La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMANA 6 La Empresa: definición, importancia y características. Clasificación por actividad, sectores, tamaño y regímenes tributarios. Funciones de la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMANA 6 La Empresa: definición, importancia y características. Clasificación por actividad, sectores, tamaño y regímenes tributarios. Funciones de la."— Transcripción de la presentación:

1 SEMANA 6 La Empresa: definición, importancia y características. Clasificación por actividad, sectores, tamaño y regímenes tributarios. Funciones de la Empresa: producción, comercial y financiera.

2

3 Semana N° 6: “LA EMPRESA”
Definición, Importancia y Características Clasificación por actividad, sectores, tamaño y regímenes tributarios 3. Funciones de la empresa: de producción, comercial y financiera.

4 LA EMPRESA Definición clásica DEFINICIÓN ACTUAL
La empresa es toda unidad económica y autónoma de producción de bienes y/o servicios LA EMPRESA Definición clásica DEFINICIÓN ACTUAL Unidad económica: Actividad que proporciona un producto para cubrir o satisfacer necesidades de consumidores o clientes potenciales La empresa es una unidad económica de producción, que organiza los factores formando una unid. financiera y de decisión Producto: Bienes tangibles:(objetos), bien Servicios (Bienes intangibles) ideas Factores: - Trabajo: Físico o intelectual - Capital: Financiación - Bienes: equipos, instalaciones... - Conocimiento: capital intelectual

5 OBJETIVOS DE LA EMPRESA VALORES Institucionales
- Producir bienes y servicios - Obtener beneficios - Satisfacción de los clientes - Beneficiar a los empleados - Lograr la supervivencia - Mantener un crecimiento - Ser rentable - Beneficiar a la comunidad VALORES Institucionales DE LA EMPRESA - Código de Conducta - Código de Ética -Responsabilidad social Características: Fin económico, social y lucrativo

6 Desde el punto de vista social, la empresa es importante porque:
Contribuye al bienestar de la comunidad. Satisface las necesidades de los consumidores con bienes o servicios de calidad. Incrementa el bienestar socioeconómico de una región al consumir materias primas, servicios y crear fuentes de trabajo. Cubre la seguridad social, mediante organismos públicos o privados. Contribuye al sostenimiento de servicios públicos, mediante el pago de tributos.

7 CLASIFICACIÓN DE LA EMPRESA
Por su giro o actividad -Comercial -Industrial -Servicios Por el Regimen Tributario Por Sectores Económicos Por su tamaño -Grandes -Medianas -Pequeñas Por su función Social - Fines de lucro - Sin fines de lucro - Econ. Solidaria (coop) Por su explotación y Capital Por su Reg. Jurídico -Persona Natural. - S.A.C ó SAA - S.R.Ltda - E.I.R.Ltda - Asoc.Civil

8 POR SECTORES ECONÓMICOS
SECTOR PRIMARIO: Agricultura, ganadería, pesca Extractivas minerales, energéticas SECTOR SECUNDARIO: (Industriales) Transformación, Manufactureras Construcción SECTOR TERCIARIO: (Servicios) Comerciales, desarrolla la venta de los productos terminados en la fábrica (mayorista, minoristas, comisionista) Servicios: Transporte, Turismo, Financieras, Servicios Públicos (Comunicación, energía, agua) Seguridad, Restaurant, Educación, Salud, Consultorías (Asesorías, publicidad, etc.) SECTOR CUATERNARIO Valores Propiedad Intelectual, know how

9 POR EL ORIGEN DEL CAPITAL
Público: Su capital proviene del Estado o Gobierno. Ejemplo: Municipalidades, Sunat, Indecopi, COFIDE, etc. Privado: Son aquellas en que el capital proviene de particulares. Ejemplo: Sociedades comerciales. Economía Mixta: El capital proviene una parte del estado y la otra de particulares. Ejemplo: Sedapal, Petroperú.

10 POR SU FORMA JURÍDICA Y FUNCIÓN SOCIAL
Sociedades con fines de Lucro Sociedades sin Fines de Lucro Sociedades Unipersonales Sociedad Colectiva, Soc. Anónima Cerrada, Soc. Anónima Abierta, Soc. de Responsabilidad Limitada, etc. Asociaciones, Cooperativas (no existen utilidades), Fundaciones, etc Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, Personas Naturales, Empresa Unipersonal, etc.

