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Bienvenidos UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS

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Presentación del tema: "Bienvenidos UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS"— Transcripción de la presentación:

1 Bienvenidos UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS
Facultad de Comercio y Administración de Tampico Manual de Inducción Alumnos de Nuevo Ingreso Bienvenidos INICIAR

2 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS
Facultad de Comercio y Administración de Tampico MENU Historia Organigrama Misión Normatividad Visión Métodos de Estudio Valores Técnicas de Estudio Créditos Referencias

3 Historia FCAT En el año de 1950, el Lic. René Govela González y el Lic. Guillermo Luengas Álvarez (ambos finados), fundaron la primera Escuela de Comercio y Administración del Estado, en donde se comenzaron a impartir las carreras de Contaduría Pública y Administración de Empresas. Obtuvo el reconocimiento del Gobierno del Estado, mediante el decreto # 320 del mes de diciembre de Esta primera escuela estuvo ubicada en la casa marcada con el número 217 de la Calle Mango en la Colonia Bella Vista, del Municipio de Tampico. En el año de 1956 la escuela se vio obligada a cerrar sus puertas; los alumnos que cursaban la carrera de Contador Público Titulado, ante la imposibilidad de concluir sus estudios, buscaron el apoyo del LAE. Roberto Barragán Trejo y logran abrir una nueva Escuela de Comercio y Administración apoyados por la Asociación Profesional de la localidad, quién, previo estudio de mercado detecta una gran demanda para este tipo de profesionistas con motivo del incremento de empresas comerciales e industriales que requieren de atención en las áreas Contable Administrativas.

4 … Historia FCAT La nueva escuela de Comercio y Administración de Tampico (ECAT), fue legalmente constituida el 18 de noviembre de 1960 según constancia que obra en el registro del juzgado número 23 de primera instancia del ramo civil de Tampico, en el libro número 3 de Sociedades y Poderes II, Aux. Tomo 5124, bajo el # 205, a fojas ; con el nombre de "Asociación de Estudios Profesionales Contable Administrativos A.C.". Su primer director fue su fundador el LAE. Roberto Barragán Trejo quien posteriormente gestiona y obtiene, según oficio # 721 de fecha 16 de junio de 1961, la incorporación de dicha escuela a la Universidad de Tamaulipas, cuyo Rector era el Lic. Natividad Garza Leal. La ECAT inicia sus actividades en el edificio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, ubicado en ese entonces en la calle Aquiles Serdán en Tampico y cuenta únicamente con un salón para impartir clases. A finales del año de 1961, la escuela es trasladada a un local ubicado sobre la calle Muelle # 113 sur hoy calle Benito Juárez.

5 … Historia FCAT Para el año de 1964 la ECAT cuenta con 450 alumnos y una pequeña biblioteca; los alumnos se encontraban repartidos en: Cinco grupos en la carrera de Contador Público Titulado, cuatro grupos en la carrera de Licenciado en Administración de Empresas y un grupo en la carrera de Licenciado en Economía, carrera, en aquellos tiempos de reciente creación, en el año de 1963 la Asociación de Estudios Profesionales Contable Administrativos, A.C., bajo cuyo rubro funcionaba la ECAT había logrado la autorización para formar la carrera de Licenciado en Economía. Conveniente es advertir que la vida de esa nueva Licenciatura fue muy corta, para el año de 1967 fue clausurada por diferentes circunstancias. Como el número de alumnos de la ECAT, iba paulatinamente en aumento y aun cuando sus recursos materiales no eran abundantes, fue necesario un local más grande; se ubicaron en una casa de la calle Roble de la Colonia Águila de Tampico.

6 … Historia FCAT Inconforme con lo ya logrado, el LAE Roberto Barragán Trejo, Director de la ECAT, inicia las gestiones pertinentes ante la Universidad de Tamaulipas a fin de elevar a la ECAT, a la categoría de Facultad; las gestiones culminan el 23 de febrero de 1968, la Asociación de Estudios Profesionales Contable Administrativos, AC, acuerda la cesión gratuita de sus bienes a favor de la Universidad de Tamaulipas y en consecuencia la escuela pasa a formar parte de la Universidad de Tamaulipas, con el nombre de Facultad de Comercio y Administración de Tampico, FCAT. El día 3 de marzo de 1968, se concede la autonomía a la Universidad de Tamaulipas, por lo que la FCAT, desde entonces, es una de las 25 Escuelas, Facultades y Unidades Académicas Multidisciplinarias de hoy en día que integran la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

7 … Historia FCAT En el mes de septiembre de 1970 se inauguran las instalaciones del Centro Universitario Tampico Madero y la Facultad de Comercio y Administración de Tampico pasa a ocupar, de manera temporal, parte de los salones destinados a la Facultad de Medicina, para 1972 ocupa el lugar actual, También durante 1970 la FCAT es inscrita como miembro activo de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración ANFECA.

8 … Historia FCAT 1974-1979 DIRECTORES: CPA Fernando R. Chung Hernández
LAE Carlos Enrique Moreno Niño CPA Uriel Dávila Herrera CPA Cesar Organista Barba CPA José Luis Lizardi Ahumada 2001 a la fecha CPA Sofía Alicia Suárez García DIRECTORES: LAE Roberto Barragán Trejo CPA Rafael Hernández Guillén CPA Germán Sigrist López CPA Hugo Adolfo Zulaica Bonilla CPA Rodolfo Vega Gallegos

9 Misión FCAT Formar profesionales del ámbito administrativo y de negocios con sentido de responsabilidad social, basado en los valores universales, competitivos a nivel nacional e internacional que incidan en los sectores sociales públicos y privados, contribuyendo al desarrollo de Tamaulipas y México.

10 Visión FCAT La Facultad de Comercio y Administración de Tampico, integrante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, será para el 2015, un centro de formación profesional y de postgrado destacado por su pertinencia, calidad e innovación en el servicio educativo. Promoverá la formación integral de sus estudiantes y desarrollará la capacidad intelectual de sus profesores, a través de: programas educativos acreditados, procesos administrativos certificados a nivel nacional e internacional. Teniendo como soportes básicos; la investigación, modelos pedagógicos actuales y flexibles, utilizando tecnología avanzada en el proceso de enseñanza aprendizaje.

11 Valores FCAT Integridad, libertad, responsabilidad, justicia, respeto, compromiso, solidaridad. Integridad: Capacidad de ser honrado en las ideas y creencias, con fuerza suficiente para afirmar lo que se piensa y sostener la verdad por encima de todo. Libertad: Es la capacidad de pensar y decidir nuestro propio destino, haciendo buen uso de nuestros pensamientos, sentimientos y acciones que nos permita construir una mejor calidad de vida para todos. Responsabilidad: Es asumir el deber con orden y disciplina logrando nuestras metas y objetivos.

12 … Valores FCAT Justicia: Rectitud en el actuar ante los demás según sus méritos y dignidad personal para dar a cada quien lo que le corresponde, viviendo en tolerancia y respeto. Respeto: Aceptarnos y aceptar a los demás como son, valorando en su justa dimensión toda opinión y toda reflexión. Compromiso: Es la obligación contraída, el apego, la identificación e implicación con los objetivos de la Facultad. Solidaridad: Es la adhesión a una causa, persona o grupo humano, para saberse y ser responsable ante el mundo que nos rodea.

13 Secretaría Administrativa Secretaría Técnica
Consejo Técnico Dirección Comisión Evaluadora Docente Planeación y Calidad Comisión Dictaminadora Docente Cuerpo Académico Investigadores Promoción y Captación de Alumnos Comisión Seguridad, Salud y Medio Ambiente Secretaría Académica Secretaría Administrativa Secretaría Técnica División Posgrado e Investigación División Tecnologías de Información División Contraloría División Vinculación División Educación Continua Centro de Emprendedo res e Incubadora de Negocios

14 Consejo Técnico El consejo será el órgano técnico de consulta, decisión y asesoramiento y la máxima autoridad dentro de cada Escuela, Facultad ó Unidad Académica. Y estará integrado de la siguiente manera: El director, Srio. Académico ó Administrativo, Decano, Representante del personal académico ante la Asamblea universitaria, cuatro representantes alumnos (dos representantes ante la Asamblea Universitaria y dos de representación estudiantil), un representante del personal académico y un alumno por cada carrera que se imparta, y un representante del personal académico de posgrado y un alumno. Consultar: Estatuto Orgánico de la UAT. Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas Capítulo VI “De los Consejos” Art

15 Dirección FCAT Objetivo del área:
Administrar la Facultad de Comercio y Administración de Tampico, mediante la planeación, organización, dirección y control de las actividades educativas, financieras, administrativas, con la finalidad de ofrecer servicios de educación superior a la comunidad. Directora: C.P. Sofía A. Suárez García Ubicación oficina: Edificio de la Dirección FCAT Teléfono y/o extensiones: Ext. 3340

16 Planeación y Calidad Responsable: Ing. José Guillermo Díaz Figueroa
Teléfono y/o extensiones: (833) Extensión: 3741, 3748 Ubicación de oficina: Edificio de tutorías (Planta alta) Objetivo del área: Gestionar la operación y mejora de los sistemas de planeación y calidad, mediante la revisión de los indicadores, a fin de contribuir a la mejora continua de la FCAT; para su certificación ante diversas instancias públicas y privadas. Actividades que realiza: Concentrar datos de las actividades que se realizan en la facultad. Realizar auditorías internas para detectar desviaciones significativas de los indicadores.

17 Cuerpo Académico (Centro de Investigación)
Jefe del Centro: Dra. Ma. Isabel de la Garza Ramos Teléfono y/o extensiones: (833) Extensión: 3705 / 3706 Ubicación de oficina: Edificio Incubadora de Negocios (tercer piso). Objetivo del área: Formar expertos en el campo de los negocios internacionales capaces de: Solucionar problemas de comercialización internacional de las empresas tanto públicas como privadas del país, así como estimular la apertura comercial en los distintos sectores productivos. Aplicar los conocimientos del área para realizar negocios internacionales. Desarrollar actividades de docencia y de investigación aplicada.

