La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA TEORIA DEL ACTO DE COMERCIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA TEORIA DEL ACTO DE COMERCIO"— Transcripción de la presentación:

1 LA TEORIA DEL ACTO DE COMERCIO
DERECHO MERCANTIL

2 LOS ACTOS DE COMERCIO. Los actos de comercio pertenecen al grupo de los actos jurídicos, su género es producir una consecuencias de derecho. La importancia del acto de comercio, se basa en el mismo acto y en la figura del comerciante.

3 El sistema subjetivo, adopta como fundamente del derecho mercantil a la persona, al comerciante.
El sistema objetivo adopta al acto de comercio como fundamento. La noción de acto de comercio sirve para delimitar el campo de aplicación del derecho mercantil y el contenido; En el derecho mexicano existe la dualidad entre derecho mercantil y derecho civil

4 El acto de comercio Artículo 10 Código de Comercio: Los actos comerciales sólo se regirán por lo dispuesto en este Código y las demás leyes mercantiles aplicables.. DEFlNIClON. "Denomínese acto de comercio a la expresión de voluntad humana susceptible de producir efectos jurídicos dentro del ámbito de la realidad reservada a la regulación de la legislación mercantil" (Diccionario de Derecho Mercantil de la Universidad Nacional Autónoma de México)

5 LOS ACTOS DE COMERCIO DEL ARTICULO 75 DEL CODIGO DE COMERCIO
El carácter de los actos mercantiles es variado: por su naturaleza, por los sujetos que la realizan, por la intención de la especulación, por realizarse empresarialmente, por su forma, etc. Esta definición no es limitativa, porque en la fracción XXV del artículo 75 del mencionado Código de Comercio dice " ...Cualesquiera otros actos de naturaleza análoga a los expresados por este artículo..” Todos los actos contenidos en el artículo 75 del código de comercio son mercantiles, pero no todos lo actos mercantiles se encuentran enumerados en este artículo.

6 CARACTERIZACION DE LOS ACTOS DE COMERCIO
ACTOS DE COMERCIO ABSOLUTO. Son los actos que siempre serán regidos por el derecho mercantil, y en su mayoría se refieren a cosas mercantiles. ACTOS DE MERCANTILIDAD CONDICIONADA. Hay actos que no son ni absolutamente mercantiles ni absolutamente civiles, debido a que las circunstancias pueden verse regidos por el derecho civil o por el derecho mercantil; Por ejemplo: la venta de una casa, es un acto civil por excelencia; pero si es una inmobiliaria, el acto es mercantil (por la especulación) ACTOS DE COMERCIO POR EL SUJETO. Se dan de acuerdo al sujeto que los realiza.

7 POR EL OBJETO. Según el objeto en torno al cual se realiza.
POR LA FORMA. Es de acuerdo a la forma que debe observarse para que sean legalmente válidos. POR EL FIN. Es de acuerdo a la intención que persigue el sujeto que lo realiza (la especulación comercial) ACTOS DE COMERCIO PRINCIPALES. Su existencia no depende de ningún otro acto ACTOS DE COMERCIO ACCESORIOS; Adquieren la calidad de mercantiles por su subordinación con un acto de comercio principal: p.e. la hipoteca y la prenda cuando garantizan un crédito mercantil. ACTOS DE COMERCIO CONEXOS, se presumen mercantiles por estar relacionados con la actividad del comerciante o de su negociación

8 LOS ACTOS MIXTOS Y UNILATERALMENTE MERCANTILES
Se da normalmente por la celebración de un contrato bilateral, en el cual una de las partes realiza un acto de comercio y la otra un acto de naturaleza civil. ¿Qué LEY SE DEBE APLICAR? Las leyes mercantiles

9 CLASIFlCAClON DE LOS ACTOS DE COMERCIO.
Los actos enumerados en el artículo 75 del código de comercio, se pueden agrupar en tres categorías: actos de comercio por las personas; actos de comercio por el objeto y actos de comercio en sí mismos. Los primeros, son actos subjetivamente comerciales, en atención al sujeto que los realiza pues se supone que éste al efectuarlos persigue un propósito de lucro y en consecuencia imprime a los actos que celebra el carácter de mercantiles, en virtud, de que es idea de lucro la finalidad primera de la actividad comercial. En este rubro agrupamos a los actos señalados en las fracciones 1, 11, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XVI, XVIII, XX, XXI, XXII Y XXIII. La segunda categoría de los actos de comercio es la que los agrupa atendiendo a la materia del acto, que se supone ser una cosa mercantil por naturaleza. En este supuesto la materia es la que imprime al acto su calidad de mercantil, por eso se les llama actos materiales por el objeto. En esta categoría se agrupan los actos contenidos en las fracciones III, IV, XVIII, XIX Y XX.

