La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategias para la Inserción en el Mercado Laboral

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategias para la Inserción en el Mercado Laboral"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias para la Inserción en el Mercado Laboral
Cr. Fernando Ariceta - MBA

2 MARKETING PERSONAL POR COMPETENCIAS
COMO SER RECLUTADO Y SELECCIONADO EN EL MERCADO LABORAL URUGUAYO

3 UN MUNDO QUE CAMBIA “NADA ES MAS PERMANENTE QUE EL CAMBIO”
SE DICE “ME CAMBIAN LAS REGLAS DEL JUEGO” PERO ... “LO QUE CAMBIA ES EL JUEGO” ALVIN TOFFLER EN SU “LA TERCERA OLA” DICE: LA PRIMERA OLA – LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA TARDÓ MILES DE AÑOS EN DESPLEGARSE LA SEGUNDA OLA – LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL NECESITÓ SÓLO 300 AÑOS PARA IMPONERSE LA TERCERA OLA – LA REVOLUCIÓN INFORMÁTICA NOS GOLPEARÁ CON TODO SU IMPACTO EN EL CURSO DE NUESTRAS VIDAS - (NOV 1980)

4 LA TERCERA OLA LA REVOLUCIÓN INFORMÁTICA
GENERA UNA VIDA AUTÉNTICAMENTE NUEVA ENERGÍA DIVERSIFICADA Y RENOVABLE COMUNICACIONES INSTANTÁNEAS CONOCIMIENTO GLOBALIZADO PRODUCCIÓN DESCENTRALIZADA INFORMACIÓN COMPARTIDA FAMILIAS NO NUCLEARES “EL HOGAR ELECTRÓNICO” “EL TELETRABAJO”

5 LA REVOLUCIÓN INFORMÁTICA
IMPLICA: EL TRABAJO A DISTANCIA UTILIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN COMUNICACIONES E INFORMÁTICA ORGANIZACIÓN FLEXIBLE DEL TRABAJO PROPIO Y DE TERCEROS LA NO PRESENCIA FÍSICA EN EL LUGAR DE LA EMPRESA HORARIO LABORAL FLEXIBLE FAVORECER EL MULTIEMPLEO

6 LA COMERCIALIZACIÓN DE UNO MISMO EN EL TRABAJO
BUSCAR UN TRABAJO ES LA TAREA MÁS IMPORTANTE QUE TIENE UN SER HUMANO POR LA NECESIDAD DE REALIZACIÓN PERSONAL ACORDE CON SUS INTERESES POR LA POSIBILIDAD DE CRECIMIENTO PERSONAL ACORDE CON SUS OBJETIVOS POR LA NECESIDAD DE GENERAR LOS RECURSOS ECONÓMICOS Y SUSTENTARSE A SI MISMO Y A SU FAMILIA

7 ¿Porqué MARKETING PERSONAL?
PORQUE CUANDO UNO SALE A BUSCAR TRABAJO EL “PRODUCTO” QUE SE VENDE ES UNO MISMO PORQUE EL MERCADO LABORAL SE MUEVE BAJO LAS MISMAS REGLAS DE UNA “PLAZA” COMERCIAL COMPETITIVA PORQUE EL “PRECIO” DE NUESTRO TRABAJO ES LA REMUNERACIÓN SEGÚN LAS COMPETENCIAS PORQUE LA “PROMOCIÓN” Y DIFUSIÓN DE NUESTRAS COMPETENCIAS PERMITE ENCONTRAR LA POSICIÓN ADECUADA A LAS MISMAS

8 MARKETING PERSONAL PRODUCTO PLAZA UNO MISMO MERCADO LABORAL
EL “MIX” DEL MARKETING LAS CUATRO “P” DEL MARKETING PRODUCTO PLAZA UNO MISMO MERCADO LABORAL PRECIO PROMOCIÓN REMUNERACIÓN BÚSQUEDA