18 Promoción y Captación de Alumnos
Responsable: CP. Blanca Leticia Diaz Mariño Teléfono y/o extensiones: (833) Extensión: (por asignar) Ubicación de oficina: Edificio de Información en explanada central. Objetivo del área: Promover y captar alumnos a través de un conjunto de esfuerzos y acciones que se realizan con la finalidad de fortalecer la imagen institucional e informar acerca de los servicios que ofrecemos en la facultad con la intención de incentivar la decisión final de los alumnos egresados del nivel medio superior para continuar sus estudios universitarios en la FCAT.

19 LAE. Oscar Iduarte Márquez
Secretaría Académica Objetivo del área: Administrar la actividad académica de la FCAT, a fin de cumplir con los programas educativos y la formación integral de los estudiantes. Secretario Académico: LAE. Oscar Iduarte Márquez Ubicación oficina: Edificio de la Dirección FCAT Teléfono y/o extensiones: Ext. 3702 En la siguiente diapositiva encontrarás las áreas que dependen de esta secretaría

20 Secretaría Académica Servicios Escolares Deportes
Carreras Profesionales Valores UAT-FCAT Servicio Social Servicios Estudiantiles Practicas Profesionales Consultorio Clases Artísticas Tutorías Psicoterapia Talleres Laboratorio de Idiomas Becas Concursos

21 Coordinación de Servicios Escolares
Coordinador: CP. Noé Almazan Carrizales Teléfono y/o extensiones: (833) Extensión: 3346 Ubicación oficina: Edificio de dirección (pasillo salón de actos) Objetivo del área: Coordinar las actividades relacionadas con la inscripción, reinscripción, trámites e información escolar de los alumnos a través de un control escolar eficiente para proporcionar información a los usuarios en tiempo y forma. Servicios que ofrece: Trámite de ingreso, inscripciones y reinscripciones, cambios, bajas y altas de materias, revalidaciones, traslados y cambios de carrera, elaboración de constancias y certificados de materias, aclaración de situación escolar del alumno, trámite de exámenes extraordinarios, baja temporal y definitiva del alumno, trámites de carta de pasante y control de archivo de la documentación del alumno.

22 Coordinación de Servicios Escolares
Políticas de inscripción de materias: Alumnos regulares Podrán inscribirse a un máximo de 8 materias por periodo escolar (excepto en el verano). Alumnos irregulares Alumnos de 2ª a 8ª periodo escolar solo podrán visualizar en el sistema las materias atrasadas siendo estas obligatorias para la inscripción y las materias que les correspondan de acuerdo al periodo a cursar (con un máximo de 8 materias). Alumnos con materias en última oportunidad de inscripción o evaluación el máximo de materias a inscribir será de 5 materias incluyendo las materias que se encuentren en dicha situación.

23 Lic. en Negocios Internacionales
Coordinadores de Carrera Atender a los alumnos y padres de familia. Orientar sobre los planes y programas de carrera. Realizar el Congreso multidisciplinario. Realizar concursos académicos. Realizar con apoyo de docentes actividades de apoyo a las materias. Contador Público Lic. en Administración Lic. en Informática Lic. en Negocios Internacionales

24 (CP) Contador Público Coordinador: CP. Ma. Angélica Garza Arroyo
Teléfono y/o extensiones: (833) Extensión: 3711 Ubicación oficina: Edificio de tutorías (segundo piso) Objetivo de la carrera: Formar profesionistas que sean capaces de promover el desarrollo de organismo públicos y privados, dirigiendo los sistemas de trabajo de manera estratégica situacional y sistemática para lograr una mayor productividad y competitividad en un ambiente globalizado, mediante la aplicación del conocimiento de las distintas áreas: contabilidad, finanzas, auditoria, costos y fiscal, acorde a los cambios y demandas actuales de su campo laboral.

25 ENFASIS: ADMINISTRACIÓN
ENFASIS: AUDITORÍA OPTATIVAS I Títulos y Operaciones de Crédito II Auditoría en Informática III Auditoría Interna de Calidad IV Auditoría Gubernamental ENFASIS: ADMINISTRACIÓN Títulos y Operación de Crédito Administración de la Pequeña y Mediana Empresa Administración Internacional Costos Avanzados ENFASIS: FINANZAS Mercado de Valores Finanzas Avanzadas Finanzas Internacionales

26 (LA) Lic. en Administración
Coordinador: LAE. Ma. Guadalupe del Carmen Garza García Teléfono y/o extensiones: (833) Extensión: 3714 Ubicación oficina: Edificio de tutorías (segundo piso) Objetivo de la carrera: Formar profesionistas que sean capaces de promover el desarrollo de organismo públicos y privados, dirigiendo los sistemas de trabajo de manera estratégica situacional y sistemática para lograr una mayor productividad y competitividad en un ambiente globalizado, mediante la aplicación del proceso administrativo y de distintas funciones organizacionales (finanzas, personales, mercadotecnia, y operacionales), acorde a los cambios y demandas de su campo laboral.

27 ENFASIS: MERCADOTECNIA ENFASIS: ALTA DIRECCIÓN
OPTATIVAS I Mercadotecnia De Servicios II Estrategia de Ventas y Publicidad III Mercadotecnia Internacional IV Negocios Electrónicos V Mercadotecnia de Imagen ENFASIS: FINANZAS Finanzas Públicas Mercado de Valores Finanzas Avanzadas Finanzas Internacionales Ingeniería Financiera ENFASIS: ALTA DIRECCIÓN Planeación Estratégica Alta Dirección Sistemas de Compensación Moderna Reingeniería de Procesos Organizaciones que aprenden

28 (LI) Lic. en Informática
Coordinador: LIA. Manuel Eduardo Gutiérrez Ortiz Teléfono y/o extensiones: (833) Extensión: 3713 Ubicación oficina: Edificio de tutorías (segundo piso) Objetivo de la carrera: Formar profesionistas en las áreas de sistemas, redes de computo, programación e informática que sean capaces de promover el desarrollo de organismos públicos y privados, administrando los recursos tecnológicos de manera estratégica situacional y sistemática para lograr una mayor productividad y competitividad en un ambiente globalizado, mediante la aplicación del conocimiento, acorde a los cambios y demanda actuales de su campo laboral.

29 ENFASIS: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
OPTATIVAS I Temas Especializados en Informática II Telas Selectos de Tecnologías de Información III Diseño Gráfico y Diseño de Páginas Web IV Desarrollo de Aplicaciones en Internet ENFASIS: TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Temas Selectos de Sistemas Base de Datos Distribuidos Desarrollo de Sistemas Base de Datos Multidimensionales ENFASIS: REDES Administración de Redes Intercomunicación Temas Selectos de Redes Redes Corporativas

30 (LNI) Lic. en Negocios Internacionales
Coordinador: LRP. José Arturo Tenorio González Teléfono y/o extensiones: (833) Extensión: 3712 Ubicación oficina: Edificio de tutorías (segundo piso) Objetivo de la carrera: Fomentar profesionistas capacitados en la reestructuración y operación de métodos, procedimientos, practicas y técnicas de orden legal, administrativo, financiero, económico y político aplicables a las transacciones internacionales de las empresas para estar en condiciones de identificar, negociar y lograr mejores oportunidades comerciales.

31 ENFASIS: LEGISLACIÓN ARANCELARIA ENFASIS: LOGÍSTICA INTERNACIONAL
OPTATIVAS I Legislación y Merceología I II Legislación y Merceología II III Legislación Comparada de Comercio Exterior IV Legislación de Documentos de Comercio Exterior ENFASIS: LOGÍSTICA INTERNACIONAL Logística Internacional I Tráfico Internacional Empaque y Embalaje Logística Internacional II

32 Concursos Académicos Congreso Multidisciplinario

33 Emprendedores Medio Ambiente Innovación Restauración Creatividad

34 Coordinación de Servicio Social
Coordinador: LAE. Ma. Guadalupe del Carmen Garza García Teléfono y/o extensiones: (833) Extensión: 3714 Ubicación oficina del coordinador: Edificio de tutorías (segundo piso) Auxiliar: Patricia Margarita Bocanegra Ríos Teléfono y/o extensiones: (833) Extensión: 3736 Ubicación de oficina para trámites: Edificio 100´s planta baja Objetivo del área: Coordinar las actividades relacionadas con el trámite y la inscripción de los alumnos al Servicio Social, mediante el envío de documentos, listados y reportes a la Dirección General de Servicio Social UAT, a fin de dar seguimiento al desarrollo del Servicio Social de los alumnos, y puedan obtener su constancia de liberación del Servicio Social.

35 Coordinación de Prácticas Profesionales
Coordinador: CP. Laura Hernández Mendoza Teléfono y/o extensiones: (833) Extensión: 3708 Ubicación de oficina: Edificio 300, a un costado de Sala Empresarial Facebook: coordinación practicas Objetivo del área: Vincular al estudiante con los diferentes sectores productivos - público, privado y social - para la obtención y aplicación de conocimientos, desarrollo de habilidades, fomento de actitudes y valores que permitan integrarse al sector laboral eficazmente y a la vez visualizar posibilidades en el campo de trabajo. Las practicas profesionales son una materia con valor de 5 créditos y las cuales consisten en realizar en una empresa 240 hrs. de practicas distribuidas en 4 horas diarias de lunes a viernes por un periodo de tres meses como mínimo.

36 Coordinación de Prácticas Profesionales
¿Qué son las Prácticas Profesionales? Son periodos en los que el estudiante se enfrenta a la vida empresarial, en donde se debe demostrar los conocimientos y competencias adquiridas en los últimos años.  Es la oportunidad para aprender, para proyectarse profesionalmente y demostrar su calidad humana con los compañeros de trabajo y jefes. Es una gran oportunidad de involucrarse en el negocio y buscar así nuevos rumbos a través de la experiencia.

