Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Universidad Tecnológica de Honduras UTH
Protocolo y Etiqueta en un evento y vida profesional Lic. Amy Nohelia Palma Directora de la carrera de turismo y relaciones publicas Universidad Tecnológica de Honduras UTH
2
Protocolo: Proviene del vocablo latín Protocullum, que significa la primera hoja de un escrito, en la que se marcan determinadas instrucciones. Es la Regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o por costumbre. Seminario de Protocolo y Etiqueta
3
Tratamientos Tratamiento: Modo de tratar a las personas, preámbulo o titulo de cortesía hablado o escrito, de respeto o afecto a las personas con quien nos comunicamos o relacionamos, consecuencia de su categoría social o profesional, titilación, honores, cargo, edad, sexo, cualidades y circunstancias. “El ser humano, mas que un animal racional es un animal vanidoso”; y los hombres mas que las mujeres. Seminario de Protocolo y Etiqueta
4
Ministro. Honorable. Otros tratamientos: Señor Ministro.
Reyes y Emperadores. Su Majestad, Vuestra Majestad. Otros tratamientos: Señor/Señora. Príncipes e Infantes. Su Alteza Real, Vuestra Alteza Real. Otros tratamientos: Señor/Señora/Alteza. Hijos de Emperadores. Su Alteza Imperial, Vuestra Alteza Imperial. Otros tratamientos: Alteza. Príncipes de Mónaco. Su Alteza Serenísima, Vuestra Alteza Serenísima. Otros tratamientos: Alteza. Marqueses, Barones, Duques y Condes. Excelencia. Otros tratamientos: Señor/Señora. Presidente y Vice-Presidente del Gobierno. Excelencia. Otros tratamientos: Señor Presidente - Vice-Presidente. Ministro. Honorable. Otros tratamientos: Señor Ministro. Seminario de Protocolo y Etiqueta
5
Embajadores. Excelencia. Otros tratamientos: Señor Embajador.
Presidentes del Congreso, Poder Judicial. Excelencia: Señor Presidente. Embajadores. Excelencia. Otros tratamientos: Señor Embajador. Presidentes Comunidades Autónomas. Honorable. Otros tratamientos: Señor Presidente o Director. El Papa. Santísimo Padre. Otros tratamientos: Su Santidad. Cardenales. Eminencia. Vuestra Eminencia. Otros tratamientos: Señor Cardenal. Obispos, Arzobispos, Nuncios Apostólicos y Decano Tribunal de la Roa. Excelencia. Otros tratamientos: Señor Obispo ... Auditores, Fiscales, Defensores del Vínculo, Asesor del Nuncio y Abades Mitrados. Ilustrísimo. Otros tratamientos: Señor ... Seminario de Protocolo y Etiqueta
6
Rectores. Excelentísimo y Magnífico. Otros tratamientos: Señor Rector.
Nuncios, Internuncio, Delegados Pontificios, Prefectos de Santas Congregaciones. Monseñor. Otros tratamientos: Señor ... Dignidades Eclesiásticas, Monásticas y Graduados de las Religiones. Reverendo. Generales, coroneles (Independiente de su graduación). Mi General, Mi Coronel. Otros tratamientos: Señor… Rectores. Excelentísimo y Magnífico. Otros tratamientos: Señor Rector. Alcaldes: Honorable. Otros tratamientos: Señor Alcalde. Seminario de Protocolo y Etiqueta
7
Tan importante como hablar de forma
Presentaciones: Tan importante como hablar de forma correcta, vestir de forma adecuada, etc. es saber como presentar, para ello, debemos utilizar una fórmula infalible que es la fórmula de menos a más. Muchos de los encuentros, tanto en la calle, como en cualquier tipo de evento suele requerir de presentaciones previas. Hay que conocer los puntos básicos que regulan este tipo de actuaciones. Quien presenta a quien, como, cuando, etc. Seminario de Protocolo y Etiqueta
8
El joven se presenta al de mayor edad, el menos importante al más importante y, por reminiscencias del antiguo protocolo, el hombre a la mujer. No obstante, hay que considerar situaciones especiales que pueden dar lugar a cambios en estas reglas. Para casos en los que los anfitriones están realmente ocupados con tantos invitados, podemos optar por la fórmula de la autopresentación, para darnos a conocer. Si existe cualquier tipo de enfrentamiento o enemistad (personal o profesional), deberá dejarla a un lado, y por supuesto, no rechazar jamás la mano. La educación está por encima de todo eso. Seminario de Protocolo y Etiqueta
