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OBJETIVOS - HIPÓTESIS Por: Cindy Lopez
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OBJETIVOS Representan las acciones concretas que el investigador llevará a cabo para intentar responder a las preguntas de investigación y así resolver el problema de investigación Los objetivos deben ser concretos,medibles, claros, realistas y modestos Es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen Responde a la pregunta ¿Que debo hacer para desarrollar la investigación?
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OBJETIVOS Todo trabajo de investigación es evaluado por el logro de los objetivos A partir del problema el investigador plantea el resultado que se espera lograr como consecuencia de un mejor conocimiento del objeto: el objetivo de la investigación El problema expresa el estado inicial del objeto, a la vez que el objetivo expresa el estado final que se desea alcanzar.
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OBJETIVOS El objetivo debe cumplir ciertas condiciones:
• El objetivo es orientador, puesto que resulta ser el punto a partir del cual se desarrolla la investigación, a su logro se dirigen todos los esfuerzos del personal que participa en la investigación. • Debe ser declarado de forma clara y precisa: no puede dar cabida a dudas con respecto al resultado esperado de la investigación.
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OBJETIVOS El objetivo debe cumplir ciertas condiciones:
Al formularlo debe dejar explicito, de forma afirmativa, sintética y totalizadora a la vez, el resultado concreto y objetivo del proceso. Debe ser mensurable o evaluable ya que la evaluación de toda investigación debe estar encaminada a la solución o no del problema. Debe ser alcanzable, o sea, que todo objetivo debe tener una salida concreta en la investigación, no se puede plantear un objetivo que no se lleve a vías de hecho.
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OBJETIVOS Los objetivos generales dan origen a objetivos específicos que indican lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigación. Estos objetivos deben ser evaluados en cada paso para conocer los distintos niveles de resultados. La suma de los objetivos específicos es igual al objetivo general y por tanto a los resultados esperados de la investigación
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HIPÓTESIS Eslabón necesario entre la teoría y la investigación que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos
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HIPÓTESIS Desarrollada desde distintos puntos de vista:
Basada en una presunción Resultado de otros estudios Relación semejante entre dos o más variables Proceso deductivo nos lleva a la pretensión de que si se dan ciertas condiciones se pueden obtener ciertos resultados
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HIPÓTESIS Estimación de los efectos que creemos se producirán con nuestra intervención. Las preguntas son expresión de lo desconocido, mientras que la hipótesis son afirmaciones o conjeturas que se hacen para contestar dichas preguntas, por lo tanto una hipótesis es: Una conjetura o suposición que explica tentativamente las causas, características, efectos, propiedades y leyes de determinado fenómeno en una ciencia dada, basándose en un mínimo de hechos observados
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HIPÓTESIS VENTAJAS: El trabajo está delimitado.
Se contribuye a poner un eslabón más en el conocimiento previo. La hipótesis se fundamenta en teorías previas.
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HIPÓTESIS VENTAJAS: El investigador que no formula hipótesis está dispuesto a aceptar cualquier resultado. La formulación de hipótesis, protege al investigador de la superficialidad y reduce al mínimo la posibilidad de resultados inesperados. El riesgo de fracaso es alto cuando no se tiene una hipótesis.
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HIPÓTESIS Alcance del estudio Formulación de la hipótesis Exploratorio
No se formulan hipótesis Descriptivo Sólo se formulan hipótesis cuando se pronostica un hecho o dato Correlacional Se formulan hipótesis correlacionales Explicativo Se formulan hipótesis causales
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¿Las hipótesis son siempre verdaderas?
Las hipótesis no necesariamente son verdaderas, pueden o no serlo, y pueden o no comprobarse con datos. Son explicaciones tentativas, no los hechos en sí. Al formularlas, el investigador no está totalmente seguro de que vayan a comprobarse
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EJEMPLOS DE HIPÓTESIS “La proximidad geográfica entre los hogares de las parejas de novios está vinculada positivamente con el nivel de satisfacción que les proporciona su relación”. “El índice de cáncer pulmonar es mayor entre los fumadores que entre los no fumadores”. “Conforme se desarrollan las psicoterapias orientadas en el paciente, aumentan las expresiones verbales de discusión y exploración de planes futuros personales y disminuyen las manifestaciones de hechos pasados”. “A mayor variedad en el trabajo, habrá mayor motivación intrínseca hacia éste”.
