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GESTIÓN DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA EN LAS ESCUELAS: URGENCIAS Y ENFERMEDADES CRÓNICAS TRASMISIBLES Y O TRANSMISIBLES EN LOS ESCOLARES Dra. SP. Hilda Jáuregui.

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1 GESTIÓN DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA EN LAS ESCUELAS: URGENCIAS Y ENFERMEDADES CRÓNICAS TRASMISIBLES Y O TRANSMISIBLES EN LOS ESCOLARES Dra. SP. Hilda Jáuregui Romero Enfermera Especialista en Salud Mental y Psiquiatría

2 SITUACION ACTUAL DEL ESCOLAR EN EL PERU
El sistema educativo en nuestro país atiende el 82.4% de los niños de 5 años, el 96.9% de los niños entre los 6 y los 11 años, y el 85.9% de los adolescentes entre los 12 y 16 años reflejando avances en su nivel de cobertura.

3

4 ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES
El Proyecto de Ley N° 3702/2014-CR, Ley que crea el Programa Nacional de Atención Preferente e Integral en Salud Mental para niñas y niños y adolescentes de los Centros Educativos en la Educación Básica. La presente Ley tiene por objeto, garantizar el pleno ejercicio al derecho a la salud mental de atención preferente e integral a las niñas, niños y adolescentes, de los centros educativos en la educación básica, mediante la promoción, prevención y rehabilitación en salud mental, conforme a los Pactos Internacionales suscritos y ratificados por el Perú, la Constitución Política de Perú y demás leyes sobre la materia.

5 LA DEPRESION PROBLEMA DE SALUD PUBLICA
El Dr. Rolando Pomalima Rodríguez, Director de la Dirección Ejecutiva de Investigación, Docencia y Atención Especializada de Niños y Adolescentes del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi”, manifestó que alrededor del 70% de niños (as) y adolescentes que sufren un trastorno depresivo pueden presentar ideas suicidas. También indicó, que de acuerdo a los estudios epidemiológicos del INSM “HD-HN” el 3,5% de la población infantil de 6 a 10 años y el 8% de adolescentes peruanos sufren de episodios depresivos.

6 PROGRAMA DE PREVENCION DE LA DEPRESION Y CONDUCTA SUICIDA EN ESCOLARES ADOLESCENTES

7 ACTIVIDADES DE GESTION
Coordinación con los actores sociales: Instituciones educativas de nivel primario y secundario: director, sub-director, tutores, docentes y personal administrativo sobre la ejecución del programa de prevención de la depresión y conducta suicida en escolares adolescentes. Con el equipo del centro de salud cercano a la institución educativa. Con las universidades privadas y nacionales que formen profesionales de enfermería. Con el INSM HD-HN.

8 SESION EDUCATIVA SOBRE DEPRESION

9 SESION EDUCATIVA SOBRE DEPRESION

10 MATERIAL EDUCATIVO SOBRE DEPRESION

11 APLICANDO EL CUESTIONARIO DE TAMIZAJE SOBRE SINTOMAS DEPRESIVOS

12 APLICANDO EL CUESTIONARIO DE TAMIZAJE SOBRE SINTOMAS DEPRESIVOS

13 ENTREVISTA DE ENFERMERIA A ESCOLARES CON SINTOMAS DEPRESIVOS.

14 COORDINACION CON EL EQUIPO DE SALUD DEL CENTRO DE SALUD “LOS LIBERTADORES”

15 SESIONES EDUCATIVAS SOBRE DEPRESION A LOS ESCOLARES ADOLESCENTES

16 SESIONES EDUCATIVAS SOBRE DEPRESION A LOS ESCOLARES ADOLESCENTES

17 AVANCES DEL PROGRAMA DE PREVENCION DE LA DEPRESION Y CONDUCTA SUICIDA EN ESCOLARES ADOLESCENTES I.E EL PACIFICO

18 CUESTIONARIO DE TAMIZAJE PARA SOSPECHA CLINICA DE DEPRESION

19 ENTREVISTA DE ENFERMERIA PARA VALORAR EL ESTADO MENTAL DE LOS ESCOLARES CON SINTOMAS DEPRESIVOS.

20 SITUACIONES QUE GENERARON DEPRESION EN LOS ESCOLARES ADOLESCENTES.

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22 SITUACIONES QUE REVIRTIERON LOS SINTOMAS DEPRESIVOS EN LOS ESCOLARES ADOLESCENTES

23

24 SINTOMAS DEPRESIVOS SEGUN SEXO

25 GRACIAS


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