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Departamentos de niños Parte 1

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Presentación del tema: "Departamentos de niños Parte 1"— Transcripción de la presentación:

1 Departamentos de niños Parte 1

2 Menores y adolescentes intermediarios

3 Este departamento de la Escuela Sabática incluye a jóvenes entre las edades de 10 a 15 años.
El currículo esta diseñado para un ciclo de cuatro años. En algunas iglesias se organizan por separado a los adolescentes de 13 y 15

4 El director de menores y adolescentes intermediarios

5 Funciones Coordinar los programas que familiaricen a los jóvenes entre 10 y 15 años con el evangelio, llevándolos a realizar el compromiso de seguir a Cristo a través del bautismo. Autoridad Responde al director general de la Escuela Sabática. Asiste a la junta directiva de la Escuela Sabática así como a la junta del Ministerio Juvenil. Los maestros y demás miembros de este departamento responden al director del mismo. Coopera con el secretario de Escuela Sabática, con el coordinador de las misiones mundiales y con el subdirector para evangelismo.

6 Deberes y responsabilidades
1. Amar a los niños 2. Administrar el departamento 3. Dirigir el programa 4. Ministrar las familias

7 1. Amor a los niños 1. Conocer las características de los miembros de su departamento y entender las necesidades en el contexto de su desarrollo de los adolescentes entre los 10 y 15 años. 2. Mantener una disciplina apropiada para estas edades y a la vez manifestar amor y aceptación. 3. Nombrar a cada joven sosteniendo como sea posible, contacto fuera del ambiente de la E. S. en coordinación con el Ministerio Juvenil de la iglesia.

8 2. Administrar el departamento
1. Cuidar de los materiales y equipos del departamento. 2. Decidir con los ayudantes y maestros la forma más adecuada de utilizar el presupuesto para la adquisición de materiales. 3. Presentar a la junta directiva de E. S. las necesidades de suministros y materiales. 4. Trabajar con los subdirectores y maestros para establecer blancos y actividades de acuerdo con las edades del grupo. 5. Mantener un registro actualizado de nombres, direcciones, teléfonos y cumpleaños de todos los alumnos.

9 3. Dirigir la programación
1. Planificar una programación interesante que supla las necesidades de los menores y adolescentes. 2. Incluir a los menores y adolescentes en la planificación, dirección y conducción de cada programa de E. S.

10 4. Ministrar a la familia 1. Relacionarse con las familias, para así entender las necesidades particulares de cada miembro de su departamento en un ambiente familiar. 2. Animar a los padres para que acudan a Jesús en medio de sus perplejidades y orar por ellos. 3. Mantener una comunicación abierta y franca con los padres de familia respecto a la forma de trabajo.

11 El maestro de Escuela Sabática menores y adolescentes intermediarios

12 El maestro se reporta al director de su departamento.
Funciones Que su grupo de chicos de 10 a 15 años se familiarice con el evangelio, guiándolos a hacer el compromiso de seguir a Cristo mediante el bautismo, así como conocer la misión de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Autoridad El maestro se reporta al director de su departamento. Se espera que el maestro asista a las reuniones para maestros y a las de planificación.

13 Deberes y responsabilidades
1. Enseñar la lección 3. Dirigir el programa 2. Amar a los niños 4. Ministrar a la familia

14 1. Enseñar la lección 1. Preparar una lección interesante
2. Involucrar a los alumnos en la lección 3. Utilizar distintos métodos para la enseñanza de la lección 4. Presentar lecciones que posean un objetivo, así como un mensaje espiritual sencillo

15 2. Amar a los niños 1. Conocer las características físicas, mentales y espirituales de los alumnos 2. Procurar no faltar a la clase 3. Comunicar amor y aceptación en todo momento 4. Llame por teléfono a sus alumnos si faltaron a la E. S. 5. Visite los hogares de sus alumnos y ore por ellos

