La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLASE 1 Guía Metodológica Agenda Taller TDE400 Introducción al ramo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLASE 1 Guía Metodológica Agenda Taller TDE400 Introducción al ramo."— Transcripción de la presentación:

1 CLASE 1 Guía Metodológica Agenda Taller TDE400 Introducción al ramo

2 Tiempo MóduloObjetivo Actividad/ Metodología Descripción Metodológica Soporte Materiales 25 minutos Bienvenida al Ramo Bienvenida, presentación profesor, presentación alumnos Plenario Alumnos deben decir, su nombre, edad y mencionar dos habilidades que consideren tener. El profesor anota las habilidades, buscando agruparlas por afinidad, estas deben quedar visibles durante el resto de la clase para ir haciendo referencias a las mismas y compararlas con las habilidades Aptus. Profesor realiza un alineamiento en relación a los objetivos del curso y el programa en general. Presentación clase 1 0:25 – 0:1:25Conocimiento Aptus Conocer las objetivos y las habilidades del programa Aptus. Pasado, Presente Futuro En grupos los participantes deben responder a la pregunta como era el mercado laboral, las empresas y los alumnos hace 15 años, como es ahora y como será a futuro. La conclusión es que el mercado laboral se vuelve más exigente, más competitivo y debemos estar más preparado para enfrentar dichos desafíos, en ese sentido de introduce el programa Aptus. Ejercicio Pasado, Presente, Futuro Video Aptus 1:25 – 2:00 Habilidades Mi autoevaluación en las habilidades Aptus TGN Técnica del Grupo Nominal Abreviada En grupos los alumnos se autoevalúan en cada competencia. Ordenando las competencias, de mayor a menos fortaleza, es decir la que estoy mejor le coloco un 4, la siguiente un 3, luego debo asignar el 2 y por último la que comparativamente debo mejorar se coloca un 1. El grupo realiza la sumatoria y para terminar se realiza una sumatoria global del curso. Tarjetones Clase 1 – TDE400 – Introducción al ramo

3 Objetivos1 Introducción al Ramo, aspectos formales. 2 Conocer Programa Aptus 3 Conocer sistema de evaluación

4 Revisión del Programa

5 Pasado, Presente, Futuro

6 Video Aptus

7 ¿QUÉ HACE QUE LOS PROFESIONALES DE LA UDLA MARQUEN LA DIFERENCIA?

8 PRESENTA

9

10 APTUS ¿QUÉ ES APTUS ? INSERCIÓN Y PROYECCIÓN LABORAL. Actualmente, es importante el perfeccionamiento de dichas habilidades para lograr una mejor INSERCIÓN Y PROYECCIÓN LABORAL. DESARROLLAR HABILIDADES BLANDAS Es el PROGRAMA que tiene por objetivo DESARROLLAR HABILIDADES BLANDAS en cada uno de los estudiantes de la FINE. EMPLEABILIDAD

11 OBJETIVOS ¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE APTUS?1 DESARROLLAR Y POTENCIAR TUS HABILIDADES. 3 AUMENTAR TUS OPCIONES LABORALES. 2 DIFERENCIAR TUS CAPACIDADES DE LAS DE PROFESIONALES DE OTRAS INSTITUCIONES.

12 Notar la importancia de la ORTOGRAFÍA, REDACCIÓN, MANEJO DE VOCABULARIO Y PRONUNCIACIÓN en el medio laboral. EXPRESIÓN EFECTIVA Es la CAPACIDAD DE COMUNICARSE DE FORMA ORAL Y ESCRITA de manera adecuada al contexto académico y/o profesional. HABILIDADES ¿QUÉ HABILIDADES POTENCIARÁS? Capacidad de COMUNICAR IDEAS, de manera escrita y oral, en el medio profesional. INFORMES PRESENTACIONES CORREOS

13 AUTOAPRENDIZAJE Es la capacidad de AUTOGESTIONAR Y PLANIFICAR ESTRATEGIAS que permitan y faciliten la ejecución de trabajos e investigaciones de tipo académico y/o profesional. HABILIDADES ¿QUÉ HABILIDADES POTENCIARÁS? SISTEMATIZAR Y SINTETIZAR INFORMACIÓN de acuerdo a un objetivo. Buscar FUENTES DE INFORMACIÓN adecuada. Generar OPINIÓN FUNDADA.

14 TRABAJO EN EQUIPO Es la capacidad de PARTICIPAR Y COLABORAR CON OTROS en pos de una meta común. HABILIDADES ¿QUÉ HABILIDADES POTENCIARÁS? Trabajar activamente en POS DE UNA META COMÚN. INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS y argumentar posiciones. ASIGNACIÓN DE ROLES, tareas y plazos. EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN constante entre los miembros del equipo.

15 FOCO EN EL CLIENTE Es la capacidad de REALIZAR CUALQUIER TIPO DE TRABAJO O PROYECTO ORIENTADO HACIA LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE FINAL. IDENTIFICAR CLIENTES. HABILIDADES ¿QUÉ HABILIDADES POTENCIARÁS? Identificar NECESIDADES Y PREOCUPACIONES de los clientes. DESARROLLAR ESTRATEGIAS DE SATISFACCIÓN creativas y de mejora continua. TODO LO QUE SE HACE ES PARA ALGUIEN.

16 ¿CÓMO ERES PARTE DE APTUS ? FINE Al ser estudiante de la FINE ¡ya estarás inmerso en APTUS!, ya que los cursos presentes en nuestra malla ya han sido intervenidos, en distintos grados, por el programa. Es así, que a medida que transcurran los semestres el nivel de intervención irá en aumento.

17 ¿CÓMO ERES PARTE DE APTUS ? CURSOS SELLO APTUS CURSOSANCLA ¡Todos los cursos son parte de la FINE! ¡Si eres parte de la FINE, eres parte de APTUS !

18 ¡ TE INVITAMOS A CONOCER NUESTRA WEB ! Contamos con un espacio virtual, donde podrás tener acceso a todo el material e información del programa. http://www.ingenieria-udla.cl/aptus

19 FINE ¡EN LA FINE QUEREMOS CAMBIAR LA FORMA EN QUE APRENDES! ¡ BIENVENIDOS!

20 Evaluación La actividad central del curso será llevar adelante un Portafolio de aprendizajes con videos de aplicación. Las pruebas de cátedras y el examen final del ramo se llevarán a cabo a través de un trabajo práctico. Cantidad de alumnos por grupo: 5. El trabajo consta de dos entregables. Entregable 1: La construcción de un portafolio de aprendizajes en relación a las materias revisadas, respondiendo las siguientes preguntas de cada temática. - ¿Qué es la….? - ¿Qué otra información complementaría he encontrado en relación a este tema? - ¿Cómo se puede observar y qué relevancia tiene en las organizaciones actuales? - ¿Qué técnicas o herramientas aprendí en relación a esta temática? - ¿Cómo me puede ayudar en mi desarrollo profesional la aplicación de lo aprendido en relación a esta temática? Entregable 2: Realizar un video de 5 minutos donde se representen situaciones laborales que requieran la aplicación de las técnicas, las herramientas y los conceptos aprendidos Todos los participantes deben actuar. Se evaluará con rubrica adaptada al ramo.

21 Autoevaluación en Habilidades Aptus


Descargar ppt "CLASE 1 Guía Metodológica Agenda Taller TDE400 Introducción al ramo."

Presentaciones similares


Anuncios Google