectores de distintos blogs.

36 ¿Cómo crear un blog en Wordpress? //es.wordpress.com

37 Registrarse en Wordpress

38 ¿Cómo crear un blog en Blogger? //www.blogger.com/start

39 Blogger vs Windows Live Spaces
Google adquirió Blogger en 2004, una de las primeras herramientas del mercado con la cual crear y publicar un blog sin necesidad de conocimientos informáticos A fianales de 2006, Google lo vinculó a su servicio de correo, de tal modo que a partir de entonces el usuario, para comenzar a publicar su blog, debe disponer de una cuenta en Gmail. Microsoft lanzó en 2004 su servicio de blogs, llamado MSN Spaces y hoy se conoce como Windows Live Spaces

40 El blog como motor de cambio social
El blog –diez años de existencia- , bitácora o diario personal electrónico. Los blogs culminarán su unión formando grupos de interés, nodos de comunidades que llevarán su influencia y sus propósitos más alla de Internet. La blogosfera (conjunto universal de blogs en la Web) se ve como un motor de cambio que se consolidará en los próximos meses y se extenderá, poco a poco, hacia cualquier faceta de la vida, desde la política a la educación o la economía de empresa La blogosfera será testigo del paso definitivo de la cultura del yo, rey, al nosotros, red [Ugarte 2008]

41 Technorati vs Blogosfera

42 Etiquetas en ascenso (subiendo)

43 La blogosfera y sus tendencias
La generación blog ya está madura y demanda nuevos servicios que cubran sus necesidades Desean interación y buscan todo el potencial de su blog Se tiende a un blog inserto en una red social que el mismo creador define Esta tendencia se consigue gracias a nuevos servicios coMo Corank, Feevy, Jaiku o Mugshot Agregan contenidos –imágenes, posts, musica entre diferentes blogs y demás páginas web- fomentando la interacción entre usuarios En España la SIE tiene controlados entre y , otras cifras hablan de “cerca de ”

44 La blogosfera y sus tendencias
El BBVA ha creado una blogosfera que cuenta con más de usuarios…. Esta característica unida al acuerdo con Google para la instalación de un buscador específico similar en su red Intranet, pone al BBVA en la cresta de la ola de la Web 2.0… esta experiencia se prevé presentarla en el Blogger Forum que la ONU celebra este año (2008) Es importante que las empresas se mentalicen, y puede fomentar la creación de blogs en la propia empresa, en la que los empleados debatan sobre los temas que les preocupan… es necesario un cambio de ementalidad en la direción estratégica y en la ejecutiva

45 Nuevas herramientas para los bloggers
Agregadores de “feeds” que hacen más acceseible la consulta de nuevos contenidos de un blog. Mediante ellos los lectores reciben de una forma fácil y sencilla la actualización y las entradas a los últimos “post” Nuevas herramientas como “nubes de tags” facilitan al usuario la valoración de la información publicada, y es capaz de crearse una idea de la filosofía del blog. Mediante los feed se evita tener que estar visitando a cada momentoun sitio concreto, abriendo el navegador cada día para conocer la publicación de nuevo material

46 Nuevas herramientas para los bloggers
Incluir un lector de Feeds o RSS en el blog En se encuentra una aplicación web donde se puede crear tu cuenta feed para incorporar en tu blog Crear una nube de Tags Una nube de tags aglutina un conjunto de temas utilizando palabras clave en común con determinados contenidos de un blog o página web, Estas palabras denominadas tambien etiquetas sirven ara dar un sntido a través de elementos visuales, de aquellos temas más importantes que contiene el blog, y éstas a su vez dependen del contexto en el que se encuentren Es importante conocer los tags o palabras clave que mejor definen tus contenidos. Para crear una nube de tags previamente se deben tener creadas o editadas la palabras claves a todos los post

47 Nuevas herramientas para los bloggers
Aplicación para crear una nube de tags: Zoomclouds Es.zoomclouds.com Es una aplicación online que es capaz de crear las etiquetas generales o particulares de cada una de las entradas para luego, a través del RSS hacer la nube de tags correspondiente Conocer el estado del blog. El posicionamiento de un blog, se puede realizar en profundidad el posicionamiento a día de hoy con una herramienta online: Introducir la dirección url del blog Una vez finalizada la búsqueda de enlaces, se muestran los datos obtenidos (análisis detallado del posicionamiento en Internet)

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49 Wikis En hawaiano "wikiwiki" significa: rápido, informal. Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias personas autorizadas elaboran contenidos de manera asíncrona. Basta pulsar el botón "editar" para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad de los contenidos

50 Tipos de wikis Hay diversos servidores de wiki gratuitos:
 Pbwiki  Tiddlywiki (está más cercano a un entorno de edición de páginas web que a una wiki)  Wetpain Wiki MailxMail  Wikispaces

51 Al igual que los blog son espacios on-line muy fáciles de crear pues hay plantillas y la inclusión de textos, imágenes, vídeos, sonidos es sencilla. Suelen incluir un buscador interno y facilitan las sindicación de contenidos. Frente a los blogs que se articulan mediante artículos en orden cronológico y que pueden estar más orientados a informar y promover comentarios críticos, las wiki se organizan por páginas con etiquetas (sin orden cronológico) y están más orientadas a la creación de textos conjuntos y síntesis y a la negociación de contenidos y significados entre varias personas.

