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LA MADUREZ DEL CAPITALISMO
PRIMERO MEDIO
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LA PIRAMIDE DEL CAPITALISMO
Este es un afiche creado a principios del siglo XX, que muestra la pirámide del Capitalismo. Indica en cada una de las secciones a quienes representa y cuáles son sus características
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La revolución industrial
El notable aumento de la producción generó una gran transformación, y por ello se denomina a esta época Primera Revolución Industrial. La máquina y la caldera a vapor primero se usaron en la manufactura algodonera y luego en la siderúrgica y metalúrgica. El hierro y el carbón cobraron por esto enorme importancia: el primero era materia prima de las maquinarias y el segundo, la fuerza energética para hacerlas funcionar. Aparecieron así los ferrocarriles, los barcos a vapor; la hulla pasó a ser el combustible principal, explotándose en Inglaterra y en la cuenca del Ruhr, en la frontera entre Francia y Alemania.
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La segunda revolución industrial
A fines del siglo XIX, la transformación económica se basó en el uso de nuevas fuentes energéticas: el petróleo y la electricidad. El descubrimiento de petróleo en el Caúcaso y Norteamérica incentivaron la industria motora, especialmente cuando en 1870 Davidson Rockefeller fundó la Standard Oil Company. La electricidad fue usada en el siglo XIX principalmente a través del dínamo-eléctrico y la hidroelectricidad, esta última, obtenida con las caídas de agua. La electricidad hizo posible la revolución de las comunicaciones, ya que permitió la invención y uso del telégrafo (1833), construido por Morse en Estados Unidos y el teléfono, fabricado con usos prácticos por Graham Bell en
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El capitalismo El capitalismo se fundamenta en la propiedad privada de los elementos económicos: fábricas, máquinas, mercancías… El Estado no posee ninguno de estos bienes y no interviene en los asuntos económicos, sino que deja a los empresarios que hagan sus negocios sin condiciones.
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Expansión del capitalismo
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Burguesía industrial
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actividad 1.- Nombre 5 características de la sociedad preindustrial
2.- explica 3 causas de la revolución industrial 3.- ¿que diferencias existen entre la primera y la segunda revolución industrial? 4.- ¿Cuáles son los aportes de la electricidad y el petróleo al desarrollo industrial? 5.- ¿Cómo afectó a la sociedad la revolución industrial?
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6.- Lee y analiza: Texto 1: EL TRABAJO DE LOS NIÑOS:
"En 1832, Elizabeth Bentley, que por entonces tenía 23 años, testificó ante un comité parlamentario inglés sobre su niñez en una fábrica de lino. Había comenzado a la edad de 6 años, trabajando desde las seis de la mañana hasta las siete de la tarde en temporada baja y de cinco de la mañana a nueve de la noche durante los seis meses de mayor actividad en la fábrica. Tenía un descanso de 40 minutos a mediodía, y ese era el único de la jornada. Trabajaba retirando de la máquina las bobinas llenas y reemplazándolas por otras vacías. Si se quedaba atrás, "era golpeada con una correa" y aseguró que siempre le pegaban a la que terminaba en último lugar. A los diez años la trasladaron al taller de cardado, donde el encargado usaba correas y cadenas para pegar a las niñas con el fin de que estuvieran atentas a su trabajo. Le preguntaron ¿se llegaba a pegar a las niñas tanto para dejarles marcas en la piel?, y ella contestó "Sí, muchas veces se les hacían marcas negras, pero sus padres no se atrevían a ir a al encargado, por miedo a perder su trabajo". El trabajo en el taller de cardado le descoyuntó los huesos de los brazos y se quedó "considerablemente deformada... a consecuencias de este trabajo".
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TEXTO 2: EL AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN
Un tejedor manual muy bueno, de 25 a 30 años de edad, podría tejer por semana dos piezas de 9 octavos de tela de camisa, de 24 yardas de longitud cada una, y de una trama de 100 hilos por pulgada. En 1823 un tejedor de 15 años que atendiera dos telares mecánicos, podría tejer 7 piezas semejantes en solo una semana. En 1826, un tejedor de 15 años, al frente de dos telares mecánicos podría hilar por semana 12 piezas semejantes; y algunos podrían hacer hasta 15. En 1833, un tejedor de 15 a 20 años, ayudado por una niña de 12 años, al frente de 4 telares mecánicos, podría hilar en una semana 18 piezas de este tipo; y algunos increíblemente pueden llegar hasta 20. Baines, Historia de la Manufactura de Gran Bretaña, Página 240.
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1.- ¿Qué diferencias se aprecian en ambos textos?
2.- ¿Cuáles son los aspectos negativos de la Rev. Industrial? 3.- ¿Cuáles son los aspectos positivos de la rev. Industrial? 4.- escribe tu opinión sobre ambos textos
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