9
Si en vez de una persona, es un grupo de personas (cosa en habitual en este tipo de reuniones sociales) debemos seguir también el orden de “importancia” de las personas presentes en el grupo. El mayor problema se presenta, cuando, como es normal, no se conoce de forma cierta y concreta los rangos u órdenes de importancia de todos los presentes. No se puede utilizar el “tú (tutear) o vos” de forma directa. No es un comportamiento educado tutear "de forma directa" a una persona que no conocemos, independientemente del trabajo que desarrolle o la posición o cargo que tenga. Seminario de Protocolo y Etiqueta
10
La mejor fórmula es utilizar siempre la fórmula de "usted" hasta que el propio interesado nos indique lo contrario. Y sino lo hace, debemos seguir utilizando el usted siempre que hablemos con ella. Tutear no significa ser más moderno o ser más abierto, sino una considerable falta de educación e incluso de respeto, por otra persona (sobre todo cuando se trata de personas mayores). Seminario de Protocolo y Etiqueta
11
En este tipo de tratamiento no hay sexos, es decir, se debe tratar de usted lo mismo a una mujer que a un hombre. A la hora de las presentaciones hay oportunidad de un estrechón de manos (no beso) y para muchos, la primera impresión es la que cuenta y, en ella, la forma con la que un desconocido estrecha la mano tiene, al parecer, mucho que decir. Seminario de Protocolo y Etiqueta
12
Discursos: Hablar para una determinada audiencia, sea cual sea el tema del discurso, implica conocer algunas técnicas que nos hagan dominar de forma correcta la lengua hablada. Para comenzar se utiliza un volumen adecuado, con una vocalización clara y un tono agradable. Debemos desenvolvernos con naturalidad, y creyendo en lo que decimos. Como en muchos ámbitos de la vida, debemos ser un poco "psicólogos" y ver como reacciona el público, para imprimir, en la medida de lo posible, otro tono, ritmo y cadencia a nuestra exposición para mantener la atención del mismo. Lo menos aconsejable es acelerar o "correr" demasiado para terminar antes; no es aconsejable. Seminario de Protocolo y Etiqueta
13
Para mantener la atención del público lo mejor es hacer pausas breves, utilizar anécdotas o contar curiosidades, pero procurando no utilizar la primera persona del singular (yo). Lo que debemos descartar son las frases hechas y los tópicos, hay que ser originales. Según los expertos, es mejor utilizar un lenguaje directo que indirecto y la voz activa mejor que la pasiva. En la medida de lo posible, debemos evitar estadísticas y utilizar demasiados datos numéricos. Seminario de Protocolo y Etiqueta
14
Siempre se debe mirar al auditorio y nunca al suelo o a los lados
Siempre se debe mirar al auditorio y nunca al suelo o a los lados. Y mucho menos a la parte de atrás, aunque haya otras personas. Y debemos ser correctos con los oyentes, y pedirles perdón si nos equivocamos o cometemos algún error. Una sonrisa inspira confianza y ofrece un aspecto más atractivo, siempre que lo hagamos de corazón. Debemos evitar risas forzadas y modales poco naturales. Cuidado con la risas si lo que está diciendo es sobre temas muy serios; no hay que confundir la cordialidad con la falta de seriedad. Seminario de Protocolo y Etiqueta
15
Seminario de Protocolo y Etiqueta
16
Orden de servicio de alimentos:
Como reglas básicas debemos tener en cuenta que los platos y sabores más suaves se sirven al principio y los platos de más sabor o más fuertes se sirven después. Por eso, al crear el menú debemos tener en cuenta que los caldos, consomés y ensaladas van antes que las carnes. Si hay personal de servicio, ellos mismos serán los encargados de servir (siempre por el lado izquierdo, cuando se trata de fuentes, y por la derecha cuando viene emplatado, y se retiran por la izquierda). Seminario de Protocolo y Etiqueta
17
Seminario de Protocolo y Etiqueta
18
Adivine cada numero! Seminario de Protocolo y Etiqueta
19
Los platos no se deben retirar si no han terminado todos.
