Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porInés Ávila Casado Modificado hace 6 años
1
Perfil y segmentación de los alumnos de inicio 2016 de Duoc UC
Informe global
2
Índice de contenidos Resumen ejecutivo Contexto Objetivo Ficha técnica Variables en la encuesta
3
Índice de contenidos Metodología Variables significativas Dimensiones Perfiles Conclusiones
4
Resumen ejecutivo A partir del análisis realizado se han identificado dos grandes perfiles de alumnos de inicio en Douc UC; Diurnos y Vespertinos. Existen cuatro dimensiones (expectativas laborales, trabajo, social y educación) detectadas, las cuales definen los dos perfiles dentro de las jornadas diurna y vespertina. Entre los diurnos se puede destacar que existe una mayor proporción de alumnos de inicio que cursan estudios en el nivel profesional que en la jornada vespertina, además ellos trabajan a plazos, ganan menos de $ y no poseen experiencia laboral. Por otro lado, en el nivel vespertino existe una mayor proporción de alumnos de inicio que cursan estudios en el nivel técnico que en la jornada diurna, además trabajan regularmente, sus ingresos son mayores, poseen experiencia laboral relacionada con lo que estudiarán. 4/48
5
Contexto La Encuesta de Inicio 2016 se presenta como la continuidad del Estudio de Caracterización realizado el año 2015 donde se busca conocer y perfilar a los nuevos integrantes de la comunidad educativa de Duoc UC, con la finalidad de contar con información que permita generar iniciativas que faciliten una trayectoria más exitosa en la institución. 5/48
6
Objetivos y metodología
7
Caracterizar a los alumnos de Inicio 2016
Objetivo General Caracterizar a los alumnos de Inicio 2016 Generar un perfilamiento por variables de segmentación a alumnos de inicio 2016 7/48
8
Ficha Técnica Diseño del Estudio Encuesta de Inicio 2016
Grupo Objetivo Estudiantes que ingresan a primer año a Duoc UC. Tipo de recolección de datos Encuesta online auto aplicada donde se miden 65 preguntas. Población de estudio alumnos de inicio matriculados hasta el 24 de Marzo de Muestra lograda alumnos de inicio. Muestra espera representar a Douc UC (global), Sedes y Escuelas por jornada y nivel. Error muestral Error de 0,065% con una confianza del 95%. Período de aplicación 1 de Marzo a 31 Marzo del 2016. 8/48
9
Variables de la encuesta
Dimensión Descripción Variables de Estudio Sede. Escuela. Nivel (profesional o técnico). Jornada (diurna o vespertina). Carrera. Marketing Región en la que se matriculó. Instituciones que consideró antes de Duoc UC. ¿Cómo se informo de Duoc UC? Trayectoria académica ¿Ha estudiado una carrera de educación superior? Carrera de educación superior anterior. Último año que cursó estudios superiores. ¿Terminó sus estudios superiores anteriores? Razón por la que no terminó sus estudios anteriores. Asistencia a clases. Expectativas Razón por la que ingresa a educación superior. Razón para la elección de carrera. Atributo que ayuda a matricularse en Duoc UC. Razón por la que opto por el horario. Expectativas laborales al egresar. Ingreso esperado al primer año (monto que desea ganar). Ingreso esperado a los 4 años (monto que desea ganar). Dimensión Descripción Caracterización familiar Cantidad de libros en el hogar. Cantidad de libros leídos. Computadores en el hogar. Acceso a internet. Responsabilidad extra académica Probabilidad de trabajar y estudiar. Descripción de la situación económica del hogar. Clasificación de situación económica del hogar. Ingresos que cubren necesidades familiares. Preocupación por las deudas. Autopercepción y recursos de apoyo Confianza en la familia. Dinámica familiar. Características personales. Descripción de vida. Experiencia en la educación en el aspecto académico. Experiencia en la educación en el aspecto social. Religión o credo. Actividad física o deporte. Dirección de relaciones internacionales Experiencia internacional en la formación. Tipo de experiencia que le gustaría tener. 9/48
10
Variables de la encuesta
