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Cómo planificar mi tiempo?

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Presentación del tema: "Cómo planificar mi tiempo?"— Transcripción de la presentación:

1 Cómo planificar mi tiempo?
Orientación 2015

2 Paso 1: Consigue un calendario y un horario

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4 Paso 2: Marca dentro del calendario eventos importantes que necesitan preparación (Pruebas, test, disertaciones, evaluaciones en general, ensayos, PSU)

5 Paso 3: Distribuye tus actividades dentro del horario.
Estudios (asignaturas, preu, etc) Tiempo de casa (ocio, descanso, alimentación, deberes). Amigos, pololeo. Pasatiempos.

6 Paso 4: Busca un lugar visible y significativo donde instalar tu horario y lo más importante, cúmplelo!

7 Cómo sacarle el jugo al tiempo de estudio?
Debes prestar atención en clases y tomar apuntes. Es necesario tener algún respaldo escrito de las clases. La mayoría de las personas olvidan la mitad de lo que escuchan o leen antes de una hora de haberlo escuchado o leído. Así que no te confíes de tu memoria.

8 Organiza tu tiempo, dejando las horas necesarias para estudiar
Organiza tu tiempo, dejando las horas necesarias para estudiar. Esto significa horario y planificación.

9 Elige un lugar de estudio
Elige un lugar de estudio. Debe debe estar bien iluminado y carecer de distracciones (o sea: olvida la tele prendida o la radio mientras estudias). Para que no te interrumpan, avisa en tu casa que estás ocupado. Y si no tienes un lugar tranquilo, simplemente anda a una biblioteca o quédate en el colegio.

10 Infórmate acerca de los mejores métodos y técnicas de estudio para comprender las diversas materias que estás aprendiendo en el colegio. (test de estilos de aprendizaje, esquemas mentales)

11 Existen varias maneras de estudiar
Existen varias maneras de estudiar. Algunos hacen resúmenes de la materia, otros hacen fichas de contenido o subrayan lo más importante. Hay quienes se aprenden todo de memoria; otros se juntan en grupo a conversar lo estudiado. 

12 Obstáculos para organizar mi tiempo
Mal cálculo del tiempo y la consiguiente sobrecarga de tu agenda · Aunque pueda resultar algo tedioso, intenta observarte y estimar con precisión el tiempo que te lleva cada una de tus actividades

13 Examina tus prioridades
Examina tus prioridades. A veces tendemos a hacer las tareas menos prioritarias en vez de hacer cosas más importantes (ej. Limpiar la pieza vs. estudiar). Pregúntate con frecuencia “¿Cuál el mejor uso que puedo darle a mi tiempo?”

14 Estar demasiado disponible
Intenta controlar el “tráfico”: no respondas el teléfono, cierra la puerta, usa un cartel de “no molestar”.

15 · Revisa tus motivaciones: ¿Estás intentando «darle el gusto» a todos para ser aceptado? ¿Temes no agradarles? Intenta distinguir qué es lo más importante.

16 Intenta comunicarte asertivamente: “Realmente me gustaría salir contigo esta noche, pero debo leerme estos capítulos sin falta».

17 La tiranía de lo urgente Tanto el examen de mañana como una llamada telefónica requieren nuestra atención. Ambos son urgentes, pero ¿cuál es más importante? · Si estás siempre corriendo para completar tareas urgentes, probablemente significa que estás teniendo problemas para administrar tu tiempo, para identificar tus prioridades o acostumbrándote a «dejar las cosas para luego». · Aprende a delegar, o ignorar, las tareas que son urgentes pero no prioritarias. Ej. Si un amigo necesita un libro tuyo urgentemente, que venga él a buscarlo, o que se espere hasta mañana: tu “ahora” no puedes dejarlo todo para llevárselo.

18 Distractibilidad Mantener altos niveles de atención y concentración requiere a veces mucho esfuerzo. · Intenta entrenar tu concentración mediante periodos breves e intensos de atención y esfuerzo. Diez buenos minutos de esfuerzo, con objetivos a corto plazo, pueden ser muy productivos.

19 Observa tu nivel de ansiedad. ¿Sabes por qué estás ansioso
Observa tu nivel de ansiedad. ¿Sabes por qué estás ansioso? ¿Puedes controlar la ansiedad? ¿Sabes relajarte? · Vigila tu tolerancia a la frustración. ¿Te estás enfrentando con una tarea difícil que requiere más tiempo? Si pretendes hacerlo todo de golpe, es probable que no lo logres. La consecución de objetivos ha de ser progresiva. Intenta marcarte un ritmo y si lo necesitas, busca la ayuda de un tutor.

20 El hábito de la postergación: «Dejarlo para después» con demasiada frecuencia Todos postergamos nuestras responsabilidades de vez en cuando. La clave está en saber qué cosas «dejamos para luego», cómo y por qué. ¿Qué tareas son las que más evitas? ¿Cuál es tu excusa favorita para postergarlas? ¿La televisión, Internet, las labores domésticas? · Algunas cosas las posponemos fácilmente porque son relativamente poco importantes, otras por nuestra inseguridad.


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