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Publicada porpaula VARAS Modificado hace 7 años
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Profesora: Paula Varas 8º año
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Objetivos Identificar los componentes del Método Científico. Aplicar el Método Científico como herramienta de estudio en el análisis de situaciones.
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Introducción Ciencia es un Sistema de conocimientos racionales y ciertos o probables sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento (PRINCIPIOS, TEORÍAS, LEYES, CONCEPTOS) obtenidos como resultados de la investigación empleando el MÉTODO CIENTÍFICO y que encierra todo el desarrollo de la humanidad en un momento histórico determinado.
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Etapas del Método # 1 OBSERVACIÓN # 2 PREGUNTA # 4 HIPÓTESIS # 3 BÚSQUEDA DE LITERATURA # 5 EXPERIMENTACIÓN # 7 CONCLUSIÓN # 6 ANÁLISIS DE RESULTADOS (DATOS) # 8 PUBLICACIÓN
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Ejercicio de Aplicación En el laboratorio de Naturaleza criamos “peces dorados” para embellecer nuestro ambiente de trabajo. Tenemos dos peceras para este propósito. En una de las peceras, observamos un aletargamiento en los movimientos de natatorios en algunos peces. Esto se agravó al grado de que los “peces dorados” comenzaron a morir. 1. 2.
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Planteamiento del problema ¿Cuál era la causa de muerte de los “peces dorados”? Ésta fue nuestra primera pregunta, la cual fue seguida por varias hipótesis.
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Las HIPÓTESIS fueron las siguientes: 1. Los “peces dorados” estaban envenenándose con algún producto químico que fue añadido a el agua. 2. La pecera se colocó muy cerca de una estufa del laboratorio (a un metro de distancia), entonces el calor excesivo podría estar matándolos.
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Para probar la hipótesis número 1, decidimos llevar a cabo un EXPERIMENTO controlado. Grupo control: Pecera Saludable Grupo: Pecera “asesina”
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Después de 48 horas, el grupo experimental (los peces en el acuario asesino) comenzó a presentar movimientos letárgicos. Por otro lado, el grupo de control estaba en condiciones normales. Después de 57 horas, los individuos del grupo experimental comenzaron a morir.
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Confiamos el análisis químico del agua de ambas peceras a un laboratorio de análisis químicos. Los resultados revelaron que no había substancias tóxicas en el agua de las peceras. Nuestro ANÁLISIS preliminar nos dimos cuenta que: La muerte de “peces dorados” sólo ocurría en la pecera asesina. Nosotros sólo teníamos que probar si alguna sustancia tóxica era la causa de las muertes.
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Las diferencias en la composición química entre las muestras de agua, de una y otra peceras, no fueron significativas. 1ª hipótesis se rechazó Los “peces dorados” se envenenaron con algún producto químico que fue añadido al agua
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Finalmente, decidimos probar la segunda premisa. Verificamos la temperatura del agua en ambas peceras. El agua en la pecera asesina era 4.7 °C más caliente que el agua de la pecera saludable.
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Para verificarlo, colocamos el acuario asesino a una distancia de la estufa de tres metros con respecto a la posición original. Desde entonces nuestros “peces dorados” no mueren por "causa desconocida"; por lo menos, no hasta ahora. CONCLUSIÓN: La experimentación permitió que conociéramos la verdadera causa de la muerte de los peces. Es decir: Los peces mueren al estar junto a la estufa, esta eleva la temperatura del agua y ellos mueren.
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