16 3. Dirigir el programa 1. Asistir a las reuniones de maestros y capacitaciones 2. Presentar al director del departamento las necesidades de suministros y materiales 3. Cooperar en equipo para trabajar en los objetivos 4. Mantener un registro actualizado de nombres, direcciones, teléfonos y cumpleaños de todos los alumnos

17 4. Ministrar la familia 1. Animar a los padres a que acudan a Jesús
2. Conocer a la familia de cada niño de su clase 3. Mantener una comunicación abierta y franca con los padres de familia

18 Características de los menores

19 Características físicas
El crecimiento se hace más lento, y el peso corporal por lo general aumenta en una proporción mayor que la estatura durante estas edades. Las niñas, al igual que los varones, aumentan su fortaleza en este período y admiran la fuerza, el poder y el valor en los demás. Las niñas alcanzan el 95% de su estatura, y la mayor parte entrará en la pubertad al cumplir los 13 años. Los varones muestran menos uniformidad en este aspecto, ya que solamente unos pocos habrán entrado en la pubertad. Los menores muestran un interés especial en desarrollar destreza muscular y disfrutan los deportes competitivos que demandan fuerza y rapidez. Poseen una energía abundante y un espíritu aventurero. Aman el ruido y se les hace difícil estar tranquilos.

20 Características mentales
Sus reacciones aparentan ser irracionales. Los conceptos abstractos como el amor, la paz, la fe y el gozo significan muy poco para ellos. Tienen un concepto más adecuado del tiempo y el espacio. Poseen una curiosidad innata. Disfrutan al resolver problemas. Para ellos es un gozo pensar en forma independiente. Pueden realizar un gran esfuerzo mental. Admiran a los modelos y a los héroes. Muestran apertura, son conversadores y por demás son sociales.

21 Características espirituales
Los menores entienden el concepto del pecado. Están listos para responder mediante una profunda entrega a Cristo, a experimentar el nuevo nacimiento. En esta edad los niños tienden a alejarse de Dios si enfrentan el rechazo o la crítica de parte de la iglesia. Creen en Dios, en su gran mayoría, pero les es difícil creer que él tiene algún impacto en sus vidas diarias. Se interesan en la religión y en preocupaciones éticas, pero al mismo tiempo son algo escépticos.

22 Necesidades de los menores

23 Necesidades físicas Los menores necesitan un cómodo ambiente de aprendizaje con una temperatura regulada a un nivel agradable, así como mesas y sillas de un tamaño apropiado. Necesitan un programa que apele a su exuberancia, a su sentido aventurero, y que ponga a prueba sus fuerzas y habilidades.

24 Necesidades mentales Los menores necesitan explorar su mundo y tener oportunidades para indagar en busca de respuestas a sus problemas. Necesitan oportunidades para elegir y para pensar en forma independiente. Asimismo, precisan información que les ayude a tomar decisiones correctas y éticas. Necesitan que los adultos los tomen en serio y que los ayuden en su búsqueda de conocimientos y comprensión.

25 Necesidades emocionales
Los menores necesitan experimentar un sentido de pertenencia y de aceptación. Tienen una gran necesidad de sentirse aceptados por los adultos y por sus compañeros. Desean creer que son necesarios para alguien; así como encontrar su identidad haciendo algo meritorio. Necesitan ayuda para desarrollar dominio propio, independencia y la capacidad de expresarse Necesitan experimentar un amor incondicional

26 Necesidades sociales Trabajan mejor en grupos de menos de ocho personas. Necesitan compartir sus sentimientos y actitudes. Necesitan modelos tanto masculinos como femeninos. Necesitan relacionarse con adultos que los acepten. Necesitan oportunidades para conversar entre sí. Necesitan experimentar el contacto físico apropiado de los adultos a quienes admiran. Necesitan aprender a lidiar con la violencia.

27 Necesidades espirituales
Los menores necesitan personas que sirvan de modelos espirituales. Necesitan verdades bíblicas que tengan sentido. Necesitan conocer el plan de salvación en una forma sencilla. Necesitan saber que Jesús los ama incondicionalmente. Necesitan que los adultos los ayuden a formar hábitos de adoración y una vida devocional. Necesitan guía en el proceso de descubrir los principios bíblicos. Necesitan involucrarse en la misión mundial de la iglesia.

