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“Relación entre Hábitos de Estudio y Rendimiento Escolar en estudiantes de 6º año básico del Colegio Sagrada Familia de Villarrica” “Relación entre Hábitos.

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1 “Relación entre Hábitos de Estudio y Rendimiento Escolar en estudiantes de 6º año básico del Colegio Sagrada Familia de Villarrica” “Relación entre Hábitos de Estudio y Rendimiento Escolar en estudiantes de 6º año básico del Colegio Sagrada Familia de Villarrica” Integrantes: Felipe Contreras Marcela Inostroza Sikry Ñancupán Sikry Ñancupán Karina Ortiz Karina Ortiz Jaime Torres Jaime Torres Patricio Yáñez Patricio Yáñez Profesor Guía: Héctor Zúñiga

2 Introducción Introducción La educación actual. Ámbitos que inciden en el Rendimiento. Enseñar a Aprender. Hábitos de Estudio.

3 Formulación del Problema Surge la preocupación y la interrogante si los estudiantes poseen o no Hábitos de Estudio definidos, y si estos se relacionan con el Rendimiento que ellos obtienen.

4 Hipótesis El buen rendimiento escolar está correlacionado con la presencia y la óptima calidad de los Hábitos de Estudio. El buen rendimiento escolar está correlacionado con la presencia y la óptima calidad de los Hábitos de Estudio.

5 Objetivo General Contribuir al mejoramiento del Rendimiento Escolar, mediante el análisis sobre la presencia y calidad de Hábitos de Estudio en niños y niñas en etapa escolar y su relación con el rendimiento académico.

6 Objetivos Específicos Aplicar Test de Hábitos de Estudio. Determinar a través de los resultados, la existencia y no existencia de Hábitos de Estudio. Recopilar las calificaciones. Analizar la relación entre la presencia de Hábitos de Estudio y el Rendimiento Escolar.

7 Marco Teórico Teoría Conductista. Teoría Conductista. Definición de términos. Definición de términos. Factores que intervienen en el aprendizaje. Factores que intervienen en el aprendizaje. Hábitos de Estudio en los Planes y Programas. Hábitos de Estudio en los Planes y Programas.

8 Conductismo Condicionamiento Clásico. Condicionamiento Operante.

9 Hábitos García-Huidobro et al. ( 2000 ) definen Hábitos como: “… la repetición de una misma acción, es una actitud permanente que se desarrolla mediante el ejercicio y la voluntad y que tiende a hacernos actuar de una manera rápida, fácil y agradable”.(Pág.15) “… la repetición de una misma acción, es una actitud permanente que se desarrolla mediante el ejercicio y la voluntad y que tiende a hacernos actuar de una manera rápida, fácil y agradable”.(Pág.15)

10 Estudio Rotger (1981), define Estudio como: “Una fase del aprendizaje formal por medio del cual el individuo trata de adquirir nuevos hechos, establecer nuevos hábitos y perfeccionar nuevas habilidades en forma eficiente y breve.”(Pág 31). “Una fase del aprendizaje formal por medio del cual el individuo trata de adquirir nuevos hechos, establecer nuevos hábitos y perfeccionar nuevas habilidades en forma eficiente y breve.”(Pág 31).

11 Hábitos de Estudio Hábitos de Estudio García- Huidobro et al.(2000), señalan definición de Hábito de Estudio como: García- Huidobro et al.(2000), señalan definición de Hábito de Estudio como: “La repetición del acto de estudiar realizado bajo condiciones ambientales de espacio, tiempo y características iguales. El hábito de estudio es el primer paso para activar y desarrollar la capacidad de aprender en los alumnos”.(Pág.15) “La repetición del acto de estudiar realizado bajo condiciones ambientales de espacio, tiempo y características iguales. El hábito de estudio es el primer paso para activar y desarrollar la capacidad de aprender en los alumnos”.(Pág.15)

12 Rendimiento Escolar según Backman, Secord, (1971) Existen múltiples problemas que pueden determinar el bajo rendimiento de los niños. Entre los más frecuentes están: - Los problemas relacionados con variables de personalidad (extroversión, introversión, ansiedad...) - Motivacionales. - Motivacionales.