10 La tercera categoría es la que consideramos los actos en sí mismos y que se denominan actos típicamente mercantiles, en virtud de que su vida la deben al comercio; es la actividad mercantil la que los origina, con independencia absoluta de los actos Mercantiles. Estos actos serán mercantiles independientemente de las personas, las circunstancias en que los realicen o el fin que con ellos se pretenda alcanzar. Comprenden esta categoría los actos enumerados en las fracciones XII, XIII, XIV, XV y XVII. Dentro de esta categoría debe Incluirse: a) las operaciones de comisión mercantil; b) Las operaciones de mediación en negocios mercantiles; c) Las operaciones bancarias; d) Todos los contratos relativos al comercio marítimo y a la navegación de interior y exterior y e) Los depósitos por causa de comercio.

11 Artículo 75.- La Ley reputa actos de comercio:
I.- Todas las adquisiciones, enajenaciones y alquileres verificados con propósitos de especulación comercial, de mantenimientos, artículos, muebles o mercaderías, sea en estado natural, sea después de trabajados o labrados; Es un acto de comercio en razón a su fin, ya que depende de que las enajenaciones se realicen con propósito de especulación. Una enajenación es todo acto jurídico que "haga ajeno" el objeto o cosa, es decir, que este supuesto comprende la compraventa, la donación, la permuta, el mutuo, etc. También se contempla el alquiler o arrendamiento que es un contrato de uso y no traslativo de dominio. Además este acto es de mercantilidad condicionada, debido a que dependerá de que se realice con especulación comercial para ser acto de comercio. En caso contrario, será una enajenación civil. Se critica de esta fracción que es redundante en virtud de que hace una enumeración inútil cuando habla de mantenimientos, artículos, muebles o mercaderías, terminología, que pudo limitarse a bienes muebles, puesto que las categorías citadas no son sino mercancías y éstas, a su vez, bienes muebles.

12 II.- Las compras y ventas de bienes inmuebles, cuando se hagan con dicho propósito de especulación comercial; El acto de comercio contemplado en esta función es en base al fin especulativo; es de mercantilidad condicionada; pero en este caso, sólo se habla de venta, excluyendo a las demás actos traslativos de dominio. En consecuencia, tratándose de bienes inmuebles, sólo son mercantiles las compras y las ventas que con ellos se realizan, no ocurriendo como en el caso de los muebles (fracción I) en que el legislador declara mercantiles ''todas las adquisiciones, enajenaciones y alquileres". Se discute si actos como el arrendamiento o la adquisición de inmuebles mediante permutas, cuando su finalidad es lucrativa, deben considerarse mercantiles. Algunos autores consideran que de acuedo con las fracciones XX y XXI, estos actos son mercantiles.

13 III- Las compras y ventas de porciones, acciones y obligaciones de las sociedades mercantiles;
Es mercantil en virtud que la ley considera a estos objetos como cosas mercantil (por ser parte de las de sociedades) Es un acto de comercio absoluto y determinados por su objeto. Es criticable porque une dos objetos de naturaleza distinta: las porciones sociales que se dan en las sociedades personalísimas (LGSM) y las acciones, como parte de las sociedades capitalistas (también de la LGSM) y las obligaciones que están localizadas en la LGTOC, por ser títulos de crédito.

14 Por porción se entiende la parte o las partes que corresponden a los socios dentro del capital de las sociedades de personas, por ejemplo en la sociedad en nombre colectivo, en virtud de la aportación que hayan hecho. Por acción entendemos las partes que corresponden a los socios y al título representativo de dichas partes cuando la sociedad es de capitales, por ejemplo, en la sociedad anónima. Las obligaciones representan la participación individual de sus tenedores en un crédito colectivo constituido a cargo de la sociedad emisora. Las sociedades autorizadas por la ley para emitir obligaciones son las anónimas.