28 Características de los adolescentes

29 Características físicas
Los adolescentes pueden experimentar períodos de intensa depresión, así como poca resolución y movimientos vacilantes ya que la adolescencia es un período de crecimiento irregular. Las capacidades motoras se desarrollan primero que las de raciocinio. Habrán desarrollado una mayor percepción, especialmente en lo relacionado a la vista y el oído. La edad promedio para la pubertad es 13.5 años. Ese cambio en la química corporal afecta la postura, la coordinación, la voz, la apariencia y la tensión interna.

30 Características mentales
Los adolescentes tienen una gran energía mental. Su buen juicio y dominio propio aun no se han desarrollado. Su forma de vida, tiende a ser desordenada. Esperan y respetan una vida organizada de parte de los adultos. Solo requieren motivación para activarse.

31 Características sociales
Las chicas se ríen y cuchichean; los varones vociferan y hablan a gritos. Tienen fuertes tendencias al individualismo y un espíritu despierto y competitivo. La aprobación de parte de los compañeros es a menudo más importante para ellos que la aprobación de los adultos. Desean que se les conceda más libertad, liderazgo y responsabilidades. Tienden a discutir con sus hermanos y hermanas y a alejarse de los padres.

32 Características emocionales
Los adolescentes son volubles, inseguros y muy conscientes de sí mismos. Sus intereses oscilan entre los de la niñez y los de la edad adulta. Sienten ansias de compañerismo y de ser aceptados por el grupo. Son dolorosamente conscientes de sus errores. A menudo se sienten condenados por los adultos y por Dios. Su actitud irreverente, irrespetuosa, insubordinada y desafiante, es por lo general un resentimiento inconsciente.

33 Características espirituales
Tienen la capacidad suficiente para encontrar y utilizar la ayuda que se encuentra en la Biblia. Poseen una amplia capacidad de razonamiento, pero abrigan dudas a causa de su inexperiencia. Se sienten muy atraídos a Dios, pero al mismo tiempo están sujetos a fuertes tentaciones y desánimos, y son propensos a rendirse. Están listos para pensar y reflexionar en temas más profundos. Están interesados en la fe, en la vida grupal, en las actividades de la iglesia, incluyendo las discusiones y en la recreación.

34 Necesidades de los adolescentes

35 Necesidades físicas Los adolescentes necesitan un ambiente de aprendizaje apropiado, con una temperatura regulada a un nivel agradable, así como mesas y sillas del tamaño apropiado. Necesitan un programa que apele a su exuberancia, a su sentido aventurero, y que ponga a prueba sus fuerzas y habilidades.

36 Necesidades mentales Necesitan explorar su mundo así como oportunidades para indagar en busca de respuestas a sus problemas. Necesitan oportunidades para elegir y para pensar en forma independiente. Necesitan adultos que los tomen en serio y que les ayuden en su búsqueda de conocimientos y comprensión. Necesitan la información correcta que les ayude a entender temas como la creación y la evolución, las drogas, el humanismo y la sexualidad.

37 Necesidades emocionales
Necesitan experimentar un sentido de pertenencia y de aceptación. Necesitan que se les confíen responsabilidades de liderazgo así como sentirse incluidos. Necesitan ayuda para desarrollar dominio propio, independencia y la capacidad para expresarse. Necesitan experimentar amor incondicional. Necesitan que los adultos les ayuden a desarrollar su autoestima

38 Necesidades sociales Trabajan mejor en grupos de menos de ocho personas. Necesitan compartir sus sentimientos y actitudes, sabiendo que son escuchados y aceptados. Necesitan tener modelos masculinos y femeninos en la Escuela Sabática. Necesitan relacionarse con adultos que acepten sus diferencias Necesitan oportunidades para conversar entre sí respecto a temas espirituales y preocupaciones éticas. Necesitan experimentar el contacto físico apropiado, el contacto visual y la atención indivisa de los adultos que ellos admiran.

