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Tema 15: Teorías sobre el origen de la sociedad. 2.1. La comunidad natural La filosofía social y política. Dos preguntas: 1. ¿cómo debería regularse la.

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1 Tema 15: Teorías sobre el origen de la sociedad

2 2.1. La comunidad natural La filosofía social y política. Dos preguntas: 1. ¿cómo debería regularse la vida social? Para responder a esta cuestión, primero había que hacerse otra pregunta: 2. ¿cómo se ha formado la sociedad? ¿cuál fue su origen?

3 A.- Edad Antigua: Aristóteles:  El ser humano es un ANIMAL SOCIAL Y POLÍTICO por naturaleza CONSECUENCIAS: la comunidad es previa al individuo. Los individuos solo se realizan como seres humanos a través de su integración en su comunidad política.  El objetivo de la sociedad es el logro del bien supremo, que es una vida feliz para sus miembros. Para lograr esta felicidad, la principal condición que debe cumplirse es la JUSTICIA EQUITATIVA = basada en el mérito. (Quienes más se esfuerzan y destacan por su excelencia, mayor participación merecen tener en la distribución de los bienes).  La búsqueda del bien común es el eje central de la concepción aristotélica de la sociedad. El interés colectivo tiene prioridad sobre el particular El interés colectivo se logra alcanzar mediante el arte de la política, cuya práctica requiere experiencia, moderación y prudencia.

4 B.- Edad Media: Tomás de Aquino (Santo Tomás siguió la doctrina de Aristóteles).  De igual modo que existe una jerarquía en el orden del mundo natural, lo mismo ha de suceder en la sociedad: -La ley de la sociedad ha de reflejar la ley natural -La comunidad política debe encajar armónicamente en el cosmos natural.  La principal novedad que propone es la exigencia de que la sociedad política (el Estado) se subordine a la guía de la comunidad espiritual (la Iglesia) - Esto ha de ser así porque la teología, o ciencia sobre Dios, es la que permite conocer las leyes supremas que la política ha de aplicar en la sociedad civil.

5 2.2. El contractualismo clásico El pensamiento contractualista: ¿DÓNDE Y CUÁNDO? 1.Ya en la antigua Grecia 2.En la época moderna, tras las guerras de religión del siglo XVII, varios filósofos. ¿QUÉ ES? Una teoría sobre el sentido de la sociedad y un nuevo modelo para explicar el origen de la vida social y los principios que la rigen: un pacto o contrato entre los individuos para proteger unos derechos naturales previos a la institución del Estado. ¿QUIÉNES LO DEFENDIERON? Los teóricos del contrato: -Hobbes, Spinoza, Locke (filósofos del siglo XVII) -Rousseau (ya en el siglo XVIII) social. Rousseau vs Hobbes

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7 Ideas comunes a las teorías del contrato: 1.Desarrollan la situación natural de los seres humanos de forma previa a la fundación de la sociedad y del Estado. 2. Exponen un posible contrato entre los individuos para abandonar el estado natural. 3. Diseñan una sociedad y sus instituciones a partir de este contrato. Problemas de las teorías del contrato: 1.¿El contrato social ha sucedido realmente en una época remota de nuestro pasado o es solo un ideal, o incluso una hipótesis, que nos indica cómo debería organizar se la sociedad? 2. ¿El contrato social da origen a la sociedad humana como tal o únicamente al Estado, la institución política que organiza y dirige la vida en sociedad? 3. En el contrato social, ¿qué valor social y político ha de predominar en caso de conflicto: la seguridad, la propiedad, la libertad, la autonomía?

8 Estado naturalForma del contratoEstado social Inseguridad, miedo y desconfianza entre los hombres. Guerra de todos contra todos. “El hombre es un lobo para el hombre” (Homo homini lupus) Renuncia al derecho de gobernarse a sí mismos de todos los individuos en favor de un poder único y absoluto. Monarquía o asamblea de gobernantes que reúnen todos los poderes (políticos y espirituales) en una institución, Estado absoluto ( Leviatán = república eclesiástica y civil ) MODELO ABSOLUTISTA DE HOBBES Leviatán Monstruo marino fabuloso descrito en la Biblia como inhumano y destructor y que se toma como representación de demonio.

9 MODELO LIBERAL DE LOCKE Estado naturalForma del contratoEstado social Libertad natural, propiedad derivada del propio trabajo, pero inseguridad y vulnerabilidad Cesión del poder político, pero respetando los derechos naturales (libertad, propiedad y seguridad) División de poderes y tolerancia religiosa: el Estado debe proteger los derechos de los individuos. Democracia liberal

10 MODELO REPUBLICANO DE ROUSSEAU Estado naturalForma del contratoEstado social Bondad e ingenuidad de los seres humanos, autosuficientes, libres e iguales Puesta en común de las capacidades individuales y sumisión a la voluntad general (interés de la comunidad) Participación directa en la administración de la comunidad, prioridad de la voluntad general sobre los intereses particulares. Democracia republicana

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12 2.3. El neocontractualismo 2.3.1. Los principios de justicia de Rawls John Rawls (filósofo norteamericano del siglo XX): a)Reformuló la teoría contractualista b)Defendió que la sociedad surge en función de la implantación de determinados criterios básicos e imparciales de funcionamiento. c) Estos principios, que cualquier ser racional debería elegir, son: 1. El principio de igual libertad para todos: todos deben disfrutar de las mismas libertades civiles y políticas básicas: de pensamiento, de opinión, etc. 2. El principio de desigualdad social y económica, que solo se justifica si se dan estas dos condiciones: El principio de igualdad de oportunidades: todos deben tener las mismas condiciones de acceso a los puestos privilegiados. El principio de diferencia: la desigualdad social y económica debe repercutir en beneficio de los miembros menos favorecidos de la sociedad.

13 2.3.2. El libertarismo el liberalismo radical de Robert Nozick. Robert Nozick (politólogo): -Se opone a la doctrina de Rawls -Su modelo está basado en el de Locke). -Defiende que el Estado se tiene que limitar a: proteger la propiedad garantizar la libertad de los individuos particulares -Dos consecuencias:  el Estado debe reducirse a los requerimientos mínimos exigidos por estas condiciones (Ej. el mantenimiento del orden público mediante las fuerzas de seguridad).  Nozick rechaza que el Estado garantice servicios de protección social y de ayuda a los menos favorecidos.

14 2.3.3. La acción comunicativa: Apel y Habermas Apel y Habermas Apel y Habermas (filósofos contemporáneos)  Han subrayado la necesidad de que las normas y los principios que han de regular la convivencia sean: el resultado de una discusión racional basada en el reconocimiento democrático recíproco de todos los participantes.  Este procedimiento de creación de las normas sociales insiste en procesos: -la deliberación -la discusión parlamentaria -las estrategias necesarias para comunicarse sin que se produzcan distorsiones que impidan el ejercicio imparcial de la racionalidad.


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