15 IV.- Los contratos relativos y obligaciones del Estado u otros títulos de crédito corrientes en el comercio; Estos actos son de comercio en virtud de recaer en cosas mercantiles. Las obllgaciones del Estado son títulos de deuda pública emitidos por él para hacerse de los recursos necesarios para realizar sus fines y operaciones. actos absolutamente mercantiles y determinados por su objeto. Las deudas del Estado pueden derivar de un empréstito (préstamo que solicita el Estado) o de un acto que la ley estime como acreedor de obligaciones para el propio Estado. La segunda parte de la fracción se refiere a "otros títulos de crédito corrientes en el comercio". Todo acto celebrado con dichos títulos debe considerarse comercial para toda dase de personas no importando que tengan o dejen de tener un propósito de lucro al celebrarlo. Tampoco Importa cual sea el contenido del acto jurídico que con el título se celebre, lo que Interesa en este caso es que el carácter mercantil del acto derive de la materia del mismo, que es mercantil (Título de Crédito). Así lo declara la ley de títulos y operadones de crédito en su artículo 1 que dice "son cosas mercantiles los títulos de crédito", estableciendo, además, que son títulos de crédito "los documentos necesarios para ejercer el derecho literal que en ellos se consigna".

16 V.- Las empresas de abastecimientos y suministros;
VI.- Las empresas de construcciones, y trabajos públicos y privados; VII.- Las empresas de fábricas y manufacturas; VIII.- Las empresas de trasportes de personas o cosas, por tierra o por agua; y las empresas de turismo; IX.- Las librerías, y las empresas editoriales y tipográficas; X.- Las empresas de comisiones, de agencias, de oficinas de negocios comerciales y establecimientos de ventas en pública almoneda; XI.- Las empresas de espectáculos públicos; Tiene como común denominador a la empresa. La empresa no es un concepto jurídico sino una realidad económica que tiene Importantes repercusiones en el campo del derecho. Los actos de comercio no son las empresas, si no aquellos encaminados a organizar capital, trabajo y elementos de la naturaleza para producir bienes y servidos y realizar operaciones de especulación con ellos, por ejemplo, la constitución, liquidación, disolución de la empresa. Aparte de lo anterior, el carácter de lucro del empresario es lo que también Imprime su carácter mercantil a los actos por ésta celebrados.

17 XII.- Las operaciones de comisión mercantil;
Son actos de comercio accesorios y por conexión. La comisión es el mandato aplicado a los actos de comercio, si un mandato está en conexión con un acto de comercio, es una comisión. En este caso los encargados serán comisionistas y comitente; el mandante, adquiere el carácter de comitente, es el que ordena; y el mandatario, es el comisionista, el que hace en su nombre. Por ejemplo, una persona autoriza a otra para recibir en su nombre una letra de cambio, el acto de autorización es una comisión mercantil.

18 XIII.- Las operaciones de mediación de negocios mercantiles;
Son actos de comercio accesorios y por conexión. El negocio mercantil al cual están subordinados deberá tener la calidad de mercantil, ya sea por la forma, los sujetos, el objeto, el ánimo de especulación o simplemente por constituir una operación de Intermediación en el mercado.

19 Las operaciones a que se refiere esta fracción son las realizadas por los corredores o sea los agentes auxiliares del comercio con cuya Intervención se proponen, ajustar y otorgar los contratos mercantiles. Respecto a estos actos de mediación, hay autores que los consideran mercantiles por ser accesorios al acto principal que los origina. Por ejemplo, en un contrato de compraventa entre comerciantes, en la que Interviene un corredor para avenirlos; el acto principal es la compraventa y el accesorio, el contrato de correduría pública.

20 XIV.- Las operaciones de bancos;
Son mercantiles en virtud del sujeto que los realiza. Bajo el concepto de "bancos” Se contemplan a las Instituciones de crédito, reguladas por las leyes bancarias. Hay autores que consideran las operaciones bancarias, mercantiles por el sujeto que las realiza (la institución de crédito), otros consideran que este tipo de operaciones debe catalogarse entre los actos típicamente comerciales, en virtud de que aunque se realice por personas que no fueren bancos, conserva su carácter de mercantil por la operación en sí misma, sin Importar que el sujeto sea un banco o que el objeto no sea una cosa mercantil, por ejemplo la apertura de un crédito, la cuenta corriente, etc.

