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PARROQUIA Y CARISMA SALESIANO
Génesis y proceso histórico de las parroquias en la Congregación.
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El Espíritu parroquial del Oratorio
El Oratorio Festivo es la imagen de una parroquia a la medida del joven.
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El Espíritu parroquial del Oratorio
Oratorio como casa. Núcleo de convivencia educativa. Experiencia de “Iglesia doméstica”
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El Espíritu parroquial del Oratorio
Es un concepto de parroquia pastoral y carismático, no de jurisdicción territorial...
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PROCESO HISTÓRICO “LEY CASATI”
13 noviembre 1859 “LEY CASATI” “deber-derecho del Estado para sustituirse a la Iglesia en la tarea de la educación. (Proceso de laicización estatal). A la escuela, al colegio laico, la Iglesia podía contraponer una escuela y un colegio explícitamente cristiano. Desarrollo de las instituciones educativas de la iglesia y de la Congregación en la segunda mitad del siglo. Necesidad de formar profesores titulados para la enseñanza. El colegio llegó a ser una forma supremamente apta y completa para crear el ambiente de “familia”.
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PROCESO HISTÓRICO 15 septiembre 1879.
“Para asegurar la disciplina y la moralidad de los alumnos es indispensable que se pueda responder plenamente de ellos con la debida autonomía que exige su educación. Esto sería imposible, si todos o algunos de ellos tuviesen que salir del Instituto para atender asuntos ajenos al mismo. Es verdad que, siendo nuestra Congregación para la educación de la juventud, se constata una cierta repugnancia de sus miembros a dedicarse a oficios que son propios de sacerdotes dedicados al trabajo parroquial. Por esto varios se han retirado y otros no han querido ingresar” Reducir el oratorio a un "mero agregado", dentro del complejo de actividades de la escuela, el colegio y la parroquia. ¡Preocupación de d. Bosco!
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PROCESO HISTÓRICO Lanzamiento misionero.
Don Bosco conoce el alcance de la responsabilidad que sus hijos contraerán en las parroquias y acentúa las urgencias del inmediato servicio pastoral. La óptica vocacional, desde la cual enseña d. Bosco a enfocar el trabajo misionero, es la de los jóvenes, sobre todo los más pobres y necesitados: es la óptica del carisma. La opción por los reductos indígenas es absolutamente preferencial para d. Bosco; pero, ante todo, los hijos de los indígenas...
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PROCESO HISTÓRICO San Juan Bosco organizó la primera expedición misionera en 1875, dando origen a las Misiones Salesianas. Un grupo de diez misioneros salió de Turín el 11 de noviembre de 1875, se embarcó en Génova el 14 de noviembre y llegó a Buenos Aires el 14 de diciembre. Su destino final era la Patagonia.
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PROCESO HISTÓRICO Según la estrategia misionera de d. Bosco la penetración de sus hijos debía llegar a los sectores indígenas. Cronológicamente, por insistencia de Mons. Mariano Espinoza, fue precedida por la atención a los emigrantes italianos “cuya miseria, la desventura y la situación espiritual llevó a tierras extranjeras”
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PROCESO HISTÓRICO ITALIA e INGLATERRA
También situaciones de conflictos religiosos en el medio social y la necesidad de salvar la fe de los jóvenes y de sus familiares ante las arremetidas sectarias, explican la fundación de las primeras parroquias en Italia: Vallecrosia (1876), La Spezia (1877), Parma (1879),
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PROCESO HISTÓRICO Otro caso típico es el de la parroquia de Battersea, en Londres erigida en el 1887
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IV CAPITULO GENERAL (1886) Recogiendo la incipiente experiencia, la Congregación trazó las líneas generales sobre la persona del párroco y las características de nuestras parroquias. Existe la preocupación de dedicarse especialmente a los más pobres “Pauperiores in primis, ac derelicti adulescentuli” “Pauperrimi in primis, ac derelicti adulescentuli”
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X CAPITULO GENERAL (1904) Se quiere dirigir definitivamente la exégesis de las Reglas respecto a la finalidad de la Congregación: La Prioridad juvenil se asegura con estructuras educativas tipo: oratorios, hospicios, escuelas y colegios. (ver. Pag. 95)
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CAPITULO GENERAL ESPECIAL (1972)
¿La parroquia es verdadera obra salesiana? Si lo es ¿Cuáles son sus características y requisitos esenciales? ¿Cuáles son su relaciones con la pastoral diocesana? ¿Cómo armonizar la existencia y la actividad parroquial con la vida comunitaria y con las obras propias de la Congregación?
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CAPITULO GENERAL ESPECIAL
“Nuestras parroquias sean tales que permitan nuestro apostolado popular en zonas populares”. Realícese en ellas: La verdadera integración en la Comunidad parroquial La prioridad de nuestro apostolado juvenil y popular.
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XXI CAPITULO GENERAL (1978)
La parroquia salesiana construye la comunidad parroquial, teniendo particularmente en cuenta a los jóvenes. El carisma salesiano valoriza el factor juvenil como factor de renovación, de crecimiento y de vitalidad de toda la comunidad parroquial
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XXII CAPITULO GENERAL (1984)
Realizamos nuestra misión principalmente mediante actividades y obras en las que nos sea posible promover la educación humana y cristiana de los jóvenes: como el oratorio y el centro juvenil, la escuela y los centros profesionales, las residencias y las casas para jóvenes en dificultad. En las parroquias y residencias misioneras contribuimos a la difusión del Evangelio y a la promoción del pueblo, colaborando en la pastoral de la Iglesia particular con las riquezas de una vocación específica. Por medio de centros especializados ofrecemos nuestro servicio pedagógico y catequístico en el campo juvenil. En las casas de ejercicios espirituales atendemos a la formación cristiana de grupos, especialmente juveniles. Nos dedicamos, además, a cualquier otra obra cuya finalidad sea la salvación de la juventud. (Const. 42)
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P. Egidio Viganó (oct. 1991) Encuentro italiano sobre la parroquia salesiana: “La Congregación está llamada a desarrollar en la Iglesia una misión juvenil y popular. Las Constituciones renovadas incluyen la parroquia entra las varias presencias en las cuales realizamos la misión. Asumimos esta responsabilidad en particulares zonas y situaciones en donde, como en el caso de las residencias misioneras, podemos contribuir a la difusión del evangelio y a la promoción del pueblo”
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LA PASTORAL JUVENIL SALESIANA (dicasterio de PJ)
LA PARROQUIA CONFIADA A LOS SALESIANOS: características Atención a los jóvenes. Ambiente popular. Comunidad religiosa. Estilo característico. Oratorio y Centro juvenil.
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LA PASTORAL JUVENIL SALESIANA (dicasterio de PJ)
OPCION COMUNITARIA: Vida fraterna. Comunidad salesiana. Comunidad de comunidades. Realización comunitaria de la misión Apertura a la comunidad humana de la zona.
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