52 Por otra parte, los blogs permiten que los visitantes dejen comentarios aunque sin modificar los artículos que han escrito sus autores (contenidos estáticos), en tanto que las wikis no prevén que los visitantes dejen comentarios (a no ser que se registren); las personas autorizadas si pueden modificar y amplíar sus páginas (contenidos dinámicos) en cualquier momento.

53 Sitios Web 2.0 y tecnologías de impacto social y económico
Yahoo¡ Google eBay Amazon Blogs Wikis YouTube Flickr Aplicaciones P2P Agregadores, marcadores y sitios de recomendación

54 Principios y objetivos de la Web 2.0
Espacio universalmente abierto Contenido de fácil publicación Web sencillas Web como plataforma Uso de formato Sindicación Uso de tecnologías interactivas (AJAX, Flax,,..) Creación de redes sociales Wikis Beta perpetua

55 Televisión por Internet
Existen tres canales para visualizar TV por Internet La TV por Internet, que son aquellos que se visualizan simplemente mediante navegador; p.e. YouTube… La TV a través de redes P2P (P2PTV) que permiten distribuir y compartir estos contenidos libremente o bajo demanda Joost.com Zatoo.com Las plataformas IPTV, mediante el uso del protocolo TCP/IP para la transmisión de datos como las integradas en paquetes de proveedores (triple play) Ono ADSL Jazztelia TV de Jazztel Imagenio de Telefónica

56 WebTops (Web Desktop)… Escritorios virtuales
Un WebTop es un espacio virtual vía Web, al cual puede acceder el usuario remotamente a sus datos, ejecutar programas, crear o modificar documentos, editar o reproducir archivos y prácticamente todas aquellas funciones que hace normalmente desde su equipo Un servidor Web pone a disposición cierta capacidad de almacenamiento para los usuarios que mediante registro y sus correspondientes permisos, acceden a un espacio virtual o cuenta de usuario en donde alojan una copia de sus datos Las prestaciones son las básicas, procesadores de texto, reproductor multimedia, navegador, gestor de correo, y otras menores, como agenda, calendarios, etc. Lo más interesante el la del almacenamiento de cualquier tipo de fichero, siempre y cuando no se exceda la capacidad ofrecida y la disponibilidad para acceder y trabajar con ellos.

57 WebTops (Web Desktop)… Escritorios virtuales
Los dos siguientes ofrecen 1 GB de capacidad inicial, reproductor MP3 integrado, chat y otras aplicaciones, además de permitir la instalación personalizada de cada usuario Desk Top Two (ofrece 1 GB) Goowy (ofrece 1 GB) EyeOs (proyecto español) www,eyeos.org Se puede instalar en un servidor propio, para que todos los usuarios registrados puedan acceder a sus escritorios virtuales individuales… PYMES, grupos de trabajo en colaboración

58 Wikis Un wiki es un sitio Web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki, pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página Web, de forma interactiva, fácil y rápida. Por esta razón una wiki es una herramienta efectiva para la escritura colaborativa La tecnología Wiki permite que páginas Web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, conservando un historial de cambio que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior de la pagina

59 Wikis Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la Web, sin pasar ningún tipo de revisión previa. Wiki también se puede referir a una colección de páginas de hipertexto que pueden ser visitadas y editadas por cualquier persona La principal utilidad de un wiki es crear y mejorar las páginas de modo instantáneo dando gran libertad al usuario y mediante una interfaz muy simple. Una característica que define la tecnología wiki es la facilitad con que las páginas pueden ser creadas y actualizadas

60 Wikis educativos Wiki de F. Muñoz de la Peña
//aulablog21.wikispaces.com Wiki de Anibal de la Torre South African Curriculum //en.wikibooks.org/wiki Wikispaces Wiki de recursos clásicos Chirowiki.wikispaces.com Wikillerato: //portales.educared.net/wiki/educared

61 Enciclopedias digitales
Enciclopedia Larousse ( ha inaugurado este mes, el acceso wiki: da acceso gratuito a sus artículos (Wikipedia en francés tiene entradas) y abrirla a la contribución de los voluntarios Los colaboradores firmarán sus artículos, mantendrán la propiedad sobre ellos y serán los únicos que puedan modificarlos, aunque pueden admitir comentarios de internautas Las aportaciones de los voluntarios aparecen junto a los textos de la enciclopedia original, cada clase enmarcada en su color: violeta para voluntarios, naranja para los originales

62 Enciclopedias digitales
Enciclopedia Britannica ( no va a hacerse gratuita (estuvo abierta desde 1999 a 2001). Mediante el programa WebShare (britannicanet.com) pesonas que publiquen habitualmente en Internet podrán pedir que se les dispense la cuota de 44€ anuales (Tendrán acceso a más de artículo incluídos los de la edición impresa en 32 volúmenes y que cuesta euros) Se reserva el derecho de admisión. Busca autores de blogs y otros sitios más o menos especializados.. Pretende atraer más publicidad, clientes de pago y compradores de sus productos en soporte físico.