21 XV.- Todos los contratos relativos al comercio marítimo y a la navegación interior y exterior;
Debido al objeto en el que recae. Son absolutos, ya que todos los contratos relativos al comercio marítimo serán actos de comercio, por ejemplo la venta y alquiler de un buque. Independientemente del fin de los sujetos. El carácter comercial de los actos a que esta fracción se refiere, hay que buscarlos en una razón histórica, que no es otra que la conveniencia que encontraron los navegantes medievales de someter sus diferencias, primero a los tribunales del mar, después a los tribunales mercantiles.

22 XVI.- Los contratos de seguros de toda especie, siempre que sean hechos por empresas;
Son actos de comercio absolutos, Son actos de comercio con relación al sujeto y al objeto. "Artículo 1.- Por el contrato de seguro, la empresa aseguradora se obliga, mediante una prima, a resarcir un daño o a pagar una suma de dinero al verificarse la eventualidad prevista en el contrato. Articulo 2.- Las empresas de seguros sólo podrán organizarse y funcionar de conformidad con la Ley General de Instituciones de Seguros. "

23 XVII.- Los depósitos por causa de comercio;
Los depósitos son actos de comercio accesorios y por conexión. Tendrá el carácter de mercantil siempre y cuando esté relacionado con un acto de comercio.

24 XVIII.- Los depósitos en los almacenes generales y todas las operaciones hechas sobre los certificados de depósito y bonos de prenda librados por los mismos; La fracción contempla dos supuestos: los depósitos en almacenes generales, es un acto de comercio en virtud del sujeto que interviene; y las operaciones hechas sobre los certificados de depósitos y bonos de prenda librados por el mismo, son actos de comercio en razón del objeto.

25 El contrato de depósito consiste en que una persona llamada depositario se obliga hacia otra llamada depositante a recibir una cosa, mueble o inmueble, que aquel le confía ya guardarla para restituirla cuando la pida el depositante. (ley civil); El depósito se estima mercantil "si las cosas depositadas son objetos de comercio, o si se hacen a consecuencia de una operación mercantil. (332 c.comercio) Por almacenes generales de depósito debemos entender las instituciones auxiliares de las de crédito que, tienen por objeto el almacenamiento, guarda o conservación de bienes o mercancías. Estas Instituciones tienen la facultad de expedir como garantía de los bienes confiados a su cuidado dos especies de títulos: los certificados de depósito y los bonos de prenda. Los primeros acreditan la propiedad de los bienes o mercancías depositados en el almacén que lo emite. Los segundos, acreditan la constitución de un crédito prendarlo sobre las mercancías o bienes Indicados en el certificado de depósito correspondiente.

26 XIX.- Los cheques, letras de cambio o remesas de dinero de una plaza a otra, entre toda clase de personas; Estos actos son de comercio en virtud del objeto. Las remesas de dinero de una plaza a otra, difícilmente pueden incluirse en esta fracción, sin embargo, cuando la remesa está amparada por un título de crédito como ocurre en el caso de las remesas por correo, amparadas por un giro postal, debemos entender que es a esta especie de documentos a los que se refiere el legislador y no a la remesa en sí

27 xx.- Los vales u otros títulos a la orden o al portador y las obligaciones de los comerciantes a no ser que se pruebe que se derivan de una causa extraña al comercio Los vales han sido sustituidos por los pagarés, el cual es un título de crédito; es una figura jurídica ya desaparecida en la legislación mexicana; se utiliza entre comerciantes y es un documento que expide una persona a favor de otra, y por la cual el primero reconoce deber a la segunda una suma de dinero o determinados bienes en especie. Las obligaciones de los comerciantes se presumen actos de comercio pero si admiten pruebas en contrario Con respecto a la segunda parte, en virtud de que los actos realizados por los comerciantes, con propósito de especulación, son mercantiles, es lógico, que, las obligaciones contraídas por los mismos sean también mercantiles, puesto que toda obligación Implica la reallzación de un acto jurídico; a menos que, de acuerdo también con la propia fracción, la obligación derive de una causa extraña al comercio.

