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Curso de Ingreso Psicología UNLP 2018

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Presentación del tema: "Curso de Ingreso Psicología UNLP 2018"— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Ingreso Psicología UNLP 2018
. Tema 2.2 La Psicología como disciplina científica y práctica profesional. Historia y aportes del psicoanálisis con consecuencias en el contexto actual Magister Julieta Malagrina Profesora Titular

2 El conocimiento científico en psicología.
Condiciones de producción del saber. Pertinencia, finalidad, métodos y tradiciones en investigación. Relaciones de la disciplina con otras formas de saber, no experto, interdisciplinario.  Psicología y Psicoanálisis. El Psicoanálisis como forma particular de relación entre teorías, prácticas y valores. Articulación teórico clínica, reformulaciones prácticas y teóricas. Origen y desarrollo y contexto actual del psicoanálisis. Los valores no epistémicos en el psicoanálisis. Vínculo entre el psicoanalista y el paciente.

3 Conocimiento científico en psicología: Los valores epistémicos
Son características exigidas relativas al conocimiento: La estructura del conocimiento teórico (simplicidad, precisión, alcance, armonía, coherencia, formalización de conceptos y enunciados). La preocupación por el método y la validación del saber (intuición, observación, experimentación, deducción, inferencia, etc.). La epistemología dilucida problemas relativos al conocimiento científico (su organización y producción). ¿Qué tipo de saber es el científico? Rigurosidad teórica, Aplicación práctica y Técnica metódica Argumentado con lenguaje apropiado.

4 Contextos socio históricos, condiciones de producción para las decisiones científicas en psicología.
Abandono del criterio positivista (consideraban a los datos eran neutros, que existían en sí mismos y que sólo había que descubrirlos). Toda ciencia produce sus datos y se apropia así de lo que denomina su campo. El objeto de una ciencia, el campo específico de problemas o los obstáculos a resolver + la intención del sujeto de la ciencia + el respaldo de la comunidad científica. Las formas de producción de saber disciplinar psicológico tienen restricciones epistemológicas: La relevancia o sentido de lo investigado: (productos significativos para la comunidad académica). El método o proceso de validación (rigurosidad científica).

5 La historia busca el origen diferencial (específico) de cada psicología: un proyecto
Cada psicología supone una pregunta por el hombre, (una antropología). Desde una concepción de ser humano se determina un sentido que inaugura una disciplina científica (No alcanza con definirla por el método, el objeto o su práctica). La pretensión científica de la psicología depende de las tradiciones específicas de una investigación académica particular, no hay una psicología universal. ¿Cuál es el sentido del Proyecto Psicoanalítico original? ¿Y hoy? Los diferentes sentidos explican la pluralidad de la psicología en el presente.

6 Valores no epistémicos:
Las teorías y las prácticas disciplinares no están organizadas, compuestas y determinadas solamente por valores epistémicos. Valoraciones siempre presentes (explícitos o implícitos) en los desarrollos teóricos y las prácticas que ponen en evidencia la producción humana, histórica y cultural de las disciplinas científicas. Son condicionamientos históricos y marcas ideológicas, culturales, sociales, religiosas y políticas insertas en las tradiciones académicas y las prácticas profesionales. 

7 Cuidado científico del psicoanálisis:
Resultado de la experiencia demostrada. Psicopatología de la vida cotidiana. Humanos hechos de palabras: Relaciones entre el sujeto del análisis y la historia: El padecimiento no es tratado como un episodio histórico ya pasado, sino con un poder actual. El síntoma muestra que al sujeto lo molestan significaciones de su historia (Ciencia del sentido, interpretaciones de la historia del sujeto). Olvidos (no son fallas o faltas del recuerdo). Síntomas (dolencias que se ajustan a las representaciones y no a la anatomía) Sueños (realizaciones de deseos insatisfechos) Recuerdos encubridores (conservan todo lo esencial de la vida infantil). Inconcluso como todo otro producto de la ciencia basado en la experiencia. Tesis que pueden ser corregidas para contribuir al desarrollo científico.

8 Según la concepción de sujeto se determinan las prácticas terapéuticas:
Los síntomas histéricos son restos de vivencias reprimidas (reminicencias). La terapéutica las vuelve consciente, quita el poder patógeno por medio de la palabra. La historia del paciente. Concepción dinámica de lo psíquico, los procesos anímicos son comprendidos como desplazamientos de energía psíquica (magnitud, efectos). Pulsiones reprimidas generan síntomas sustitutos de la satisfacción sexual. Valor de la primera infancia de los pacientes, tropiezos del desarrollo de la libido en relación a las imposiciones culturales. Infantilismo, sexualidad y represión definen a la concepción del sujeto de la teoría psicoanalítica. El Método psicoanalítico es de indagación de los significados inconscientes. Más en el campo de la psicología que del de medicina.

9 Articulación teórico clínica, reformulaciones prácticas y teóricas.
Cambios en el método del psicoanálisis: Hipnosis (inicios, efectos desiguales, no duraderos). Catarsis breueriana: foco al momento de la formación de síntoma, reproducirlos procesos psíquicos de la situación para que tuvieran decurso consciente (recordar, abreaccionar con auxilio del estado hipnótico). Asociación dirigida: deducir desde las ocurrencias libres del analizado lo que él denegaba recordar (sortear la resistencia mediante interpretación y comunicación de los resultados al enfermo). Asociación libre: estudiar la superficie psíquica (sin foco ni selección del tema por el médico) que el analizado presenta cada vez (interpretar las resistencias y hacerlas conscientes).