13 Factores que intervienen en el aprendizaje escolar, según Garcia-Huidobro, Gutiérrez y Condemarín (2000) Factores Cognitivos. Factores Afectivos y Sociales: 1.- Actitud 1.- Actitud 2.-Voluntad 2.-Voluntad 3.-Motivación 3.-Motivación Factores Ambientales: Factores Ambientales: 1.-Lugar 1.-Lugar 2.-Tiempo 2.-Tiempo

14 Técnicas de Estudio García-Huidobro et al.(2000) definen las Técnicas de Estudio como: García-Huidobro et al.(2000) definen las Técnicas de Estudio como: “Un conjunto de estrategias que permiten hacer un trabajo de la manera más rápida y eficaz” (Pág.16) “Un conjunto de estrategias que permiten hacer un trabajo de la manera más rápida y eficaz” (Pág.16)

15 Tipos de Técnicas de Estudio Según García-Huidobro et al. (2000) existen las siguientes técnicas. Según García-Huidobro et al. (2000) existen las siguientes técnicas. Técnica de las preguntas claves. Técnica de las preguntas claves. Técnica del subrayado. Técnica del subrayado. Técnicas de esquemas. Técnicas de esquemas. Técnica del resumen. Técnica del resumen. Técnicas de memoria y de preparación de pruebas. Técnicas de memoria y de preparación de pruebas. Técnica de la toma de apuntes. Técnica de la toma de apuntes.

16 Rol del Docente La labor de “enseñar a aprender” debe recaer en todos los docentes, que deben enseñar al alumno cómo planificar y coordinar su tiempo. No debemos dejar de lado la importancia que tiene la motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje, pues esta ayuda a un buen desarrollo en el alumno, su fuerza interior y las ganas de ejecutar una acción.

17 Planes y Programas “Mineduc” (2003) E n el programa de estudio de sexto año en el Subsector de Orientación, la unidad que se relaciona con nuestro tema es el Trabajo Escolar y los contenidos que se abordan son: E n el programa de estudio de sexto año en el Subsector de Orientación, la unidad que se relaciona con nuestro tema es el Trabajo Escolar y los contenidos que se abordan son: Factores que influyen en el Rendimiento Escolar. Influencia de los intereses, habilidades, capacidades y actitud en el rendimiento escolar. Hábitos de Estudio y trabajo escolar.

18 Metodología de la Investigación Selección del diseño de la investigación. Selección del diseño de la investigación. Selección de la muestra. Selección de la muestra. - Datos del Establecimiento. - Datos del Establecimiento. - Datos del Curso. - Datos del Curso.

19 El instrumento utilizado, consistió en un Test extraído del libro “Cómo Aprender Mejor, Estrategias de Aprendizaje” de José Bernardo Carrasco, 2ª Ed. 1998. Consta de cincuenta y seis (56) preguntas cerradas, en seis diferentes ítems. Características del instrumento

20 Descripción de la Muestra

21 Interpretación del Test Interpretación del Test Codificación de Respuestas Codificación de Respuestas Sí: vale 1 punto. ¿?: vale 0,5 puntos. No: vale 0 puntos. Rango de respuestas Menos de 32 puntos = Hábitos deficientes. Más de 32 y menos de 46 = Hábitos regulares 46 o más = En general sabe estudiar.

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30 Reunión con el Director y los docentes a cargo de ambos cursos, para coordinar el trabajo en la escuela. Aplicación del test en los sextos años. Reunión informativa y educativa con los padres y apoderados de ambos cursos. Realización de talleres para formar hábitos en los sextos años. Trabajo Realizado en el Colegio

31 Talleres realizados Taller Nº 1: “ Taller Nº 1: “Organizando mi tiempo” Consistió en una charla referida a la importancia de la organización y la posterior entrega de un horario que contempla la distribución de las actividades diarias que deben realizar los estudiantes. Dicho instrumento fue completado por los niños.

32 Taller Nº 2: “El estudio en mi casa” Los alumnos reflexionaron en cuanto a las condiciones y el tiempo que dedican a la realización de sus deberes escolares. La importancia del apoyo que brindan los padres para realizar esta tarea. Para incentivar esta reflexión se les entregó a los alumnos un pequeño cuestionario guía donde expusieron su realidad y lo compartieron con sus demás compañeros con el fin de intercambiar experiencias.

33 Taller Nº 3: ¿Por qué debemos aprender a estudiar? Se realizó un plenario donde los alumnos junto con exponer sus formas de estudiar proponían algunas estrategias que podrían servirles para mejorar en este ámbito, además se les planteó sobre algunos detalles que deben tener presentes al momento de estudiar, para que los hábitos de estudio se transformen en una eficaz herramienta.


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