28 XXI.- Las obligaciones entre comerciantes y banqueros, si no son de naturaleza esencialmente civil;
Son actos mercantiles por conexión. Las obligaciones entre comerciantes y banqueros se presumen, salvo prueba en contrario, actos de comercio. Vale la pena aclarar que un banquero no es sino un comerciante especializado en el manejo y concesión del crédito.

29 XXII.- Los contratos y obligaciones de los empleados de los comerciantes en lo que concierne al comercio del negociante que los tiene a su servido; Tiene estrecha relación con la fracciones VI -XI. Las funciones que ejerce un empleado, son actos de la empresa. Es obvio que los actos que realizan los empleados de los comerciantes en todo lo que condene al comercio de su patrón, son mercantiles, porque en realidad quien los ejecuta es el mismo dueño de la negociación, y sus empleados son simples intermediarios que no actúan en nombre propio.

30 XXIII.- La enajenación que el propietario o el cultivador hagan de los productos de su finca o de su cultivo; Relacionados con la fracción l. El legislador Incluyó la actividad agrícola, aunque la mayoría de los teóricos del derecho opinen lo contrario.

31 XXIV. Las operaciones contenidas en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito;
La ley general de títulos y operaciones de crédito, dice: "Articulo 1.- Son cosas mercantiles los títulos de crédito. Su emisión, expedición, endoso, aval o aceptación y las demás operaciones que en ellos se consignen, son actos de comercio. Los derechos y obligaciones derivados de los actos o contratos que hayan dado lugar a la emisión o transmisión de títulos de crédito, o se hayan practicado con éstos, se rigen por las normas enumeradas en el artículo 20., cuando no se puedan ejercitar o cumplir separadamente del título, y por la Ley que corresponda a la naturaleza civil o mercantil de tales actos o contratos, en los demás casos. Las operaciones de crédito que esta Ley reglamenta son actos de comercio."

32 practicado con éstos, se rigen por las normas enumeradas en el artículo 20., cuando no se puedan ejerdtar o cumplir separadamente del título, y por la Ley que corresponda a la naturaleza civil o mercantil de tales actos o contratos, en los demás casos. Las operadones de crédito que esta Ley reglamenta son actos de comercio."

33 XXV.- Cualesquiera otros actos de naturaleza análoga a los expresados en este código.
En esta fracción se permite la analogía; la analogía es una comparación por medio de la cual se intenta conocer una cosa de acuerdo a sus semejanzas con otra conocida. Jurídicamente es un método para resolver casos o situaciones no previstas por la ley en forma específica. Por medio de las semejanzas que guarda. En caso de duda, la naturaleza comercial del acto será fijada por arbitrio judicial.

34 CLASIFICACION DE LOS ACTOS DE COMERCIO
ACTOS DE COMERCIO ABSOLUTO A. SUJETO 1.- operaciones bancarias 2.- depósitos en almacenes generales 3.- Operaciones de fianzas realizadas por instituciones autorizadas.

35 ACTOS DE COMERCIO ABSOLUTO
B) OBJETO 1.- operaciones sobre cosas mercantiles 2.- remesas de dinero hechas de una plaza a otra 3.- contratos relativos a la navegación 4.- almacenamiento, transporte, distribución y venta de primera mano de petróleo, gas natural, gas artificial, productos que se obtengan de la refinación del petróleo y del gas, y de los derivados del petróleo que sean susceptibles de servir como materia primas industriales básicas.

36 C. POR LA FORMA 1.- El derecho incorporado a los títulos de crédito 2.- apertura de crédito, cuenta corriente, carga de crédito, crédito refaccionario, crédito de avío. 3.- constitución, modificación, operación y liquidación de sociedad mercantiles en general, incluyendo las cooperativas

37 Actos de comercio relativos
1.- adquisiciones y enajenación de bienes muebles e inmuebles 2. Arrendamiento de bienes inmuebles 3.- Constitución, operación, traspaso y liquidación de empresas 4.- Enajenación de productos agrícolas, ganaderos y piscícolas


Descargar ppt "LA TEORIA DEL ACTO DE COMERCIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google