63 Enciclopedias digitales
La filial francesa de Britannica no se altera (universalis-edu.com) A finales de abril, la editorial Bertelsman anunció que publicará un volumen impreso con artículos de la Wikipedia alemana que han sido escogidos entre los más leídos este año y el pasado.

64 Parte IV REDES SOCIALES VIRTUALES
Prof. Luis Joyanes Aguilar

65 Networking … Redes sociales
“Quien tiene un amigo tiene un tesoro” Red de contactos personales: materia prima fundamental para encontrar trabajo, relaciones, recursos , etc. En Merrill Lynch se premia con una suma que oscila entre los y los dólares a los trabajadores que han recomendado a un candidato que es elegido para cubrir una vacante Efectividad de las redes: Redes fuertes (grupos fuertemente interconectados) y débiles (se establecen entre conocidos)

66 Networking … Redes sociales (2)
Funciones básicas de las redes sociales Las empresas reducen la incertidumbre sobre la productividad del trabajador cuando el candidato viene recomendado por un empleado… sin embargo, si en un mismo proceso todos han sido recomendados por la plantilla, se produce un coste en la eficiencia, porque se descuida a candidatos superiores Posibilidad de acceso a más información “asegurarse contra la volatilidad del mercado” La cultura española no fomenta las redes de contactos con la intensidad de la anglosajona (excepto los temas personales)

67 Noticias significativas en Redes Sociales El Mundo, El País, RTVE, 23 de enero 2008
TVE y MySpace abren un portal en internet para elegir al representante español en Eurovisión Los aspirantes a representar a RTVE colgarán sus canciones en MySpace y el público elegirá al mejor Los concursantes tendrán que registrarse, hasta el 10 de febrero, en MySpace y subir una canción inédita junto con un video de presentación de su grupo En la gala final del 1 de marzo, cada finalista dará un concierto y la audiencia votará por mensaje, vía telefónica o por internet- Elecciones 08 en RTVE y YouTube

68 Redes sociales y Redes sociales virtuales
A social network is a map of the relationships between individuals, indicating the ways in which they are connected through various social familiarities ranging from casual acquaintance to close familial bonds. The term was first coined in 1954 by J. A. Barnes (in: Class and Committees in a Norwegian Island Parish, "Human Relations").

69 Degrees of Separation and the Global Social Network
The small world phenomenon is the hypothesis that the chain of social acquaintances required to connect one arbitrary person to another arbitrary person anywhere in the world is generally short. The concept gave rise to the famous phrase six degrees of separation after a 1967 small world experiment by psychologist Stanley Milgram which found that two random US citizens were connected by an average of six acquaintances. Current internet experiments continue to explore this phenomenon, including the Ohio State Electronic Small World Project ( and Columbia's Small World Project ( As of 2005, these experiments confirm that about five to seven degrees of separation are sufficient for connecting any two people through the internet.

70 Buscadores vs Redes Sociales
Alta competencia entre buscadores para conseguir el buscador universal : Google, Yahoo¡, Ask, Live,… Fuerte competencia entre buscadores y redes sociales online como Facebook, MySpace (News Corporation),… Google aventaja en los ingresos de publicidad Yahoo¡ prepara un duro ajuste para competir con Google … Recortará unos 700 empleos, un 5% % de su plantilla mundial Expansión, 5 Dias (Miercoles 23 de Febrero,08)

71 Buscadores vs Redes Sociales (2)
En octubre de 2007 Yang presentaba un buscador más predictivo. Yahoo ideó un asistente de búsqueda que ofrece información adicional a la requerida por el usuario, para que su motor de búsquedas fuera más rápido- En noviembre de 2007 anuncia que se centrará en la publicidad por móvil A finales de año Yahoo¡ anunció una plataforma móvil para hacer frente al Android con una serie de medidas para mejorar el internet móvil.

72 REDES SOCIALES VIRTUALES
Redes enlazadas por Mensajería de texto (SMS, MMS), Mensajería instantánea (PC), Correo-e, Chat, Foros, Vídeos, … Redes sociales modelo WebLogs… Caso de las últimas elecciones norteamericanas Masas inteligentes (Reinghold)… Llamamientos por SMS a multitudes de personas sin conocimiento entre sí…. (Caso de movilizaciones populares por acontecimientos sociales, políticos, científicos,…) Redes sociales… “ moda Toothing… “… mediante tecnología Bluetooth, Wireless, ….

73 REDES SOCIALES Cultura Dejaboo.net Linkara.com Viajes Boo.com Música
Imeem.com Mog.com Radioblogclub.com Estudios Studylounge Twitter Graduates.com Unilocus.com Nosuni.com

74 REDES SOCIALES Libros Ocio Estudios y trabajo Anobi.com
Librarything.com Ocio Cheef.com Yvinos.com Modeate.com Estudios y trabajo Linkedin.com Reunio.com Amigate.com

75 REDES SOCIALES Profesionales Linkedin.com eConozco.com Neurona.com
Familia Geni.com Marcadores sociales Del.icio.us Generales Myspace.com Xanga.com Friendster.com Bluedot.com Facebook.com Bebo.com Orkut.com Twitter.com Tuenti.com

