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FUNCIONES DEL LENGUAJE
UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI FACULTAD DE INGENIERA INGENIERIA CIVIL FUNCIONES DEL LENGUAJE DOCENTE: MIGUEL PALACIOS CURSO: COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA ALUMNO: EFRAIN TARQUI VELASQUEZ CICLO: “I”
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INTRODUCCION Las funciones del lenguaje son fundamentales y esenciales en la comunicación humana ya que de esta manera transmitimos la información de una manera objetiva, la comunicación se da a través de muchos medios y es aquí donde se demuestra las funciones del lenguaje, el porqué de ellas y la importancia de conocerlas y sobre todo de comprenderlas.
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KARL BUHLER Karl Bühler (Meckesheim, Baden, 27 de mayo de 1879 - Los Ángeles, 24 de octubre de 1963), pedagogo, psicólogo, lingüista y filósofo alemán. En 1899 empezó a estudiar medicina en Friburgo y allí se doctoró en esa materia, pero cursó estudios paralelos de psicología y filosofía en Estrasburgo. Amplió los de psicología en la Universidad Humboldt de Berlín y la de Bonn. Aunque se formó en la psicología de la Gestalt. Entre 1922 y 1938 fue profesor de psicología en la Universidad de Viena y en su Instituto Pedagógico, formando parte del Círculo de Viena. Sus teorías sobre la evolución intelectiva del niño inspiraron la reforma educativa en Austria. Hasta 1945 Karl Bühler fue profesor en Minnesota, y después, hasta su jubilación en 1955, lo fue de psiquiatría en la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles, donde falleció el 24 de octubre de 1963.
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LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE DE BUHLER
Lo publica por primera vez en 1934 en su obra Teoría del lenguaje (Sprachtheorie), que fue traducida al español por Julián Marías. El punto de partida está en el Crátilo de Platón, donde se afirma que la lengua es una herramienta (órganon en griego) y que esa herramienta sirve para que una persona le diga a otra algo sobre las cosas.
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ROMAN JAKOBSON (Moscú, Boston, 1982) Lingüista y filólogo ruso. Antes de su graduación (1918) participó en la creación del Círculo Lingüístico de Moscú (1915) y de la Sociedad para el Estudio del Lenguaje Poético de Leningrado ("Opoyaz", 1917), los dos principales centros de difusión del movimiento que posteriormente sería conocido como "formalismo ruso". APORTACIONES Principios de los años veinte se trasladó a Praga (en 1923 fue nombrado allí profesor de Filología rusa, y en 1937, en Brno, lo fue de Literatura checa antigua), y publicó los resultados más interesantes de esta primera fase de sus estudios: La nueva poesía rusa, de 1921, y Sobre el verso checo, con particular referencia al verso ruso, de 1923. En Closing statements: Linguistics and Poetics (1958) definió seis funciones del lenguaje, basándose en los factores constitutivos de cada proceso lingüístico: función "referencial", orientada al contexto, "emotiva" al emisor, "connotativa" al receptor, "fáctica" al contacto, "metalingüística" al código y "poética" al mensaje. En 1941 viajó a Estados Unidos, donde, por fin, se estableció. Impartió sus enseñanzas primero en Nueva York, en L'École Libre des Hautes Études y en la Universidad de Columbia, y más tarde entre 1947 y 1957 en Harvard y en el Massachusetts Institute of Technology, donde finalmente se quedó.
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Estudia los planteamientos fundacionales de la teoría matemática de la información de Shannon y Weaver y retoma y completa los análisis de Karl Bühler. Define así un modelo sobre los factores de la comunicación y las funciones del lenguaje, que aparece publicado por vez primera en el trabajo "Closing Statements: Linguistics and Poetics" (en Thomas A. Sebeok, Style In Language, Cambridge, MIT Press, 1960, págs ). Se trata de un modelo lineal, que bebe en las raíces telegráficas de los fundadores de la teoría matemática de la información, donde no se asigna al receptor una clara capacidad diferencial de interpretación de los mensajes. Describe seis factores en el proceso de la acción comunicativa -emisor, receptor, mensaje, canal, código y contexto- y atribuye seis funciones del lenguaje en el dicho proceso: emotiva, conativa, referencial, metalingüística, 'fática' y poética.
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FUNCIONES DEL LENGUAJE
Las personas nos comunicamos para cumplir objetivos muy diversos: preguntar y dar órdenes, informar, manifestar sentimientos, hablar del propio lenguaje, etc. Estos diferentes usos del lenguaje que hace el hablante según sus intenciones es lo que conocemos como funciones del lenguaje. Roman Jakobson ha distinguido seis usos en el lenguaje, a los que clasifica según la función que cumplen en el acto comunicativo.
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Función expresiva o emotiva: Es la función que se manifiesta en la emisión de sentimientos. El emisor es el elemento que predomina en el acto de comunicación pues da a conocer su estado emocional y, por ejemplo, expresa miedo, alegría, euforia o tristeza. Ejemplos: “Estoy harto”, “hoy hace un día buenísimo”,” ¡cuánto me alegro de verte!”,” Otra vez llueve”, “Que hermosa eres”, “¡Qué dolor de cabeza!”, “¡Qué gusto de verte!” etc. Función apelativa o conativa: Es la función que predomina en las órdenes. El receptor es el elemento que predomina en el acto de comunicación pues el emisor espera una respuesta o una acción suya. Ejemplos: “tráigame un café bien cargado, por favor; “hágalo usted mismo” “¿Hiciste la comida?”, “No”, “¿Trajiste la carta?”, “Si señor”, “Andrés, cierra la ventana, por favor”, etc. Función representativa, referencial o informativa: Es la función con la que transmitimos información objetiva a otras personas sobre cualquier cuestión relacionada con el contexto, con la realidad a la que se refiere el mensaje. Ejemplos: “Hoy está lloviendo”, “El teléfono no sirve”, “El fuego es producto de una combustión”, “la fórmula del agua es H2O”,”el tren sale a las 16:45”, etc. Función metalingüística: Se centra en el código mismo de la lengua. Es el código el factor predominante. Esta función consiste en emplear la lengua para hablar de cuestiones relacionadas con ella. Nos conviene comprobar que los interlocutores emplean y conocen el código que se está utilizando Ejemplos: Bueno se escribe con “b”, aldeano: natural de una aldea, ¿Qué significa la palabra “canalla”?, etc.
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Función fática o de contacto: Con esta función se intenta descubrir si funciona el canal. Es la función que se utiliza para iniciar, interrumpir, continuar o finalizar una comunicación. Para este fin existen Fórmulas de Saludo (Buenos días, ¡Hola!, ¿Cómo está?, ¿Que ´hubo?, etc.), Fórmulas de Despedida (Adiós, Hasta luego, Nos vemos, Que lo pases bien, etc.) y Fórmulas que se utilizan para Interrumpir una conversación y luego continuarla (Perdón....., Espere un momentito..., Como le decía..., Hablábamos de..., etc.) Función Poética: Es un lenguaje bello y armonioso, en esta función destaca la forma sobre el contenido. Es frecuente en la literatura. El interés se centra en la manera en que se transmite el mensaje. Ejemplos: “podrá nublarse el sol eternamente, podrá secarse en un instante el mar, podrá romperse el eje de tierra como un débil cristal, pero jamás en mi podrá apagarse la llama de tu amor, mientras exista una mujer hermosa habrá poesía”
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GRACIAS
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