37 Coordinación de Prácticas Profesionales
Los valores más importantes del practicante: Una fuerte ética profesional. Responsabilidad y confianza. Ser positivo, tener iniciativa y motivación. Adaptabilidad. Honestidad, integridad y lealtad. Motivación por crecer y aprender. Profesionalidad.  

38 Coordinación de Prácticas Profesionales
Requisitos para poder hacer tus prácticas: Haber terminado tu Servicio Social. Disponibilidad de horario, 4 horas en la mañana ó 4 en la tarde. Tener vigente tu seguro facultativo. Cumplir con 240 horas obligatorias. Los periodos, en el año son:  de Febrero -  Abril  y  de Septiembre -  Noviembre. Estar inscritos en la materia de 5 créditos Practicas Profesionales. Entregar a la coordinación su Boucher  ya pagado, para abrir expediente. Se llevara a cabo un control de tres reportes mensuales. Solicitar a la empresa Carta de Aceptación y Carta de Terminación en hoja membretada. El alumnos podrá elegir una empresa que se encuentre dentro del catalogo de empresas o bien que sea sugerida por él mismo. Las practicas se podrán realizar en Organismos, Instituciones, Dependencias, Empresas Públicas o Privadas y de competencia Federal, Estatal o Municipal.

39 Coordinación de Tutorías
Coordinador: CP. Alicia Estela Ponce Mar Teléfono y/o extensiones: (833) Extensión: 3722 Ubicación de oficina para trámites: Edificio de tutorías. Objetivo del área: Administrar el acompañamiento académico a los alumnos de la FCAT, mediante asignación de maestro-tutor para cada alumno de nuevo ingreso, capacitando maestros tutores, organizando cursos remediales, y llevando un seguimiento de la actividad tutorial, con el propósito de disminuir la deserción, el bajo rendimiento académico y elevar los índices de titulación. Servicios que ofrece: Atención a tutores y tutorados, diseñar cursos de regularización, pláticas y talleres para mejorar el rendimiento académico de los alumnos.

40 Laboratorio de Idiomas
Coordinador: Dra. María Dolores López González Ubicación de oficina para trámites: Edificio 400´s segundo piso al final del pasillo. Facebook: Laboratorio de idiomas FCAT Objetivo del área: Dar asesoría y proporcionar servicios de apoyo al aprendizaje de lengua extranjera de los alumnos. Servicios que ofrece: Asesoría sobre el nivel de inglés y necesidades de idioma del alumno, exámenes de ubicación y diagnóstico TOEFL, cursos de inglés general, de preparación para TOEFL y de conversación.

41 Coordinación de Deportes
Coordinador: LAE. Marta Silvia Alonso Palomar Teléfono y/o extensiones: (833) Extensión: 3744 Ubicación de oficina: Edificio 200 planta alta a la altura de la cancha techada. Objetivo del área: Difundir, promover y coordinar los diferentes deportes que se practican en la Facultad con el objetivo de crear una formación deportiva en el alumnado. Establecer una convivencia armónica entre ellos y propiciar una identidad con valores con la propia dependencia y con la universidad misma. Servicios que ofrece: Programación de entrenamientos para los equipos representativos de la facultad y la planeación de torneos internos en diversos deportes para incrementar la participación de los alumnos y crear en ellos una formación deportiva con valores.

42 Trámite en la Coordinación de Deportes
Becas Deportivas Se asignan a los alumnos destacados en alguna disciplina deportiva y consiste en un % de la exención de pago en la inscripción. Trámite en la Coordinación de Deportes

43 Intégrate a los equipos deportivos de la facultad
Coordinación de Deportes Intégrate a los equipos deportivos de la facultad MENTE SANA EN CUERPO SANO

44 Coordinación de Valores
Coordinador: CP. María del Rosario Garza García Teléfono y/o extensiones: (833) Extensión: 3743 Ubicación de oficina: Edificio de Incubadora de Negocios pasillo central (segundo piso). Objetivo del área: Fortalecer los valores humanos en el ejercicio de las actividades que estimulen su practica cotidiana en los diferentes espacios educativos de la UAT-FCAT que incidan en el desarrollo integral del individuo con alto sentido ético y humano. Servicios que ofrece: Diversas actividades de apoyo a la comunidad y sectores sociales en riesgo ó menos favorecidos.

45 Coordinación de Valores
Da Sangre, Da Vida Corazón de Niño

46 Coordinación de Servicios Estudiantiles
Coordinador: LCC. Martha Imelda Pontvianne Espinosa Teléfono y/o extensiones: (833) Extensión: 3721 Ubicación de oficina para trámites: Edificio 400´s planta baja al final del pasillo. Objetivo del área: Realizar y promover actividades extra-académicas y servicios para el desarrollo integral del estudiante. Servicios que ofrece: Servicio Médico Orientación y Psicoterapia Becas Clases artísticas Talleres culturales Concursos

47 Coordinación de Servicios Estudiantiles Consultorio Médico
Médico: Dra. Viannet Fraire Flores Teléfono y/o extensiones: (833) Extensión: 3733 Ubicación de consultorio para atención: Edificio 100´s planta baja. Objetivo del área: Brindar atención médica a la población estudiantil, personal docente, administrativo y de mantenimiento de la FCAT; así como a cualquier persona dentro del centro Universitario Tampico Madero que lo requiera, mediante consulta, a fin de dar un servicio oportuno dentro de las instalaciones de la FCAT. Atención Gratuita

48 Coordinación de Servicios Estudiantiles
Campañas de Salud

49 Coordinación de Servicios Estudiantiles Orientación y Psicoterapia
Psic. Viviano Francisco Cardenas Reyna Ubicación de consultorio para atención: Edificio 100´s planta baja. Objetivo del área: Proporcionar atención de urgencia y brindar los auxilios emocionales al personal estudiantil, docente y administrativo, así como orientación y psicoterapia, y en su caso canalizar a especialistas o instituciones de salud mental, mediante consulta de diagnóstico y regular, a fin de colaborar a que tengan una mejor calidad de vida. Servicios que ofrece: Apoyo, consulta y asesoría con el universitario para mejorar su estado emocional que pueda afectar su desarrollo académico, familiar, personal y profesional. Atención Gratuita

50 Coordinación de Servicios Estudiantiles Becas
Responsable: Coordinación de Servicios Estudiantiles Teléfono y/o extensiones: (833) Extensión: 3721 Ubicación de oficina para trámites: Edificio 400´s planta baja al final del pasillo. Objetivo: Promover y tramitar (según sea el caso) entre los estudiantes la gamma de becas a las que pueden acceder para realizar sus estudios profesionales. Becas Internas: Beca FCAT 50% , Beca Cultural FCAT y Beca de Excelencia UAT. Becas Externas: Beca PRONABES, Becas Universitarias, Beca para la Educación Superior (Becanet) , Beca Apoyo a Madres Jefes de Familia (CONACyT) y Beca PROMEXICO.

51 Coordinación de Servicios Estudiantiles
Beca FCAT 50% A partir del 2do. período escolar. Promedio igual o superior a 9.5 en Ordinario “A” Realizar el trámite (al finalizar cada período escolar). Haber cursado un mínimo de 6 materias

52 Nota: Para más detalles revisar Lineamiento de Beca Cultural FCAT
Coordinación de Servicios Estudiantiles Beca Cultural FCAT A partir del 2do. período escolar. Pertenecer a un grupo cultural y seguir perteneciendo. Realizar el trámite (al finalizar cada período escolar). Haber cursado un mínimo de 6 materias Nota: Para más detalles revisar Lineamiento de Beca Cultural FCAT

53 Coordinación de Servicios Estudiantiles
Beca Excelencia UAT Aportación económica única asignada por la Dirección de Servicios Escolares UAT a los alumnos de más alto promedio de cada carrera y periodo escolar. Nota: Esta beca no requiere trámite, la lista de beneficiados se publica en el tablero de la Coordinación de Servicios Estudiantiles.

54 Revisar página: www.pronabes.sep.gob.mx
Coordinación de Servicios Estudiantiles Beca PRONABES Las becas de este Programa tienen como propósito lograr que estudiantes en situación económica adversa y deseos de superación (-ganas de estudiar-) puedan continuar su proyecto educativo en el nivel superior en instituciones públicas en programas de licenciatura o de técnico superior universitario. Se trata de un Programa novedoso, cuya operación se encuentra normada por sus Reglas de Operación que anualmente se publican en el Diario Oficial de la Federación, con montos de beca superiores a aquéllos que normalmente se pagan, cuyo pago es mensual y durante los doce meses del ciclo escolar. Además, la beca se incrementa conforme avances en tus estudios. El trámite se hace en el mes de agosto en tu facultad. Revisar página:

55 Revisar página: www.becasuniversitarias.sep.gob.mx
Coordinación de Servicios Estudiantiles Becas Universitarias (Monto de la beca: $5,000.00) Objetivo: Programa que tiene como finalidad contribuir e impulsar el acceso y permanencia de los jóvenes con desventaja socioeconómica en los programas de las Instituciones de Educación Superior (IES). La población que se puede beneficiar con esta beca está conformada por estudiantes que viven en hogares con ingresos monetarios per cápita menores o iguales a cinco salarios mínimos mensuales y que cursan programas de técnico superior universitario, profesional asociado, licenciaturas e ingenierías en las IES (Instituciones de Educación Superior) del país. Revisar página:

56 Excelencia, Servicio Social, Vinculación y Titulación
Coordinación de Servicios Estudiantiles Beca para la Educación Superior: Becanet Objetivo: Promover el reconocimiento al desempeño y logro académico. Establecer condiciones que permitan una mayor equidad educativa y la conclusión oportuna de los estudios del tipo superior. Fortalecer la vinculación entre las instituciones educativas y los sectores social y productivo del país. Lograr que un número creciente de estudiantes de educación superior cumplan oportuna y adecuadamente con su servicio social. Excelencia, Servicio Social, Vinculación y Titulación