76 Orkut vs Windows Live Spaces
Orkut es la plataforma de Google. Ofrece un amplio abanico de posibilidades para interactuar y comunicarse, desde la búsqueda de amigos a partir de su hasta la gestión de posibles citas, además de un servicio de alojamientos de imágenes y vídeos para compartir Windows Live Spaces es la red social de Microsoft. Más limitada que Orkut, dispone de información del perfil personal de los contactos, da opciones para almacenar y compartir imágenes e incluye un buscador de personas

77 Redes sociales profesionales
LinkedIn BitDefender Xing El caso de las redes sociales generalistas Facebook (la más débil en temas de seguridad) MySpace Twitter Bebo Friendster Orkut Tuenti

78 Redes sociales de contactos
Meetic Incorpora conversaciones telefónicas y de vídeo Organiza fiestas y otras actividades, como catas de vinos.. Domina el mercado español con usuarios únicos en el último trimestre, según Nielsen/NetRating Ulteem Los miembros deben rellenar un test psicológico que facilita la búsqueda de personas con gustos y personalidades parecida, y exige más datos personales, como enviar el DNI por fax Match usuarios (cuota, 30€/mes)

79 Un primer paradigma en redes sociales: MySpace
En tres años de existencia, MySpace es la web de moda en EE UU. Más de 80 millones de páginas tienen su página personalizada en esta gran red social. Los miembros de la red –normalmente adolescentes- pueden compartir inquietudes, gustos e información con sus amigos. Escribir su blog, colgar fotos, vídeos o canciones y mantener chats con sus amigos Expansión muy rápida: se crean nuevas cuentas cada día

80 Breve Historia de MySpace
Creada en julio de 2003 por Tom Anderson, de 29 años y Chris de Wolfe, de 39 años Dos años despues el magnate de la prensa Rupert Murdoch adquirió la web por 580 millones de dólares (453 millones de €) Modelo de negocio nuevo, basado en publicidad online y con estimaciones de ingresos ente los 20 y 30 millones de dólares Burger King lanzó una campaña de marketing en MySpace a principios de año como parte de su estrategia del año en el mundo

81 Breve Historia de MySpace (2)
Desde la página de Burger King , los usuarios se pueden descargar gratis dos episodios de la nueva temporada de la serie de televisión24 –serie de moda en EEUU- Se pretende crear una red social alrededor de la serie 24 Descargar capítulos a un precio de 1,99 € (competidor de iTunes de Apple) Herramienta de promoción para artistas independientes (más de páginas de bandas de música) Se ha lanzado un sello musical MySpace Records, utilizado para promocionar bandas populares en su web Comprada en octubre de 2006 por Google

82 Página inicial de myspace.com

83 Otra breve historia: YouTube
Febrero de 2005, California, tres amigos disfrutan en una fiesta que inmortalizaron en sus cámaras de vídeo… ¿cómo enviar las imágenes por Internet sin que sea una tarea ardua y esada? Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, tres ex empleados de PayPal (un sitios de pagos electrónicos) Idearon una web para colgar los mejores momentos de la juerga Llegó al gran público en diciembre La sociedad de capital riesgo Sequoia Capital, aportó 3.5 millones de dólares y en abril de 2006 puso otros 8 millones. El modelo de negocio se basa en la publicidad

84 Otra breve historia de YouTube (2)
Google adquiere YouTube, el 8 de octubre de 2006, por millones de euros (1.650 millones de dólares) Ambas empresas han firmado acuerdos con los principales distribuidores cinematográficos para poder colgar vídeos legalmente en sus plataformas La incertidumbre legal sobre la oferta de vídeos de YouTube es una de las debilidades del acuerdo Google ha firmado alianza, hasta el momento de la compra, con Warner Music, Sony BMG,..

85 YouTube en 2007 A primeros de Febrero , la BBC ha cerrado un acuerdo con YouTube por el que suministrará tres canales de imágenes –dos de entretenimiento y uno de noticias- procedentes de su programación Canal 1. Videos de programas de la actual programación de la BBC (entretenimiento) Canal 2. Exhibición de contenidos de los archivos de la corporación (entretenimiento)…. Con anuncios Canal 3. Noticias ( a finales de año) … Con anuncios Objetivos de la BBC: a cambio de suministrar clips de entre tres y seis minutos de duración, tanto la web de la propia BBC como las emisiones de sus canales de TV ganen audiencia de parte de los 70 millones de usuarios de YouTube

86 YouTube en 2008

87 Web 2.0 vs Amor 2.0 FP (Foreign Policy)…. Junio/julio 2008 [26-35]
La fiebre del “ligue digital” ha contagiado a 35 millones de solteros/as en Europa y a unos 26 millones en EEUU La mayoría de los internautas busca un alma gemela que viva en su ciudad, pero algunos occidentales las prefieren rusas, africanas o tukmenas, mientras la comunidad global de origen indio ha exportado los matrimonios concertados a la Red, con pequeños avances El amor en el ciberespacio es un negocio en ascenso, también para los estafadores infiltrados

88 Sitios de Amor 2.0 Match.com , portal líder de España con usuarios únicos… En Europa se lleva chatear en los portales de Meetic (10,2 millones de usuarios únicos en el continente, casi en España y unos ingresos de 113,8 millones de euros en 2007) Tribus digitales: PletyOfFish.com ; FriendFinder.com; Omnidate.com Recomendaciones de lectura: Tim Harford El economista camuflado La lógica oculta de la vida