Al terminar de comer los cubiertos se colocan en posición de las 04:20 siguiendo las manecillas del reloj. Los platos no se deben retirar si no han terminado todos. Seminario de Protocolo y Etiqueta
20
Definición de Etiqueta
Se define como el conjunto de reglas del decoro que guían el comportamiento humano. En occidente los primeros libros de etiqueta están destinados a la educación de los príncipes: futuros reyes que debían distinguirse del resto de los mortales de su reino, sus súbditos. Seminario de Protocolo y Etiqueta
21
Imagen Personal El vestuario es muy importante en todos los ámbitos de nuestra vida, pero en el ámbito laboral adquiere una cierta importancia en función del cargo que desempeñemos. Las personas que trabajan de cara al público deben dar una determinada imagen, agradable y cordial, y el vestuario hace mucho. Aquí podríamos aplicar la conocida frase, una imagen vale mas que mil palabras. La gente entra en un establecimiento, despacho u oficina, y lo primero que ve es nuestra imagen, por ello debemos cuidarla. Seminario de Protocolo y Etiqueta
22
La imagen es nuestra tarjeta de visita.
Aunque tengamos otros valores, la primera impresión es fundamental. La forma de vestir junto con nuestros modales y nuestro comportamiento, es el reflejo que damos de la empresa o institución a la que representamos. Según reza un dicho popular: "Te reciben según te presentas; te despiden según te comportas". Por ello hay que causar una buena primera impresión, pero eso por sí solo no vale. Seminario de Protocolo y Etiqueta
23
Higiene. Tener una buena imagen, no solamente es cuestión de vestuario
Higiene. Tener una buena imagen, no solamente es cuestión de vestuario. Nuestra imagen exterior está muy condicionada por nuestra higiene. Debemos tratar de tener un aspecto agradable y limpio. Esto se consigue con: una buena higiene corporal diaria (ducha o baño, cambio de muda, desodorante, etc.), cabello cuidado y arreglado (aunque se lleve melena se deberá llevar cortado y arreglado), uñas, manos, maquillaje moderado, barba, etc. Tenemos que dar una imagen exterior correcta, sin perder nuestra propia personalidad. Lo mismo con los complementos que deben ir acordes al tipo de vestuario utilizado. Seminario de Protocolo y Etiqueta
24
Mujer y trabajo. El vestuario femenino en el entorno laboral debe ser ante todo cómodo.
El traje de chaqueta, con falda o pantalón, es la prenda mayormente elegida por las mujeres que trabajan. El traje de chaqueta, al ser un clásico, es menos dado a cambios por las tendencias de la moda. Con el traje de chaqueta, se llevan camisas (similares a las masculinas) o blusas. Zapatos de medio tacón y algún otro complemento. Recuerde que va a una oficina no a una pasarela de modelos. Es tan malo el exceso como el defecto. Hay que ser prudentes. 8 accesorios máximo!!!! Seminario de Protocolo y Etiqueta
25
Hombre y trabajo. Si la mujer utiliza el traje de chaqueta, para el hombre el vestuario básico y clásico de toda la vida es el traje y la corbata. Aunque en la actualidad se empieza a imponer el vestuario de sport. Incluso en los trajes, se puede apreciar un ligero cambio hacia colores mas atrevidos, cuadritos, y otros tejidos más atrevidos. Los zapatos más idóneos son los negros de cordones, aunque también hay mucha variedad donde escoger (mocasines, hebillas, etc.). Calcetines, combinados con los zapatos. Complementos tales como gemelos, reloj y alfiler de corbata. Puede lucir un pañuelo en la chaqueta, es muy elegante. Seminario de Protocolo y Etiqueta
26
Una buena combinación entre lo interior y exterior es lo que compone la imagen de una persona. Ser amable, educado, inteligente, agradable ... pero ir mal vestido no es una buena combinación. Y al contrario; vestir de forma elegante pero ser grosero en sus modales, desagradable e incluso antipático, tampoco es una buena combinación. Hay que cuidar todos los detalles; armonizar el aspecto físico con el personal, con los modales, con la forma de expresarse y la forma de moverse. Todo este conjunto transmite, pero esa transmisión debe ser lo más positiva posible. Eso facilita sus relaciones sociales, laborales y familiares. Seminario de Protocolo y Etiqueta
27
A la hora de elegir un vestuario debemos tener en cuenta ciertos puntos, que en algunos casos no los consideramos y que se reflejan en nuestra manera de vestir. Sin perder nuestro propio estilo (siempre evitando ser unos "esclavos" de la moda), deberíamos conocer como combinar prendas, colores, tejidos, etc. y también saber que todos factores son muy dependientes de otros, como época del año, tipo de evento, y alguna de nuestras características físicas, entre otros puntos. Seminario de Protocolo y Etiqueta
28
