Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAgustín Aguirre Castillo Modificado hace 6 años
1
Logística: desafío futuro y el rol de la información
Alexis Michea Coordinador General Programa de Desarrollo Logístico MTT
2
¿Por qué es importante el desarrollo logístico?
La logística eficiente es una palanca de competitividad y desarrollo económico
3
Demoras en exportación vs. importación
Fuente: Estudio MTT Barreras Logísticas 2014 para 10 cadenas específicas. Cifras no incluyen flete marítimo.
4
Demoras en exportación vs. importación
Mejorar la logística requiere entender los procesos en su natural complejidad Las ganancias en eficiencia se deben dar tanto en el ámbito de actores privados como de actores públicos Fuente: Estudio MTT Barreras Logísticas 2014 para 10 cadenas específicas. Cifras no incluyen flete marítimo.
5
La visión de Red Logística macrozonal
CAPACIDAD PORTUARIA TERRITORIO Y FACILIDADES LOGÍSTICAS GOBERNANZA Y REGULACIÓN CONECTIVIDAD VIAL Y FERROVIARIA SOSTENIBILIDAD CONECTIVIDAD MARÍTIMA PROCESOS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN Es una mirada aplicable a las 4 macrozonas del país
6
La visión de Red Logística macrozonal
Mandatar equipo especialista, con densidad técnica y capacidad de liderazgo Se requiere una mirada sistémica, no parcelada: el flujo de las mercancías atraviesa dominios diversos Entender brechas y fortalezas actuales en nuestro sistema, cuantitativa y cualitativamente. Ejercer rol articulador: congregar a los diversos actores, hacer coherentes los esfuerzos Trabajar con las herramientas disponibles pero pensar futuras mejoras institucionales Priorizar dimensiones que representen mayores oportunidades CONECTIVIDAD MARÍTIMA CONECTIVIDAD VIAL Y FERROVIARIA TERRITORIO Y FACILIDADES LOGÍSTICAS CAPACIDAD PORTUARIA GOBERNANZA Y REGULACIÓN SOSTENIBILIDAD PROCESOS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
7
La visión de Red Logística macrozonal
CAPACIDAD PORTUARIA TERRITORIO Y FACILIDADES LOGÍSTICAS GOBERNANZA Y REGULACIÓN CONECTIVIDAD VIAL Y FERROVIARIA SOSTENIBILIDAD CONECTIVIDAD MARÍTIMA PROCESOS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN Algunos ejemplos de desafíos & oportunidades
8
Motivaciones para el desarrollo de infraestructura portuaria
Los terminales 1 en San Antonio (STI) y Valparaíso (TPS) poseen, en promedio, una velocidad de transferencia 88% mayor que el resto de los terminales estatales especializados en contenedores ¿Por qué? Equipamiento Escala Competencia Fuente: Observatorio Logístico Programa de Desarrollo Logístico, MTT
9
El caso de la macrozona central: demanda vs capacidad nominal
Ventana para nuevo eslabón en la secuencia de infraestructura portuaria: 2ª mitad de la década del 2020
10
La visión de Red Logística macrozonal
CAPACIDAD PORTUARIA TERRITORIO Y FACILIDADES LOGÍSTICAS GOBERNANZA Y REGULACIÓN CONECTIVIDAD VIAL Y FERROVIARIA SOSTENIBILIDAD CONECTIVIDAD MARÍTIMA PROCESOS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN Algunos ejemplos de desafíos & oportunidades
11
Red vial estructurante en la RLGE macrozona centro
Ruta RLGE KM Grupo Ruta 68 108 Grupo Abertis Ruta 78 109 Ruta 5 - Gnl Velasquez 38 Ruta 57 80 Ruta 5 Sur - (Stgo - Talca) 97 ISA Intervial Ruta 5 norte (Stgo - Los Vilos) 98 Global Vía Ruta F90 (R68 – Algarrobo) 30 Grupo Costanera Ruta G94 – G962 23 Ruta 60 Ch (Los Andes /Troncal Sur) 168 Ruta G60 Melipilla Ruta 66 37 Proceso Licitación Ruta de La Fruta R66 135 Camino la Pólvora 18 Dirección Vialidad Camino Internacional 40 Ruta Nogales Puchuncaví* 26 OHL (Recién Adjudicada) Hablado: a) Considerando el área de cobertura de los puertos de la V región, levantamos las principales rutas logísticas que componen la RLGE, alcanzando los 1007 km. b) Los 1000 Kilómetros considerados en la red vial logística central, están compuestos por 14 rutas, y un 94% de estos km son rutas que son o van a ser concesionadas. c) Tuición vialidad sólo Ruta la Pólvora, Camino Concón – Quinteros. d)50% pertenece al Grupo Abertis Total RLGE Actual: km
12
La visión de Red Logística macrozonal
CAPACIDAD PORTUARIA TERRITORIO Y FACILIDADES LOGÍSTICAS GOBERNANZA Y REGULACIÓN CONECTIVIDAD VIAL Y FERROVIARIA SOSTENIBILIDAD CONECTIVIDAD MARÍTIMA PROCESOS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN Algunos ejemplos de desafíos & oportunidades
13
Cuantitativamente, ¿cómo han evolucionado las esloras?