10 Vigencia del psicoanálisis:
Los cambios en la técnica establecen una nueva modalidad de división del trabajo. Redefinición de la práctica profesional y del lugar que toma el paciente. Revisión del vínculo entre el analista y el analizado: El psicoanalista pone en descubierto las resistencias desconocidas para el paciente. Interpreta. El paciente narra sin criticar sus ocurrencias. Regla fundamental del psicoanálisis: asociación libre. Saber del paciente. Vigencia del psicoanálisis: Demostración de la vigencia del concepto de inconsciente. Los olvidos son significativos. Deseos íntimos que producen afectos en los sueños. Recuerdo espontáneo. Imposición de una idea fija. Objetivo de la técnica: Descriptivamente: llenar las lagunas del recuerdo. Dinámicamente: vencer las resistencias de la represión..

11 Los valores no epistémicos en el psicoanálisis: Teoría y prácticas se moldean mutuamente, tensión y ajustes sucesivos y discontinuos. Muestra distintas perspectivas valorativas, desde la mirada del psicoanalista y desde del saber popular: moral, sexualidad, salud, enfermedad, placer, displacer, valor de la familia, evolución psicogenética, sentido del amor, género (sentidos legitimados para la vida de una mujer y de un hombre en la sociedad victoriana). Género: ¿Qué es lo femenino? ¿qué es normal para la vida de una mujer? ¿qué es placentero para una mujer? ¿cuál es la autonomía deseable para una mujer? Representaciones de época entretejidas y justificadas en los resultados científicos. La teoría no es igualmente solvente en todas las situaciones que se presentan al análisis.

12 Vínculo entre el psicoanalista y el paciente.
Repetición: actúa lo reprimido. Resistencia. La trasferencia es una forma de repetición. Sin análisis tiende a repetir su historia (Compulsión a la repetición). Recuerdo: la repetición del paciente es un motivo para recordar (supone manejo de la trasferencia) la vuelve aprovechable. Reelaboración: Transforma sentidos de la historia del paciente. Técnica analítica: evidencia las resistencias del paciente, inicia del análisis. Pone a hablar los síntomas. Cura por la palabra. Nuevos síntomas: demandas actuales, productos de las inconsistencias sociales de época. Contradicciones culturales.

13 Repolitizando la Historia de la Psicología.
Las narraciones históricas no son neutrales (eligen, seleccionan, interpretan). Rol de los factores ideológicos y políticos en los desarrollos de la psicología y el psicoanálisis. Circulación de los saberes psicológicos: Ciencia viva, dinámica, colegios invisibles, recepciones y apropiaciones: instituciones formativas, publicaciones, investigaciones, intercambios académicos, aplicaciones, extensión universitaria. Las concepciones sobre la buena vida y la buena sociedad modelan la práctica, los temas científicos y el cambio disciplinar.

14 Raros psicólogos argentinos
Raros psicólogos argentinos. Excepción: Psicología y psicoanálisis ocupan un lugar particular en la cultura. Hegemonía del psicoanálisis: cotidiano en el imaginario social, liga al psicólogo al psicoanálisis. Sin amenazas de otros modelos teóricos. Espejo de Europa (recepción del pensamiento francés en la Argentina) pero caprichoso, sin conciencia de su singularidad, con alto riesgo de egocentrismo dogmático. Invención del psicólogo argentino: circulación de saberes, recepción apropiación activa. Posibilidad de revisión crítica. Muchas gracias por tu atención!!

15 Bibliografía obligatoria:
Malagrina, J. (2017) La psicología como disciplina científica y práctica profesional. Historia y aportes del psicoanálisis con consecuencias en el contexto actual. Módulo didáctico del Tema 2: Orientación conceptual y actividades de lectura y escritura académicas. Freud S (1913 (1911)) El interés por el psicoanálisis. Obras completas. Buenos Aires: Amorrortu Tomo XII. Pp • Pp Freud, S. (1923 (1922)) Dos artículos de enciclopedia: “Psicoanálisis” y “Teoría de la líbido”. Obras completas. Buenos Aires: Amorrortu Tomo XVIII. (sólo Parte: I).Pp Dagfal, A. (2009) Raros psicólogos argentinos Estracto de Entre Paris y Buenos Aires. La invención del Psicólogo. ( ) Paidos.

16 Bibliografía complementaria:
Harris, B. (1999). Repoliticizing the History of Psychology. In D. Fox & I. Prilleltensky (Eds.). Critical Psychology. An Introduction (pp ). London: Sage. [Traducción al castellano de Flavia Arrigoni: Repolitizando la historia de la psicología. Cát. de Historia de la Psicología. San Luis: Facultad de Ciencias Humanas, UNSL. En: García, L. (2013) Introducción. Recepción, políticas y ciencias psi. La recepción de la psicología soviética en la Argentina: lecturas y apropiaciones en la psicología, psiquiatría y psicoanálisis ( Introducción a la Tesis de Doctorado en historia, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA:). Director: Prof. Vezzetti. Vezzetti, H. (2007) El psicoanálisis en el siglo. Punto de Vista, 88, 1-7. Dagfal, A. (2006) La guerra y la paz: las primeras disputas por el ejercicio de las psicoterapias en la Argentina ( ). XIII Anuario de Investigaciones. Buenos Aires: Facultad de Psicología de la UBA,


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