9 ¿Porqué POR COMPETENCIAS?
Spencer & Spencer señalan en su libro “Competencias en el trabajo” “LA COMPETENCIA ES LA CARACTERÍSTICA SUBYACENTE EN UN INDIVIDUO QUE ESTÁ CAUSALMENTE RELACIONADA CON UN NIVEL STÁNDARD DE EFECTIVIDAD EN UN TRABAJO O SITUACIÓN”

10 ¿Porqué entonces MARKETING PERSONAL POR COMPETENCIAS?
Porque uno debe conocer profundamente el “producto” que vende, lo que significa conocerse a “uno mismo” en sus competencias: En sus DESTREZAS Y HABILIDADES y En sus VALORES, ACTITUDES Y PERSONALIDAD

11 ¿Porqué entonces MARKETING PERSONAL POR COMPETENCIAS?
Porque el mercado laboral al que uno se dirige es una plaza muy competitiva en la que se muestran cientos de personas con iguales o mejores competencias que las que uno tiene Hay que saber llegar a todas las ofertas de trabajo que se encuentran en la Web, en las Universidades y en la prensa.

12 ¿Porqué entonces MARKETING PERSONAL POR COMPETENCIAS?
Porque encontrar la posición adecuada implica moverse con precisión en dicho mercado y lograr promoverse para alcanzar la posición deseada SABER ARMAR UNA CURRÍCULA PERSONAL SABER PARTICIPAR EN UN PROCESO DE SELECCIÓN SABER SATISFACER LAS NECESIDADES DEL CONTRATANTE DE NUESTROS SERVICIOS

13 EL MIX DEL MARKETING PERSONAL
COMENZAMOS CON EL: PRODUCTO PLAZA “UNO MISMO” PRECIO PROMOCIÓN

14 ¿Y Usted es un “producto” atractivo?
DESCUBRA SUS FORTALEZAS ANALICE SUS DEBILIDADES PREGUNTAS GUÍA: ¿ES CONSTANTE EN EL ESFUERZO? ¿ES SEGURO EN SUS ACCIONES? ¿TIENE HÁBITO DE TRABAJO ARDUO? ¿SE DISTRAE CON FACILIDAD? ¿NO LE GUSTA TRABAJAR SOLO? ¿NECESITA SUPERVISIÓN DIRECTA? ¿SE COMUNICA BIEN O CON DIFICULTAD? ¿SABE MARCAR SUS PRIORIDADES? ¿SE ADAPTA CON FACILIDAD A LOS CAMBIOS?

15 ¿Y Usted es un “producto” atractivo?
SEA HONESTO CONSIGO MISMO NO ALCANZA CON ESTAR CAPACITADO ES FUNDAMENTAL TENER LAS ADECUADAS COMPETENCIAS COMO PARA TRABAJAR EN ESTE MERCADO

16 Ser COMPETENTE implica:
Tener DESTREZAS , HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS para las tareas (es lo visible y más fácil de detectar) “EL QUÉ SE SABE HACER” Tener ACTITUDES, VALORES Y RASGOS DE PERSONALIDAD PROPIOS (conceptos de uno mismo más difíciles de percibir y que están en el núcleo profundo de la persona a evaluar) “EL CÓMO SE HACE”

17 ¿Cuáles deben ser sus COMPETENCIAS?
EN CUANTO A DESTREZAS Y HABILIDADES USUARIO HABITUAL DE EQUIPOS INFORMÁTICOS SENTIRSE CÓMODO EN EL USO DE TECNOLOGÍA TENER CAPACIDAD DE AUTONOMÍA EN EL TRABAJO CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DEBE TENER UN ALTO RENDIMIENTO PERSONAL CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA BUEN MANEJO DEL TIEMPO PERSONAL