89 Science 2.0 [Scientific American [Mayo 2008: 46-51]
Un pequeño pero creciente número de investigadores (y no sólo jóvenes) han comenzado a realizar su trabajo con herramientas wide-open de Web 2.0 Editor del journal basado en la Web, Public Library of Science On-Line Edition ( Realizan críticas, sugerencia, compartición de ideas y datos, Aunque sigue siendo importante el artículo clásico revisado por pares,… Los sitios Web 2.0 están comenzando a proliferar; un ejemplo notable es el proyecto OpenWetWare de ingenieros biólogos en el MIT

90 Otros proyectos de Redes Sociales
YouTube ha alcanzado una audiencia mundial (septiembre 2006) de 50 millones de usuarios mensuales con más de 100 millones de vídeos colgados y más de 100 millones de descargas En España en el verano de 2006 estuvo de moda con el politono del verano para móviles Opá, yo viazé un corrá, de El Koala Flickr ….. Web de fotos digitales (cuenta con más de 100 millones de fotos, 88% de distribución gratuita) Nokia ha anunciado que añadía Flickr a alguno de los terminales de su firma: los usuarios podrán colgar fotos y añadirles comentarios directamente desde sus teléfonos sin necesidad de descargar ni instalar ninguna aplicación adicional

91 Otros proyectos de Redes Sociales (2)
eConozco Friendster Tribe Rize Linkedln Orkut de Google Techrunch (versión española, Laflecha.net) Technorati Facebook (sitio de estudiantes bachiller y universidad de EE UU. 13,3 millones de abonados en septiembre de 2006) Del.icio.us (versión española, iFavoritos)

92 Otros proyectos de Redes Sociales (3)
Menéame ( Digg it¡ ( Proyecto Venice … sitio de descargas de vídeo, puesto en marcha por los fundadores de Skype MidStrands , motor de recomendación Second Life Dalealplay.com (Grupo Vodafone) Lanetro Zed (incorpora contenidos creados por el propio usuario, así como herramierntas propias de Internet como el corrreo, el messenger, el chat, los blog o la descarga de archivo,… Se presentará en EEUU bajo la plataforma Web 2.0

93 Algunos números de RS YouTube ha alcanzado una audiencia mundial (septiembre 2006) de 50 millones de usuarios mensuales con más de 100 millones de vídeos colgados y más de 100 millones de descargas En España en el verano de 2006 estuvo de moda con el politono del verano para móviles Opá, yo viazé un corrá, de El Koala Sitios de impacto Flickr (fotos) Podcast (audio) Blogger (texto) MySpace (red social)

94 Videojuegos en red Ocio digital como movimiento social. En España constituyen el primer sector audiovisual, por encima del cine y los DVD. La facturación en España de la industria del videojuego en 2005, fue de 863 millones de euros, según ADESE (Asociación de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento) Estados Unidos, Japón y Corea del Sur son pioneros en el concepto de juego en red... Un juego en línea Lineage en Corea del Sur tiene más de tres millones de personas suscrias, cada una de las cuales paga 15 dólares al mes. ... (en Corea , exista una penetración de Banda Ancha en Inernet de más del 70% de la población...) Master en Videojuegos de la Universidad Pontificia de Salamanca y de otras universidades

95 Videojuegos en red (2) World of Warcraft , siete millones de jugadores (… carácter bélico o vilolento.. Un universo de trols, enanos y otros seres que causa furor)… Hay un total de 12,5 millones de personas repartidas en todo el mundo suscritas a estos juegos, que pagan una media de 15 dólares, seúgn MMOGchart.com, sitio de Internet que recoger las estadísticas de usuarios globales

96 Comunidades virtuales sociales/profesionales: Second Life
Second Life … nació como juego en 2003; creador Philip Rosedale (lindenlab.com) (//secondlife.com) Universo virtual en línea con más de usuarios (mediados de octubre de 2006) en donde se pueden vivir vidas virtuales, con ciudades ficticias, donde los usuarios se gastan dinero real para comprar y vender bienes y servicios usando monedas virtual (dólares Linden) Los personajes pueden interactuar entre ellos en escenarios de tres dimensiones, para hacer negocios, relaciones sociales,… La agencia de información financiera Reuters ha abierto una oficina virtual en el sitio Toyota, Sony BMG Music Entertainment, Sun Microsystems, Nissan, Adidas/Reebook, Starwood Hotels, … algunas empresas con representación en el sitio

97 Comunidades virtuales sociales/profesionales: Second Life
El 22 de febrero, 2007, había residentes En enero, 2007, se abrieron nuevas cuentas En diciembre, 2007, altas Conectados en los últimos 60 días (residentes activos) En línea (habitando) simultáneamente unos La población se disparó a finales de 2006 cuando los medios de comunicación hablaban continuamente de SL

98 Una página inicial de SecondLife

99 Opciones en Second Life

100 Second Life MODO DE FUNCIONAMIENTO:
1. Descarga e instalación de un programa (unos segundos) 2. Entrada en un mundo virtual. Registro (secondlife.com) Opción gratuita. Opción de pago. Si te suscribes al juego (7,75€) se tiene derecho a comprar y vender terrenos y objetos. Se recibe inicialmente dólares Linden (virtuales) y otros 500 más cada semana. Anshe Chung, es una de las estrellas de Second Life –portada de BusinessWeek- y se ha convertido en una promnotora inmobiliaria Realismo y virtualidad se mezclan en el juego

101 Second Life (2) Los ingresos no proceden sólo de las suscripciones
Los jugadores han de pagar impuestos (reales) por las transacciones que se realizan A cada usuario de pago se le entregan 512 metros cuadrados, si desea más terreno debe pagar una cuota mensual de cinco dólares (reales) y cada elemento que un usuario añade al universo, un objeto, un sonido, una imagen debe abonar diez dólares Linden Economía virtual que genera riqueza: el caso de Second Life. Elaborado por Miguel Gil para Enter.

