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Publicada porirene martinez Modificado hace 7 años
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INFORMATICA I UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA U H I S P A M ÉXITO – CALIDAD - EXCELENCIA I TRIMESTRE – 2018 - 2019 Catedrático: Ing. Irene Martinez Managua, 04 de Marzo del 2018
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Contenido ► Concepto de Informática ► Concepto de computadora ► Breve reseña histórica ► Clasificación de las computadoras ► Componentes de una computadora Hardware Hardware Software Software
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Informática Ciencia que estudia el procesamiento automático de la información. Este término surge en Francia en el año 1962. En países anglosajones se usa “Ciencias de la Computación” (Computer Science)
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INFORMATICA Informática es una palabra formada por la contracción de dos vocablos, INFORmación y autoMÁTICA. Puede definirse como: la ciencia que estudia el tratamiento racional de la información por medio de máquinas automáticas. Se define como el conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible el procesamiento automático de los datos, mediante el uso de computadores, para producir información útil y significativa para el usuario. Este estudio fue iniciado por Shannon (1916-2001), en los laboratorios Bell.
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La Informática trata los siguientes temas: 1.Estudio de aplicaciones informáticas existentes 2.Desarrollo de nuevas aplicaciones (software) 3.Desarrollo de nuevas sistemas operativos 4.Desarrollo de nuevas máquinas
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¿Qué es una computadora ? Es un dispositivo electrónico que acepta datos de entrada, los procesa mediante programas y genera información.
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¿Qué es un sistema? Es un conjunto de elementos o partes que se integran o relacionan para producir un resultado. Ejemplos:Una planta. El sistema solar. El cuerpo humano.
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Es el conjunto que resulta de la integración de cuatro elementos: 1.Hardware 2.Software 3.Datos 4.Personas Estos componentes se relacionan haciendo posible el procesamiento automático de los datos, a través de ordenadores, para producir información útil. ¿Qué es un sistema informático?
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Abaco (2600 y 190 A.C). Primer dispositivo mecánico para contar Pascalina Blaise Pascal (1623 - 1662) Sumadora mecánica Máquina de Diferencias Charles Babbage (1793 - 1871) Suma, resta, multiplicación y división 60 sumas por minuto Historia de la computación
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Tarjetas Perforadas Charles Jacquard (1753 - 1834) Telar de tejido con tarjetas perforadas Babbage trató de aplicar este concepto a su máquina Herman Hollerit (censo de USA 1890)
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Clasificación de las computadoras Supercomputadoras Macrocomputadoras o mainframaes Minicomputadoras Microcomputadoras Estaciones de trabajo
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Componentes de una computadora HARDWARE equipos Dispositivos de entrada Dispositivos de salida Unidad Central de Proceso (CPU) Memoria Principal Dispositivos de Almacenamiento secundario SOFTWARE programas Sistemas Operativos Lenguajes de programación Software de uso general Software de aplicación
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SOFTWARE Conjunto de programas que le indican al computador qué hacer y cómo operar para generar los resultados esperados. Conjunto de programas que le indican al computador qué hacer y cómo operar para generar los resultados esperados. El software permite que al usuario utilizar el computador con distintos fines. El software permite que al usuario utilizar el computador con distintos fines.