39 Necesidades espirituales
Los adolescentes necesitan personas que les sirvan de modelos espirituales. Necesitan verdades bíblicas que tengan sentido. Necesitan conocer el plan de salvación explicado en forma sencilla. Necesitan conocer que Jesús los ama incondicionalmente. Necesitan que los adultos los ayuden a formar hábitos de adoración y una vida devocional significativa. Necesitan que se los guíe para descubrir principios bíblicos. Necesitan participar en la misión mundial de la iglesia.

40 El departamento de primarios

41 El director de primarios
Funciones Coordinar el programa que familiarizará a los niños entre 6 y 9 años con el evangelio y con la misión de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Autoridad Responde al director general de la Escuela Sabática aunque también coopera de manera cercana con el coordinador de Ministerios Infantiles. Coopera con el secretario de Escuela Sabática, con el coordinador de las misiones mundiales y con el subdirector para evangelismo. Los maestros y demás miembros del departamento de primarios responden al director.

42 Deberes y responsabilidades
1. Amar a los niños 2. Administración del departamento 3. Dirigir el programa 4. Ministrar las familias

43 1. Amor a los niños 1. Conocer las características físicas, emocionales, sociales, intelectuales y espirituales de los primarios 2. Mantener una disciplina adecuada en clases 3. Transmitir amor y aceptación incondicionales 4. Aprender el nombre de cada niño y niña

44 2. Administración del departamento
1. Cuidar y organizar los materiales y equipos del departamento 2. Decidir, con los ayudantes y maestros, la forma de emplear el presupuesto para la adquisición de materiales didácticos y ayudas visuales 3. Supervisar el trabajo de maestros y ayudantes 4. Dividir al grupo en unidades que no pasen de cinco niños. Colocar juntos a los de la misma edad

45 3. Dirigir el programa 1. Planificar un programa interesante que cubra las necesidades de los niños 2. Incluir a los niños en cada parte del programa para que utilicen sus mentes, manos, pies y cuerpos 3. Hacer planes para el programa, utilizando métodos variados.

46 4. Ministrar las familias
1. Relacionarse con las familias para así entender las necesidades particulares de cada niño en su ambiente familiar 2. Animar a los padres para que acudan a Jesús en momentos de perplejidades. Orar con ellos 3. Mantener una comunicación directa con los papás

47 El maestro de primarios de la Escuela Sabática

48 Funciones Familiarizar a su grupo de niños con el amor de Jesús y con la misión de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Autoridad El maestro se reporta al director de su departamento. Se espera asimismo que el maestro asista a las reuniones para maestros y a las reuniones de planificación.

49 Deberes y responsabilidades
1. Enseñar la lección 2. Amar a los niños 3. Apoyar al programa 4. Ministrar a la familia

50 1. Enseñar la lección 1. Preparar una lección interesante
2. Involucrar a los alumnos en la lección 3. Utilizar distintos métodos para la enseñanza de la lección 4. Presentar lecciones que posean un objetivo, así como un mensaje espiritual sencillo

51 2. Amor a los niños 1. Conocer las características físicas, emocionales, sociales, intelectuales y espirituales de los primarios 2. Brindar a los niños un sentido de continuidad y seguridad al acudir de forma regular y puntual a la clase 3. Transmitir amor y aceptación incondicionales 4. Aprender el nombre de cada niño y niña

52 3. Apoyar el programa 1. Asistir a las reuniones de maestros y capacitaciones 2. Presentar al director del departamento las necesidades de suministros y materiales 3. Cooperar en equipo para trabajar en los objetivos 4. Mantener un registro actualizado de nombres, direcciones, teléfonos y cumpleaños de todos los alumnos

53 4. Ministrar a la familia 1. Animar a los padres a que acudan a Jesús
2. Conocer a la familia de cada niño de su clase 3. Mantener una comunicación abierta y franca con los padres de familia

54 Características de los primarios

55 “Esta es la edad adecuada para preparar el terreno para una decisión futura. Es en esta edad, que se establecen patrones básicos que impactarán el resto de sus vidas”

56 Características físicas
Este es el período más activo de la vida, cuando el niño corre y juega sin cesar, hasta el punto de agotarse físicamente. Les cuesta permanecer tranquilos. Es necesario proveerles alguna actividad, o ellos la procurarán por sí mismos. Los niños prefieren actividades que empleen mayores esfuerzos musculares, en lugar de tareas que requieren precisión.