102 Comunidades virtuales sociales/profesionales
Second Life, ha generado unas transacciones económicas que ascienden ya a un total de 64 millones de dólares (similar al de economías como Santo Tomé y Príncipe) Philips Rosedale, su creador, ha llegado a afirmar que “no estaba construyendo un juego sino un país” Con una cuenta gratuita se puede construir una segunda vida “divertida”.. Con el pago , entre 6 y 9 dólares/mes, se puede tener acceso a los 300 Linden dollars (virtuales) que el juego le asigna Cien L$ , según Reuters, equivale a 30 céntimos de € (//secondlife.reuters.com)

103 Comunidades virtuales sociales/profesionales
Los acontecimiento de Second Life dejan, normalmente, de ser un puro juego 17 universidades estadounidenses han ensayado ya la posibilidad de desarrollar actividades de aprendizaje en Second Life Un político demócrata estadounidense, Mark Warner, ha sido el primero en dar un mitin La cantante Suzzane Vega ha sido la primera cantante en dar un concierto (el pasado agosto) U2 ha tocado en Second Life Reuter acaba de abrir una agencia de prensa

104 Comunidades virtuales sociales/profesionales
3.000 emprendedores ganan al año más de dólares, comprando y vendiendo productos y servicios en Second Life Hay una persona que ha llegado a ganar varios cientos de miles comprando y vendiendo propiedades inmobilarias Cada día sus usuarios pasan un total de unas horas en el juego. La cuarta parte de ese tiempo lo dedican a crear objetos, es decir programar para la empresa ( horas por días) se´gun los datos publicados en el blog de la revista Nature (Nascent) En un mes los usuarios han escrito tanto código informático como el equivalente al Office de Microsoft.

105 Comunidades virtuales sociales/profesionales
Hace unos meses sólo una o dos empresas del mundo real habían metido el pie en el mundo virtual. Ahora hay más de 30 empresas trabajando en proyectos de Internet y docenas estudian su entrada. Las empresas reales realizan campañas promocionales Nissan, su agencia de publicidad, ha creado una “isla” por una cuota de 985€ y una mensualidad de 154€. Para promocionar su coche Sentra, ha diseñado un gigantesto circuito y diseñarán vehículos digitales que la gente de “todo el mundo” pudieran conducir, así como algunas vallas y otros puntos publicitarios.

106 Comunidades virtuales sociales/profesionales
Adidas, en su isla privada, tiene un complejo tridimensional, cuya estrella es un trampolín en el que los personajes virtuales pueden ensayar saltos, volteretas, calzados con las zapatillas de la exposición En la tienda Reebok, los consumidores son invitados a usar una máquina que colorea a su gusto las zapatillas de sus avatares (seres humanos) American Apparel vende en su sucursal virtual un extenso catálogo de prendas digitales (entre 200 y 400 dólares Linden, menos de un euro) para vestir a los personajes visitantes; si el usuario queda satisfecho podrá usar un enlace para comprar en una tienda online real la misma prenda para vestirla en el mundo real

107 Comunidades virtuales sociales/profesionales
Rosendale, físico de 38 años, sostiene que su invención no es un juego sino un modelo experimental sobre la viabilidad de una economía virtual “Second Life es un espacio social idóneo para investigar sobre cual será el futuro de la globalización de los servicios” Dean Hunter, catedrático de la Escuela de Negocios Wharton

108 Datos de Second Life (9-11-06)
Second Life Time: 1:19 PM PST Total residents : Logged in Last 60 Days: Now online: US$ spent last 24 h: Your Second Life is ready

109 Datos de Second Life (29-01-07)
Second Life Time: 1:19 AM PST Total residents : Logged in Last 60 Days: Now online: US$ spent last 24 h: Your Second Life is ready

110 Datos de Second Life (22-03-07)
Total Residents:4,028,462 Logged In Last 60 Days:1,361,704 Online Now:33,235 US$ Spent Last 24h:$1,636,470 LindeX Activity Last 24h:$235,232

111 Datos de Second Life (26-08-07)
Total Residents:9,115,340 Logged In Last 60 Days:1,598,304 Online Now:36,637 US$ Spent Last 24h:$1,093,984 LindeX Activity Last 24h:$199,842   Estadísticas Económicas:

112 Actividad económica en Second Life

113 Evolución hacia la WebNG en una etapa de divergencia

114 Evolución hacia la WebNG en una etapa de convergencia

115 Importe abonado para la adquisición de diferentes empresas en 2006 En millones de dólares

116 Usuarios Premium de Second Life

117 Dalealplay.com Primer sitio español dedicado exclusivamente a descargas y subidas de vídeos al estilo de YouTube Es un sitio centrado en aplicaciones Web 2.0