Vestido corto Hay grandes divisiones a la hora de establecer solo un tipo de traje o hacer una división en: traje de cóctel y traje corto. El traje corto, es una traje de día o media tarde, elegante, de corte generalmente clásico , ideal para la mayoría de las ocasiones (como diría el refrán, lo mismo vale para un roto que para un descosido). Su largo suele llegar hasta la rodilla o un poco por encima de ella. Como en cualquier prenda de vestir de la mujer, los diseños y tejidos son muy variados y marcados por la moda. Los escotes suelen ser discretos, y las espaldas poco descubiertas, o mejor totalmente tapadas. Aunque está permitido casi todo, lo mejor es mantener un corte clásico y elegante. Seminario de Protocolo y Etiqueta
29
Los complementos juegan aquí un papel fundamental pues se permite el uso de joyería y bisutería de atrevidos diseños. También los sombreros admiten elegantes combinaciones y diseños vanguardistas (siempre acordes con el traje). Los zapatos de media altura. De corte actual y a juego con el vestido. Los bolsos preferiblemente pequeños o medianos de muy diversos materiales. Siempre, incluso en verano, es mejor vestir medias, pues hacen más bonitas las piernas de las mujeres. Hay que evitar utilizar lentejuelas, plumas y diseños más apropiados para la noche. El maquillaje discreto, pero puede optarse por colores más atrevidos y vivos que los utilizados para la noche. En resumen la noche es más discreción y el día más atrevido (aunque se pueden combinar ambas cosas en ambos casos). Seminario de Protocolo y Etiqueta
30
Vestido largo También se le conoce como traje de noche Por similitud al vestuario masculino podemos decir que es la prenda de más etiqueta del vestuario femenino. Aunque los diseños están muy influenciados por la moda, podemos decir que se caracterizan por su elegancia y por la utilización de telas de gran calidad: rasos, sedas, terciopelos, etc. También los complementos deberán ser de gran calidad. Para elegir un vestido de "etiqueta" cuenta con una amplia variedad de posibilidades: discretos escotes, tirantes, espaldas al aire ... pero siempre manteniendo el gusto y la elegancia. Seminario de Protocolo y Etiqueta
31
El vestido deberá ser largo cubriendo en su totalidad las piernas; se recomienda vestir medias, aunque no se vean las piernas. Los zapatos deberán ser altos y de tacón fino, a juego con el vestido. El bolso pequeño, de mano, de metal, carey o de tela con pedrería o brocados. Respecto de joyas, pocas y de calidad (un collar, unos pendientes y alguna pulsera y sortija). Las perlas y los diamantes siguen siendo las reinas de la noche: son elegantes y no se pasan de moda. Los vestidos de noche, admiten incrustaciones de pedrería, lentejuelas y diseños más lujosos que los vestidos de día. Los colores, por regla general, oscuros (el negro sigue siendo el rey) aunque la moda influye mucho en ello. Admite vistosos complementos como los guantes largos hasta el codo o por encima de el. Abrigos de fantasía, o de visón, echarpes, mantones, etc. Seminario de Protocolo y Etiqueta
32
Vestido cóctel El traje de cóctel o vestido de cóctel, podríamos decir que se sitúa, en elegancia, entre el traje de noche y el vestido corto, aunque no siempre es así. A diferencia del vestido corto, suele ser más elegante (puede llevar pedrería y otros detalles de lujo), y el largo suele ir hasta la rodilla o un poco por debajo de la misma. Hay autores que equiparan el vestido corto y el traje de cóctel como una misma prenda. Los de satén son muy utilizados, aunque el tejido utilizado depende, en gran medida, de la temporada para la que sea (desde la lana hasta el algodón o el lino). El carácter de "elegancia" del vestido se verá muy influido por el lujo en sus telas (bordados, pedrería ...), ya que puede servir como prenda de gran etiqueta, para acompañar a un frac o esmoquin, o puede ser una prenda de media etiqueta, con tejidos y diseños más sencillos, para acompañar a un traje oscuro de corte clásico. Seminario de Protocolo y Etiqueta
33
Temas a evitar en las conversaciones
No hablar excesivamente de nuestros propios intereses ni de nuestros bienes. No jactarnos de nuestras cualidades. No hablar de Política, religión. Las desgracias personales, malas rachas. Evitar las quejas continuas de nuestro trabajo y de nuestra vida en general. Evitar el uso de bromas pesadas. Evitar uso de palabras vulgares y gestos exagerados. Seminario de Protocolo y Etiqueta
34
Temas neutros para la mayoria de las conversaciones
El tiempo, si hace calor, si hace frío, si llueve o no llueve. De la moda, los colores, tendencias. De las rebajas y las oportunidades. De cine, libros, programas de televisión. Temas de opinión publica Seminario de Protocolo y Etiqueta
35
Formula Magistral de la Vida
Saber ser + Saber estar + Saber funcionar = Saber Vivir
36
Saber ser La esencia misma del saber ser es el conocimiento del “YO”.