18 ¿Cuáles deben ser sus COMPETENCIAS?
EN CUANTO A ACTITUDES, VALORES Y PERSONALIDAD SER DILIGENTE SIN REQUERIR SUPERVISIÓN SER ORGANIZADO SABIENDO SIEMPRE QUE HACER TENER MADUREZ Y RESPONSABILIDAD EN EL USO DE LA LIBERTAD Y AUTONOMÍA ESTAR MOTIVADO EN SU TRABAJO CAPACIDAD DE TRABAJAR SIN CONTACTO SOCIAL TENER CONCIENCIA DE SEGURIDAD EN LO QUE HACE ADAPTARSE A LAS NUEVAS SITUACIONES SER AUTODISCIPLINADO

19 EL MIX DEL MARKETING PERSONAL
CONTINUAMOS CON LA: PRODUCTO PLAZA MERCADO LABORAL PRECIO PROMOCIÓN

20 PLAZA – MERCADO LABORAL
HAY QUE SALIR AL MERCADO: SI UNO NO SE “MUESTRA” EN ÉL, NADIE NOS VA A BUSCAR CONDICIONES: ESTAR SEGURO DE PODER COMPETIR EN ÉL CONOCERSE A SÍ MISMO PARA “VENDERSE” CONOCER LA PLAZA, LOS LUGARES DONDE IR ENCONTRAR EL “NICHO” DE MERCADO SUYO APRENDER A CONOCER A SUS “CLIENTES” ENTENDER LAS NECESIDADES DEL MERCADO

21 ¿Y cómo acceder al mercado de trabajo?
OBVIAMENTE POR INTERNET UTILIZANDO LOS SITIOS Y PORTALES DE EMPLEO UTILIZANDO LOS MOTORES DE BÚSQUEDA INGRESANDO A LAS CÁMARAS DE EMPRESAS y BOLSAS DE TRABAJO DE LAS MISMAS INGRESANDO A LAS EMPRESAS DIRECTAMENTE LEYENDO LOS ANUNCIOS DE PRENSA LEYENDO LAS CARTELERAS DE LAS UNIVERSIDADES O SUS SITIOS WEB

22 EL MIX DEL MARKETING PERSONAL
SEGUIMOS CON EL: PRODUCTO PLAZA PRECIO PROMOCIÓN REMUNERACIÓN

23 ¿Cuáles deben ser sus REMUNERACIONES?
EN CUANTO A HONORARIOS EN DINERO POR TRABAJO, PROYECTO O TAREA? POR HORAS O DÍAS DE TRABAJO? POR MES O PERÍODO TOTAL PACTADO? EN CUANTO A OTROS BENEFICIOS VIÁTICOS? ALIMENTO? COMBUSTIBLE? AUTO? HARDWARE? SOFTWARE? ACCESORIOS?

24 EL MIX DEL MARKETING PERSONAL
TERMINAMOS CON LA: PRODUCTO PLAZA PRECIO PROMOCIÓN BÚSQUEDA LABORAL

25 ¿Y cómo me “promociono”? ¿Cómo presento mi CV?
SI HAY UN FORMULARIO PREDETERMINADO: - Complete toda la información - En los comentarios a agregar introduzca sus fortalezas y capacidades EN CUANTO A LA FORMA: Sea breve y conciso (2 pág. Máx.) Ordene la información de actual hacia anterior Revise las faltas de ortografía!

26 ¿Y cómo armo mi Currícula?
EN CUANTO AL CONTENIDO: ORIÉNTELO A LA EMPRESA Y AL CARGO A LOS QUE VA DIRIGIDO, A SUS NECESIDADES, A LO QUE BUSCAN DESTAQUE SUS LOGROS EN TAREAS CONCRETAS CON RESPALDO EN CIFRAS NO SE EXCEDA EN SUS MÉRITOS Y SEA HONESTO EN SUS ATRIBUTOS TRATE DE QUE SUS EXPERIENCIAS SE VEAN COMO DE IMPACTO EN SU FUTURO TRABAJO Y ESPECIALIZACIÓN NO PONGA LO QUE NO AGREGUE VALOR CON VISTAS AL CARGO AL QUE SE POSTULA