118 PERIODISMO CIUDADANO (Dan Gilmor, citmedia
PERIODISMO CIUDADANO (Dan Gilmor, citmedia.org) … Redes sociales ciudadanas Modelo del periodismo ciudadano: Oh My News (english.ojmynews.com) un periódico nacido en Corea con una “redacción de decenas de miles de reporteros-ciudadanos en todo el mundo” Una revolución cultural en que los lectores se convierten en periodistas… objetivo de los primeros weblogs Las fotografías que enviaron los pasajeros del metro de Londres durante el fatídico 7-J, o el éxito de Fotolia (es.fotolia.com) donde más de un millón y medio de personas venden imágenes por un euro; o la llegada de la “gente de la calle” a medios tradionales como CNN (

119 Transacciones comerciales “virtuales”
Las transacciones y compras de bienes en mundos virtuales están exentas de impuestos, pero esta situación puede cambiar pronto. Dan Miller, economista del gobierno estadounidense cree que pronto los países desarrollados implementarán mecanismos para gravar las transacciones comerciales de mundos como World of Warcraft o Second Life debido a que estas transacciones tiene un coste monetario en la vida real. Bienes inmuebles y objetos virtuales han llegado a cotizar por miles de euros en sitios de subastas como eBay

120 Viajes entre mundos virtuales
IBM en colaboración con empresas dedicadas al desarrollo de mundos virtuales trabaja en el desarrollo de software de migración de los avatares (alter-ego de las personas reales) de un mundo virtual a otro. El futuro desarrollo se basa en teorías de los años 60 de la vida en mundos virtuales y las posibilidades de futuro de viajes entre ellos… al estilo de “La Guerra de las Galaxias” ,

121 Software social de IBM Why IBM for social software
IBM Lotus® Connections is social software for business that empowers you to be more innovative and helps you execute more quickly by using dynamic networks of coworkers, partners and customers.

122 Red social interna de IBM (tiene 30.000 empleados)
Overview of Beehive Beehive is an internal social networking site that gives IBMers a "rich connection to the people they work with” on both a personal and a professional level. Beehive helps employees make new connections, track current friends and coworkers, and renew contacts with people they have worked with in the past. When employees join Beehive, they get a profile page. They can use the status message field and the free-form “About Me” section on their profile page to let other people at IBM know where they are, what they are doing, and what they are thinking. Beehive also lets them post photos, create lists to share their thoughts, and organize events. The Beehive team created the site to help IBM employees meet the challenge of building the relationships vital to working in large, distributed enterprises today. The team is also exploring if Beehive can help IBMers discover people with common interests or the right skills for a project, whether learning more about someone -- either personally or professionally -- facilitates making contact, and to what extent it entices people to learn about ongoing projects and activities beyond their immediate team

123 Redes sociales de empresas
Más de empleados de BT trabajan juntos en wikis, utilizando la misma tecnología que Wikipedia En lugar de escribir una enciclopedia online, los empleados se reúnen para escribir en ella software, hacer mapas de estaciones base de teléfonos celulares, campañas de lanzamiento de la marca,.. Casi cada nuevo proyecto incuba un wiki Esto es importante en la economía global, donde los ingenieros en Asia pueden poner en marcha un proyecto a mientras los europeos se van a dormir Unos empleados de BT están en Facebook, pese a que BT está ofreciendo una red social interna

124 RIESGOS DE LAS REDES SOCIALES VIRTUALES: La subida de vídeos sin protección legal
La cadena cinematográfica Fox ha iniciado acciones legales contra YouTube (El País, 27 de enero, 27, p. 73) después de comprobar que uno de sus usuarios colgó de forma ilegal en esa página episodios completos de una de sus series de éxito, 24, seis días antes de que se estrenaran en televisión. Además se encuentran 12 episodios de otra de sus series estrella Los Simpson, y según manifiesta la compañía supone un daño irreparable Fox admite que sin la ayuda de YouTube y de LiveDigital otra página más pequeña que también permite a sus usuarios, subir, ver y compartir vídeos, le es imposible identificar a los usuarios que han violado sus derechos (

125 ¿Son seguras las redes sociales?
Un estudio realizado por la agencia de medios Universal McCann, el 44,6 % de los usuarios de Internet de España están dados de alta en una red social, y el 65 por ciento de ellos las usan al menos una vez a la semana Son muy vulnerables, más incluso que una página web convencional REGLAS: Aceptar únicamente los contactos de personas que realmente conozca, así como personalizar las invitaciones y mensajes para que sus destinatarios reconozcan su identidad Uno de los objetivos de las RS es convertirse en un lugar de consulta y compra, pero la mayoría de ellas no verifican la identidad de sus usuarios