57 Características mentales
Los primarios son curiosos y tienen ansias de aprender. Esta es la edad cumbre para la creatividad y la memorización. Poseen una imaginación fértil. Les agradan las aventuras y el desafío que implica resolver problemas. Piensan en forma concreta y literal. Les agrada utilizar sus manos para armar y desarmar objetos. Prefieren leer materiales con letras grandes.

58 Características emocionales
Responden bien al aprecio y necesitan aprobación y seguridad. Sus sentimientos son delicados, por lo tanto es fácil conmoverlos. Pueden actuar con confianza un día y al siguiente pueden actuar en forma retraída. Necesitan mucha empatía y comprensión.

59 Características sociales
Los primarios más jóvenes funcionan bien en grupos que incluyen a ambos sexos, pero más tarde se distancian y se sienten incómodos con el sexo opuesto. Disfrutan de los juegos y actividades en grupo. Los amigos son importantes y la presión de los compañeros es fuerte, ya que tienden a compararse con los demás niños. Los primarios están recién comenzando a librarse de sus ataduras familiares y en ocasiones vacilan entre los deseos de los padres y las exigencias de sus amigos.

60 Características espirituales
Los primarios tienen una tierna conciencia. Saben distinguir entre el bien y el mal. Están comenzando a racionalizar sus decisiones de acuerdo con su conocimiento de la Biblia. Comienzan a formular valores y actitudes propias. Tienen hambre espiritual y sienten un gran deseo de obedecer. Disfrutan de las actividades en grupo.

61 Necesidades de los primarios

62 Necesidades físicas Necesitan un ambiente de aprendizaje cómodo.
Necesitan moverse. Necesitan responder activamente a lo que aprenden así como participar en sus clases. Necesitan sentirse aceptados.

63 Necesidades mentales Necesitan conocer y explorar su ambiente.
Necesitan oportunidades para tomar decisiones y pensar. Necesitan de la presencia de adultos que los tomen en serio y que les ayuden. Necesitan oportunidades para emplear su imaginación y creatividad.

64 Necesidades emocionales
Necesitan ser amados y aceptados y conocer que son especiales. Necesitan dirigentes y maestros que sean calmados y pacíficos. Necesitan personas que les sirvan de modelos.

65 Necesidades sociales Trabajan mejor en grupos de menos de 6 personas.
Necesitan compartir sus sentimientos y actitudes Necesitan la presencia de modelos masculinos y femeninos en la Escuela Sabática.

66 Necesidades sociales Necesitan relacionarse con adultos que acepten sus diferencias. Están listos para interactuar con sus compañeros en otras actividades de aprendizaje. Necesitan experimentar el contacto físico apropiado así como el contacto visual y la atención indivisa de los adultos a quienes admiran.

67 Necesidades espirituales
Necesitan modelos de personas que sean espirituales y que reflejen el amor de Dios, así como tolerancia, paciencia y firmeza. Necesitan verdades bíblicas que tengan sentido y que estén a acordes con su desarrollo cognitivo. Necesitan conocer el plan de salvación de forma sencilla y que se les guíe para que acepten a Jesús como su Salvador.

68 Necesidades espirituales
Necesitan saber que Jesús los ama incondicionalmente. Necesitan adultos que los ayuden a formar hábitos de adoración y de servicio a favor de los demás. Necesitan guías que les ayuden a descubrir principios bíblicos que sientan las bases para sus decisiones futuras respecto al bien y el mal.


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