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Modelo Cognitivo Principales Terapias. ORIGEN DE LAS TERAPIAS COGNITIVAS 1. Enfoque fenomenológico: Autores destacan la filosofía estoica para la cual.

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1 Modelo Cognitivo Principales Terapias

2 ORIGEN DE LAS TERAPIAS COGNITIVAS 1. Enfoque fenomenológico: Autores destacan la filosofía estoica para la cual el punto de vista que mantenemos sobre el sí mismo y el mundo determina nuestra conducta. “Los hombres no se trastornan por las cosas que pasan, sino por las opiniones sobre las cosas que pasan” Epícteto. 2. Teoría psicoanalítica: Conceptualización freudiana de la organización jerárquica de la cognición en los procesos primarios y secundarios. 3. Psicología cognitiva: En relación a los constructos personales y primacía dada a la cognición en el cambio emocional y conductual. Caro-Gabalda (2007)

3 FASES DE EVOLUCIÓN 1° FASE  Inician a mediado de los 50’s los primeros trabajos de Ellis y en los 60’s los de Beck. Reciben críticas del modelo constructivista por no tener en cuenta el afecto o los procesos de tipo consciente e inconsciente. 2° FASE  1981-1991. Se establece la terapia cognitiva. Aumenta relevancia de modelos cognitivo-comportamentales. Aparece Terapia Centrada en esquemas de Young. 3° FASE  1992-Actual. Evolución significativa de los modelos. Aumento de la evidencia empírica para su validación. Caro-Gabalda (2007)

4 TERAPIA RACIONAL EMOTIVO CONDUCTUAL Albert Ellis Es el primer modelo cognitivo. Es un enfoque estructurado para la resolución de problemas emocionales en el cual el terapeuta adopta un acercamiento activo- directivo a la hora de ayudar a los clientes a resolver sus problemas. Él núcleo central del cambio terapéutico lo logran los clientes en sus vidas cotidianas y no en lo que ocurre dentro de las sesiones de terapia. Caro-Gabalda (2007)

5 PRINCIPALES CONCEPTOS Caro-Gabalda (2007) Terapia Racional Emotivo Conductual 1. Pensamiento racional e irracional 2. ABC 3. Creencias irracionales

6 PRINCIPALES CONCEPTOS Caro-Gabalda (2007) Terapia Racional Emotivo Conductual 1. Pensamiento racional e irracional Aquello verdadero, lógico, pragmático, basado en la realidad, que facilita lograr metas y propósitos. RACIONAL Aquello falso, ilógico que no está basado en la realidad, y que dificulta o impide lograr metas y propósitos. IRRACIONA L

7 PRINCIPALES CONCEPTOS Caro-Gabalda (2007) Terapia Racional Emotivo Conductual 2. Teoría del ABC A B C Pensamientos Creencias Evaluaciones Situación activadora Consecuencias EmocionalesConductuales Disparan Causan RacionalesIrracionales + ó -

8 PRINCIPALES CONCEPTOS Caro-Gabalda (2007) Terapia Racional Emotivo Conductual 3. CREENCIAS IRRACIONALES  Necesidad extrema para el ser humano adulto el ser amado y aprobado por prácticamente toda persona significativa en su comunidad.  Para considerarse a sí mismo valioso se debe ser muy competente, suficiente y capaz de lograr cualquier cosa, en todos los aspectos posibles.  Cierta clase de gente es vil, malvada e infame y debe ser castigada seriamente.  Es tremendo y catastrófico que las cosas no salgan como uno quiere  Es más fácil evitar, que afrontar las responsabilidades.  La historia pasada determina la conducta actual de manera indefinida.

9 TERAPIA COGNITIVA Aaron Beck La meta de esta es ayudar a los pacientes a descubrir su pensamiento disfuncional, comprobar en la realidad su pensamiento y su conducta y construir técnicas más adaptativas y funcionales para responder, siendo así una terapia activa, directiva y trabajada mediante la cooperación entre paciente y terapeuta. Plantea que en una época temprana los individuos crean reglas rígidas y absolutistas basadas en premisas erróneas. Caro-Gabalda (2007) Los problemas psicológicos no son producto de fuerzas misteriosas, sino de aprendizajes e inferencias incorrectas

10 PRINCIPALES CONCEPTOS Caro-Gabalda (2007) Terapia Cognitiva de A. Beck 1. Esquemas 2. Tríada cognitiva 3. Pensamientos automáticos 4. Distorsiones cognitivas

11 PRINCIPALES CONCEPTOS Caro-Gabalda (2007) Terapia Cognitiva de A. Beck 1. Esquemas Un esquema es una estructura cognitiva relativamente estable que dicta cursos de acción y cómo debemos interpretar las situaciones. Su contenido influye directamente en el contenido de las percepciones, interpretaciones, asociaciones y memorias o recuerdos de una persona, en un momento dado. Se usan para etiquetar y clasificar, interpretar, evaluar y dar significado a los objetos y acontecimientos.

