Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCristián Villalobos García Modificado hace 6 años
1
CONEXIONES EQUIPO 4. Profesora Jennifer Toombs
Profesor Juan Gerardo Ruiz Profesora Berenice Díaz PROYECTO:"wHO PAINTED IN THE PAST; WHO PAINTS IN THE PRESENT?"
2
LA INTERDISCIPLINARIEDAD CUADRO DE ANÁLISIS CONCLUSIONES GENERALES
Es la intrgración de dos o más disciplinas que tienen como finalidad lograr un aprendizaje significativo común. ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE? Debe tener objetivos concretos , compartir varias áreas o campos de conocimiento, s er multidisciplinaria. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EN LA EDUCACIÓN? Para lograr un aprendizaje significativo y permanente. ¿CÓMO MOTIVAR A LOS ALUMNOS PARA EL TRABAJO INTERDISCIPLINARIO?Con actividades didácticas e incluyendo la tecnología. Sobre todo generando proyectos cuyas conexiones sean claras y explicando las formas de evalua ción de las mismas.
3
*¿CUÁLES SON LOS PRE-REQUISITOS MATERIALES , ORGANIZACIONALES Y PERSONALES PARA LA PLANEACIÓN DEL TRABAJO INTRDISCIPLINARIO? Disposición del docente, crear un ambiente agradable en el aula, apoyo didáctico y tecnológico. *¿QUÉ PAPEL JUEGAA LA PLANEACIÓN EN EL TRABAJO INTERDISCIPLINARIO Y QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE TENER? Operacional y reflexivo. <Modifican en sí, la forma dde enseñar. APRENDIZAJE COOPERATIVO *¿QUÉ ES ?trabajar en equipo para lograr objetivos propuestos y un aprendizaje. *¿CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS? Integración, creatividad, interdependencia positiva, desarrollo de la autoestima. *¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS? Generar beneficios al aprendizaje, crear sentido de particiación y pertenencia y crear estructuras y situaciones de aprendizaje cooperativo. *CUÁLES SON LAS ACCIONES DDE PLANEACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO MÁS IMPORTANTES DEL PROFESOR EN ESTE TIPO DEE TRABAJO? Diseñar situaciones que favorezcan el aprendizaje cooperativo, crear una colaboración dada por latecnología, aprender colaborativamente, ser un guía y apoyo en el grupo. Click to add text
4
¿DE QUÉ MANERA SE VINCULAN EL TRABAJO I9NTERDISCIPLINARIO Y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO?
"Las mentes formadas por las disciplinas pierden su capacidad natural para contextualizar los saberes y para integrarlos en sus conjuntos naturales . El debilitamiento de la percepción de lo global conduce al debilitamiento de la responsabilidad (cada uno tiende a responsabilizarse solamente de su tarea especializada ) y el debilitamiento de la solidaridad (…)" (Morín) En resumen y partiendo de la frase de Edgar Morín, el trabajo cooperativo fomenta la responsabilidad compartida y por ende, la solidaridadyy cooperación necesarias para un tarbajo interdisciplinario; donde los expertos en una determinada área deben ser capaces de trabajar en grupos heterogéneos pero con metas compartidas. Si no existe la habilidad para el trabajo cooperativo, resultará imposible llegar a la interdisciplinariedad.
5
DURANTE LA SESIÓN DE TRABAJO
8
SEGUNDA SESIÓN
11
PRODUCTO 7 Estructura Inicial de Planeación E.I.P. Resumen
El equipo heterogéneo: 1. Revisa el análisis de cada Experiencia Exitosa elegida. 2. Reflexiona, acuerda y lleva a cabo, a manera de resumen, el registro de los puntos de todas las Experiencias Exitosas analizadas, que se podrían tomar en cuenta para el propio proyecto. 3. Al terminar el Resumen, revisa y reflexiona sobre lo anotado, acuerda aquello que será tomado en cuenta en la construcción del propio proyecto y lo señala de alguna manera. 4. Nombre de los proyectos revisados: a. Combatiendo asertivamente la violencia intrafamiliar. b. Bioingeniería, soluciones creativas para problemas de México c. Códice Nuestro I. Contexto. Justifica las circunstancias o elementos de la realidad en la que se da el problema o propuesta. Introducción y/o justificación del proyecto. Documentación del proyecto “Códice Nuestro”. Estudio de caso de un estudiante de segundo grado de secundaria que manifiesta un notable interés por elementos gráficos pero con necesidad de apoyo para la comprensión y el almacenamiento de grandes bloques de información. II. Intención. Sólo una de las propuestas da nombre al proyecto. Hacer más eficiente o mejorar algo Explicar de qué manera se pueden optimizar los procesos para alcanzar el objetivo. Se explica de qué manera se pueden optimizar las redes conceptuales del estudiante, desarrollo de mayor comprensión y almacenamiento de grandes bloques de información. III. Objetivo general del proyecto. Toma en cuenta a todas las asignaturas involucradas. Crear un producto que mostrara los principales rasgos de la Conquista Española; siendo la asignatura que originó la tarea de Historia de México.
