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RIESGOS PSICOSOCIALES. Información de Seguridad Salidas de Emergencia Extintores SSHH En casos de sismo En caso de incendio.

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Presentación del tema: "RIESGOS PSICOSOCIALES. Información de Seguridad Salidas de Emergencia Extintores SSHH En casos de sismo En caso de incendio."— Transcripción de la presentación:

1 RIESGOS PSICOSOCIALES

2 Información de Seguridad Salidas de Emergencia Extintores SSHH En casos de sismo En caso de incendio

3 Normas de Reunión Puntualidad Celulares APAGAR o en opción VIBRACIÓN Participación Constructiva Respeto a las opiniones Respeto a las nuevas iniciativas Centrarse en el Tema

4 Duración del Curso: 4 horas. Horario

5 OBJETIVO GENERAL Lograr que el participante comprenda y valore la importancia de los Riesgos Psicosociales dentro de su trabajo, y así de esta manera ser partícipe en la prevención de riesgos para evitar incidentes y accidentes dentro de la Organización.

6 CONTENIDO I.Clima y Cultura de Seguridad II.Comportamiento laboral III.Normas Legales IV.Factores de Riesgo Psicosocial V.Efectos sobre el trabajador VI.Principales Riesgos Psicosociales VII.Otros Riesgos Psicosociales VIII.Evaluación de los Factores de Riesgo Psicosocial IX.Medidas Correctivas X.Medidas Preventivas

7 I) Clima y cultura de Seguridad Clima La percepción común de los trabajadores sobre la salud y seguridad en el presente momento Cultura Los valores, actitudes y comportamientos generales de los trabajadores

8 El clima es la expresión de la cultura

9 II) Comportamiento laboral El comportamiento depende de factores internos (personalidad) y externos (características organizacionales). Es proactivo Es social Necesidades diversas Percibe y evalúa Piensa y elige

10 Factor técnicoFactor humano

11 La Ley N°. 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento el Decreto Supremo N°. 005-2012-TR (articulo 103), reconoce la existencia de agentes psicosociales como parte de los riesgos en las entidades laborales, los que el empleador debe prever a fin que su exposición no genere daños cardiovasculares, respiratorios, inmunitarios, gastrointestinales, dermatológicos, endocrinológos y mentales en la salud de los trabajadores. En el D.S. 024-2016 EM, se menciona la importancia de los factores psicosociales resaltando la necesidad de su adecuada identificación, evaluación y actividades de control (Articulo 115 y 116). III) Normas Legales

12 “Condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización de las tareas que afectan el bienestar o la salud del trabajador, así como el desarrollo del trabajo” (Ministerio de Salud). IV) FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL

13 INTEGRACIÓN LABORAL  Constituir un todo, completar un todo con las partes que faltaban o hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo. - Aspectos que pueden perjudicar la integración en el trabajo:  Cultura pobre de trabajo  Personalidad  Actitud  Aptitudes (capacidades profesionales)  Falta de programas de confraternidad, esparcimiento y mejora de las relaciones interpersonales.  Competencia inapropiada en las áreas de trabajo.  Factores de interrelación humana dentro de las organizaciones ( relaciones sentimentales, enemistad, malos entendidos, chismes, envidia, falta de tino, etc.)

14 Los factores de riesgos psicosociales resultan de la interacción de las condiciones intralaborales, extralaborales e individuales.

15 Agentes que intervienen en la motivación laboral / Factores de riesgos psicosociales Indicadores Agentes estresantes en relación al trabajo Sobre tiempo Carga de trabajo Ritmo de trabajo Rotación Falta de pago Peligro físico y/o psicológico Falta de autonomía Estabilidad laboral [tipo de contrato] Falta de apoyo Interacción interpersonal Abuso de autoridad Violencia física, sexual o psicológica Inadecuado clima laboral Cohesión infructuosa Satisfacción laboral Factores personales Deudas Problemas familiares Enfermedades Mala alimentación Rol de la organización Ausencia de Capacitación y desarrollo Tareas y roles ambiguos Procesos inadecuados o difusos Equipos de trabajo inapropiados y deficientes Vías de comunicación endebles Programas de inducción – reinducción Objetivos con claridad angosta y sustento insuficiente

16 FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES ESTRÉS LABORAL BURNOUT (SINDROME DE ESTAR QUEMADO) MOBBING (ACOSO EN EL TRABAJO) PRODUCEN: RIESGOS PSICOSOCIALES

17 Reacciones de comportamiento Consecuencias psicológicas Problemas de Salud Problemas Laborales V) Efectos sobre el trabajador

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19 Efectos subjetivos ANSIEDAD APATIA DEPRESION IRRITABILIDAD AUTOESTIMA ABURRIMIENTO FATIGA FRUSTRACION

20 Efectos Conductuales Accidentes, drogadicción, arranques emocionales RISA ALIMENTACION INQUIETUD COMPULSIVO DROGAS EXPRESION ACCIDENTES TEMBLOR

21 Efectos cognoscitivos ? BLOQUEO DECISIONESCONCENTRACION HIPERSENSIBLE

22 Efectos Fisiológicos CORTICOIDESS GLUCOSA CORAZON PUPILA EXUDACION

23 VI) Principales Riesgos Psicosociales 1)Estrés laboral: Estado físico y psíquico generalmente atribuido a la falta de adaptación del trabajador ante las diferentes exigencias del trabajo, originando temor y inconformidad. a)Componentes: insatisfacción laboral, agotamiento mental. b)Agentes estresantes: organización y ambiente de trabajo, tareas. c)Consecuencias: problemas de salud (ulcera, hipertensión, asma, diabetes, dermatitis, dolores musculares, insomnio, etc).