12 PRINCIPALES CONCEPTOS Caro-Gabalda (2007) Terapia Cognitiva de A. Beck 2. Tríada cognitiva Visión negativa de Sí mismo Visión negativa del mundo Visión negativa del futuro Se ve como lo peor, descalificado, inútil, enfermo. Se encuentra lleno de barreras y obstáculos que le impiden vivir satisfactoriamente. Carente de esperanza y lleno de fracaso y frustración.

13 PRINCIPALES CONCEPTOS Caro-Gabalda (2007) Terapia Cognitiva de A. Beck 3. Pensamientos automáticos Los esquemas y la tríada toman la forma de pensamientos automáticos. Son conclusiones, juicios e interpretaciones involuntarias, que aparecen automáticamente como pensamientos sin ningún razonamiento anterior que explique cómo pueden formarse.

14 PRINCIPALES CONCEPTOS Caro-Gabalda (2007) Terapia Cognitiva de A. Beck 4. Distorsiones cognitivas Son cogniciones que persisten frente a la firme evidencia de lo contrario. Conducen a sacar conclusiones erróneas sobre las situaciones. Inferencia arbitraria Extraer conclusiones sin evidencias que lo apoyen o con evidencias contrarias. Abstracción selectiva Centrarse en un detalle extraído de un contexto, ignorando todo lo demás. Sobregeneralización Extraer una conclusión sobre la base de eventos aislados y aplicarla a muchas otras situaciones. Magnificación y minimización Sobre la importancia de un evento. Personalización Pensamiento autorreferencial, egocéntrico. Pensamiento dicotómico o absolutista Situar las experiencias en extremos

15 TERAPIA CENTRADA EN ESQUEMAS Jeffrey Young Caro-Gabalda (2007) La terapia de esquemas surge como una alternativa de afronte para aquellos pacientes con trastornos psicológicos crónicos consolidados, considerados difíciles de tratar. Su característica principal es que ofrece, tanto al terapeuta como al cliente, un marco integrador que le sirve para organizar y comprender patrones profundos, persistentes y autoderrotistas de pensamiento, conducta, sentimiento y de relaciones con los demás, que Young ha denominado esquemas disfuncionales tempranos.

16 TERAPIA CENTRADA EN ESQUEMAS Jeffrey Young SUPUESTOS BÁSICOS Caro-Gabalda (2007) No todos los pacientes tienen acceso fácil a sentimientos, pensamientos e imágenes. No siempre es posible aislar problemas claros e identificados para el tratamiento. A veces el paciente no está motivado para la tarea. No siempre es fácil desarrollar una relación de colaboración paciente-terapeuta. No todos los patrones conductuales y cognitivos se pueden cambiar con las técnicas clásicas de los modelos de Ellis y Beck.

17 Esquemas disfuncionales tempranos Caro-Gabalda (2007) PRINCIPALES CONCEPTOS Son temas muy estables y duraderos que se desarrollan y elaboran a lo largo de toda la vida de los individuos. Tienen su origen en experiencias de vida tempranas: Terapia Centrada en Esquemas Frustración dañina de las necesidades Traumatización o victimización Exceso Internalización selectiva

18 Dimensiones de los Esquemas disfuncionales tempranos Caro-Gabalda (2007) PRINCIPALES CONCEPTOS Cada una de las dimensiones refleja una necesidad crítica de los niños relacionada con el funcionamiento adaptativo. Describen, a su vez, relaciones tempranas disfuncionales con padres y amigos, dónde radican los orígenes del esquema, así como el funcionamiento interpersonal adulto Terapia Centrada en Esquemas

19 Caro-Gabalda (2007) PRINCIPALES CONCEPTOS Desconexión y rechazo Perjuicio en autonomía y desempeño Límites inadecuados Tendencia hacia el otro Sobrevigilancia e inhibición Terapia Centrada en Esquemas

20 REFERENCIAS Terapia Centrada en Esquemas Caro-Gabalda, I. (2007). Manual teórico-práctico de psicoterapias cognitivas. España: Desclée de Brouwer.


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