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Publicada porjhasiel castañon Modificado hace 7 años
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COMPARACIÒN ENTRE CICERÒN Y SÈNECA: Refleja el periodo final de la republica Tiene la ilusión de que vuelva el gran día Refleja la opinión romana de los primeros días del imperio Ha pasado la época de las ilusiones Ambos sostienen el ESTOICISMO ECLÈTICO
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LA IDEA DEL ESTADO DE NATURALEZA DE SÈNECA: La creencia en una primitiva condición de pureza estaba implícita en el relato del pecado original Entre los escritores cristianos llego ser una doctrina de que la pobreza era moralmente superior a la riqueza Y el monacato a la vida secular CREENCIA CRISTIANA El gobierno solo surge como resultado de la maldad de los hombres, sin embargo es el medio divinamente dispuesto para gobernar a la humanidad y que en consecuencia tiene un titulo inviolable a la obediencia de los hombres.
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CREENCIA ARISTOTÈLICA De que la ciudad- estado es la condición necesaria de una vida civilizada y el único medio de llevar las facultades humanas a su forma mas alta de desarrollo MINARON LA ANTIGUA VALORACION DE LA POLITICA Supremo valor de ciudadanía Estado cómo órgano positivo de la perfección humana Igualdad común Poder coactivo ( sin éxito)
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La aparición de la iglesia cristiana fue un cambio revolucionario en la historia de Europa Occidental por lo que respecta a la ciencia política y en lo relativo a la filosofía política. los cristianos no menos que los estoicos, podía creer en el derecho natural, el gobierno providencial, la obligación del derecho positivo, el gobierno de se sustancialmente justos y la igualdad de los hombres a los ojos de dios.
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San Pablo escribe a los gálatas rechazando para la iglesia las diferencias de raza o posición social: “No hay judíos, ni griego; no hay siervo, ni libre; no hay varón, ni hembra; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús·” También escribe a los romanos afirmando la ley inherente a toda la naturaleza humana frente a la ley mosaicas: “Porque los gentiles, que no tienen ley, naturalmente haciendo lo que s de la ley, los tales, aunque no tengan ley, ellos son ley a mismos·”
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Entonces se puede decir que con lo que respecta al derecho natural, la igual humana y la necesidad de justicia en el estado, Los Padres de la Iglesia estaban sustancialmente de acuerdo con Cicerón y Seneca
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San Pablo en su Epístola a los romanos, había escrito el pronunciamiento política mas influyente del Nuevo Testamento: Romanos 13:1-7 1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. 2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. 3 Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; 4 porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. 5 Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia. 6 Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo. 7 Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra. Romanos 13:1-7 1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. 2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. 3 Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; 4 porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. 5 Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia. 6 Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo. 7 Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.
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San pablo como Seneca creían que el poder del magistrado era una consecuencia necesaria del pecado del hombre; corresponde al gobernante reprimir el mal y fomentar el bien. San Pablo y otros autores del Nuevo Testamento subrayan la concepción de que la obediencia es un deber impuesto por dios y este hecho da a la doctrina cristiana un acento distinto del que había tenido la teoría constitucional romana, subrayada por los juristas, de que el gobernante deriva del pueblo.
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El cristiano esta inevitablemente obligado a cumplir un doble deber de un alto tipo desconocido para la ética de la antigua pagana. Al Cesar lo era del Cesar; sino a Dios lo que era de Dios DIOS ANTES QUE EL HOMBRE CONFLICTO ENTRE DEBERES
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El principio era antiguo, el que todo hombre es ciudadano de dos estados, pero la aplicación era nueva, ya que para el cristiano para el mayor de esos estados no era meramente la familia humana, sino un reino espiritual, en el que el hombre conseguía vida eterna.
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La iglesia a lado del estado represento la quiebra definitiva de la vieja idea imperial y fue el punto de desarrollo radicalmente nuevo.
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La distinción entre lo espiritual y lo temporal era esencial al punto de vista cristiano y por este motivo la relación de las instituciones religiosas y la política era un nuevo problema para los cristianos.Así como también la idea imperial era pagana e irreligioso.
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SE OPUSO AL EMPLEO DE LA FUERZA CONTRA MANIQUEOS. EN SU CONTROVERSIA CON LOS DONATISTAS; SOSTUVO QUE POR EL BIEN DE SUS ALMAS SE DEBE OBLIGAR A LOS HEREJES A RECIBIR INSTRUCCIÓN.
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TRES GRANDES PENSADORES, NINGUNO TRATO DE ELABORAR UNA FILOSOFÍA SISTEMÁTICA DE LA IGLESIA AL CONTRARIO PERTENECIERON AL PERIODO FORMATIVO DEL PENSAMIENTO CRISTIANO Y SE OCUPARON DE LOS PROBLEMAS.
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Idea mas característica es la concepción de una comunidad cristiana, junto con una filosofía de la historia que presentaba a tal republica como la culminación del desarrollo espiritual de hombre. El libro “ CIUDAD DE DIOS” fue escrito para defender el cristianismo contra la acusación pagana de que aquel era responsable de la decadencia de Roma. La naturaleza del hombre es doble: el hombre es espíritu y cuerpo por lo que pertenece a dos ciudades una de este mundo y otra celestial. El estado tiene que ser cristiano, servir a una comunidad que es UNA por virtud de una común fe cristiana y servir a una vida en que los intereses espirituales estén por encima de todo lo demás y contribuir a la salvación humana.
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“Doctrina de las dos espadas o las dos autoridades” SIGLO V
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CRISTO ES EL ULTIMO QUE PUDO HABER TENIDO LEGÍTIMAMENTE AMBOS PODERES REGIO Y SACERDOTAL.
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