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REAPRENDER A VIVIR MI VIDA

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Presentación del tema: "REAPRENDER A VIVIR MI VIDA"— Transcripción de la presentación:

1 REAPRENDER A VIVIR MI VIDA
Salbatutako bizitza batek, bizitzea merezi duelako. Porque una vida salvada, merece ser vivida. REAPRENDER A VIVIR MI VIDA Promoción de vida la independiente. Bizitza burujabea sustatu.

2 En 1994 un grupo de familias crea ADACEN, Asociación de Daño Cerebral de Navarra. Una entidad sin ánimo de lucro que buscaba recursos, inexistentes hasta entonces, para atención a las personas con Daño Cerebral Adquirido y de apoyo a los familiares. Este proyecto que comenzó ofreciendo atención a la familia, con un programa de voluntariado, ha ido incorporando actividades de estimulación física, logopedia, neuropsicología, terapia ocupacional, prestando una atención especializada. Los programas que ofrece intentan cubrir las necesidades personales, familiares y sociales generadas por el Daño Cerebral.

3 El Daño Cerebral Adquirido nos puede pasar a todos…
Se trata de una lesión súbita en las estructuras cerebrales ya formadas provocadas por: Un ictus Un traumatismo craneoencefálico (accidente de tráfico, caída…) Enfermedad (tumor, encefalitis…) Adacen cuenta con un Centro de Atención a la Dependencia que atiende a más de 150 personas. Además de esto, en 2003 se creó el Centro de Día, con 31 plazas y la Residencia, de 9 plazas (estos dos recursos concertados por Gobierno de Navarra). Los programas ofrecidos en estos recursos llevan actividades de estimulación directa, rehabilitación, atención a familias y promoción de la vida independiente.

4 REAPRENDER A VIVIR MI VIDA
El Programa de Reaprendizaje y Promoción de la vida independiente tiene como base conseguir la mayor autonomía posible en las Actividades de la Vida Diaria (AVDs). El objetivo es conseguir que las personas que por sus secuelas tengan afectada su capacidad cognitiva, física, o conductual puedan desenvolverse con la mayor autonomía posible dentro de su entorno.

5 Este programa de entrenamiento de las Actividades de la Vida Diaria (AVDs) atiende a 66 personas. A cada una ellas se le realiza una evaluación individualizada con el objeto de personalizar el tratamiento a sus necesidades y capacidades. La intervención consiste en: Recuperación de la función dañada. Compensación de la misma, en el caso de que no se pueda llevar a cabo la recuperación. Sustitución por una ayuda técnica cuando la recuperación no es posible. Cada una de estas intervenciones conllevan distintas actividades.

6 ACTIVIDADES PARA EL REAPRENDIZAJE DE LA VIDA INDEPENDIENTE
1. ACTIVIDADES DE CUIDADOS BÁSICOS. Una de las principales áreas de intervención en las personas con Daño Cerebral Adquirido es maximizar el desempeño independiente de las actividades de la vida cotidiana Las actividades están orientadas al cuidado del propio cuerpo. Movilidad Funcional. Alimentación Higiene Personal y Aseo Vestido Uso de ayudas técnicas

7 ACTIVIDADES PARA EL REAPRENDIZAJE DE LA VIDA INDEPENDIENTE
2. ACTIVIDADES DE AUTONOMÍA SOCIAL Tras un daño cerebral las relaciones sociales de una persona se reducen a su ámbito familiar y a la rehabilitación, aumentando su nivel de aislamiento, lo que provoca una mayor dependencia de la familia. 3. COMPETENCIA DIGITAL Esta actividad busca establecer un puente de relación con la sociedad. Internet, los móviles, apps… son instrumentos que ayudan a las personas con daño cerebral, no sólo desde el ámbito de la inclusión social, sino como herramientas de apoyo, incluso de rehabilitación.

8 ACTIVIDADES PARA EL REAPRENDIZAJE DE LA VIDA INDEPENDIENTE
4. HABILIDADES DOMÉSTICAS Las tareas de organización y limpieza del hogar, cuidado de la ropa, cocina, implican habilidades y destrezas complejas desde el punto de vista cognitivo y social. Esta actividad se trabaja junto al resto de componentes de la familia. 5. INTERVENCIÓN EN EL HOGAR. ACCESIBILIDAD Y AYUDAS TÉCNICAS. El objetivo último es conseguir el mayor grado posible de independencia funcional en cada caso. Para ello dentro de la intervención domiciliaria existe la necesidad de adaptar el domicilio parar hacerlo más accesible y preescribir ayuda técnica en caso necesario. De esta manera se evitan situaciones de riesgo, reforzando la seguridad para prevenir la incapacidad funcional y la dependencia de las personas.

9 REAPRENDER A VIVIR MI VIDA
Muchas de las personas que han sufrido Daño Cerebral Adquirido se encuentran desatendidas, llevan una vida desorganizada y sumidas en el aislamiento social, lo que provoca situaciones de desestructuración y sobrecarga familiar. El entrenamiento de las AVDs, tanto básicas como instrumentales, es un componente fundamental de la rehabilitación. Dar a una persona la capacidad de poder vestirse, alimentarse o ir al baño de manera autónoma, coger un autobús urbano, pagar una compra o realizar una gestión, son actividades que además de potenciar su funcionalidad, fomentan la autoestima de la persona y mejora su calidad de vida y la de sus familias.

10 Ellos son los protagonistas de su propia vida, nosotros les facilitamos las herramientas para que puedan conseguirlo y puedan mejorar así su calidad de vida. Por eso es tan importante la ayuda económica, ya que Adacen es consciente de que este servicio debe ofrecerse a "precios sociales", ya que estas personas al pasar a ser dependientes ven muy mermada su situación económica, lo que no tiene que suponer un impedimento para poder recibirlo.

11 REAPRENDER A VIVIR MI VIDA "Promoción de vida independiente"
Con el proyecto "Reaprender a Vivir mi vida" adaptamos a estas personas toda una serie de programas y ayudas técnicas que les permiten volver a ser lo más autónomos posible, mejorando así su calidad de vida y la de sus familias. Muchas gracias Eskerrik Asko


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