57 Revisar página: www.sibes.sep.gob.mx
Coordinación de Servicios Estudiantiles Beca para la Educación Superior: Becanet Beca de Excelencia (Monto de la Beca: $9,000.00) Objetivo: Ofrecer a estudiantes que se encuentren cursando sus estudios en el nivel de Licenciatura o de Técnico Superior Universitario (TSU) en Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) del país, una Beca de Excelencia si se encuentran en alguno de los siguientes casos: Haber obtenido al término de sus estudios de bachillerato un promedio de 10 (diez), correspondiente al ciclo escolar inmediato anterior (año, semestre o cuatrimestre), debiendo estar inscritos en el primer año de una IPES. Haber obtenido un promedio de 10 (diez) en el ciclo escolar inmediato anterior (semestre o cuatrimestre), al que están inscritos. Revisar página:

58 Revisar página: www.sibes.sep.gob.mx
Coordinación de Servicios Estudiantiles Beca para la Educación Superior: Becanet Beca de Servicio Social (Monto de la Beca: $9,000.00) Objetivo: Ofrecer a los estudiantes que se encuentren cursando sus estudios en el nivel de Licenciatura o de Técnico Superior Universitario (TSU) en Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) del país, una Beca de Servicio Social Profesional si se encuentran en alguno de los siguientes casos: Estar cursando los dos últimos años de un programa de Licenciatura y estar inscrito(a) en un programa de Servicio Social Profesional reconocido por la IPES. Estar cursando los dos últimos cuatrimestres de Técnico Superior Universitario (TSU) y estar inscrito(a) en un programa de Servicio Social Profesional reconocido por la IPES. Revisar página:

59 Revisar página: www.sibes.sep.gob.mx
Coordinación de Servicios Estudiantiles Beca para la Educación Superior: Becanet Beca de Vinculación (Monto de la Beca: $9,000.00) Objetivo: Ofrecer a los estudiantes los educandos que se encuentren cursando sus estudios en el nivel de Licenciatura o de Técnico Superior Universitario (TSU) en Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) del país, una Beca de Vinculación si se encuentran en alguno de los siguientes casos: Estar cursando los dos últimos años de un programa de Licenciatura y estar inscrito(a) en un programa de Vinculación para realizar práctica, estadía o residencia profesional reconocido por la IPES. Estar cursando los dos últimos cuatrimestres de Técnico Superior Universitario (TSU) y estar inscrito(a) en un programa de Vinculación para realizar práctica, estadía o residencia profesional reconocido por la IPES. Revisar página:

60 Revisar página: www.sibes.sep.gob.mx
Coordinación de Servicios Estudiantiles Beca para la Educación Superior: Becanet Beca de Titulación (Monto de la Beca: $9,000.00) Objetivo: La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Superior (SES), convoca a los egresados de Licenciatura o Técnico Superior Universitario (TSU) en Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) del país, a solicitar una beca de titulación para quienes hayan concluido sus estudios y estén realizando su tesis profesional o cualquier otra actividad que los lleve a la titulación. Revisar página:

61 Coordinación de Servicios Estudiantiles
Beca Apoyo a Madres Jefes de Familia (CONACyT) Objetivo: Apoyar la atención de madres solteras (que sean jefes de familia) que deseen realizar estudios de educación profesional (especialización técnica o licenciatura), con miras a fortalecer su formación profesional facilitando su inserción en el mercado laboral. Revisar página: Convocatoria Madres Mexicanas Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional

62 Perfil del becario y Beneficios del becario
Coordinación de Servicios Estudiantiles Beca Pro México ProMéxico busca beneficiar de manera integral a las empresas mexicanas con capacidad exportadora, permitiéndoles generar nuevos contactos, diversificar mercados e impulsar sus exportaciones, a través de un Practicante en Negocios Internacionales apoyado y asesorado por ProMéxico. De esta forma ProMéxico contribuye también a desarrollar nuevos talentos que impulsan la promoción del comercio exterior, las exportaciones y abren nuevos canales comerciales para el intercambio de México en todo el mundo. Perfil del becario y Beneficios del becario

63 Coordinación de Servicios Estudiantiles Beca Pro México
Un practicante en Negocios Internacionales con un alto perfil profesional deberá cumplir con los siguientes requisitos: • Edad máxima de 27 años cumplidos al momento de la convocatoria. • Promedio académico mínimo de 9.0 • Dominio del inglés (acreditado con certificado TOEFL ITP con un mínimo de 580 puntos). • Titulado en la carrera de Negocios Internacionales o carreras afines. • Nivel avanzado de un tercer idioma.

64 Revisar página: www.promexico.gob.mx
Coordinación de Servicios Estudiantiles Beca Pro México (*) Las cantidades pueden ser modificadas en cada convocatoria El practicante recibirá como becario Pro México: Beca para asistir al Taller de Homologación en Negocios Internacionales en ProMéxico por la cantidad de $10, MN (*). Beca de instalación en el exterior por $2, USD (*). Beca mensual de sostenimiento de $2, a $2, USD (*), según plaza asignada, durante los 6 meses de desarrollo de su proyecto. Revisar página:

65 Canto Teatro Baile Danza Folklórica
Coordinación de Servicios Estudiantiles Clases artísticas Objetivo: Contribuir a la formación integral del estudiante con la practica de una disciplina artística durante todo el periodo escolar; con la posibilidad de obtener una Beca Cultural FCAT. Canto Teatro Baile Danza Folklórica

66 Coordinación de Servicios Estudiantiles Clase artística de Baile
El baile es una forma de comunicación y de expresión y es una excelente manera de ejercitarse desarrollar capacidades, estimula el desarrollo físico, mejora la condición física e intelectual y se aprende a socializar.

67 Coordinación de Servicios Estudiantiles Clase artística de Canto
El Canto es la emisión controlada de sonidos del aparato fonador (voz), siguiendo una composición musical. El canto tiene un rol importante dentro de la música porque es el único medio musical que puede integrar texto a la línea musical; mejora la memoria, las habilidades lingüísticas y el estado de ánimo de las personas, descubren lo que es la disciplina y la constancia en el trabajo, además de desenvolverse entre el público.

68 Coordinación de Servicios Estudiantiles
Clase artística de Danza Folklórica La Danza en todas sus expresiones es una de las formas universales de comunicación que permite desarrollar y enriquecer las principales cualidades físicas, la elasticidad, la resistencia, el equilibrio, la imaginación y la expresión. La danza folklórica tiene que ver con el orgullo nacional, da realce a los valores tradicionales y autóctonos, despierta el amor por lo nuestro, ya que se cultiva, se siente orgullo colectivo y se logran fuertes lazos de unión a causa del conocimiento vivo de una herencia cultural que podemos señalar como nuestra, que nos identifica y da carácter propio.

69 Coordinación de Servicios Estudiantiles Clase artística de Teatro
El teatro desarrolla la expresión verbal y corporal, estimula la capacidad de memoria y su agilidad mental, favorece la dicción. Aumenta la autoestima, aprenden a respetar y convivir en grupo, conocen y controlan sus emociones, descubren lo que es la disciplina y la constancia en el trabajo, además de desenvolverse entre el público.

70 Coordinación de Servicios Estudiantiles Talleres
Objetivo: Enseñar al estudiante en un periodo corto de tiempo (entre 8 y 16 hrs.) los fundamentos básicos de una disciplina artística. Batería Guitarra Acústica Photoshop Fotografía Hablar en Público Cortometraje

71 Coordinación de Servicios Estudiantiles Concursos
Objetivo: Promover la participación de los alumnos en una actividad artística donde los alumnos muestran en público sus habilidades y pueden obtener un reconocimiento económico en caso de ganar alguno de los primeros lugares.

72 LAE. Guillermo Gómez Rodríguez Biblioteca FCAT y Seguro Facultativo
Secretaría Administrativa Objetivo del área: Abastecer, mantener y mejorar la infraestructura, equipamiento y mantenimiento de las instalaciones de la facultad, mediante la administración de los recursos disponibles para contribuir a la operación de las actividades académicas y administrativas. Secretario Administrativo: LAE. Guillermo Gómez Rodríguez Ubicación oficina: Edificio de la Dirección FCAT Teléfono y/o extensiones: Ext. 3342 Biblioteca FCAT y Seguro Facultativo

73 Biblioteca FCAT Coordinador: Sr. Jorge Luis Mireles Ayestarán
Teléfono y/o extensiones: (833) Extensión: 3715 Ubicación de oficina: A un costado de la cancha techada de la FCAT Objetivo del área: Dar servicio al usuario, administrar y dar mantenimiento al material bibliográfico, mediante la relación de libros y el requerimiento de volúmenes, a fin de que la biblioteca opere en óptimas condiciones. Servicios que ofrece: Plática de inducción al uso de la biblioteca de la FCAT, préstamo de material bibliográfico para consulta en área ó a domicilio, fotocopiado, salas de estudio grupal e individual, etc. NOTA: Para ser usuario de biblioteca FCAT tienes que tramitar credencial de biblioteca.

74 Seguro Facultativo Coordinadores: LAE. Prudencio Plascencia Galván y CP. Humberto Flores Villanueva Ubicación de oficina: Edificio de Información en explanada central. Objetivo del área: Por Acuerdo Presidencial publicado con fecha 10 de junio de 1987, por el que se incorporan al Seguro Facultativo del Régimen del Seguro Social todas las personas que cursen estudios del nivel medio superior y superior en planteles públicos oficiales del Sistema educativo Nacional, la Universidad Autónoma de Tamaulipas incorpora a este Régimen, a todo aquel estudiante que esté inscrito y curse  estudios de licenciatura en alguna de las dependencias académicas. Este trámite garantiza al estudiante que pueda utilizar los servicios médicos proporcionados por el IMSS de manera gratuita.

