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ADMINISTRACIÓNGENERALADMINISTRACIÓNGENERAL. Objetivo de la asignatura: Establecer el propósito de la Administración, las funciones administrativas y la.

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1 ADMINISTRACIÓNGENERALADMINISTRACIÓNGENERAL

2 Objetivo de la asignatura: Establecer el propósito de la Administración, las funciones administrativas y la influencia del entorno. Contenidos: 1. Introducción a la administración 2. Proceso Administrativo 3. Creación de Nuevas Empresas 4. La Administración Internacional

3 INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION 1. Naturaleza y Propósito de la Administración 2. La Administración como Ciencia y Arte 3. Tipos y Funciones de los Gerentes

4 Orígenes de la administración El ser humano es social por naturaleza, lo que implica vivir organizadamente: dividir funciones sociales (alimento, vestido, servicios, defensa) La administración es una actividad y un trabajo muy antiguo.

5 Orígenes de la administración 5000 400030002000 1000 Sumerios (5000 a.C.) Registros escritos: comercial y gubernamental Egipcios (4000-2000 a.C.) Inventarios, burocracia, proyecciones y la planeación Hebreos (4000 a.C.) Tramos control, dirección por patriarcas Babilónicos (2000-1700 a.C.) Estándares, salarios, obligaciones (leyes) Chinos (500 a.C.) Bases del buen gobierno Griegos (500-200 a.C.) Ética del trabajo y universalidad de la administración Antigüedad tardía Edad media Edad moderna Edad contemporánea Romanos Estructura organizada y autoritaria (funciones) Iglesia Estructura jerarquizada y centralizada Venecianos Marco legal para el comercio y los negocios Feudalismo Estructura de la servidumbre y aparecen gremios Industrialización Especialización y producción en serie Explotación de la mano de obra Tecnología Administración científica indispensable para la organización

6 Administración General6 Organización o Empresa: Un grupo de dos o más personas que trabajan juntas, reunidas por capacidades para conseguir un conjunto de objetivos. Características de las organizaciones  Un grupo de personas  Relativa permanencia o existencia ininterrumpida  Una característica común de la sociedad moderna  Orientación a un fin o meta común  Actividades y responsabilidades diferenciadas  Jerarquía de autoridad  Coordinaciones racionales deseadas  Interacción con el ambiente

7 ADMINISTRADOR Toda persona dirigiendo a un grupo de individuos, tras un fin específico, está cumpliendo el rol de Administrador. Está realizando una Gestión. Gestión = Acción de administrar

8 Según Terry Administrar, implica el logro de objetivos por parte de personas que aportan sus mayores esfuerzos de acuerdo con acciones preestablecidas.

9 Para J. D. Mooney: La administración es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana.

10 Otras definiciones … Lograr que las cosas se realicen por medio de otros y obtener resultados a través de otros. Crear y conservar un ambiente adecuado para que grupos de personas puedan trabajar eficazmente en el logro de objetivos comunes.

11 ADMINISTRAR “Diseñar y mantener un entorno en el que trabajando en grupo, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos”. H. Koontz “Diseñar y mantener un entorno en el que trabajando en grupo, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos”. H. Koontz “Proceso que comprende funciones y actividades laborales que los administradores deben realizar para alcanzar los objetivos de la empresa”

12 ¿ Qué tienen en común todas estas definiciones? Objetivos: Recursos: Trabajo en equipo:

13 OBJETIVO PRINCIPAL DE UNA EMPRESA Obtener Utilidades (ser productivo) Cuidar la ecología Ofrecer precios competitivos Proporcionar impuestos al estado Ofrecer productos de calidad Servir a la sociedadDar trabajo a las personas

14 ADMINISTRACION CIENCIA O ARTE  En la práctica: La Administración es un arte.  Los conocimientos organizados en que se basa la práctica administrativa son una Ciencia.

15 ¿QUÉ ES ARTE?  Primero que todo significa habilidad. Habilidad humana para transformar el poder de la mente en resultados.  El artista es la persona que usa su habilidad para hacer las cosas, es decir, traer a la existencia física las cosas que moran en su mente.  El artista no es una persona con ideas o habilidades finas: Unos suelen ser mejor que otros.  El arte en sí mismo no es bueno ni malo. Hay cada tipo de arte. Del más tonto e inepto hasta aquel con la sensibilidad más refinada que se traduce en una forma precisa.

16 ¿QUÉ ES CIENCIA? Teoría Principio Método Científico Búsqueda de Datos objetivos y relaciones causales PRUEBA DE HOPOTESIS Concepto Particularidades Conocimiento organizado Aplica el método científico Hipótesis, experimentación y análisis

17 LA ADMINISTRACIÓN 1.La administración implica planear, organizar, integrar personal, dirigir y controlar. 2.Aplica a todo tipo de organizaciones. 3.Aplica a administradores en todos los niveles organizacionales. 4.Los administradores buscan generar un superávit. 5.La administración persigue la productividad (eficacia y eficiencia).

