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Publicada porwinston jose rengifo Modificado hace 7 años
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2 Investigación básica vs. aplicada I. básica diseño experimental I. aplicada diseño cuasi-experimental
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3 Descripción del concepto El diseño experimental es una estructura de investigación donde al menos se manipula una variable y las unidades son asignadas aleatoriamente a los distintos niveles o categorías de la variable o variables manipuladas.
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4 Variables del diseño experimental Tipo Acción V. Independiente Manipulación V. Dependiente Medición V. Extraña Control
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5 Papel de las variables en el contexto experimental Variable Papel V. Independiente Causa V. Dependiente Efecto V. Extraña Confusión
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6 Manipulación de la variable independiente Manipulación experimental de una variable independiente se refiere, en una situación simple, a la aplicación de un valor dado de una variable a un grupo de individuos y un valor diferente de la misma variable a un segundo grupo de individuos.
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7 Variable dependiente La variable dependiente es conocida, también, por variable de medida, de respuesta o de resultado. Es aquel aspecto de comportamiento sobre el que esperamos observar el efecto de la variación sistemática de la variable independiente.
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8 Control experimental El control consiste en eliminar o bien neutralizar cualquier fuente de variación extraña capaz de confundir la acción de la variable de tratamiento
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9 Planificación del diseño experimental 1. Formulación de la hipótesis. 2. Selección de la variable independiente y dependiente adecuada. 3. Control de las variables extrañas. 4. Manipulación de la/s variable/s independiente/s y registro de la variable dependiente o de medida. 5. Análisis estadístico de los datos. 6. Inferencia de la relación entre la variable independiente y la dependiente.
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10 Diseños cuasi-experimentales
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11 En torno al término cuasi- experimento La palabra ‘cuasi’ significa como si o casi, de modo que cuasi-experimento denota un casi experimento verdadero. Un estudio es cuasi-experimental cuando no hay un control efectivo de las variables de selección.
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12 Investigación en contextos aplicados Los cuasi-experimentos son más frecuentes en contextos aplicados, como, por ejemplo, cuando: a) Se introducen cambios en las escuelas. b) Se prueba un tiempo abierto o flexible en el mundo laboral.
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13 c) Se pretende determinar la efectividad de las instituciones, instancias gubernamentales u organizaciones de servicios. En este caso, se denomina evaluación de programas.
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14 Diseños cuasi-experimentales Hay una gran variedad de diseños de investigación cuasi-experimental y ha de reconocerse que hay poca pérdida de estatus o de prestigio al realizar un cuasi- experimento en lugar de un experimento verdadero.
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15 ¿Cuándo aplicaremos el enfoque cuasi? Cuando el investigador no puede cumplir los requerimientos de un experimento verdadero, debido a que no puede asignar aleatoriamente los participantes a las condiciones experimentales.
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16 Estudios cuasi-experimentales Los estudios cuasi-experimentales se llevan a cabo donde existen barreras éticas y prácticas para realizar experimentos verdaderos o estudios experimentales.
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17 Características I.Básica I. Aplicada Validez interna Validez externa Máximo control Máxima generalización Aleatorización No aleatorización
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