75 … Seguro Facultativo Es importante que el estudiante se afilie al Seguro Facultativo para recibir atención médica y realizar su servicio social, prácticas profesionales ó participar en intercambios académicos ya que esto es un requisito indispensable para llevar a cabo dichas actividades. Procedimiento: Solicitar el formato de alta al Seguro Facultativo del IMSS. Llenar correctamente el formato y entregarlo en la ventanilla de información de la FCAT. Regresar por la ALTA autorizada y presentarla en la clínica del IMSS asignada para recibir el servicio médico. Cada periodo escolar el alumno deberá presentar a la clínica de adscripción la constancia que acredite que estás inscrito. Requisitos: Comprobante de inscripción vigente. Credencial de la UAT ó identificación oficial con fotografía. No tener más de 25 años de edad.

76 CP. Silvia Teresa Banda Hernández
Secretaría Técnica Objetivo del área: Diversificar la oferta educativa a través del diseño de nuevos Programas Educativos, alcanzar y mantener las acreditaciones externas, actualización de los Programas de Estudio, promover y gestionar la movilidad académica tanto de alumnos como de docentes. Secretaria Técnica: CP. Silvia Teresa Banda Hernández Ubicación oficina: Edificio de la Dirección FCAT Teléfono y/o extensiones: Ext. 3348

77 Acreditaciones La acreditación de un programa académico del nivel superior es el reconocimiento público que otorga un Organismo Acreditador en el sentido de que cumple con determinados criterios y parámetros de calidad. Significa también que el programa tiene pertinencia social. Los mecanismos previstos para asegurar la calidad de la educación son la evaluación diagnóstica y la acreditación. La primera, realizada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), valora los procesos y prácticas de una institución de educación superior en su totalidad o de algún programa en específico, otorgándoles un nivel, mientras que la acreditación que realizan los Organismos Acreditadores reconocidos por el COPAES (Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C.), como CACECA (Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración, A.C.) y CONAIC (Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación, A.C.) es el resultado de un proceso cuyo objetivo es el de reconocer pública y formalmente, que se cumple con criterios de calidad, fomentando la mejora continua a través de la recomendaciones que formulan. La acreditación tiene una vigencia de cinco años; a este término, los programas son reevaluados considerando las recomendaciones realizadas.

78 Secretaría Técnica Imagen obtenida en:

79 Secretaría Técnica Acreditaciones de los Programas Educativos que se imparten en FCAT: CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior) Todos los programas educativos de profesional de la facultad están evaluados con nivel 1 (Nivel máximo que otorgan los (CIEES) a un programa educativo o carrera de educación superior reconocido por su buena calidad). CACECA (Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración, A.C.) Vigente la acreditación de las carreras de: Contador Público (CP), Licenciado en Administración (LA) y Licenciado en Negocios Internacionales (LNI). CONAIC (Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación, A.C.) En Proceso de re-acreditación de la licenciatura en Informática (LI).

80 Capítulo II “De la Movilidad Académica” Art. 35-39
Coordinador: LCE. Víctor Hugo Ortíz Gómez Teléfono y/o extensiones: (833) Extensión: 3742 Ubicación oficina: Edificio de Exámenes Profesionales (UADEP) cubículo 3 Objetivo del área: Promocionar y gestionar la movilidad académicas de alumnos; la cual consiste en la oportunidad de cursar uno o dos periodos académicos en instituciones que forman parte de un convenio de cooperación, donde el participante cubre en la facultad de origen la cuota de inscripción respectiva. Servicios que ofrece: Promocionar la movilidad académica entre alumnos de la FCAT y gestionar los expedientes de los alumnos interesados con la oficina central de Intercambio Académico de la UAT para su movilidad. Consultar: Reglamento de Alumnos de Educación Media Superior y Superior a Nivel de Licenciatura Capítulo II “De la Movilidad Académica” Art

81 Capítulo II “De la Movilidad Académica” Art. 35-39
Coordinador: LCE. Víctor Hugo Ortíz Gómez Teléfono y/o extensiones: (833) Extensión: 3742 Ubicación oficina: Edificio de Exámenes Profesionales (UADEP) cubículo 3 Condiciones para participar en el programa: A partir del 6° periodo escolar. Promedio General de 8.5. Haber acreditados las materias en Ord. “A”. Tener vigente servicio médico (IMSS, ISSSTE, PEMEX, Seguro Popular ó Seguro Facultativo). Consultar: Reglamento de Alumnos de Educación Media Superior y Superior a Nivel de Licenciatura Capítulo II “De la Movilidad Académica” Art

82 Maestría en Administración
División de Posgrado Jefe de la División: LE. Felipe N. Pearl Zorrilla Coordinador General: LAAP. Alfredo Balderas Mora Teléfono y/o extensiones: (833) Extensión: 3738 ó (833) Ubicación de oficina: Edificio 300 planta baja Objetivo del área: Ofrecer programas de posgrado pertinentes a las necesidades de las empresas y de la comunidad en las áreas contables y administrativas. Maestrías que se ofrecen: Maestría en Administración Maestría en Fiscal

83 Dirección de Tecnología de Información (DTI)
Coordinador: LIA. Rubén Gómez Juárez Teléfono y/o extensiones: (833) Extensión: 3723 / 3724 Ubicación de oficina: Edificio de Dirección (segundo piso). Objetivo del área: Determinación de la Viabilidad de proyectos que pueden comprender adquisición de equipo de cómputo, periféricos, software y demás tecnologías acordes a los programas académicos, de investigación y Administrativos, proponer estrategias creativas que permitan impactar en la disminución de costos en las Tecnologías de Información y Comunicaciones, generar un Plan de Gestión de Tecnologías de Información con base en las necesidades internas del departamento y de la FCAT, mantener la seguridad de los servicios de informática y telecomunicaciones de la FCAT dentro de estándares institucionales así de llevar una mejora continua en todos sus procesos internos.

84 División de Tecnologías de Información (DTI)
Coordinador: LIA. Rubén Gómez Juárez Teléfono y/o extensiones: (833) Extensión: 3723 / 3724. Ubicación de oficina: Edificio de Dirección (segundo piso). Servicios que ofrece: Simuladores Virtuales de Negocios. Administración de salas de computo en DTI. Administración de correos UAT (todos los universitarios UAT tenemos una cuenta de correo institucional y que utilizamos para inscripciones y mantenernos informados). Prestamos de áreas alternas como: Sala empresarial, Sala interactiva (salón 313), y Salón de Actos.

85 SIMPRO, MARKLOG, MARKESTRATED, SIMDEF , TENPOMATIC y SIM VENTURE
División de Tecnologías de Información (DTI) Simuladores Virtuales de Negocios Coordinador: M.A. Alfredo Balderas Aguilar Teléfono y/o extensiones: (833) Extensión: 3724. Ubicación de oficina: Edificio de Dirección (segundo piso).  ¿Qué es un simulador? Un simulador de negocios es un programa de computadora que genera un ambiente provisto de escenarios que simulan una situación de negocio competitiva, que trata de ser lo más cercano a la realidad. En la DTI en el área de proyectos contamos con simuladores LABSAG de Michelsen Consulting LTD, para diferentes áreas: SIMPRO, MARKLOG, MARKESTRATED, SIMDEF , TENPOMATIC y SIM VENTURE

86 División de Tecnologías de Información (DTI)
Simuladores Virtuales de Negocios Coordinador: M.A. Alfredo Balderas Aguilar Teléfono y/o extensiones: (833) Extensión: 3724. Ubicación de oficina: Edificio de Dirección (segundo piso). SIMPRO: Simulador del área de administración de la producción, administración de recursos humanos, administración de operaciones y programación lineal . MARKLOG: Simulador para el área de comercio internacional, negocios internacionales, logística, suministros, selección de transporte y marketing comercial.

87 División de Tecnologías de Información (DTI)
Simuladores Virtuales de Negocios Coordinador: M.A. Alfredo Balderas Aguilar Teléfono y/o extensiones: (833) Extensión: 3724. Ubicación de oficina: Edificio de Dirección (segundo piso). MARKESTRATED: Simulador para el área de mercadotecnia y posicionamiento de mercado, y plan de marketing. SIMDEF: Simulador en el área de toma de decisiones en finanzas y fortalece la contabilidad administrativa.

88 División de Tecnologías de Información (DTI)
Simuladores Virtuales de Negocios Coordinador: M.A. Alfredo Balderas Aguilar Teléfono y/o extensiones: (833) Extensión: 3724. Ubicación de oficina: Edificio de Dirección (segundo piso). TENPOMATIC: Simulador que comprende en el área gerencial de toma estratégica de las decisiones, reuniendo o mezclando los 4 simuladores antes mencionados (SIMPRO, MARKLOG, MARKESTRATED, y SIMDEF). SIM VENTURE: Simulador para el área de emprendedores y que incrementa las habilidades del usuario en cuanto a la creación de una empresa, prácticamente este simulador es un vivero virtual de empresas.

89 División de Vinculación
Jefe de la División: CP. Laura Hernández Mendoza Teléfono y/o extensiones: (833) Extensión: 3708 Ubicación de oficina: Edificio 300, área a un costado de Sala Empresarial Objetivo del área: Organizar y ejecutar las actividades de vinculación de la Facultad con dependencias y organizaciones, mediante el uso de las relaciones institucionales, para el desarrollo y beneficio de alumnos, docentes, personal administrativo y la comunidad en general. Servicios que ofrece: Practicas Profesionales y Bolsa de Trabajo.

