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Publicada porELIZABETH CABRERA Modificado hace 7 años
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Dirección Nacional de Derechos Humanos, Género e Inclusión 24 de septiembre de 2014
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Nosotras y nosotros, el pueblo soberano del Ecuador “Decidimos construir: Una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armonía con la naturaleza, para alcanzar el buen vivir, el sumak kawsay.” Derechos del Buen Vivir Agua y alimentación Ambiente sano Comunicación e información Cultura y Ciencia Educación Habitad y vivienda Salud Trabajo y Seguridad Social
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La salud es un derecho humano se vincula al ejercicio de otros derechos “Art. 32.- La salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua, la alimentación, la educación, la cultura física, el trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos y otros que sustentan el buen vivir.” Constitución Ecuador 2008. “La salud es el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.” OMS - 1948 “La salud se crea donde la gente vive, ama, trabaja, y se divierte: es la integración entre ambientes y gentes, en el proceso de la vida diaria lo que crea un patrón de salud” Del Bosque S. -1998.
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POLITICA PÚBLICA = GESTIÓN PÚBLICA PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS CONSTITUCIÓN Art. 32 “La salud es reconocida como un derecho fundamental, cuyo cumplimiento es responsabilidad del Estado y se vincula al pleno ejercicio de otros derechos interdependientes para una vida plena o sumak kawsay” CONSTITUCIÓN Art. 32 “La salud es reconocida como un derecho fundamental, cuyo cumplimiento es responsabilidad del Estado y se vincula al pleno ejercicio de otros derechos interdependientes para una vida plena o sumak kawsay” LOS Estatuto MSP MAIS Ley Derechos amparo Paciente Marco Normativo para garantizar los derechos humanos en salud Plan Nacional del Buen Vivir
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Consolidación de la promoción de la salud Inversión en Enfermedad Promoción de la Salud Enfoques Políticas Públicas Saludables para el Buen Vivir Reorientación de la atención en Salud Medicamentos Tecnología Infraestructura Descolonizar la salud – Inclinar la balanza a promoción SUBSECRETARIA PROMOCIÓN SALUD E IGUALDAD MSP Alcanzar: - Buen vivir - Calidad de vida - Equidad - Personas Saludables -Espacios Saludables -Servicios inclusivos -Políticas públicas saludables Reducción de: - Enfermedades -Muertes -Factores de riesgo -Costos -Discapacidades Participación Intergeneracional Género Derechos Humanos Interculturalidad Responsabilidad ambiental
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Servicios de salud inclusivos Libre de discriminación Atención del parto con pertinencia intercultural Atención integral de violencia de género Atención integral para población diversa Atención integral para población diversa (LGBTI, trabaj. Sexuales, culturas juveniles, entre otras) Asesoría en Salud Sexual y Salud Reproductiva Inclusión de las medicinas alternativas Campaña de Derechos Humanos Libres de Contaminación Gestión de desechos sólidos Tratamiento de aguas residuales y agua potable Eliminación de mercurio Reducción de gasto energético Cumplimiento normativa ambiental
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Servicios de salud inclusivos Participativos Unidades operativas de I Nivel con CLS participando en el ASIS y PLS Modelo de gestión de inconformidades Acciones saludables Iniciativa Centros Amigos del Niño-aIniciativa Centros Amigos del Niño-a (IHAN) Gimnasia comunitaria y promoción de la actividad física Salas de espera con material de promoción de la salud Promoción de la salud ocupacional
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En el marco de la implementación del Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS), la Subsecretaría de Promoción de la Salud e Igualdad ha desarrollado la estrategia de los servicios de salud inclusivos que incluyen el desarrollo de cuatro componentes: libres de discriminación, libres de contaminación, participativos y que promueven acciones saludables, a fin de fortalecer las competencias del personal de la salud para lograr una atención integral de calidad y calidez para toda la ciudadanía, pudiendo responder así, tanto a sus necesidades generales, como específicas.
