Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada poringrid lainez Modificado hace 7 años
1
Introducción al Diseño LA PERCEPCIÓN HUMANA
2
Objetivos Describir el proceso de percepción de las personas. Identificar las etapas del proceso de percepción. Desarrollar ejercicios prácticos sobre la temática.
3
La percepción humana es un “ proceso complejo por medio del cual seleccionamos, organizamos e interpretamos los estímulos sensoriales de tal manera que tengan significados para nosotros ”.
4
Es un proceso “subjetivo, creativo y activo” por medio del cual el individuo crea significados como resultado de mezclar ciertos estímulos externos (intensidad y tamaño del estímulo, el contraste, la repetición, etc.) con determinados estímulos internos (elementos de su actitud, personalidad, motivación, necesidades, creencias, valores, etc.
5
El hombre adquiere conciencia de sí mismo y del mundo que le rodea por medio de sus sentidos. A partir de los estímulos recogidos por los sentidos, el hombre DESCUBRE, ORGANIZA y RECREA la realidad, adquiriendo conciencia de ella por medio de la PERCEPCIÓN.
6
El estímulo pertenece al mundo exterior y produce un primer efecto o sensación en la cadena del conocimiento ; es de orden cualitativo como el frío, el calor, lo duro, lo gelatinoso, lo rojo, lo blanco... Es toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa a un receptor sensorial.
7
La percepción pertenece al mundo individual interior, al proceso psicológico de la interpretación y al conocimiento de las cosas y los hechos.
8
PERCEPCIÓN es la impresión del mundo exterior alcanzada exclusivamente por medio de los sentidos. La percepción es una interpretación significativa de las sensaciones.
9
ETAPAS DEL PROCESO DE PERCEPCIÓN Selección: se refiere al proceso de eliminar ciertos estímulos externos o internos, y enfocarse en otros. Organización: tendemos a organizar nuestras percepciones. Interpretación: esta etapa del proceso de la percepción involucra la formación de juicios o inferencias acerca de los estímulos seleccionados.
10
Las tres etapas del proceso de percepción ocurren casi simultáneamente. De muchos estímulos potenciales a ser percibidos, seleccionamos una parte, después organizamos en nuestra mente los estímulos seleccionados, finalmente interpretamos lo que percibimos, lo evaluamos como positivo o negativo para nosotros, como algo que nos podría hacer daño o traer beneficios.
11
Introducción al Diseño Teoría de la Gestalt
12
Gestalt es un término alemán sin traducción directa que aproximadamente significa “forma”, “totalidad”, “configuración”. Dicha teoría nos dice que la mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella.
13
LEYES DE GESTALT Principio de Primacía Principio de agrupamiento – Proximidad – Simetría – Semejanza – Dirección o Continuidad Percepción Figura-Fondo El Cierre Principio de la constancia o experiencia Movimiento aparente
14
Principio de Primacía “Los objetos y los acontecimientos se perciben como un todo organizado”. Las persona, no percibe partes que sumadas dan un todo sino que le es más fácil captar totalidades estructuradas.
16
Principio de Agrupación Proximidad Simetría Semejanza Continuidad o Dirección
17
Ley de Proximidad Cuando las partes de una totalidad reciben un mismo estímulo, se unen formando grupos en el sentido de la mínima distancia.
21
Ley de Simetría Existe una tendencia en nosotros a agrupar los estímulos construyendo con ellos figuras simétricas.
24
Ley de Semejanza La mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y el brillo de los elementos.
29
Ley de Continuidad Todos los estímulos que guardan entre si una continuidad se perciben como formando una unidad.
34
Ley de Figura y Fondo La mente “conoce” un estímulo cuando lo organiza en una forma que se recortan sobre un fondo.
40
Ley de Cierre Los elementos tienden a agruparse en figuras completas. Las áreas cerradas son más estables y sencillas de captar.
46
Principio de Constancia o Experiencia Tendencia a percibir los objetos como inalterables a pesar de los cambios que produce la estimulación sensorial.
48
Principio de Experiencia Una vez que nos hemos formado una percepción estable del objeto, lo reconoceremos casi desde cualquier ángulo. – Forma – Tamaño – Color
49
Por Forma Tendemos a percibir un objeto con una forma constante a pesar de la posición que esté.
51
Por Tamaño Tendemos a percibir un objeto con un tamaño constante a pesar de la distancia.
53
Por Color Es la tendencia a ver los colores con un color constante, a pesar de la iluminación. Aunque nuestra percepción de los colores no cambia tanto como cabría esperar, se producen algunos cambios al variar las condiciones de iluminación.
55
El Movimiento Aparente Existe el movimiento aparente, no real. Por ejemplo; el constante apagarse y encenderse de focos del árbol de navidad, con unos intervalos y unos ritmos. Nos da la impresión de movimiento real, pero recibimos influencias en el acto perceptivo.
60
Conclusiones ¿Qué aprendí? ¿Qué desaprendí? ¿Qué reaprendí?
61
Introducción al Diseño LA PERCEPCIÓN HUMANA
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.