90 Bolsa de Trabajo Coordinador: LAE. Ma. Concepción Verdín Sotelo
Teléfono y/o extensiones: (833) Extensión: 3739 Ubicación de oficina: Edificio 300, área a un costado de Sala Empresarial Objetivo del área: Vincular al alumno con el mercado laboral enlazados en la relación empresa - alumno – universidad y sociedad. Servicios que ofrece: Promover los puestos vacantes de las empresas a: Becarios (trabajo con apoyo económico para alumnos que sigan estudiando), Recién egresados, y Egresados con título profesional. Recibir orientación para la elaboración de curriculum vitae (CV)

91 División de Educación Continua
Jefe de la División: CP. Jesús Arias Gómez Teléfono y/o extensiones: (833) Extensión: 3726 ó (833) Ubicación de oficina: Edificio de Incubadora de Negocios pasillo central (tercer piso). Servicios que ofrece: Diseñar cursos de actualización para alumnos, pasantes y población en general en las siguientes áreas: Administrativas, Financieras, Contables, Fiscales, Informáticas, Comercio Exterior y otras disciplinas.

92 Centro de Emprendedores e Incubadora de Negocios
Jefe del Centro: Dra. Elizabeth Lizeth Mayer Granados Teléfono y/o extensiones: (833) Extensión: 3741 ó (833) Ubicación de oficina: Edificio de Incubadora de Negocios (Primer piso) y/o Página web: Objetivo del área: Proporcionar el desarrollo de una cultura empresarial. Ofrecer a alumnos egresados y comunidad emprendedora un modelo para la creación de desarrollo de empresas. Formar empresarios y empresas competitivas contribuyendo al desarrollo económico y social de la región. Proporcionar al emprendedor infraestructura de servicios operativos y de soporte para el desarrollo empresarial.

93 Centro de Emprendedores e Incubadora de Negocios
Jefe de la División: Dra. Elizabeth Lizeth Mayer Granados Teléfono y/o extensiones: (833) Extensión: 3741 ó (833) Ubicación de oficina: Edificio de Incubadora de Negocios (Primer piso) Página web: Servicios que ofrece: Capacitaciones Desarrollo de plan de negocios con visión empresarial Elaborar análisis financieros Aplicar estrategias para el desarrollo de la empresa Minimizar los riesgos de perdida Incrementar la posibilidad que el negocio permanezca en el mercado.

94 Normatividad Aspectos a considerar al ser universitario UAT-FCAT
Seguridad integral Título Profesional Bajas Evaluación No. de cuenta Devolución de Cuotas Asistencia en clase Perdida de Escolaridad Faltas al Reglamento Periodos Escolares Sanciones Revisar estatuto orgánico de la UAT y Reglamento de alumnos

95 Seguridad Integral seinuat@uat.edu.mx
Te invitamos a que asumas el compromiso de CUIDAR de TU PERSONA y TUS PERTENENCIAS. Ubica: Extinguidores, puntos de reunión y el consultorio médico para algún caso de emergencia. Has uso correcto de: Pasillos, escaleras, barandales, pasamanos, instalaciones y equipo. Cuida: De tu persona y tus pertenencias; el exceso de confianza puede dañarte. Mantén vigente tu Seguro Facultativo.

96 Normatividad Evaluación:
Las evaluaciones son instrumentos para conocer el grado de avance aprendido a través de las materias cursadas durante el periodo escolar serán de 2 tipos: parciales y finales. Se aplicarán dos (2) evaluaciones finales por asignatura en cada periodo escolar, denominadas Ordinario “A” y Ordinario “B”. Excepto en el verano que sólo tendrá una oportunidad para acreditar Ordinario “A”. Para evaluar Ordinario “A” se hará en base a los criterios de evaluación de cada materia dictadas por el profesor y se requiere un mínimo de siete* (7) para acreditar. (*) El mínimo aprobatorio para Ord “A” fue modificado en Consejo Técnico de la FCAT.

97 Normatividad Evaluación:
Para evaluar Ordinario “B” se hará en base a los criterios de evaluación de cada materia dictadas por el profesor y se requiere un mínimo de seis (6) para acreditar; y se aplica en periodo de exámenes ordinarios (según calendario definido por la Sría. Académica de la FCAT) en los siguientes 10 días hábiles de concluir el periodo escolar. En el caso de no cumplir con el requisito mínimo aprobatoria en las evaluaciones finales el alumno tendrá un NA (No Acreditó). Si el alumno NO acredita la materia en Ordinario “A” tiene derecho a presentarse al Ordinario “B” en caso de no hacerlo; es decir de no presentarse al Ordinario “B” tendrá un NP (No presentó).

98 Normatividad Evaluación: El alumno:
Tiene 4 oportunidades para acreditar una materia; sin embargo cuatro 4 “NA” en una misma materia dará de baja al alumno de la institución. Puede inscribirse solamente tres (3) veces a la misma materia (siempre y cuando no acumulen cuatro (4) “NA” por materia). Debe asistir a clase en el grupo, salón y turno asignado.

99 Normatividad Asistencia a clase:
Los alumnos deben cubrir un mínimo del 90% de asistencia a los cursos inscritos: Por lo tanto si la materia es de: 2 (dos) horas a la semana: tiene derecho a TRES (3) faltas en el período. 3 (tres) horas a la semana: tiene derecho a CUATRO (4) faltas en el período. 4 (cuatro) horas a la semana: tiene derecho a SEIS (6) faltas en el período. 5 (cinco) horas a la semana: tiene derecho a SIETE (7) faltas en el período. NOTA: Al rebasar el límite de faltas no tiene derecho a acreditar en ordinario “A”, pero tiene derecho a presentar ordinario “B”.

100 Normatividad El año lectivo se divide en tres periodos escolares:
Periodo 1 “Primavera” (de enero a mayo) equivale a 16 semanas del periodo incluyendo evaluación de Ord. “B” Se representa con el año y periodo escolar (Ej ) Periodo 2 “Verano” (junio y julio) equivale a 7 semanas de clases incluyendo evaluaciones. Se representa con el año y periodo escolar (Ej ) El curso de verano es la opción que se ofrece a los estudiantes para regularizar o avanzar de acuerdo a la oferta y demanda de materias. En los meses de junio y julio Hay un costo por materia Máximo 3 materias por verano Sólo hay una oportunidad de examen para acreditar la materia. Periodo 3 “Otoño” (de agosto a diciembre) equivale a 16 semanas del periodo incluyendo evaluación de Ord. “B”. Se representa con el año y periodo escolar (Ej )

101 Normatividad Para obtener un título profesional se requiere cumplir con los siguientes requisitos: Acreditar la totalidad de los créditos del programa educativo vigente. Haber prestado el Servicio Social (480 hrs. x 6 meses) Realizar las Practicas Profesionales (240 hrs. x 3 meses) Presentar el examen general de egreso (EGEL). Adquirir el nivel intermedio medio de una lengua extranjera, preferentemente inglés. Acreditar alguna de las opciones de titulación (ver opciones de titulación).

102 Normatividad Opciones de titulación: Por promedio,
Examen General de Egreso (EGEL-CENEVAL), Examen General de Contenidos, Tesis, Tesina, Otras que establezca el Consejo que corresponda para los programas educativos específicos.

103 Normatividad El No. de cuenta es un registro numérico ÚNICO que se otorga a todos los alumnos inscritos en la UAT para su identificación y será solicitado para realizar cualquier trámite ante la institución. Por lo tanto se recomienda memorizarlo para tenerlo presente. NOTA: El número de cuenta asignado será siempre el mismo (no importa si te diste de alta en otra facultad o vienes de traslado de otra dependencia de la UAT).

104 Normatividad Perdida de escolaridad
Se define pérdida de escolaridad el abandono ó la renuncia expresa a los estudios por más de dos años. Agotar el número de tres inscripciones en una misma materia ó asignatura. Agotar el número de 4 oportunidades para aprobar una misma materia ó asignatura. Vencimiento del plazo máximo para concluir los estudios. La expulsión definitiva de la Universidad como sanción impuesta por la Asamblea Universitaria Las demás que establezca la Asamblea Universitaria.

105 Incluye el examen médico
Normatividad Perdida de escolaridad cuando: No haya entregado la totalidad de los documentos solicitados. Incluye el examen médico Nota: El documento oficial que avale la terminación de los estudios medio superior (preparatoria ó bachillerato) deben tener fecha anterior a la fecha de ingreso a la universidad.

106 Normatividad El alumno puede solicitar: Baja temporal:
Es la cancelación temporal de la inscripción o reinscripción, si lo estiman pertinente, en los primeros 15 días hábiles de iniciado el período escolar. Baja Definitiva: Se refiere a la devolución de documentos en cualquier momento del periodo escolar; de tal manera que si desea regresar a la universidad deberá realizar todos los trámites pertinentes.

107 (Sólo a partir del segundo periodo escolar)
Normatividad El alumno puede solicitar: Cambio ó baja de materia: Si lo estiman pertinente, en la primera semana de iniciado el período escolar. (Sólo a partir del segundo periodo escolar)

108 Normatividad En caso de que un alumno no haya asistido a los cursos ó no pueda continuar con ellos NO tendrá derecho a la devolución de las cuotas que por concepto de servicios educativos haya pagado.

109 Faltas al reglamento: Asistir en estado de ebriedad ó drogado (consumir, vender ó proporcionar). Portar armas de cualquier clase. Cometer actos contra la moral y el respeto entre sí. Manifestaciones irrespetuosas. Alteración del orden. Falsificación o alteración de documentos oficiales, académicos o escolares.

110 Faltas al reglamento: Falsificación o alteración de documentos oficiales, académicos o escolares. Obtención ilegítima o fraude de exámenes o trabajos de evaluación. Alterar, obstaculizar labores académicas sin previo diálogo con autoridades universitarias. Faltar el respeto, amenazar y agredir al personal universitario.

111 Faltas al reglamento: Dañar el patrimonio universitario.
Dañar bienes del personal universitario. Alterar el orden en instalaciones universitarias. Utilizar nombre, escudo, lema y logotipo de la UAT ó FCAT sin autorización y para fines propios. Personal universitario: directivos, personal docente, administrativo, de intendencia y alumnos.