18 FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN Planeamiento Selección de misiones y objetivos Organización Establecimiento de una estructura intencionada de los papeles de los individuos. Integración de personal Mantenimiento de las posiciones de la estructura operacional. Dirección Influir en los individuos para que contribuyan a cumplir las metas organizacionales. Control Medición y corrección del desempeño individual y organizacional de cara a los planes.

19 NIVELES ORGANIZACIONALES 1 3 5 2 4 Nivel Estratégico Nivel Ejecutivo Nivel Operativo Gerenciar Administrar Gestionar Administrar = Gestionar = Gerenciar

20 FUNCIONES ADMINISTRATIVAS SEGÚN NIVELES ORGANIZACIONALES Admi- nistradores Administradores de nivel Intermedio Supervisores de primera línea Planeación Organización Dirección Control JERARQUÍA ORGANIZACIONAL

21 HABILIDADES ADMINISTRATIVAS SEGÚN NIVELES ORGANIZACIONALES ALTA DIRECCIÓN MANDOS DIRECCIÓN MANDOS DIRECCIÓN SUPER- VISORES SUPER- VISORES MANDOS DIRECCIÓN SUPER- VISORES SUPER- VISORES SUPER- VISORES SUPER- VISORES Habilidades técnicas Habilidades humanas Habilida- des de Conceptua- lización y diseño

22 Elementos incorporados al cumplimiento de Objetivos Eficacia: “hacer las cosas correctas” Eficiencia: “ Hacer bien las cosas” Productividad: Relación entre los recursos utilizados y la cantidad de productos o servicios entregados medidos, por ejemplo, dentro de un período.

23 PRODUCTIVIDAD, EFICACIA Y EFICIENCIA Productividad La relación producto – insumos en un período específico con la debida consideración de calidad. Productividad = Productos Insumos Eficacia Cumplimiento de objetivos Eficiencia Logro de las metas con la menor cantidad de recursos.

24 ¿CUÁL ES LO MEJOR?  Ser Eficiente  Ser Eficaz  Ser Efectivo  Ser Eficiente  Ser Eficaz  Ser Efectivo

25 ¿Qué es lo que deberíamos estar haciendo? ¿Cómo hacer mejor lo que hacemos? ¿Pregunta Principal? Enfoque proactivo (del futuro al presente) Enfoque reactivo (del pasado al presente) Lograr objetivosResolver problemas Hacer las cosas correctasHacer las cosas correctamente Enfasis en los resultadosEnfasis en los medios Proporcionar eficacia a subordinados Capacitar a los subordinados Obtener resultadosCumplir tareas y obligaciones Crear más valoresAhorrar gastosEFICACIAEFICIENCIA

26 HAGO BIEN LO ADECUADO Hago mal lo adecuado Hago bien lo inadecuado HAGO MAL LO INADECUADO ALTABAJA ALTA BAJA EFICIENCIA (¿CÓMO LO HAGO?) EFICACIA (¿QUÉ HAGO?) (¿QUÉ HAGO?) Cuidado

27 “Ningún grado de eficiencia puede compensar la falta de eficacia. Antes de dedicarnos a hacer algo en forma eficiente, tenemos que estar seguros de que hemos encontrado algo acertado para realizar” Peter Drucker

28 ¿QUÉ HACEN LOS ADMINISTRADORES?

29 Principales funciones Administrativas Henry Fayol Planificar Organizar Liderar Operar Técnicamente Controlar Dirigir

30 Capítulo 1: PowerPoint 1.9  Gerentes Generales: Encargados de las operaciones de unidades más complejas; por ejemplo una empresa o una división.  Supervisa el trabajo de los gerentes funcionales.  Necesita adquirir competencias estratégicas y multiculturales, para guiar a la organización. Tipos de Gerentes Por su Función

31 Capítulo 1: PowerPoint 1.8  Gerentes Funcionales: Supervisan a los empleados que tienen experiencia en un campo, como contabilidad, recursos humanos, ventas, finanzas, mercadotecnia o producción.  Son expertos enfocados en las áreas de operación que supervisan.  Utilizan la comunicación, planeación y administración, trabajo en equipo y competencias de auto-administración para cumplir su función.

32 Capítulo 1: PowerPoint 1.17 Por su Nivel Gerentes de Primera Línea  Responsables directos de la producción de bienes o servicios  Los empleados que dependen de ellos desempeñan el trabajo básico de producción de la organización.  En las grandes organizaciones, estos suelen pasar poco tiempo con los Altos Directivos.  Deben poseer la experiencia técnica.  Sus bases descansan en la planeación, administración, auto- administración, trabajo en equipo, y competencias para la comunicación a fin de culminar el trabajo.