27 ¿Y cómo manejo la entrevista?
EN CUANTO AL CONTENIDO: ORIÉNTELA A HABLAR DE SUS ÉXITOS Y DE SUS FORTALEZAS CONTESTE LAS PREGUNTAS QUE LE HACEN NO DUDE EN LAS RESPUESTAS SEA CONCISO Y NO SE EXTIENDA EN CUANTO A LA FORMA: COMUNÍQUESE ASERTIVAMENTE NO SEA AGRESIVO NI PASIVO CUIDE SU VOZ, MIRADA, POSTURA Y MANOS

28

29 UN MUNDO DE OPORTUNIDADES
CONÓZCASE A SI MISMO REFUERCE SUS FORTALEZAS MEJORE SUS DEBILIDADES AGREGUE COMPETENCIAS PREPARE SU CURRÍCULA PARA SALIR AL MERCADO NAVEGUE POR INTERNET ENCUENTRE SU OPORTUNIDAD

30 Cr. Fernando Ariceta - MBA
MUCHAS GRACIAS Cr. Fernando Ariceta - MBA

31 EL PROCESO DE SELFCOACHING
1. AUTOCONOCIMIENTO 2. AUTOCRÍTICA 3. AUTOAPRENDIZAJE 4. AUTODISCIPLINA Y... 5. AUTOENTRENAMIENTO

32 AUTOCONOCIMIENTO Primera Etapa

33 El Proceso de Selfcoaching: AUTOCONOCIMIENTO
El autoconocimiento implica observarnos al “espejo” del alma Intentando definir cuál es el estilo con el que nos relacionamos con nuestros colaboradores y si tenemos los rasgos necesarios para liderar

34 ¿SE NACE LIDER? ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS INNATAS DEL LÍDER?
Inteligente Creativo y con iniciativa Hábil para las relaciones personales Persuasivo y Persistente Diplomático y con tacto Organizado y Cooperador

35 TEORÍAS DE LIDERAZGO TEORÍA DE LOS RASGOS:
BUSCA CARACTERÍSTICAS QUE DIFERENCIAN A QUIENES SON LÍDERES DE LOS QUE NO LO SON RASGOS AMBICIOSO CONFIADO COOPERADOR DECIDIDO CONFIABLE DOMINANTE DINÁMICO PERSISTENTE TOLERANTE ADAPTABLE A LAS SITUACIONES ATENTO AL ENTORNO SOCIAL ORIENTADO A LA REALIZACIÓN SEGURO DE SI MISMO DESEOSO DE ASUMIR RESPONSABILIDADES

36 La elección de un líder mundial
EJERCICIO PRÁCTICO La elección de un líder mundial Imaginemos que nuestro voto contará para decidir entre estos tres candidatos, “a” , “b , y “c”

37 Candidato A Asociado a políticos corruptos, gente rara y astrólogos.
Tiene dos amantes , fuma como una chimenea y toma algún martini de más

38 Fue despedido dos veces, duerme hasta el mediodía,
Candidato B Fue despedido dos veces, duerme hasta el mediodía, usó opio en el colegio y bebe whisky de más.

39 Candidato C Es un héroe de guerra condecorado. Jamás fumó, no bebe,
no tiene aventuras extramaritales y es vegetariano.

40 RESULTADO DE LA ELECCIÓN
Franklin D. Roosevelt B. Winston Churchill C. Adolf Hitler

41 CONCLUSIONES Si no se nace líder …
Si con las características personales no alcanza … Si hay que tener algo más …. ¿qué hay que tener …? ESTILO

42 AUTOEVALUACIÓN DE MI ESTILO PERSONAL
Hay que aprender a conocerse Cómo consideramos al factor humano en las organizaciones Cómo equilibramos el interés por la gente con el interés por los resultados Si desarrollamos una cultura de participación y compromiso


Descargar ppt "Estrategias para la Inserción en el Mercado Laboral"

Presentaciones similares


Anuncios Google