126 REDES INALÁMBRICAS UNIVERSALES como soporte de las REDES SOCIALES VIRTUALES: el caso de FON
Comunidad de clientes domésticos (con independencia de la operadora de telefonía) que comparten sus accesos a Internet … comparten ancho de banda no utilizado (Redes WiFi) … Los usuarios legales y propietarios de un acceso a una red WiFI (en el futuro también WiMax) ceden a la comunidad de FON parte de la capacidad de su acceso a Internet.,.. La señal pasa de un punto WiFi a otro, y así sucesivamente FON, empresa creada por Martin Varsavsky (fundador de Jazztel, Ya.com) Alianza entre FON, Skype, y SMC (fabricante de terminales) Se espera llegar a un millón de puntos conectados en el mundo y en España a finales de 2007 FON llega un acuerdo a finales de Octubre con BT Gran Bretaña

127 REDES INALÁMBRICAS UNIVERSALES como soporte de las REDES SOCIALES VIRTUALES: el caso de FON (2)
Google y Skype aportaron 18 millones de euros y su apoyo a FON Nokia, Nintendo, Sony o Motorola mantienen conversaciones con Fon para hacer sus dispositivos compatibles Ideas de negocio: 29€, la fonera (dispositivo WiFi fabricado por la taiwanesa Acton); cobrar 3€ el primer dia y 2€ los siguientes a quien quiera entrar en la red sin haber aportado su acceso… competencia en hoteles, aeropuertos,…. que cobran de 7 a 24€

128 Referencias Portal tecnológico y conocimiento: www.mhe.es/joyanes
Luis Joyanes Aguilar Correo-e: Portal tecnológico y conocimiento: Tno: , Página –128– 128

129 Bibliografía específica Web 2.0
VOSSEN, G. Y HAGEMANN, S. (2007). Unleashing Web 2.0. New York: Morgan Kaufman. NAFRÍA, Ismael (2007). Web 2.0 El usuario, el nuevo rey de Internet. Barcelona: Gestión 2000. FUMERO, A. y ROCA G. (2007) Web Madrid: Fundación Orange ROJAS ORDUÑA, O. I. (2007) Web 2.0. Manual [no oficial] de uso. Madrid: ESIC SANZ FRÍAS, David. Internet. (2007) Edición Guía Práctica. Madrid: Anaya Multimedia NICOLAS RIVAS, Carlos. Internet. Edición Manual imprescindible. Madrid: Anaya Multimedia Página –129–

130 Bibliografía JORGENSEN, Rikke Frank: Human Rights in the Global Information Society. Cambridge: Massachussets, London: The MIT Press, 2004 KELLY, Eamonn. La década decisiva. Tres escenarios para el futuro del mundo. Barcelona: Granica, 2007. JOYANES AGUILAR, Luis. Redes Sociales Virtuales: De los SMS a YouTube/MySpace pasando por Google. México DF: McGraw-Hill, 2008 (en composición) JOYANES AGUILAR, Luis. Cibersociedad, 2ª edición. México DF: McGraw-Hill, 2008 (en preparación) WILSON, Ernest J. Wilson III: The Information Revolution and Developing Countries. Cambridge: Massachussets, London: The MIT Press, 2004

131 BIBLIOGRAFÍA CREMADES, Javier. Micropoder: La fuerza del ciudadano en la era digital. Madrid: Espasa Calpe, 2007. PISCITELLI, Alejandro. Ciberculturas 2.0 en la era de las máquinas inteligentes. Buenos Aire: Paidós, 2002. TAPSCOTT, D. y WILLIAMS, A. D. Wikinomics. Barcelona: Paidós empresa, 2007. Colección de libros cortos, técnicos y divulgativos de tecnologías y cultura digital de la editorial CREACIONES COPYRIGHT

132 Bibliografía específica Web 2.0
SANZ FRÍAS, David. Internet. (2007) Edición Guía Práctica. Madrid: Anaya Multimedia NICOLAS RIVAS, Carlos (2008)Internet. Edición Manual imprescindible. Madrid: Anaya Multimedia HOLZER, Steven (2006). Los secretos de RSS. Madrid: Anaya Multimedia.

133 Bibliografía Blogs y Podcasting
BLOOD, Rebecca (2002). Universo del Weblog. Barcelona: Gestión 2000 BRUGUERA, Enric. (2007). Los Blogs. Barcelona: UOC CHAMORRO, Rafael. (2008) Blogs. Madrid: Creaciones Copyright DELLA CHIESA, Walter. (2008) Blogger. Guía práctica para usuarios: Madrid: Anaya Multimedia. JIMENEZ, Rosa y POLO, Francisco. (2007). La Gran Guía de los Blogs. Barcelona: Elcobre Ediciones MARCELO, Juan F y MARTIN, Eva. Blogs (2007). Madrid: Pearson/Prentice-Hall ROJAS, Octavio I. (2005) Blogs. Madrid: ESIC

134 Referencias Web What is Web 2.0 (en inglés, 30-09-2005)
What is Web 2.0 (en español) //sociedaddelainformacion.telefonica.es/jsp/articulos/detalle.jsp?elem=2146 Blog Web 2.0 de Dion Hincheliffe //web2.wsj2.com SOAWebServices Journal Introducting Ajax and OpenAjax

135 Referencias Web IT/Redux
//itredux.com/blog/2006/02/07/web-20-meets-bpm-20/ Dion Hinchcliffe:Blog Web 2.0, //web2.wsj2.com Dion Hinchcliffe: Leveraging Web 2.0 for business growth //blogs.zdnet.com/Hinchcliffe/?p=42 Intelligent Enterprise Business 2.0


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