Dimensión Descripción Variables socio-demográficas ¿Trabajó la semana pasada? / ¿Trabaja actualmente? ¿Realizó algún negocio por cuenta propia? ¿Recibió algún pago la última semana? Renta liquida mensual percibida. Tipo de ocupación. Horas de trabajo a la semana. Situación contractual. ¿Ha hecho algo para conseguir trabajo? ¿Ha encontrado trabajo en las últimas cuatro semanas? Razón por la que no busca empleo. Disponibilidad para comenzar a trabajar. ¿Ha tenido empleos en el último tiempo? Experiencia laboral relacionada a la carrera. Número de integrantes del grupo familiar. Educación del padre. Educación de la madre. Jefe de hogar. ¿Es responsable del cuidado de niños y jóvenes? Ingreso total de hogar. Situación laboral. 10/48
11
Metodología El análisis sigue la siguiente estructura 11/48
12
Resultados generales
13
Variables significativas
Utilizando el método CHAID, además de ciertas variables recomendadas se han identifican 12 variables del total como variables para realizar el estudio. Con el análisis de correspondencia se identifican dimensiones relevantes Se identifican perfiles utilizando el nivel y la jornada. Renta líquida mensual Horas trabajadas a la semana Tipo de ocupación Ingreso del hogar Expectativas al primer año Experiencia laboral relacionada a lo que el alumno estudia Última experiencia educativa en el aspecto académico Comunicación familiar Las decisiones importantes se toman en conjunto en su casa Nivel de estrés Religión o credo Última experiencia educativa en el aspecto social. 13/48
14
Variables y dimensiones obtenidas
Por un lado, se realizó un análisis de segmentación (CHAID) identificando cuatro dimensiones relevantes. Por otro lado, se determinó utilizar variables que pueden ser de utilidad para realizar acciones por parte de Douc UC. Las variables fueron agrupadas en dimensiones 14/48
15
Clasificación de dimensiones obtenidas
Expectativas laborales Trabajo Expectativas Laborales Educación Social Social Educación 15/48
16
Variables en cada dimensión
Con las 12 variables identificadas anteriormente y las variables jornada y nivel se procede a relacionarlas para identificar los perfiles. Con la técnica de análisis de correspondencia se procede a identificar las siguientes dimensiones. Trabajo Renta líquida mensual Horas trabajadas a la semana Tipo de ocupación Ingreso del hogar Expectativas laborales Expectativas al primer año Educación Experiencia laboral relacionada a lo que el alumno estudia Descripción de su última experiencia educativa en el aspecto académico Social Comunicación familiar Las decisiones importantes se toman en conjunto en su casa Nivel de estrés Religión o credo Descripción de su ultima experiencia educativa en el aspecto social. 16/48
17
Caracterización general en jornada y nivel
17/48
18
Descripción de la dimensión Trabajo
Renta líquida Hrs. trabajadas / semana Ocupación (trabajo) Ingreso del hogar Menos de $ $ o más Menos de 40 hrs. por semana 40 hrs. por semana o más Permanente Por plazos Por proyectos o tiempo determinado A prueba De temporada o estacional Aporta el ingreso único Aporta pero existen otros ingresos No aporta Aporta la mitad de sus ingresos Aporta ingresos pero no es el principal 18/48
19
Caracterización según nivel y jornada
19/48
20
Caracterización según nivel y jornada
20/48
21
Caracterización según nivel y jornada
21/48
22
Descripción de la dimensión Expectativas laborales
Expectativas de ingresos al primer año Menos de $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ Más de $ $ $ 22/48
23
Caracterización según nivel y jornada
23/48
24
Descripción de la dimensión Educación
Exp. laboral relacionada con lo que estudia Exp. en el aspecto académico Sí No Se me hizo fácil estudiar Tuve algunas dificultades En general me costó estudiar Se me hizo muy difícil 24/48
25
Caracterización según nivel y jornada
Nota: p-valor > 0.05 (no significativo) para la prueba de independencia sobre la última experiencia educativa en el aspecto académico, tanto para la jornada como para el nivel. 25/48
26
Descripción de la dimensión Social