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¿De dónde surgen las hipótesis?
Las hipótesis surgen del planteamiento del problema y de la revisión de la literatura La calidad de las hipótesis está relacionada en forma positiva con el grado en que se haya revisado la literatura exhaustivamente.
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¿Qué características debe tener una hipótesis?
Las variables o términos de la hipótesis deben ser comprensibles, precisos y lo más concretos posible. La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil (lógica). Es indispensable que quede clara la forma en que se relacionan las variables y que esta relación no puede ser ilógica. “La disminución del consumo del petróleo en Estados Unidos se relaciona con el grado de aprendizaje del álgebra por parte de niños que asisten a escuelas públicas en Buenos Aires”, sería inverosímil.
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¿Qué características debe tener una hipótesis?
3. Los términos o variables de la hipótesis deben ser observables y medibles. (“los hombres más felices van al cielo” o “la libertad de espíritu está relacionada con la voluntad angelical”)
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Tipos de Hipótesis De investigación Nulas Alternativas Estadísticas
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Tipos de Hipótesis De investigación: proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables. Tipos: Descriptivas Correlacionales De diferencia de grupos Causales
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Tipos de Hipótesis Descriptivas: EJEMPLOS
Hi: “El aumento del número de divorcios de parejas cuyas edades oscilan entre los 18 y 25 años, será de 20% el próximo año.” (En un contexto especifico como una ciudad o un país.) Hi: “La inflación del próximo semestre no será superior a 3%.”
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Tipos de Hipótesis Correlacionales: Especifican las relaciones entre dos o más variables y corresponden a los estudios correlacionales “A mayor exposición por parte de los adolescentes a videos musicales con alto contenido sexual, mayor manifestación de estrategias en las relaciones interpersonales para establecer contacto sexual”. (Aquí la hipótesis nos indica que cuando una variable aumenta, la otra también; y viceversa, cuando una variable disminuye, la otra desciende.) “A mayor autoestima, habrá menor temor al éxito”.
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Tipos de Hipótesis Diferencia entre grupos: Estas hipótesis se formulan en investigaciones cuya finalidad es comparar grupos “Los adolescentes le atribuyen más importancia al atractivo físico en sus relaciones de pareja, que las adolescentes a las suyas”. “El tiempo que tardan en desarrollar el SIDA las personas contagiadas por transfusión sanguínea, es menor que las que adquieren el VIH por transmisión sexual”.
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Tipos de Hipótesis Causales: Este tipo de hipótesis no solamente afirma la o las relaciones entre dos o más variables y la manera en que se manifiestan, sino que además propone un “sentido de entendimiento” de las relaciones (causa- efecto) “La desintegración del matrimonio provoca baja autoestima en los hijos e hijas”. (En el ejemplo, además de establecerse una relación entre las variables, se propone la causalidad de esa relación.) “Un clima organizacional negativo crea bajos niveles de innovación en los empleados”.
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Hipótesis nula Proposiciones que niegan o refutan la relación entre variables Ho: “El aumento del número de divorcios de parejas cuyas edades oscilan entre los 18 y 25 años, no será de 20% el próximo año”. Ho: “No hay relación entre la autoestima y el temor al éxito” (hipótesis nula respecto de una correlación).
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Hipótesis alternativas
Son posibilidades alternas ante las hipótesis de investigación y nula Hi: “Los jóvenes le atribuyen más importancia al atractivo físico en sus relaciones de pareja que las jóvenes”. Ho: “Los jóvenes no le atribuyen más importancia al atractivo físico en sus relaciones de pareja que las jóvenes”. Ha: “Los jóvenes le atribuyen menos importancia al atractivo físico en sus relaciones de pareja que las jóvenes”.
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