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Publicada porLucas Miranda Rodríguez Modificado hace 6 años
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Holandez Ortega, Laura (Geografía) Luna Galán Antonio (Física))
PROYECTO INTERDISCIPLINARIO “SISMOS Y LA PROTECCIÓN CIVIL” Catrip, Ivonne (Dibujo) Alma Rosa Colorado Bistrain (Física) Esquivel López, Ma. De los Remedios (Informática) (Historia Universal). Holandez Ortega, Laura (Geografía) Luna Galán Antonio (Física))
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INTRODUCCIÓN Ante los recientes sucesos sísmicos ocurridos en el país, es necesario reconocer las características que presenta nuestro entorno, para saber a qué tipos de riesgos se enfrenta la población. La ubicación de nuestro país, la hace propensa a vivir sismos frecuentes, debido a que está en la llamada zona de subducción, principalmente la región suroeste de México, donde se crea tensión por fricción entre las placas, esta tensión es tal que la energía reprimida se libera en forma de sismos Particularmente en la Ciudad de México, por las condiciones del suelo al estar en una zona de transición, por encontrarse en los límites entre lo que antes era la zona lacustre de Tenochtitlán y la tierra firme, el movimiento sísmico se sintió con mayor intensidad.
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Por este motivo es necesario reforzar las medidas de prevención e información, así como mejorar la seguridad de los edificios y construcciones para evitar el menor número de víctimas y daños materiales. Ante esta situación, es de vital importancia tomar las medidas preventivas, para localizar las zonas de seguridad en el Colegio Chimalistac para reforzar las medidas de protección. Para el desarrollo del proyecto participaran las materias de geografía, historia, física, informática y dibujo como apoyo para la resolución del problema. Abordando cada una desde diferentes perspectivas el tema.
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OBJETIVO GENERAL Que la población estudiantil conozca el origen, causas y efectos de los sismos, para adquirir conciencia de su espacio y reconocer los riesgos a los que se enfrenta. Formar alumnos que dispongan de las herramientas teórico metodológicas, para proponer y desarrollar estrategias que incrementen los niveles de seguridad dentro de las instalaciones escolares en materia de protección civil. Desarrollar y fortalecer los conocimientos de los alumnos en las diferentes áreas de formación académica que, desde distintos sectores y perspectivas participan. Fortalecer la toma de decisiones y elaborar el diseño de estrategias para prever, reducir y controlar los riesgos de desastres dentro de nuestra comunidad escolar.
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Objetivos específicos
Geografía: Informática: Historia: Física: Dibujo *Reconocer los antecedentes sismológicos de México. *Adquirir conciencia del espacio geográfico en el que se desenvuelve el alumno, para reconocer los tipos de riesgo y las zonas de vulnerabilidad. *Conocer las condiciones del suelo en la Ciudad de México, que hace que los movimientos sísmicos se presenten con mayor intensidad. *Identificar las zonas de riesgo para la construcción en zonas urbanas *Interpretar mapas para identificar las zonas de riesgo, a partir del uso de las tecnologías de la información geográfica *Identificar las TIC como herramienta para para construir su conocimiento. *Lograr que los alumnos con el uso adecuado de las TIC sean aprendices, colaboradores, reflexivos y creativos. *Utilizar las tecnologías de la información geográfica en la gestión de riesgos naturales. *Obtener habilidades en la informática que les permitan solucionar problemas reales. *Saber usar correctamente y para un fin común las redes sociales que como se demostró son de gran ayuda en la comunicación y organización en tiempo real de las necesidades que surgen en cada momento de la emergencia. *Reconocer el origen y la importancia de la participación del gobierno y la sociedad civil en la prevención de desastres. *Valorar la importancia de la cultura de la prevención de desastres. *Adquirir conocimientos de los fundamentos teóricos para la generación, propagación, y tipos de ondas sísmicas. *Identificar la intensidad y los efectos típicos de los sismos producto de la energía liberada por los mismos. *Describir la escala que mide el desprendimiento de energía durante el sismo. *Describir la interacción entre los edificios y la infraestructura de los mismos con el subsuelo durante un sismo. * Analizar la importancia del dibujo en momentos históricos, a través de la investigación y documentación de información visual y escrita. *Reflexionar sobre la relevancia del dibujo como medio de representación y conocimiento. * Desarrollar su capacidad de observación, síntesis y representación gráfica. *Elaborar mensajes gráficos mediante el uso del dibujo con técnicas básicas de representación manual o digital. * Distinguir y aplicar las convenciones gráficas universales como los mapas, empleados en la sociedad como un medio de síntesis.
