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En su célebre obra El Leviatán
En su célebre obra El Leviatán. Hobbes representa la primera y enorme teoría del Estado moderno territorial, que nace de la crisis de la sociedad medieval, conducida con un método racional., porque el Estado, y el poder según Hobbes, es un poder humano y creado por el hombre
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La teoría de Hobbes es una teoría racional de la política, en la cual el problema político es visto como un problema que debe ser resuelto a través de la razón, sin apelar a una autoridad trascendente
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Considera que únicamente existen los cuerpos con sus movimientos, pues sustancia y cuerpo son una misma cosa Estando constituido el hombre únicamente por un cuerpo material, lógicamente la tendencia más fuerte de la naturaleza humana es la de la propia conservación, pues a esto tiende de manera normal todo cuerpo
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Esa condición del hombre originó en la sociedad humana primitiva un estado de lucha, una guerra de todos contra todos: bellum omnium contra omnes cuya finalidad era exterminar a sus semejantes: homo lupus homini, el hombre es el lobo del hombre. Cuando el pueblo cede la potestad, ésta pasa de manera absoluta, ilimitada, al gobernante, quien recibe el poder, pero no es parte en el contrato.
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En toda sociedad es necesaria una autoridad que gobierne; para constituirla, el pueblo cede la potestad en favor de una persona o corporación.
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El propósito de Hobbes fue justificar la monarquía absoluta. Ya que “
El propósito de Hobbes fue justificar la monarquía absoluta. Ya que “...se mantuvo dentro del pensamiento tradicional, así como también que le es ajena la creencia en un ente abstracto plantado por encima del pueblo y del gobierno, autor soberano de la ley y titular de la potestad de mando, tesis que servirá en la llamada democracia burguesa.
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LIBERTAD DE LOS SÚBDITOS
. LIBERTAD DE LOS SÚBDITOS 1. Respecto a la libertad de los súbditos, se trata de compaginar la libertad natural y el determinismo. Los seres humanos son libres en estado natural y, por el contrato, renuncian a sus derechos, pero con ciertas limitaciones, que fijan los límites de su libertad en la sociedad civil
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2. La libertad es entendida por Hobbes como la ausencia de estorbos:
Por libertad se entiende, de acuerdo con la significación apropiada de la palabra, la ausencia de impedimentos externos, impedimentos que a menudo pueden arrebatar a un hombre parte de su poder para hacer lo que le plazca, pero no pueden impedirle usar del poder que le queda, de acuerdo con lo que le dicte su juicio y razón (Leviatán, XIV
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3. Pero una vez abandonado el estado de naturaleza la primacía de la ley representa la libertad de la comunidad, por lo que la libertad individual se limitaría a lo no regulado (la elección del domicilio, del medio de vida, la compra-venta de bienes, etc.), y también el derecho a resistirse al soberano: en caso de muerte o prisión y cuando el soberano renuncia a su soberanía.
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C0NCLUSIONES 1.-Escribió Leviatán, un manual sobre la naturaleza humana y como se organiza la sociedad. Partiendo de la definición de hombre y de sus características explica la aparición del Derecho y de los distintos tipos de gobierno que son necesarios para la convivencia en la sociedad. 2.-El origen del Estado es el pacto que realizan todos los hombres entre sí, subordinándose desde ese momento a un gobernante, el cual procura por el bien de todos los súbditos y de él mismo. De esa forma se conforma la organización social
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3.-Su visión del estado de naturaleza anterior a la organización social es la guerra de todos contra todos la vida en ese estado es solitaria, pobre, brutal y breve. Habla del derecho de naturaleza, como la libertad de utilizar el poder que cada uno tiene para garantizar la auto conservación. 4.-Cuando el hombre se da cuenta de que no puede seguir viviendo en un estado de guerra civil continua, surge la ley de naturaleza, que limita al hombre a no realizar ningún acto que atente contra su vida o la de los otros. 5.-De esto se deriva la segunda ley de naturaleza, en la cual cada hombre renuncia o transfiere su derecho a un poder absoluto que le garantice el estado de paz. 6.-Así surge el contrato social en Hobbes. Junto con los Dos Tratados sobre el Gobierno Civil de John Locke y El contrato social de Rousseau, el Leviatán es una de las primeras obras de entidad que abordan el origen de la sociedad.
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JOHN LOCKE. ( ) Uno de los más importantes fundadores de la concepción moderna de la Teoría del Contrato Social, sostiene la sociabilidad natural de los individuos;
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Pero niega que el “estado de naturaleza”, sea un estado de libertinaje en el que los hombres se hicieran aisladamente la guerra unos a otros
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Según Locke, el “estado de naturaleza” es el estado de perfecta libertad del hombre, en el que no hay más superior común sobre la tierra con autoridad para juzgar que la razón.
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En este estado ya existen ciertos derechos individuales aún no garantizados.
Con el objeto de tutelarlos, los hombres renuncian por un pacto “su poder ejecutivo de leyes de naturaleza”, poniéndolo en manos de un gobierno, que no podrá usarlo arbitrariamente, pues de otro modo este poder volverá a la sociedad, a la comunidad, al pueblo.
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Fue enemigo de las tendencias políticas y eclesiásticas que están en vigor en la época de los Estuardo. Se opone al mismo tiempo a la teoría del derecho divino, sostenida por los anglicanos, y a la teoría del absolutismo, sustentada por Hobbes, sobre la base del contrato social.
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Concuerda con Hobbes en la concepción individualista y en la teoría del pacto social, pero rechaza inmediatamente, casi todos los postulados de la filosofía de aquél. Los hombres son iguales y poseen las mismas facultades jurídicas, bajo el derecho natural..
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Entre aquellas atribuciones se encuentran, según Locke, el derecho a la vida, la libertad y la propiedad. Pero, al igual que Hobbes, considera como fundamental el derecho de la propia conservación.
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La libertad supone la autonomía de la voluntad frente a todas las normas; excepto los preceptos naturales
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LOCKE .- Como primer teórico de la Burguesía, otros autores mencionan que es “padre del liberalismo.” Es el teórico del Estado Individualista y liberal burgués . Ferviente defensor de la libertad de los hombres frente a los reyes , pero al mismo tiempo, era un espíritu antidemocrático al que no le interesaba la plebe, sino únicamente los tenederos de la riqueza.
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De la lectura de sus obras sobre todo ensayo sobre el gobierno civil no se encuentra en párrafo alguno indicios de los que pudiera inferirse que Locke postulara una igualdad política de los hombres o una estructura democrática para los pueblos
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“El fin mayor y principal de los hombres que se unen en comunidades políticas y se ponen bajo el gobierno de ellas es la preservación de la propiedad” es el derecho que tiene el hombre sobre su vida, libertad y haciendas.
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Por ultimo para afirmar lo anterior, en otro párrafo se lee “la propiedad fruto del trabajo, quiere decir, la propiedad sobre las cosas, como un derecho natural del hombre, pues si bien dios hizo a ningún hombre propietario de cosa alguna, si le dio la propiedad sobre su cuerpo, por lo que todas aquellas cosas a las que incorpora su energía de trabajo, siempre que no sean propiedad de otro, se convierten en su propiedad, ya que si, si no fuese así, otros hombres se aprovecharían del hacer de su cuerpo.
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