El conocimiento del YO y la aceptación de uno mismo generan seguridad en uno mismo. Seminario de Protocolo y Etiqueta
37
Naturalidad: Para tener seguridad en uno mismo hay que tener en cuenta la naturalidad, es decir el YO que uno es, para lo cual se necesitan los siguientes requisitos: Ser uno mismo, aceptando los defectos de los demás. No pretender representar ningún papel. No fingir lo que no se es. Mantener su propia identidad. Actuar con sencillez. Seminario de Protocolo y Etiqueta
38
El Tacto: Sensibilidad de una persona para no molestar al prójimo.
El Talante: Modo de ser, expresarse, de actuar y de comportarse ante los demás y con los demás. La Simpatía: Carácter de una persona, que la hacen atractiva y agradable a los demás. El Tacto: Sensibilidad de una persona para no molestar al prójimo. La impertinencia: Es justamente lo contrario del tacto. Falta de respeto o el desprecio a la dignidad de la persona que la recibe. Seminario de Protocolo y Etiqueta
39
“Reírse de uno mismo es señal de inteligencia”. José Luís Vilallonga.
El Sentido del Humor: Consiste en a capacidad de ciertas personas de “reírse de uno mismo” de no tomarse demasiado en serio. Propensión a mostrarse alegre y complaciente. “Reírse de uno mismo es señal de inteligencia”. José Luís Vilallonga. Seminario de Protocolo y Etiqueta
40
El ingenio: Es bueno si esta sabiamente controlado y lo utilizamos con respeto a la dignidad ajena, por el contrario es malo si teniéndolo en exceso, es él quien nos gobierna. El Autocontrol: Dominio de la razón sobre las emociones. La capacidad de autodominarse y autocontrolarse, no dejarse llevar por emociones, es esencial. Seminario de Protocolo y Etiqueta
41
La prueba de fuego de nuestra cortesía es cuando conducimos un auto.
Saber estar La Cortesía: es educación, es cultura, es civilización y es democracia. Es el respeto a la persona, a su modo de ser, sus ideas, sus costumbres, aunque discrepen con las nuestras. La prueba de fuego de nuestra cortesía es cuando conducimos un auto. Seminario de Protocolo y Etiqueta
42
Urbanidad y los buenos modales: Es comedimiento, atención, acciones con las que se hace notar a los demás su buena o mala educación. La educación: Conjunto de actitudes, usos y costumbres, formas de ser; los modales son el vestido esencial del ciudadano. Seminario de Protocolo y Etiqueta
43
Ejemplos de Buenos Modales:
En la calle: Ceder paso en las aceras a los ancianos y mujeres, recoger prendas a alguien que camina, los hombres, caminar por el lado de la calle en las aceras, cediendo el otro a las mujeres. En el transporte público: Retirarse de la puerta para no molestar a los que suben y bajan, ceder el asiento a mujeres o ancianos, ayudar a bajar a personas ancianas o impedidas de las unidades. Seminario de Protocolo y Etiqueta
44
Cruzando puertas: Según el caso, ceder el paso o pasar primero para abrir y sujetar la puerta.
Fumadores: No fumar en lugares prohibidos o de pequeña cabida, como elevadores o vehículos; si hay personas de edad, preguntar si les molesta el humo; si estamos con fumadores y se comienza la fumata, usted enciende los cigarrillos de los demás finalizando con el suyo, evidentemente si hay alguna mujer comienza con ella. Seminario de Protocolo y Etiqueta
45
En la entrevista de trabajo
Fotografía del CV Atuendo en la entrevista Seguridad Mostrar capacidad, no necesidad. Seminario de Protocolo y Etiqueta
46
NETIQUETA Es una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real a las tecnologías y el ambiente virtual. Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humano con sentimientos que pueden ser lastimados. Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real. Regla 3: Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura. Regla 4: Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas. Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea. Seminario de Protocolo y Etiqueta
47
NETIQUETA Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad.
Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo. Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas, hacer un grupo contra una persona está mal. Regla 9: No abuse de su poder. Regla 10: Ser objetivo sobre temas cuyo bien primordial no afecte el general. Seminario de Protocolo y Etiqueta
48
REFLEXIÓN FINAL EL AUTOESTIMA Y LA ETIQUETA
Seminario de Protocolo y Etiqueta
49
Muchas gracias! Preguntas? Seminario de Protocolo y Etiqueta
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.