Fecha 2005 2010 2014 Media 182,59 215,77 252,83 Sup 95% 245,00 295,00 345,00 Inf 95% 125,00 165,00 Moda 205,00 Desviación Estandar 31,21 42,45 79,60 Entre el año 2005 y 2010, la eslora promedio creció un 18%. Entre 2010 y el aumento fue de 17%. En cuanto a los tamaños máximos observados, estos aumentan en una proporción similar en ambos períodos. En los tamaños mínimos existe un aumento similar en , pero luego la tendencia se estanca. En continúa existiendo un porcentaje relevante de naves de menos de 200m (aprox. 20%) Entre el año 2010 y 2015, además del aumento del tamaño promedio, se observa un crecimiento de la nave “tipo” (o sea, la más común) de poco más de 200m a casi 300m. Distribución de tipo de naves full container en la V Región
14
Modelación matemática pensando como piensa una naviera
Asia Costa este EEUU Europa Costa oeste EEUU Costa este-oeste Suramérica
15
La visión de Red Logística macrozonal
CAPACIDAD PORTUARIA TERRITORIO Y FACILIDADES LOGÍSTICAS GOBERNANZA Y REGULACIÓN CONECTIVIDAD VIAL Y FERROVIARIA SOSTENIBILIDAD Observatorio Logístico CONECTIVIDAD MARÍTIMA PROCESOS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN Algunos ejemplos de desafíos & oportunidades Herramientas de coordinación
16
Información para toma de decisiones
No existe información Existe pero no es periódica Existe pero no es precisa Existe pero es parcial Existe una brecha muy amplia de información para la toma decisiones
17
Énfasis actuales de trabajo: Conocimiento del negocio para asegurar calidad
Datos de comuna de origen de la carga en documentos aduaneros indican en ocasiones comuna de la casa matriz de la empresa. Así Vitacura aparece como una de las comunas que más exporta uvas. Las principales exportaciones de Vitacura son Uvas, que representa 25% del total de las exportaciones de Vitacura Se requiere conocimiento experto y dedicación para detectar el problema, intentar corregirlo o mitigarlo -> trabajo INE y con Aduanas
18
Énfasis actuales de trabajo: Complementar lo existente para agregar valor
Indicadores internacionales son útiles para comparación internacional pero escasos en información para tomar decisiones locales: Comercio Transfronterizo del Doing Business: Confiabilidad de la muestra. Durante el cálculo del indicador 2017, en Chile, 6 profesionales respondieron sobre comercio transfronterizo. LPI: Representatividad y percepción. 50 encuestas fueron contestadas para toda Latinoamérica y el Caribe, evaluando comparativamente entre países. Se desarrolló una metodología de evaluación del desempeño nacional que combina: Indicadores cuantitativos Percepción (Barómetro) Aporte en la economía
19
Ejemplo: Barómetro de la Logística
20
La visión de Red Logística macrozonal
CAPACIDAD PORTUARIA TERRITORIO Y FACILIDADES LOGÍSTICAS GOBERNANZA Y REGULACIÓN CONECTIVIDAD VIAL Y FERROVIARIA SOSTENIBILIDAD CONECTIVIDAD MARÍTIMA PROCESOS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN Algunos ejemplos de desafíos & oportunidades
21
A modo de resumen Sostener nuestro desarrollo económico requiere un sistema portuario-logístico eficiente. Competitividad y competencia son tareas de mejora permanente. La mirada debe ser integral, coherente y las soluciones público-privadas. Según nuestra mirada de Red Logística, existen al menos 6 áreas complementarias de desafío para la eficiencia y sostenibilidad logística. La visión de Red Logística está siendo aplicada muy nítidamente en la zona central (‘RLGE’), pero es un modelo aplicable para cada macrozona productiva del país. La RLGE no es sólo una visión puramente futurista. Es algo que se está planificando e implementando ahora: infraestructura portuaria, Port Community Systems, carreteras, Observatorio Logístico, etc Estos desafíos se han venido abordando como política de Estado y deben continuar siéndolo. Programa de Desarrollo Logístico, MTT
22
Muchas gracias Alexis Michea Coordinador General
Programa de Desarrollo Logístico MTT
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.