11 MONTO DE VENTAS ANUALES EN SOLES (*)
POR SU TAMAÑO TAMAÑO DE LA EMPRESA MONTO DE LA UIT MONTO DE VENTAS ANUALES EN SOLES (*) MICRO EMPRESA Hasta el monto máximo de 150 UIT Hasta S/ 622,500 PEQUEÑA EMPRESA Hasta el monto máximo de 1,700 UIT Desde S/622,501 hasta S/ 7,055,000 (*) Monto de la UIT, año 2018, S/4,150. Mediana empresa: De 1700UIT hasta 2,300 UIT Gran empresa: Ventas mayores a 2,300 UIT

12 POR REGIMEN TRIBUTARIO

13 POR EL AMBITO DE EXPLOTACIÓN O ACTUACIÓN
MULTINACIONALES Exportan su productos y venden sus productos fuera del país. Capital extranjero (globalización) GRUPOS ECONOMICOS Explotan varios sectores pero pertenecen a los mismo dueños NACIONALES Es dentro del país, tienen la principal en una ciudad y sucursales en otras ciudades LOCALES o Regionales Su radio de atención es en la misma localidad TRANSNACIONALES Fabrican los productos en los países que los venden

14 FUNCIONES DE LA EMPRESA POR FAYOL
ADMINISTRATIVA TÉCNICAS COMERCIALES FINANCIERAS CONTABLES Recordando… SEGURIDAD FUNCIONES DE LA EMPRESA POR FAYOL

15 FUNCIONES DE LA EMPRESA VERSUS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
FUNCION DE MERCADOTECNIA PLANEACION FUNCION FINANCIERA ORGANIZACION FUNCION ADMINISTRATIVA ORGANIZACION DIRECCION COORDINACION FUNCION DE PRODUCCION CONTROL FUNCION DE PERSONAL

16 FUNCIONES DE LA EMPRESA
OPERACIÓN O PRODUCCIÓN: Es aquella que formula los métodos adecuados para la elaboración de los productos, al suministrar y coordinar la mano de obra, equipos, materiales, instalaciones etc. COMERCIAL O MERCADOTECNIA: Su fin es unir factores y hechos que influyen en el mercado para crear lo que el consumidor quiere , en el momento oportuno, el lugar preciso y el precio adecuado FINANZAS: Esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro de capital que requieren los diferentes departamentos con el objeto que puedan funcionar debidamente RECURSOS HUMANOS: Su objetivo es conseguir y conservar un grupo humano que vaya con los objetivos de la empresa, con adecuada selección, capacitación y desarrollo

17 PROCESO DE PRODUCCIÓN ESTADO INICIAL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN
ESTADO FINAL Insumos Principales Secundarios Tecnología Equipos Mano de Obra Producto Principal Sub productos Residuos

18 Analizar a los clientes y los mercados potenciales
Definir oferta de valor y estratega para cada mercado Definir las etapas de venta, en cada actividad (proceso, documentos, revisión, etc) Integrar los procesos administrativos con los operativos Evaluar la experiencia de compra del cliente y su satisfacción Otorgar el servicio de post-venta (seguimiento, instalación, reparaciones etc)

19 IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS FUNCIÓN DE FINANZAS PERMITE:
El dinero que necesita determinada inversión. La conveniencia de realizar una inversión. El costo real de un financiamiento. La adecuación del financiamiento de la empresa. La viabilidad económica y financiera de la misma, entre otras. Permiten el control económico-financiero de la empresa. Ayudan al diagnóstico de la misma. Establecen la planificación financiera. Fijan las políticas de obtención de fondos. Definen las inversiones.

20 La Empresa como Sistema Abierto
Resultados Recursos, información, energía Procesamiento Productos y servicios Residuos, desechos, basura Investigación y desarrollo Compras Personas Empleados despedidos Incremento de capital Facturación Cuentas por pagar Ganancias o pérdidas Entrega a clientes Promoción y publicidad Ventas Información para el mercado Maquinas y equipos Materias primas Tecnología y proceso Energía eléctrica y combustible Recursos materiales Empresa (varios subsistemas) los cuales se especializa en procesos de recursos Información Recursos humanos Personas y servicios Empleados contratados Capital e inversiones de terceros Prestamos y financiación Créditos y cuentas por cobrar Recursos financieros Pedidos de clientes Investigación de mercado Información de mercado Recursos mercado Restricciones ambientales Legislación y exigencias legales, mercado de oferta y demanda Coyuntura económica y política, cultura y educación ,estándar de Vida, densidad poblacional, condiciones geográficas y climáticas. Retroalimentación

21 VIDEOS POR GRUPOS DE LAS FUNCIONES DE LA EMPRESA
GRUPO 5 Y 6 Video de una empresa de servicios con el proceso del manejo financiero GRUPO 3 Y 4 Video de una empresa Comercial con el proceso de Mercadotecnia GRUPO 1 Y 2 Video de una empresa Industrial con el proceso de producción VIDEOS POR GRUPOS DE LAS FUNCIONES DE LA EMPRESA

22 TAREA 6: Taller en grupos presentar un Video sobre:
Grupo 1 y 2 = Función de la Producción en una empresa industrial Grupo 3= Función Comercial, empresa comercial Grupo 4= Función de Finanzas, empresa de servicios


Descargar ppt "SEMANA 6 La Empresa: definición, importancia y características. Clasificación por actividad, sectores, tamaño y regímenes tributarios. Funciones de la."

Presentaciones similares


Anuncios Google