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Avances del MSP para mejorar el acceso a servicios de salud de calidad para Trabajadoras sexuales
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1.- Atención Integral a Trabajadoras Sexuales Disposición a Autoridades y nivel que corresponde para que se brinde la atención integral a TS. Directrices para que se capacite a Primer Nivel para brindar atención integral a TS. Distribución de preservativos 302.377 unidades de preservativos masculinos y 100.826 unidades de lubricantes Condones femeninos en los Distritos de Salud para distribución coordinada con RedTrabsex Disponibilidad de preservativos femeninos en dispensadores
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Fortalecimiento del establecimiento de salud Puerto Quito Métodos anticonceptivos disponibles Estrategia de entrega del método - Anticoncepción Oral de Emergencia -Asesoría mínima de 5 min máximo de 10 min
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2.- Publicación del Acuerdo Ministerial 4911 Establecimientos en donde se ejerce el Trabajo Sexual garanticen seguridad y salubridad (Locales y habitaciones) Permiso de funcionamiento (Cumplimiento normativa ARCSA) Prohibiciones (no utilización de local para otras actividades y expedir productos de consumo sin registro sanitario) Varias medidas en el marco del Plan Nacional para la Erradicación de Violencia de Género. Obligatoriedad de cumplimiento de todos los establecimientos donde se ejerce trabajo sexual
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ATENCIÓN INTEGRAL A POBLACIONES DIVERSAS
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1 La unidad operativa registra la variable sexo-genérica en el RDACAA. 2 La unidad operativa registra la variable sexo-genérica en la historia clínica.
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SEXOIDENTIDAD DE GÉNEROORIENTACIÓN SEXUAL HOMBRETRANSFEMENINALESBIANA MUJER TRANSMASCULINO GAY INTSERSEXUAL BISEXUAL HETEROSEXUAL Incorporación de la variable sexo- genérica en el Registro Diario Automatizado de Consultas y Atenciones Ambulatorias (RDACAA)
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1 Se requiere que los sistemas de información del MSP registren las necesidades diferenciadas de hombres y mujeres en lo que refiere a su salud a fin de generar respuestas de políticas de acuerdo a los perfiles epidemiológicos y a su vez promover el conocimiento y comprensión de las determinantes y las inequidades que afectan a las diferentes poblaciones. 2 De forma concreta con las poblaciones LGBTI, si se crean variables en el RDACCA para identificar las diferencias de sexo y género, estas ayudarán a determinar las principales causas de morbilidad que afectan a dicha población, así como las principales barreras que tienen en salud. ¿PORQUÉ?
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1 ¿Cómo se identifica usted, como hombre, como mujer o como intersex? Esta variable nos sirve para registrar en el sexo biológico de la persona. 2 ¿Usted mantiene relaciones sexuales con hombres, con mujeres o con ambos (bisexual)?. Esta variable nos sirve para registrar la orientación sexual de la persona. 3 ¿Usted se define como una persona “trans”? Si se autodefine como “trans” se le debe preguntar si es transfemenino o transmasculino. Esta variable nos sirve para registrar la identidad de género de la persona. ¿CÓMO PREGUNTO?
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SI LA PERSONA SE AUTOIDENTIFICA COMO TRANS ¿Ha llevado a cabo algún tipo de intervención (quirúrgica o no) o modificación en su cuerpo? En caso de respuesta afirmativa: ¿Qué intervenciones o modificaciones se ha realizado y cuando?
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Campañas de Derechos Humanos
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Campaña “Tenemos Derechos”
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A.Al menos un afiche de la “LEY DE DERECHOS y AMPARO DEL PACIENTE” expuesto, a la vista de los/as usuarios/as junto a la ventanilla de estadística y/o atención al usuario de la unidad operativa.
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B. Al menos un soporte azul con dos afiches “TENEMOS DERECHOS” correspondiente al calendario dispuesto para los afiches.
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JULIO Y AGOSTO
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SEPTIEMBRE Y OCTUBRE
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NOVIEMBRE Y DICIEMBRE
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C. Al menos un afiche de la serie “TENEMOS DEBERES Y DERECHOS” (caras en mosaico) expuesto en los espacios comunes de la unidad operativa.
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Campañas de Derechos Humanos Modelo de Gestión de Inconformidades Ciudadanas
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Personal informado sobre el Modelo de Gestión de Inconformidades Material informativo para la ciudadanía sobre Modelo de Gestión Comité Local de Salud conoce el Modelo de Gestión La unidad operativa cuenta con un mecanismo para la recepción y la gestión de las inconformidades ciudadanas sobre los servicios de salud
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