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Unidad 2: Conociéndome Salud 10-11 Srta. Rosendo.

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Presentación del tema: "Unidad 2: Conociéndome Salud 10-11 Srta. Rosendo."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 2: Conociéndome Salud Srta. Rosendo

2 Lección 1: Personalidad y Autoestima
Objetivos: Describe el concepto personalidad y autoestima. Identifica las formas de exhibir una personalidad sana.

3 Personalidad y Auto-concepto

4 Actividad: El juego del sobre…

5 Personalidad Se define como el conjunto de rasgos y cualidades que configuran la manera de ser de una persona y la diferencian de los demás. Conjunto de rasgos psicológicos que define todo el universo de sentimientos y cogniciones, que configura los comportamientos y la manera en que el individuo se relaciona consigo mismo y con los demás. La psicología contemporánea, define la personalidad como un patrón de funcionamiento consolidado, que se refleja en la respuesta del individuo a distintos tiempos y contextos. Relacionado principalmente con cómo el individuo se ve a sí mismo y cómo se presenta al mundo.

6 Personalidad en la edad de transición
Aspectos que contribuyen al desarrollo de la personalidad del adolescente: Formación de la identidad, es decir, formación de un “yo integral” que combine armoniosamente los diversos componentes de la personalidad. Logro de la autonomía e independencia respecto de los padres. La formación de una moral autónoma.

7 El “YO” y la identidad personal
El “yo” es lo que identifica a cada persona y nos hace diferentes a los demás. Es nuestra identidad personal. Elementos identificativos de la identidad del “yo”: Edad, sexo, raza, religión, lugar de nacimiento, rasgos físicos, psicológicos y sociales. Se enfoca en el desarrollo de la identidad: Corporal, sexual y de género, psicológica

8 Teoría de Freud – Id, Ego y Super-ego
Id – instinto, deseos con los que uno nace. Dirigido a satisfacer las necesidades y deseos propios. Inconsciente. Ego – racional, se deja llevar por el principio de la realidad. Balancea las demandas del Id y el Super-ego. Consciente. Super-ego – última parte en desarrollarse. Se relaciona con la moral y lo que está bien o mal. Tiene que ver con el aspecto social.

9 Teoría de Erikson – Formación de la Identidad
Establece que la identidad de la persona, ese “yo” que se crea es constante para toda su vida. Es decir, será la misma persona del pasado que se recuerda, del presente que se vive y del futuro que se espera. Promueve la salud mental. Factores psicosociales juegan un rol de importancia en el desarrollo del ser humano. Integra la identidad personal y la identidad cultural, que se unen de forma armoniosa cuando se lleva a cabo un desarrollo pleno. Deben superar una crisis para poder establecer un “rol vocacional”. Se divide en estadios.

10 Teoría de Erikson – Estadios de la Identidad
Identidad difusa: indecisión referente a su dirección vocacional, ideológica e interpersonal. Moratoria: crisis de identidad; periodo de alta indecisión. Identidad prestada: agarra una serie de creencias y posiciones normalmente impuestas o sugeridas por otros. Logro de la identidad: se encamina hacia un camino con compromisos firmes y decisiones personales.

11 Autoconcepto Características o atributos que utilizamos para describirnos a nosotros mismos. ¿Cómo se crea el auto concepto? Interaccionismo simbólico: metáfora del espejo; construcción del autoconcepto. Conductismo: auto-refuerzo y autocastigo. Cognitivismo: valoraciones internas sobre su propia conducta. Relación con nuestra imagen.

12 Autoestima

13 Autoestima Hace referencia al aspecto evaluativo – valorativo y enjuiciamiento del conocimiento que de sí mismo tienen las personas (autoconcepto). Aprecio o consideración que uno tiene de sí mismo. Una persona con autoestima baja tiende a sentirme menos que los otros y a recalcar sus defectos constantemente. ¿Cómo nos vemos? Espejo social – comparaciones con los otros Espejo real – refleja tu verdadero ser

14 Imagen Corporal Imagen corporal: manera en que te ves y te imaginas a ti mismo. Incluye tres aspectos: Componente perceptivo: tamaño, peso y forma del cuerpo. Componente cognitivo-afectivo: sentimientos, actitudes y pensamientos que despiertan al propio cuerpo. Componente conductual: conductas que se derivan de los otros factores, ejemplo ritos o exhibición del cuerpo. Influencia de factores externos. Medios de comunicación Familia Sociedad

15 Imagen Corporal ¿Cómo puedo mejorar?
Reconoce que tu cuerpo te pertenece, sin importar su tamaño o forma. Identifica los aspectos de tu apariencia que puedes cambiar, de forma realista. Ser positivo y optimista. Date tres elogios al día.

16 Influencia de los medios en la autoestima de los jóvenes.
Dalton Conley – “ You May Ask Yourself” Medios de comunicación como una influencia directa a la cultura y subculturas. Crea estereotipos. Utilizado para propaganda.

17

18 Factores de riesgo en el desarrollo de la autoestima
Imagen corporal negativa Reflexión negativa sobre sí mismo, con tendencia a pensamientos depresivos. Problemas familiares. Conflictos conyugales de los padres, separaciones. Problemas económicos. Sentimiento de baja popularidad. Baja competencia y rendimiento escolar.

19 Factores de protectores en el desarrollo de la autoestima
Buenas relaciones con los padres y/o adultos que le rodean. Sensación de pertenencia a un grupo social o de pares. Sensación de competencia.

20 Autoestima Alta Es una persona que … Seguro de sí mismo
Capaz de tener intimidad en sus relaciones Capaz de mostrar sus sentimientos Capaz de reconocer sus logros y fracasos Puede perdonarse a sí mismo y perdonar a los demás Capaz de aceptar cambios Capaz de aceptar críticas constructivas

21 Construir mi autoestima para lograr la autorrealización.
Autorrealización: realización del potencial del individuo. Para lograr mi completo potencial yo debo: Reconocer que soy importante y único Respetar mi persona y mis ideales Valorar mis éxitos, mis virtudes y reconocer mis fracasos y defectos. Saber qué puedo mejorar y qué debo mejorar. Rodearme de personas positivas. Reconocer que el esfuerzo es la clave del éxito. Se honesto contigo mismo. Acepta los retos que la vida te ponga en el camino.

22 El que desarrolles una autoestima sana no significa que nunca te sentirás lastimado o inseguro. Significa que aprenderás de esa situación, buscarás una solución y continuarás creciendo. Amate hoy, y los demás aprenderán a amarte mañana.

23 Actividad de Cierre


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