112 Sanciones: Amonestación verbal (oral ó escrita).
Reposición ó sanción pecunaria consistente en pago del material o bien propiedad de la institución que haya sido dañado. Suspensión temporal de sus derechos escolares hasta por un semestre ó periodo lectivo, según la falta cometida. Anulación de las calificaciones obtenidas y evaluaciones realizadas fraudulentamente; así como las que posteriormente obtenga o haya obtenido en cursos que estén seriados. Expulsión definitiva de la UAT.

113 Métodos de Estudio: Sin método de estudio Con método de estudio
Imagen obtenida en: Imagen obtenida en:

114 Método de Estudio: Tierno, Bernabé, “Las mejores técnicas de estudio”. Editorial Vivir mejor. Ediciones Temas de Hoy S.A 1999 Es mejor adquirir pocos conocimientos, pero de una manera firme, sistemática y lógica, que muchos de manera superficial, inconexa y desordenadamente, ya que la desorganización de los contenidos impide su fácil asimilación y se olvidan con facilidad. Etimológicamente, la palabra método, procede de dos vocablos griegos: metá, =mas allá=, =a través=; y odós, =camino=, camino que se recorre. Por tanto, en el estudio, el método incluirá los pasos necesarios para alcanzar el fin, que no es otro que el aprendizaje de la materia o propuestos. En el método hay una acción coherente, pensada ordenada y buscada mediante un acto de voluntad. La Didáctica distingue dos tipos de métodos: Método lógico y Método didáctico

115 Método lógico: Tierno, Bernabé, “Las mejores técnicas de estudio”. Editorial Vivir mejor. Ediciones Temas de Hoy S.A 1999 Pretender crear en el individuo una mente ordenada y estructurada mediante un sistema lógico, para lo cual hay 4 formas: Análisis: El pensamiento se dirige desde el todo a la contemplación y el estudio de cada una de sus partes. Síntesis: Contemplando lo básico y lo común en cada una de las partes, el pensamiento se eleva desde ellas al todo que las incluye en su unidad. Inducción: Sirve para dirigir el pensamiento de lo singular o particular a lo universal. Deducción: Es útil para acceder de lo universal o genérico a lo particular o especifico.

116 Método didáctico: Activa la mente mediante técnicas adaptadas al sujeto y al grupo de aprendizaje al que es asignado según su capacidad, edad cronológica y mental, nivel de conocimientos y aptitudes e intereses, etc. Este método facilita el aprendizaje y permite llegar al individuo: De lo más fácil y accesible a lo más difícil. De lo más simple a lo más complicado. De lo concreto a lo abstracto. De lo cercano e inmediato a lo más remoto. De lo más conocido a lo menos conocido.

117 Método EPL2R ó “Robinson”:
Definición Este método de estudio sistemático ha sido considerado como una ayuda de primer orden en muchas universidades norteamericanas. EPL2R es una sigla que recoge los cinco momentos o fases fundamentales de este proceso metodológico: Explorar, Preguntar, Leer, Recitar y Repasar. Desarrollo: Explorar: Lo primero que hay que hacer al enfrentarse a la lectura de un libro es explorar, indagar sobre los fines y los propósitos que han conducido al autor a escribirlo. El prologo, los índices de la obra y los resúmenes que puedan ofrecerse al final de cada capitulo, nos ayudaran en esa tarea. Además, una rápida ojeada sobre estos elementos y los contenidos generales del libro nos permitirán formarnos una visión global que nos servirá de guía en el estudio mas pormenorizado que haremos mas tarde de las distintas partes del mismo. Se abre una interrogante que nos mantendrá en “suspenso” durante toda la lectura: ¿Responderá el autor a los objetivos que se ha planteado? Asimismo, importa informarse sobre el autor, su mentalidad, sus cualidades humanas, técnicas literarias... No es igual un libro de Ricardo de la Cierva que de Rafael Alberti. Cuando se trate de obras científicas o manuales de estudio es importante fijarse en los datos técnicos de la edición, en especial la fecha de impresión, que nos puede aclarar mucho sobre la actualización de los datos y los contenidos. No es igual un libro publicado en 1970 que otro en 1987.

118 Método EPL2R ó “Robinson”:
Preguntar: A medida que vamos leyendo nos iremos haciendo preguntas a las que el autor no haya respondido. De esta manera adoptamos una actitud critica y activa; es decir, no recibimos pasivamente lo que el autor nos dice, sino que entramos en dialogo con él y ponemos en relación lo que leemos con nuestros intereses personales. Además de estos interrogantes es bueno preguntarse también al iniciar cada capitulo: ¿En que medida contribuye este capitulo a la consecución de los objetivos generales que el autor se ha propuesto? Leer: Leer equivale a analizar y a saber resumir. Una lectura activa nos obliga a subrayar, a tomar notas, a hacer esquemas... Saber leer significa tener capacidad para discriminar lo esencial de lo accesorio, saber diferenciar las ideas principales de las secundarias o de los simples detalles. Recitar: Al final de cada capitulo o de cada apartado importante, hemos de estar en condiciones de sabernos contar a nosotros mismos la síntesis de lo leído, porque nos ayudara a fijar las ideas más importantes y a no convertir la lectura en un ejercicio mecánico falto de profundidad. Además, la recitación potencia nuestra memoria y la atención, y mantiene despierto nuestro interés. Por otra parte, nos permite descubrir errores y lagunas al mostrarnos donde hay algo que no hemos entendido correctamente. Como dirían C. T. Morgan y J. Deese: “La recitación puede poner de manifiesto nuestra ignorancia, y esto es prueba de que constituyen un método realmente eficaz”.

119 Método EPL2R ó “Robinson”:
Repasar: El repaso no es una técnica que debamos utilizar únicamente en caso de exámenes, sino siempre que estemos interesados en aprender. Poner en práctica lo antes posible lo que leemos o estudiamos es la mejor manera de garantizar su recuerdo; contar a otros lo que estamos leyendo o estudiamos nos sirve de repaso. Es bueno repasar los apuntes que se toman en las clases lo antes posible, pensándolos o discutiéndolos con nuestros compañeros, aunque solo sea durante algunos minutos. Imagen obtenida en:

120 Método 2L, 2S, 2R: Definición
2L, 2S, 2R, fórmula conocida que se desglosa así: L, primera lectura general del tema que se habrá de estudiar. L, segunda lectura del tema a estudiar. S, subrayar las ideas principales. S, elaborar síntesis, según las ideas subrayadas. R, repetir (en voz alta) las síntesis, a fin de fijar auditivamente el tema. R, realizar oralmente un repaso general del tema, simulando estar participando en clase. Desarrollo Leer: Se realiza una lectura general del tema que se va a estudiar, ya sea porque se va a exponer o simplemente porque se desea dar un repaso de los apuntes o textos. Leer de nuevo: Se vuelve a leer pero ahora, se realiza detenidamente, trate de interpretar cada párrafo, comprender las ideas principales y analizar los contenidos con lo que haz aprendido. Subrayar: Lo que le pareció más importante señálelo, de alguna forma, en su texto o cuaderno; puede hacerlo encerrando los párrafos en rectángulos de colores o bien, subrayando. Sintetizar: Sintetice las ideas principales y elabore con ellas cuadros sinópticos, resúmenes, esquemas, etc. Repetir: Repita en forma oral y en voz alta, lo que acaba de aprender, eso da la oportunidad de detectar los puntos de difícil aprendizaje o afirmar los contenidos.  Repasar: Para finalizar, repase el tema oralmente como si lo expusiera ante muchos y tratando de no ver los contenidos escritos, esto te sirve para que se evalúe y sepa si realmente haz aprendido.

121 Método Plerer: Definición
Método de estudio sistemático que permite la retención de contenido de una manera rápida y fácil, de mucha similitud con el método de estudio 2L,2R,2S. Desarrollo Prelectura o lectura general inicial: Es cuando se explora con rapidez el tema a tratar. El estudiante se fijara en las partes fundamentales que componen la lección, sus apartados, divisiones, etc. Lectura reflexiva en la que se pretende: Basándose en la idea central del tema, realizar un análisis y seleccionar las ideas principales. Estudio: Supone una nueva lectura, cuyo objetivo debe ser el de asimilar, afianzar y memorizar lo anteriormente en los esquemas o resúmenes realizados anteriormente mas que en el texto completo. Revisión o repaso de lo estudiado: En esta etapa, el estudiante deberá descubrir si tiene lagunas en algunos aspectos o si realmente ha asimilado (comprensivamente) lo que ha leído. Para ello, tendrá que expresar los contenidos, bien oralmente o por escrito. Esquema: Será la síntesis definitiva. Para que realmente sea eficaz es conveniente que sea personal, así como que se realice una vez aprendida la lección.

122 Método Plerer: El estudio eficaz depende de sistemas que operen sobre la lectura (sus diversas formas) o entendimiento eficaz de lo que se desea saber; sobre la retención (memorización, principalmente) de lo aprendido y sobre la traslación práctica y aplicación de lo visto (o la modelización previa de ello). Si se trabaja en varios modos, éstos se interrelacionan y, en los cruces virtuales que generan, se provocan entendimientos y conceptos nuevos, originales, creativos y, a su vez, generadores de otros relacionados con los primeros. Hay muchos métodos de memorización efectiva y todos (o casi todos) tienen que ver con la relación que se hace entre elementos posibles de participar en el conjunto de aprendizaje o con analogías que efectivicen el sistema mnemónico.