33 Capítulo 1: PowerPoint 1.18 Gerentes de Nivel Medio RR esponsables de establecer objetivos congruentes con las metas de la alta dirección y traducirlos a las metas y planes específicos que implementarán los gerentes de primera línea. RR esponsables de coordinar las actividades de los gerentes de primera línea. EE stablecen fechas para la entrega de productos/servicios. NN ecesitan coordinar con los demás los recursos de la empresa DD esarrollar la habilidad en otros es importante. SS us bases descansan en la comunicación, trabajo en equipo, planeación, y competencias administrativas para alcanzar metas.

34 Capítulo 1: PowerPoint 1.19 Altos Directivos  Responsables del curso general que seguirá una organización.  Crean metas y estrategias para toda la organización.  Pasan la mayor parte del tiempo planeando y dirigiendo.  Comunican las políticas de la empresa a los accionistas, representantes de la comunidad, agencias gubernamentales, etc.  Utilizan competencias para la acción estratégica y multicultural, con la finalidad de dirigir la empresa.

35 Habilidades de un Administrador Robert Katz Habilidades Técnicas Habilidades Humanas Habilidades Conceptuales Capacidad de aplicar conocimientos o Experiencia especializada Capacidad de trabajar con otros, comprenderlos y motivarlos, en lo individual y en grupo Capacidad mental para analizar y diagnosticar situaciones complejas

36 Habilidades de un Gerente Robert Katz Habilidades Humanas Habilidades Conceptuales Habilidades Técnicas Frecuencia De Uso Egresados SupervisoresJefes de AreaGerentes Operativos Gerente General

37 Papeles o Roles del Gerente Papeles o Roles del Gerente Según.............. MIT Interpersonales 1.Representativo 2.Líder 3.Enlace Informativos 1.Monitor 2.Diseminador 3.Interlocutor De Decisión 1.Emprendedor 2.Manejador de conflictos 3.Asignador de recursos 4.Negociador

38 Administración General38 Habilidades para una Eficiente Administración

39 Al final que hace un Administrador? Rpta: “Todo lo relacionado con seres humanos, son problemas complejos y tienen distintas interpretaciones según los paradigmas de cada autor”. “Debemos aprender a manejar la complejidad, para eso nos sirve el pensamiento sistémico”

40 Habilidades Administrativas Exitosas Fred Luthas Socialización, politiqueo, interacción con personas ajenas a la organización. Trabajo de Redes Motivación, disciplina, manejo de conflictos, capacitación. Administración de RR.HH. Intercambio de información rutinaria, procesamiento de papeles de trabajo Comunicación Toma de decisiones planeación, coordinación Administración Tradicional

41 Distribución del Tiempo de los Administradores Fred Luthans Administrador Promedio Administrador Eficaz

42 Administrador Exitoso en Ascensos

43 AREAS DE CONOCIMIENTO PARA SER UN BUEN EJECUTIVO Economía y Finanzas Estrategia De Negocios Manejo del Cambio DIRECCIÓN Calidad Total RR.HH. Operaciones Calidad de proceso Liderazgo y Habilidades Gerenciales Tecnología de Información Marketing y Ventas

44 GESTIÓN DE LOS RR.HH. Planeamiento Estratégico Planeamiento Estratégico RR.HH. Necesidades de R.H. Descripción y especificaciones de puestos Evaluación de Desempeño Capacitación Desarrollo Profesional Planeación de Cartera Interna Reclutamiento y Selección de Personal Inducción Administración Salarial Desempeño Real Desarrollo potencial Administración del Personal  Motivación  Satisfacción  Liderazgo  Clima  Cultura Comportamiento Organizacional

45 EL ÉXITO DE UNA ORGANIZACIÓN  No lo hace sus planes, por mejores que sean  No los hace las máquinas  No la hace sus redes de computadora de última generación  No la hace su edificio por moderno y agradable que sea  No lo hace sus folletos, separatas, publicidad  No la hace sus métodos de trabajo  No la hace los materiales que emplee  No lo hace sus planes, por mejores que sean  No los hace las máquinas  No la hace sus redes de computadora de última generación  No la hace su edificio por moderno y agradable que sea  No lo hace sus folletos, separatas, publicidad  No la hace sus métodos de trabajo  No la hace los materiales que emplee El éxito depende de su gente: de su forma de pensar, de sentir, de actuar El éxito depende de su gente: de su forma de pensar, de sentir, de actuar

46 EL ÉXITO DEPENDE DEL TRABAJO EN EQUIPO Y DE LA ORGANIZACIÓN DE SUS INTEGRANTES  Grupo No. 1 Teorías Administrativas  Grupo No. 2 Planeación  Grupo No. 3 Organización  Grupo No. 4 Dirección  Grupo No. 5 Integración  Grupo No. 6 Control  Grupo No. 1 Teorías Administrativas  Grupo No. 2 Planeación  Grupo No. 3 Organización  Grupo No. 4 Dirección  Grupo No. 5 Integración  Grupo No. 6 Control 25% Presentación del Trabajo 25% Exposición ______ 50% Nota I Examen Parcial 25% Presentación del Trabajo 25% Exposición ______ 50% Nota I Examen Parcial


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