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Publicada porEsther Segura Alarcón Modificado hace 6 años
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Tema 3: El mester de clerecía. La prosa medieval
El mester de clerecía fue una escuela poética. Los argumentos de sus obras proceden de escritos literarios cultos( La Biblia o textos grecolatinos) y se desarrolló durante los siglos XIII y XIV. Fue cultivado por clérigos y personas cultas. Empleaban la cuaderna vía, estrofa de cuatro versos alejandrinos con la misma rima consonante
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En el siglo XIII, junto con la obra de Gonzalo de Berceo, destacan tres poemas anónimos: El libro de Alexandre, El Libro de Apolonio y el Poema de Fernán González. En el siglo XIV, destaca el Libro de Buen Amor, del Arcipreste de Hita, con temas populares y estrofas más variadas.
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Gonzalo de Berceo y los Milagros de Nuestra Señora
Es la obra más importante de Gonzalo de Berceo. Se inicia con una introducción alegórica en la que Berceo se presenta a sí mismo en un locus amoenus. Se compone de veinticinco narraciones de milagros realizados por la Virgen en favor de personas que sienten gran devoción por ella. La fuente de estos milagros es una colección de narraciones escritas en latín.
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Características de los Milagros:
Elementos cotidianos de su región. Tono humorístico . Usa procedimientos del arte juglaresco. El final del relato coniste en una moraleja o enseñanza que expone los beneficios por ser un devoto de la Virgen.
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El Arcipreste de Hita y el Libro de Buen Amor
Compuesto por más de estrofas de carácter variado, se compone de los siguientes elementos: Una parte introductoria que establece el sentido del libro. El hilo conductor del relato es una narración autobiográfica ficticia en la que el Arcipreste narra sus aventuras amorosas. Esta trama principal se interrumpe para dar pasos a otros elementos:
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Una colección de ejemplos, fábulas y cuentos.
Una glosa del Ars Amandi de Ovidio. Una narración de los amores de Don Melón y Doña Endrina. Un relato alegórico: la batalla de Don Carnal y Doña Cuaresma. Sátiras, elogios, poesías líricas y religiosas, canciones,etc...
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Estilo e intención de la obra
El estilo recoge aspectos de la lengua oral: giros coloquiales y refranes, vocabulario popular... Hay diferentes interpretaciones sobre la intención de la obra: Unos defienden su carácter didáctico: lección moral sobre la infelicidad y alejamiento de Dios por el loco amor. Otros defienden que invita al goce de los aspectos más sensuales de la existencia.
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La prosa medieval: la prosa de ficción en el siglo XIV.
La prosa castellana comienza a escribirse n el siglo XIII, gracias al impulso del rey Alfonso X. Fue el director y supervisor de una serie de obras históricas, jurídicas y científicas escritas por sabios y traductores. Tuvo especial empeño en la corección del lenguaje, fijando la ortografía , entre otras cosas.
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Don Juan Manuel y El Conde Lucanor
Don Juan Manuel instaura la ficción literaria en prosa. Su obra más destacada es el Conde Lucanor. Consta de cinco partes. En la primera de ellas, hay cincuenta y un ejemplos o cuentos didácticos que siguen esta estructura: El conde Lucanor plantea un problema a su sirviente Patronio. Patronio le relata una historia. Luego Patronio le aclara cuál es el consejo. El autor escribe unos versos finales con la moraleja del relato.
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El estilo de los cuentos es sencillo y natural.
Las historias tratan temas muy diversos, siempre desde el pensamiento de un noble y sus valores. Los argumentos están tomados de colecciones de cuentos orientales, de fábulas de Esopo o de la Biblia.
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