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PREGUNTA GENERADORA ¿En qué medida la prevención salva vidas? PREGUNTAS GUÍA: ¿De qué variables depende el grado de desastre que puede ocasionar un sismo en la ciudad de México? (Física-Geografía) ¿Existe una relación entre la velocidad de una onda sísmica y el tipo de subsuelo de la Ciudad de México? (Física-geografía) Durante los últimos sismos en la ciudad de México, ¿por qué hubo zonas más afectadas que otras? (Física-Geografía) ¿Cuál es la importancia del uso de las tecnologías de la información geográfica en la gestión de riesgos naturales? (Geografía-Informática).
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PREGUNTAS GUÍA: ¿De qué manera el terremoto de la Ciudad de México, se inscribió en la memoria colectiva de la sociedad? (Historia-geografía) ¿Por qué importa aumentar la cultura de la prevención de desastres? (Historia- Geografía) ¿Cuál es la importancia, usos y acciones de los atlas de riesgo? (Informática-Geografía) ¿Cómo representar gráficamente los resultados de las investigaciones o proyectos? (Informática-Dibujo) ¿Qué elementos debemos tomar en cuenta para la elaboración de mapas? (Geografía-Dibujo II)
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PROBLEMA A ABORDAR Conocer las causas, efectos e impacto de los sismos para saber actuar de manera eficiente ante una emergencia, con el propósito de disminuir los riesgos y salvaguardar la vida propia, así como de otras personas. Para ello es necesario reconocer el entorno geográfico de la Ciudad de México, para ubicar las zonas de riesgo y vulnerabilidad sísmica. Fortalecer una cultura de la prevención ante los desastres naturales. Reconocer el protocolo de protección civil que se debe seguir en caso de sismo y aplicarlo. Incrementar la infraestructura necesaria para mejorar la seguridad de los edificios y construcciones, en zonas de riesgo sísmico. Reforzar las medidas de prevención e información así como mejorar la seguridad de los edificios y construcciones para evitar el menor número de víctimas y daños materiales.
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Manejo y práctica del protocolo de protección civil.
Asunto a resolver. Reconocer el contexto espacial donde se desenvuelve el alumno, por medio de herramientas cartográficas, para que identifiquen las zonas de riesgo y vulnerabilidad de la población. Fortalecer por medio de campañas la importancia de una cultura de prevención ante los desastres naturales. Manejo y práctica del protocolo de protección civil. Reconocer las fuerzas que se liberan en un sismo, para determinar las condiciones que debe tener las construcciones para soportar estos movimientos. Reforzar la memoria histórica por parte de la sociedad civil y las instituciones estatales en torno a la prevención, para que las nuevas generaciones conozcan que hacer y cómo actuar ante los desastres naturales.
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Propuesta del proyecto
Divulgar a la comunidad escolar, los resultados y propuestas, elaboradas por los alumnos. Análisis comparativo de dos ciudades Tokio, Cd. de México con riesgo y vulnerabilidad sísmica, para resaltar la importancia de aumentar la cultura de la prevención de desastres. Campaña publicitaria sobre protección civil. “Prevenir es vivir” Elaborar un guion de teatro y presentarlo. Infograma
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CONTENIDO GEOGRAFÍA TEMAS CONCEPTOS PRODUCTOS
*Los elementos fundamentales de las representaciones cartográficas. Tipos de mapas y tecnologías de información geográfica. *Análisis del espacio geográfico.* Adopción de una actitud reflexiva de la comprensión de procesos y problemas en el espacio geográfico. *Procesos formadores y modeladores del relieve: tectónica global. *Espacio geográfico *Tecnologías de información geográfica *Sistema de información geográfica *Placas tectónicas *Sismo *Reseña: Metodología para el análisis e interpretación de los mapas. *Investigación sobre el uso de tecnologías de la información geográfica en la gestión de riesgos naturales. * Síntesis: Sismología de México *Análisis e interpretación de mapas HISTORIA Unidad 2. La desigualdad social, movimientos por la equidad y por el respeto a la diversidad. *Participación de la sociedad civil, y las instituciones estatales en torno a la prevención de desastres. Unidad 4. Las expresiones culturales como medios de interpretación y transformación del mundo contemporáneo. *Cultura de la prevención de desastres *Sociedad civil. *Protección civil *Cultura de la prevención *Investigación sobre el surgimiento de la sociedad civil a partir del sismo de 1985. *Análisis comparativo entre Japón y México: Cultura de la prevención.