¿Conversan los problemas en familia? ¿Toman las decisiones en familia? Nivel de estrés Tipo de religión o credo Exp. en el aspecto social Nunca Casi nunca A veces Casi siempre Siempre Nunca Casi nunca A veces Casi siempre Siempre Nada estresante Algo estresante Moderadamente estresante Muy estresante Católica Evangélica Ateo Agnóstico Buenas relaciones Algunas dificultades Me costaban las relaciones Se me hizo difícil 26/48
27
Caracterización según nivel y jornada
27/48
28
Caracterización según nivel y jornada
28/48
29
Caracterización según nivel y jornada
29/48
30
Caracterización según nivel y jornada
30/48
31
Caracterización según nivel y jornada
31/48
32
Perfiles
33
Relación entre las expectativas y el trabajo
Nota: note que existe un grupo de categorías de experiencia laboral (desde los $ en adelante) más cercanos a profesional que a técnico. Por lo que será una característica de los profesionales al ser agregados al perfil final. 33/48
34
Note que en el perfil diurno se superponen las categorías, entonces se presenta un zoom para describir las categorías mas cercanas a la jornada diurna. 34/48
35
Relación entre las Expectativas y el trabajo
Vespertino Aporta ingresos al hogar Ganan más de $ Si trabajan, lo hacen por más de 40 horas semanales Tienen un trabajo permanente Diurno No aporta ingreso Expectativas de hasta pesos Ganan menos de $ Expectativas de sueldo de hasta a $ Tienen un trabajo a plazo, por temporada o por proyecto Si trabajan, lo hacen por menos de 40 horas semanales Los alumnos de inicio que ingresan en jornada vespertina son principalmente trabajadores de manera permanente , los que aportan entre una parte de los ingresos del hogar hasta la totalidad del mismo, ganan más de $ y poseen expectativas leventemente mayores al millón de pesos. Los alumnos de inicio que ingresan en jornada diurna no poseen un trabajo fijo ni aportan en su mayoría ingresos al hogar, sus expectativas de sueldo son menores de $ 35/48
36
Relación entre la dimensión Social y Educación
Se superponen las palabras, entonces se presentará el análisis por separado (diurnos y vespertinos). Nota: Exp. significa experiencia. 36/48
37
Relación entre la dimensión Social y Educación en diurno
37/48
38
Relación entre la dimensión Social y Educación en vespertino
38/48
39
Relación entre la dimensión Social y Educación
Diurno Algunas dificultades al relacionar con sus compañeros Casi siempre conversan en familia Casi siempre toman decisiones en familia. Profe- sionales Algo o nada estresados Sin experiencia relacionada a lo que estudia Vespertino Estresados Tienen experiencia relacionada a lo que estudian Evangélicos Técnicos Siempre toman decisiones con su familia Siempre conversan en familia Los alumnos diurnos tienen algunas dificultades en la comunicación con sus compañeros, pero en general tienen buenas relaciones. Ellos están algo o nada estresados. No tienen experiencia laboral relacionada a lo que estudian. Los alumnos de inicio vespertinos son muy o moderadamente estresados. Siempre conversan con su familia y hablan los problemas, son evangélicos. 39/48
40
Conclusiones
41
Conclusión general: existen grandes dos perfiles
Diurno Vespertino Vespertino 41/48
42
Resumen de variables significativas según jornada
Categoría Diurnos Vespertinos Duoc UC Nivel Profesional. 39,7% 25,1% 35,2% Técnico. 60,3% 74,9% 64,8% Renta líquida mensual Ganan menos de 250 mil pesos. 74,1% 29,6% 52,1% Ganan 250 mil pesos o más. 25,9% 70,4% 47,9% Horas de trabajo por semana Menos de 40 horas a la semana. 46,8% 14,7% 30,1% 40 horas o más a la semana. 53,2% 85,3% 69,9% Situación contractual Es permanente. 36,2% 74,3% 55,2% No es permanente. 63,8% 25,6% 44,8% Experiencia laboral Posee experiencia laboral. 26,6% 56,1% 35,5% No poseen experiencia laboral. 73,4% 43,9% 64,5% Aspecto social Tuve buenas relaciones con mis compañeros. 64,7% 69,6% 66,3% Tuve algunas dificultades, pero en general tenía buenas relaciones. 26,8% 24,2% 26,0% Me costaba o fue muy difícil la relación con mis compañeros (*). 8,5% 6,2% 7,8% Aporta ingresos en el hogar Aportan ingresos al hogar (todas las categorías que aportan). 38% 86,6% 35,6% No aporta ingreso. 61,9% 13,3% 46,9% Describe su vida como Muy o moderadamente estresante. 45,7% 58,3% 49,6% Algo o nada estresante. 54,3% 41,7% 50,4% Religión Evangélico o católico. 73,00% 78,40% 47,70% Agnóstico o ateo. 26,90% 21,50% 25,30% 42/48