123 Técnicas de Estudio: Consiste en que el alumno conozca su propio proceso de aprendizaje, la programación consiste de estrategias de aprendizaje de memoria, de resolución de problemas, de elección y toma de decisiones y, en definitiva, de autorregulación. Esto hará que se amplíe extraordinariamente la capacidad y la eficacia del conocimiento. Imagen obtenida en:

124 Técnicas de Estudio: El método de estudio que utilicemos a la hora de aprender tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por sí solos no provocan un estudio eficaz, a no ser que busquemos un buen método que nos facilite su comprensión, asimilación y puesta en práctica. Es fundamental el orden, es vital adquirir unos conocimientos, de manera  firme, sistemática y lógica, ya que la desorganización de los contenidos impide su fácil asimilación y se olvidan con facilidad. Imagen obtenida en:

125 Técnicas de Estudio: Recomendaciones para diseñar un buen método de estudio: Organización del material de trabajo. “Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa” Distribuir el tiempo de forma flexible, adaptada a cambios y a circunstancias. Tener en cuenta las dificultades concretas de cada materia. Averiguar el ritmo personal de trabajo. Ser realista y valorar la capacidad de comprensión, memorización. Comenzar por los trabajos más difíciles y dejar los más fáciles para el final. Memorizar datos, entenderlos y fijarlos. No estudiar materias que puedan interferirse: Ej, vocabulario de inglés con el de alemán.

126 Técnicas de Estudio: El método que se propone consta de siete fases:
1. Pre lectura 2. Notas al margen 3. Lectura comprensiva 4. Subrayado 5. Esquema 6. Resumen 7. Memorización

127 Técnicas de Estudio: Pre lectura:
La pre lectura es ese primer vistazo que se le da a un tema para saber de qué va y sacar así una idea general del mismo. Idea que frecuentemente viene expresada en el título. Conviene hacerla el día anterior a la explicación del profesor pues así nos servirá para comprenderlo mejor y aumentará nuestra atención e interés en clase. Lectura de comprensión: Consiste en leer detenidamente el tema entero. Las palabras o conceptos que se desconozcan se buscarán en el diccionario o en la enciclopedia. Las notas al margen: Son las palabras que escribimos al lado izquierdo del texto y que expresan las ideas principales del mismo. A veces vienen explícitas otras tendremos que inventarlas.

128 Técnicas de Estudio: El subrayado:
Consiste en poner una raya debajo de las palabras que consideramos más importantes de un tema. El esquema: Trata de expresar gráficamente y debidamente jerarquizadas las diferentes ideas de un tema. Es la estructura del mismo. Existen diferentes tipos de esquemas. Resumen: Es extraer de un texto todo aquello que nos interesa saber y queremos aprender. Se escribe lo subrayado añadiendo las palabras que falten para que el texto escrito tenga sentido. Memorizar : Es grabar en la memoria los conocimientos que queremos poseer para después poder recordarlos.

129 Técnicas de Estudio: Método basado en la memorización: ensayo y aprendizaje mecánico Una de las estrategias más básicas para el aprendizaje de cualquier información es simplemente repetirla una y otra vez. Incluye, por lo general, leer las notas o un libro de texto y reescribir las primeras. Método basado en habilidades de comunicación: lectura y escucha La debilidad del aprendizaje mecanizado es que implica una lectura pasiva o estilo de escucha pasivo. Los estudiantes necesitan aprender a utilizar el pensamiento crítico para cuestionar y sopesar evidencias a medida que aprenden. Esto puede hacerse durante la asistencia a conferencias o cuando se leen libros. Puedes utilizar: tarjetas didácticas o flash cards.

130 Técnicas de Estudio: Técnica de tarjetas didácticas o flash cards son apuntes visuales en tarjetas. Tienen numerosos usos en la enseñanza y el aprendizaje, pero pueden ser usadas también para revisión. Los estudiantes frecuentemente elaboran sus propios flashes cards, o también las más detalladas tarjetas indexadas - tarjetas diseñadas para ser llenados, que frecuentemente tienen tamaño A5, en las que se escriben resúmenes cortos. Al ser discretas y separadas, las tarjetas didácticas tienen la ventaja de que pueden ser reorganizadas por los estudiantes, permite también tomar sólo un grupo de éstas para revisarlas, o escoger aleatoriamente algunas para autoevaluación.

131 Técnicas de Estudio: Método basado en condensación de información, sumarización y el uso de palabras clave Los métodos de sumarización varían dependiendo del tópico, pero deben involucrar la condensación de grandes cantidades de información provenientes de un curso o un libro, en notas más breves. Frecuentemente estas notas son condensadas más aún en hechos clave. Diagramas de araña: El uso de diagramas de araña o mapas mentales puede ser una forma efectiva de relacionar conceptos entre sí. Pueden ser muy útiles para planificar ensayos o respuestas ensayadas en exámenes. Estas herramientas pueden proveer un resumen visual de un tópico que conserva su estructura lógica, con líneas usadas para mostrar cómo se relacionan las distintas partes entre sí.

132 Técnicas de Estudio: Métodos basados en imágenes visuales
Se piensa que algunos estudiantes tienen un estilo de aprendizaje  visual, y se beneficiarán enormemente en la toma de información de estudios que son principalmente verbales, y usan técnicas visuales para ayudar a codificar y retener dicha información en memoria. Algunas técnicas de memorización hacen uso de la memoria visual, por ejemplo el método de loci, un sistema de visualización de información clave en localizaciones físicas reales, por ejemplo alrededor de un dormitorio. Los diagramas son frecuentemente herramientas subvaluadas. Pueden ser utilizadas para unir toda la información, y proveer una reorganización práctica de lo que se ha aprendido, con el fin de producir algo práctico y útil. También pueden ayudar a recordar la información aprendida muy rápidamente, particularmente si el estudiante hizo el diagrama mientras estudiaba la información. Las imágenes pueden ser transferidas a flash cards  que son herramientas de revisión de último minuto muy efectivas, en vez de releer cualquier material escrito.

133 Técnicas de Estudio: Métodos basados en acrónimos y mnemotecnias
Un mnemónico es un método de organizar y memorizar información. Algunos usan una frase o hecho simple como un desencadenante para una lista más larga de información. Métodos basados en estrategias de exámenes El método Black-Red-Green (desarrollado a través del Royal Literary Fund) ayuda al estudiante a asegurarse que cada aspecto de la pregunta planteada haya sido considerado, tanto en exámenes como en ensayos. El estudiante subraya partes relevantes de la pregunta usando tres colores separados (o algún equivalente) BLAck, negro, se refiere a instrucciones obligadas (inglés: blatant, asfixiante), por ejemplo algo que específicamente indica que debe ser hecho; una directiva o una instrucción obvia. REd, rojo, es un Punto de REferencia o información de ingreso REquerida de algún tipo, generalmente relacionada con definiciones, términos, autores citados, teoría, etc. (a los que se refiere explícitamente o se implica fuertemente). GREen, verde, relacionado con GREmlins, que son señales sutiles que puede olvidarse fácilmente, o una luz verde que dé una pista de cómo proceder, o dónde hacer un énfasis en las respuestas.

134 Técnicas de Estudio: Comprensión de textos
La mayoría de los autores utilizan el término metodología al hacer referencia a las distintas fases y estrategias de diversa índole puestas en juego al llevar a cabo una sesión de estudio; puede utilizarse la expresión proceso para entender que dicha tarea se caracteriza fundamentalmente por su carácter secuencial o procedimental. En todo caso, un esquema que refleje los distintos pasos de la actividad, así como sus correspondientes técnicas podría ser el siguiente: Primera etapa: Lectura global Objetivos: Adquirir una idea general del contenido Vincular el contenido a los saberes previos Procedimientos: Lectura rápida de títulos y subtítulos.

135 Técnicas de Estudio: Segunda etapa: Lectura por párrafos Objetivos:
Reconocimiento de palabras clave Reconocimiento de ideas principales Reconocimiento de ideas secundarias Procedimientos: Marcado de palabras clave Subrayado en colores diferenciados de ideas principales y secundarias Subrayado estructural: realización de anotaciones marginales por párrafos

136 Técnicas de Estudio: Tercera etapa: Representación de lo leído
Objetivos: Asimilar significativamente el contenido Procedimientos: Elaboración de resúmenes textuales o síntesis Elaboración de esquemas gráficos en donde se vinculan los principales conceptos (Mapa Conceptual) Reconocimiento de ideas terciarias. Cuarta etapa: Memorización Incorporar significativamente los contenido. Explicar (verbalmente y por escrito) los contenidos conceptuales utilizando como soporte los elementos creados en la tercera etapa.

137 Técnicas de Estudio: Quinta etapa: Aplicación Objetivos:
Asimilar significativamente los contenidos y recuperarlos para nuevos aprendizajes Procedimientos: El contenido asimilado se transforma en un saber previo que se rescata en situaciones concretas para aplicarse al adquirir nuevos saberes, se amplía y se profundiza lo ya conocido.

138 Técnicas de Estudio: Otras técnicas:
Más allá de la comprensión de textos lingüísticos, las técnicas de estudio implican habilidades relacionadas con la capacidad de comprender, asimilar, relacionar y recordar otras formas textuales. Actualmente, entre las técnicas de estudio se incluyen aspectos como: Búsqueda, selección y organización de la información disponible en una página web. Interpretación de imágenes en general, infografías, material fotográfico y audiovisual. Comprensión de mapas. Comprensión de lo leído (recitar).

139 CRÉDITOS Universidad Autónoma de Tamaulipas
Ing. José Ma. Leal Gutiérrez Facultad de Comercio y Administración de Tampico CP. Sofía A. Suárez García Secretaría Académica LAE. Oscar Iduarte Márquez Diseño del manual de inducción a los alumnos de nuevo ingreso Coordinación de Servicios Estudiantiles LCC. Martha Imelda Pontvianne Espinosa Dirección de Tecnologías de Información DTI

140 REFERENCIAS Becas: Casas Acreditadoras:
Beca de Apoyo a Madres Jefes de Familia Becas Universitarias Beca ProMéxico Programa Nacional de Becas Sistema Nacional de Becas (Becanet) Casas Acreditadoras: CACECA (Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración, A.C.) CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior) CONAIC (Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación, A.C.) COPAES (Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C.)


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