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Valuación y reconocimiento de activos intangibles Un enfoque estratégico
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Muchas de las cosas que se pueden contar, no cuentan
Muchas de las cosas que se pueden contar, no cuentan. Sin embargo, muchas de las cosas que no se pueden contar, realmente cuentan. Albert Einstein
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Australian Intangible Assets
The changing landscape June 2006
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CONTENIDO CONTENIDO CONTENIDO CONTENIDO CONTENIDO CONTENIDO CONTENIDO
Valuación y reconocimiento de activos intangibles Un enfoque estratégico CONTENIDO Perspectivas futuras CONTENIDO IX. La pequeña y mediana empresas fuente de activos intangibles CONTENIDO VIII. Modelos de indicadores de medición CONTENIDO VII. Modelos de apreciación del valor CONTENIDO VI. Modelos de valuación del desempeño CONTENIDO V. Modelos de valuación financiera CONTENIDO IV. Activos no reflejados en el Balance General CONTENIDO III. Consideraciones contables sobre activos intangibles II. Concepto y categorización de los Activos intangibles CONTENIDO CONTENIDO I. Antecedentes
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Valuación en la práctica Consideraciones contables
Contenido Valuación en la práctica ¿Qué modelos existen? Consideraciones contables ¿Qué son y porqué hay que valuarlos? ¿Qué son y porqué hay que valuarlos? Consideraciones contables ¿Qué modelos existen? Valuación en la práctica
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En la revolución industrial lo importante era el capital físico…
Ahora el capital es una constante El capital financiero y físico ahora funcionan junto con el capital intelectual El capital más importante de la productividad: conocimiento, talento y experiencia
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¿Qué es un intangible? Son propiedades con beneficio futuro, sin sustancia física Lev (2001) De mares y remolinos Ana Ruiz Luque
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¿Es suficiente una definición?
Son aquellos identificables, sin sustancia física, utilizados para la producción o abastecimiento de bienes, prestación de servicios o para propósitos administrativos que generarán beneficios económicos futuros controlados por la entidad. ¿Cuáles son sus características?
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Según Andriessen, se caracterizan por tener ciertos atributos:
No tienen sustancia física o monetaria. Son parcialmente reconocidos contablemente. Tienen un mercado parcialmente inexistente. Tienen un intercambio limitado. No pasan por los clásicos cuellos de botella. Alcanzan las economías de escala con rapidez. Tienen efectos de red. Pueden ser utilizados simultáneamente para diferentes objetivos. Es difícil asegurar su propiedad. Su innovación es de alto riesgo.
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La literatura se puede dividir en tres dimensiones:
Provee un panorama general de los intangibles. Se concentra en la medición y/o reporte de los intangibles. Enfatiza cómo administrar los intangibles.
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¿Cuántos intangibles pueden haber en una empresa?
Marcas y nombres registrados Capital Intelectual Procedimientos
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Nevado y López (2002) clasifican a los activos intangibles de la siguiente manera:
Visibles.- Identificables por adquisición Visibles.- Identificables generados internamente Visibles.- No identificables por adquisición Ocultos.- No identificables generados internamente (Humano, Estructural Interno y Externo)
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Presentación en el Balance General
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¿Dónde está el valor? Australian Intangible Assets, The changing landscape June 2006, PriceWaterhouse Coopers
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Incorpóreo No monetario Cuantificable Mantenido para su uso
Según las NIF aplicables en México debe cumplir con las características señaladas en el Boletín C-8: Incorpóreo No monetario Cuantificable Mantenido para su uso No circulante Adicionalmente debe Haberse incurrido en un costo de adquisición o Haberse generado internamente (con un desarrollo específico) Contar con los siguientes elementos: Ser identificable. Tener beneficios económicos futuros fundadamente esperados. Tener control sobre estos beneficios.
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La NIF C-8 tiene la siguiente clasificación
Activos relacionados con la clientela o el mercado. Activos basados en contratos. Activos con base tecnológica. Activos con bases contractuales. Activos basados en la fuerza de trabajo (personal). Organización corporativa y activos financieros.
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Algunos ejemplos Marcas y nombres registrados
Fórmulas y procesos secretos, recetas.
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Administrar y medir los intangibles resulta poco realista…
Encontrar una metodología adecuada para valuar constituye un reto estratégico Existen numerosas razones para dar solución a esta problemática Información transparente Valor de la Organización Evaluación del Rendimiento de la Inversión (ROI) Planeación estratégica Control Administrativo
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Medición del desempeño Valuación Recursos humanos
Diferentes comunidades de profesionistas formulan distintos objetivos de acuerdo al problema fundamental que intentan resolver: Capital intelectual Contable Medición del desempeño Valuación Recursos humanos
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Las principales causas de no poder contar con una metodología eficiente de valuación:
Inexistencia de un mercado formal de activos intangibles Falta de aceptación de un modelo de valuación Existencia de información asimétrica que no garantiza la transparencia necesaria Ausencia de armonización de estándares contables y marcos regulatorios de los mercados financieros.
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Dos características básicas y necesarias de un modelo de capital intelectual
¿Porqué? ¿Cómo?
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Dos características básicas y necesarias de un modelo de capital intelectual
¿Porqué? Por qué se necesita el modelo de capital intelectual ¿Cuál es su propósito fundamental? ¿Cómo? Debe de existir un marco de valuación y criterios que reflejen el deseo y utilidad del objeto
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Formas para determinar el valor
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Las PYMES y los intangibles
En México representa más del 95% del número de empresas constituidas que generan más del 50% del empleo nacional Los intangibles también existen en las PYMES y en ocasiones son la fuente de su ventaja competitiva ¿Qué razones podrían considerar para valuar sus activos? Protección de ventaja competitiva Posible venta de la empresa o del algún activo intangible Generación de más activos que incrementen el valor del negocio Los modelos son utilizados por grandes corporaciones Pocos empresarios los llamarían activos intangibles Aún menos han considerado valuarlos
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Perspectivas Futuras Los activos intangibles son la llave estratégica para el futuro de una empresa Son invisibles respecto al pensamiento tradicional de ver a la empresa Los contadores pueden medir los intangibles tanto como son capaces de medir los demás activos, siempre y cuando exista una transacción La mayoría de los intangibles se crean internamente ¿Qué considerar? Solo será activo en la medida en que repercuta directamente en la mejora de procesos, productos, servicios, conocimiento de clientes, etc. Y logre que estas mejoras impulsen mayores ingresos o reducción de costos Algunos no surgen de una transacción Valuación Intangibles La normatividad contable ha hecho adecuaciones para contabilizar la adquisición de activos intangibles Los estados financieros han perdido considerable significado desde que las fuentes de creación de riqueza han cambiado en la economía global
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¡Gracias por su atención!
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