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FÍSICA Unidad 1 1.1 Sistemas de referencia: inerciales (movimiento rectilíneo uniforme); no inerciales (fuerza centrífuga) 1.4 Leyes de Newton. 1.9 Sistema Solar. Unidad 2 2.4 Transformaciones de energía. 2.6 Diferentes tipos de energía: mecánica, eólica, solar, química, de mareas, geotérmica. Causas de producción de sismos Resistencia de materiales Física *Ondas. *Velocidad de propagación de ondas. *Fallas geológicas *Fallas tectónicas. *Actividad volcánica. *Ondas sísmicas. * Probabilidad de ocurrencia de un sismo. *Fracking *Escalas de magnitudes de momento. *Escalas de intensidades. *Sismógrafo. *Resistencia de materiales. *Lectura del libro “Terremotos” Nava, Alejandro. Colección Ciencia para todos. México. Fondo de Cultura Económica. *Investigación sobre el tema de “Ondas Sísmicas” consulta mínima de 4 fuentes y elaboración de un mapa cognitivo sobre él. *Investigación y elaboración de cuadros comparativos de Escalas de Intensidad de sismos” *Investigación de las interacciones entre los edificios y la infraestructura de los mismos con el subsuelo durante un sismo *Visita al Instituto de Geofísica, UNAM, con expertos en sismos *Visita al Sistema Sismológico Nacional
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DIBUJO Unidad 1 1.2 Características gráficas del dibujo en la representación figurativa (mímesis) y en la abstracta (síntesis). Unidad 2 2.1 El dibujo como mensaje en el proceso de comunicación y sus funciones. Unidad 3 3.1 El dibujo como medio para crear, pensar y explicar temas científicos, culturales y sociales. 3.2 La ilustración y las convenciones gráficas como: esquemas, mapas, diagramas, entre otros. 3.4 Desarrollo de etapas del proceso creativo: documentación, bocetaje, propuesta y realización. 3.5 Manejo de soportes, materiales y técnicas para la elaboración de proyectos o ejercicios gráficos. 3.6 Resolución de un problema del entorno (científico, cultural o social) basada en el proceso creativo. 3.7 Elaboración de ilustraciones, esquemas, mapas y/o diagramas. * Síntesis *Mensaje *Proceso de comunicación * Etapas del proceso creativo * Resolución de problemas * Elaboración de mapas o diagramas Investigacion, presentaciones y proyectos.
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INFORMÁTICA Unidad 1 1.1 Búsqueda de información: búsqueda básica y especializada en buscadores, bases de datos, bibliotecas digitales y sitios institucionales. 1.5 Criterioes de manejo de la información: manejp seguro de la información; manejo confiable de la información, manejo etico de la información 1.11 Empleo de normas estándares vigentes para citar referencias de sitios web y fuentes electrónicos de información, evitando el plagio y fomentando el manejo ético de la información. Unidad 2 2.8 Uso de software de acuerdo con las necesidades del manejo y presentación de la información: procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones electrónicas, software multimedia, etc. 2.9 Interpretación de resultados obtenidos a partir de la información procesada para obtener conclusiones. * Búsqueda *Información *Presentación de la información * Interpretación de los resultados Investigación en fuentes seguras y proyectos.
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PROYECTO INTERDISCIPLINARIO
DISCIPLINAS CONTENIDO Física, geografía, historia e informática Conociendo mi entorno para identificar las zonas de riesgo y vulnerabilidad sísmica Física, geografía Construcciones seguras en zonas de riesgo sísmico Historia, informática Conociendo el protocolo de protección civil que se debe seguir en caso de sismo Historia, informática, geografía, dibujo Fortalecer la cultura de la prevención ante los desastres naturales. (Sismos) PRODUCTOS *Campaña publicitaria sobre protección civil. “Prevenir es vivir” *Infograma *Elaborar un guion de teatro y presentarlo.
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