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Hardware Dispositivos de entrada Teclado Mouse o ratón Escáner Lectores de códigos de barras Pantallas sensibles al tacto Lápiz óptico Joysticks Micrófono Cámara digital Lectores de bandas magnéticas
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Hardware Dispositivos de salida Monitor o pantalla ► Dispositivo de salida más común ► Tipos (según colores) Monocromáticos Monocromáticos Escala de grises Escala de grises Color Color ► Tipos (según tecnología) Rayos catódicos (crt) Rayos catódicos (crt) Pantallas TFT Pantallas TFT Pantallas de cristal líquido (LCD) Pantallas de cristal líquido (LCD) Pantallas de plasma Pantallas de plasma LCD TFT CRT
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Impresora ► Registra sobre papel la información que produce la computadora. ► Tipos Matriciales Matriciales Inyección de tinta Inyección de tinta Láser Láser Hardware Dispositivos de salida
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Plotter Efectúa impresiones gráficas con gran precisión y en grandes formatos. Diseño gráfico y arquitectura Hardware Dispositivos de salida
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Hardware Unidad Central de Proceso (CPU) Funciones Dirige y controla el procesamiento de datos Supervisar la ejecución de programas Coordinar las actividades de entrada/salida Localizar datos Establecer dónde se almacenan los datos Determinar el orden de ejecución de las instrucciones Asignar localidades de memoria Consta de: Unidad de control Unidad Aritmético - Lógica
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Generaciones de computadoras ► Primera Generación (1951 - 1958) Máquinas grandes y costosas, construidas con tubos al vacío. Máquinas grandes y costosas, construidas con tubos al vacío. Programadas en lenguaje de máquina. Programadas en lenguaje de máquina. ENIACEDVAC
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Generaciones de computadoras ► Segunda Generación (1959 -1964) Construidas con circuitos de transistores. Construidas con circuitos de transistores. Programadas en lenguajes de alto nivel. Programadas en lenguajes de alto nivel. Menor tamaño Menor tamaño ► Tercera generación (1964 - 1971) Circuitos integrados (miles de componentes electrónicos en miniatura) Circuitos integrados (miles de componentes electrónicos en miniatura) Pequeñas, rápidas y desprenden menos calor. Pequeñas, rápidas y desprenden menos calor. ► Cuarta generación (1971 - ) Microprocesadores (alta densidad y veloces) Microprocesadores (alta densidad y veloces) Pequeñas y menos costosas. Surgen los PC`s. Pequeñas y menos costosas. Surgen los PC`s. Nacen otras aplicaciones. Nacen otras aplicaciones.
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Símbolos que representan hechos, condiciones, situaciones o valores. Elementos de información. Son la materia prima necesaria para producir información. ¿Qué son los datos? Tipos de datos Numéricos. (Cifras) Alfabéticos. (Letras, palabras) Audiovisuales. (Música, voz, imágenes, video) Físicos. (Valores tomados directamente del entorno)
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¿Qué es la información? Es el resultado de transformar o procesar datos. La transformación de los datos en información se lleva a cabo mediante operaciones aritméticas (sumar, restar, multiplicar, dividir, etc.) y/o lógicas (ordenar, comparar, etc.) La información es significativa para el usuario.
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Unidades de Medida Bit => menor cantidad que puede almacenarse. Dígito binario 0 ó 1 Byte => 8 bits. Almacena un carácter. Kilobyte (KB) => 1024 bytes Megabyte (MB) => 1024 KB Gigabyte (GB) => 1024 MB Terabyte (TB) => 1024 GB
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Representación de los datos Unidades de medida para almacenamiento de datos Terabytes Gigabytes Megbytes Kilobyte Byte Bit 1 8 1 1.024 8.192 1 1.024 1.048.576 8.388.608 1 1.024 1.048.576 1.073.741.824
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ACTIVIDADES PARA EL 11 DE MARZO 2018 Aspectos históricos de los sistemas de numeración o Utilización de los diferentes sistemas de representación Características de los sistemas de representación o Octal o Decimal o Hexadecimal Sistema binario o Sistema binario puro o Operaciones matemáticas en sistema binario o Suma binaria o Resta binaria o Multiplicación binaria A.S.C.I.I o Características del ASCII o Aspectos históricos del ASCII o Utilización del ASCII
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Nutrir sus conocimientos con toda la información que aquí se le esta facilitando. Documentarse muy bien sobre el tema asignado y que va a pasar a exponer Para la exposición se tomara en cuenta los siguientes parámetros de evaluación.: – Calidad de la presentación – Calidad de la información – Dominio del contenido – Claridad y precisión en la exposición – Tono de voz – Uso del tiempo (Se establece de 8 a 10 minutos ) ACTIVIDADES PARA EL 11 DE MARZO 2018
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