24 2) Síndrome de Burnout (Quemado) Agotamiento psíquico que ocurre cuando el trabajador siente que ha quedado defraudado en base a sus expectativas respecto al trabajo y no tiene la capacidad de cambiar las cosas. a)Etapas: Entusiasmo, Estancamiento, Frustración y Apatía. b)Características: agotamiento, aislamiento, sentimiento de ineficacia y de incapacidad. c)Consecuencias: malas relaciones interpersonales, insatisfacción laboral, absentismo, bajo compromiso, abandono del puesto.

25 3) Mobbing o acoso laboral Comportamiento irracional (discriminar, humillar, debilitar o amenazar) repetido con respecto a uno o mas trabajadores, que constituyen un riesgo para la salud y la seguridad. a)Factores: cultura organizacional, cambios repentinos, malas relaciones interpersonales, alta exigencia, conflictos de roles. b)Expresiones: ataques verbales y físicos, denigración, aislamiento. c)Efectos: dolor de cabeza, ansiedad, insomnio, depresión, baja autoestima, trastornos de sueño, problemas digestivos, etc.

26 Diferencias Estrés Sobre implicación en los problemas Hiperactividad emocional Daño fisiológico es el fundamento principal Agotamiento o falta de energía física La depresión (aguda) para preservar energías Puede tener efectos positivos (estrés) Burnout Falta de implicación en los problemas Desgaste emocional El daño emocional es el fundamento principal El agotamiento afecta a la motivación y energía física La depresión (crónica) es como una perdida de ideales Solo tiene efectos negativos que empeoran con el tiempo Mobbing Existe un “culpable” externo (agresor) Desgaste emocional El daño puede ser físico o emocional Es frecuente, de manera repetida y prolongada dirigido a uno mas trabajadores, no todos Se destaca el uso inadecuado de autoridad

27 FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL INDIVIDUALES 1.Información Socio demográfico: Sexo Edad Escolaridad La convivencia de pareja Ocupación Área de trabajo 2.Características de la personalidad y estilos de afrontamiento, estos deben de ser evaluados por instrumentos clínicos y psicométricos aplicados por expertos.

28 Conflicto familia-trabajo Acoso sexual Insatisfacción laboral Trabajo emocional Inseguridad contractual VII) Otros Riesgos Psicosociales

29 VIII) Evaluación de los factores de Riesgo Psicosocial ISTAS 21 (cuestionario que evalúa las siguientes 5 dimensiones) Factores intralaborales Factor extralaboral

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31 IX) Medidas Correctivas AMBIENTE FÍSICO DEL TRABAJO Mejorar el diseño del puesto del trabajo. Correcta iluminación y nivel de ruido adecuado. Mantener condiciones adecuadas de temperatura y humedad. Espacio de trabajo confortable SOBRE EL INDIVIDUO Promover estilos de vida saludables. Promover técnicas de relajación. Promover técnicas de asertividad. SOBRE LA ORGANIZACIÓN Mejorar y fortalecer los sistemas de liderazgo Evitar conflictos y ambigüedad de rol Fomentar la integración y el apoyo del grupo Promover un clima laboral adecuado Mejorar los sistemas de comunicación

32 X) Medidas Preventivas Niveles de prevención En el ambiente de trabajoEn los trabajadores Primaria Establecer una Política de Salud y Seguridad en la empresa con una propuesta de atención integral de los Factores de Riesgo Psicosocial Diseño de puestos o contenido de tareas Diseño o mejora de sistemas de comunicación Conceder más autonomía a los niveles más bajos. Permitir mayor participación en la toma de decisiones. Examen médico ocupacional (Pre-Ocupacional, y de control) Perfil bio-psicológico del trabajador de acuerdo al puesto de trabajo. Acogida e inducción Capacitación Secundaria Introducción de políticas de identificación y supervisión de los factores de riesgos psicosociales. Prestación de servicios de empresa, sobre todo para grupos de riesgo. Rediseño de puestos de trabajo Comunicación de la situación anormal de los factores de riesgos psicosociales Formación de grupos para identificar y manejar problemas específicos del trabajo. Terciaria Políticas de readaptación psicológicaTratamiento o terapia Readaptación del trabajador

33 DINAMICA- discusión de casos Formar grupos de 7-8 personas Leer la rutina/situación laboral de un trabajador. Analizar el caso propuesto e identificar los factores y riesgos psicosociales. Proponer medidas preventivas y correctivas


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