43
Conclusiones - Perfil 1 (Diurno)
Estudian en nivel profesional. Ganan menos de pesos mensuales. Trabajan menos de 40 horas semanales. Trabajan de forma no permanente. No poseen experiencia laboral. Tienen algunas dificultades en la relación con sus compañeros, pero en general tienen buenas relaciones. 43/48
44
Conclusiones - Perfil 1 (Diurno)
Variable Categoría % Diurno % Vespertino % Duoc UC Nivel Profesional 39,7% 25,1% 35,2% Renta líquida mensual Ganan menos de 250 mil pesos 74,1% 29,6% 52,1% Horas de trabajo a la semana Menos de 40 horas a la semana 46,8% 14,7% 30,1% Situación contractual No es permanente 63,8% 25,6% 44,8% Experiencia laboral No poseen experiencia laboral 73,4% 43,9% 64,5% Aspecto social Tuve algunas dificultades, pero en general tenía buenas relaciones 26,8% 24,2% 26,0% Los porcentajes representan la probabilidad de que "ocurra la categoría" dado que el alumno pertenece a la jornada diurna. 44/48
45
Conclusiones - Perfil 2 (Vespertino)
Tienen trabajo con contrato permanente y experiencia laboral en el área de estudios. Trabajan más de 40 horas semanales. Ganan más de pesos mensuales. Aportan con ingresos al hogar (el total, el único o la mitad) Estudian carrera técnica. Declaran su vida muy o moderadamente estresante. Siempre conversan con su familia. Siempre discuten los problemas en familia. Son católicos o evangélicos. Expectativa salarial sobre los pesos. 45/48
46
Conclusión - Perfil 2 (Vespertino)
Variable Categoría % Vespertino % Diurno % Douc UC Situación contractual Contrato permanente 74,3% 36,2% 55,2% Horas de trabajo a la semana 40 horas o más a la semana 85,3% 53,2% 69,9% Renta líquida mensual Más de 250 mil pesos 70,4% 25,9% 47,9% Ingresos del hogar Aportan ingresos al hogar 48,9% 10,6% 22,6% Nivel Técnico 74,9% 60,3% 64,8% Describe su vida como: Muy o moderadamente estresante 58,3% 45,7% 49,6% Conversan con su familia los problemas Siempre 48,1% 41,6% 43,6% Experiencia laboral Poseen experiencia laboral 56,1% 26,6% 35,5% Religión o credo Católicos o evangélicos 78,4% 73,0% 74,7% Aspecto social Tuve buenas relaciones con mis compañeros 69,6% 64,7% 66,3% Los porcentajes representan la probabilidad de que "ocurra la categoría" dado que el alumno pertenece a la jornada vespertina. 46/48
47
Conclusiones finales Las variables de segmentación significativas son:
Renta líquida mensual percibida Horas trabajadas a la semana Tipo de ocupación Cómo se describe mejor su situación con respecto al total del ingreso del hogar Trabajo Expectativas al primer año Expectativas laborales Experiencia laboral relacionada a lo que el alumno estudia Educación Comunicación familiar Las decisiones importantes se toman en conjunto en su casa Nivel de estrés Religión o credo Descripción de su ultima experiencia educativa en el aspecto social. Social 47/48
48
Conclusiones finales 2. En cuanto a los perfiles Diurno y Vespertino, sus principales diferencias son: Diurno Profesionales Trabajan por plazos o están a prueba Ganan menos de $ mensuales No poseen experiencia laboral Vespertino Técnicos Trabajan regularmente Ganan más de $ mensuales Poseen experiencia laboral Cabe mencionar que en la jornada diurna las categorías con más altos porcentajes dentro de las variables significativas son: la renta líquida mensual menor de $ (74,1%) y la inexperiencia laboral (73,4%) Mientras que en la jornada vespertina son: situación contractual permanente (75,1%), más de 40 horas de trabajo a la semana (85,3%), renta líquida mensual mayor a $ (70,4%), el nivel técnico (74,9%) y la religión evangélica o católica (78,4%). 48/48
49
Perfil y segmentación de los alumnos de inicio 2016 de Duoc UC
Informe global
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.