12
DISCIPLINAS INVOLUCRADAS EN EL TRABAJO INTERDISCIPLINARIO
HISTORIA DE MÉXICO LITERATURA DIBUJO CONTENIDOS Y TEMAS La Conquista Española Tradiciones Mexicanas y cosmogonía Arquitectura, mapas y simbolismo CONCEPTOS CLAVE Evangelización Mestizaje Virreinato Códices. Poesía mexica Simbolismo, semiótica,códice OBJETIVOS Crear un producto que mostrara los principales rasgos de la conquista española. Conocer las tradiciones literarias de la época Diseñar un códice que muestre los principales rasgos de la conquista EVALUACIÓN Mapa conceptual.Códice. Mapa conceptual y mapa mental. Organizador gráfico TIPOS Y HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN Orientación, Indagación, conexión, exposición y reflexión
13
ESQUEMA DE CONSTRUCCIÓN POR DISCIPLINAS DISCIPLINA 1 DISCIPLINA2
1. Preguntar y cuestionar. Preguntas que dirigen la Investigación Interdisciplinaria. ¿Cómo logras que convivan dos pueblos en disputa? Hoy en día cómo hacemos las cosas? ¿Habrá alguien que haya estudiado eso? ¿Hay cosas que hagan de estas manifestaciones únicas? 2. Despertar el interés (detonar). Estrategias para involucrar a los estudiantes con la problemática planteada, en el salón de clase. La etapa de delimitación contextual invita a las zonas emocionales del cerebro. El proceso de rememoración implica un mayor nivel de motivación intrínseca. 3. Recopilar información a través de la investigación. Lo que se investiga. Fuentes que se utilizan. Documental Fuente primaria: visita a la Catedral Fuentes documentales
14
4. Organizar la información
4. Organizar la información. Implica: clasificación de datos obtenidos, análisis de los datos obtenidos, registro de la información. conclusiones por disciplina, conclusiones conjuntas. Organización de la información. Aplicación llamada Grafo. Hacer visible el pensamiento de los estudiantes, y de esta manera poder intervenir de una manera más eficaz. 5. Llegar a conclusiones parciales (por disciplina) útiles para el proyecto, de tal forma que lo aclaran, describen o descifran, (fruto de la reflexión colaborativa de los estudiantes). ¿Cómo se lograron? Integrar todos los elementos estudiados Al diseñar las representaciones gráficas, se realizó una operación mental. Dé síntesis, para que todo quedara en un elemento conectado Al diseñar las representaciones gráficas, se realizó una operación mental. Dé síntesis, para que todo quedara en un elemento conectado. 6. Conectar. Manera en que las conclusiones de cada disciplina dan respuesta o se vinculan con la pregunta disparadora del proyecto. Estrategia o actividad para lograr que haya conciencia de ello. Llegar a este momento requirió que el menor integrara todos los elementos estudiados, pues a partir de ellos debía realizar una síntesis gráfica. Se utilizaron bloques de información de manera constructiva para distribuir, conectar, y jerarquizar la información obtenida. Se utilizaron otros lenguajes distintos al verbal (diagramación). Iidem idem 7. Evaluar la información generada Por medio de la exposición del códice y preguntando azarosamente si os asistentes entendían los dibujos, para validar su carga simbólica.
15
DIVISIÓN DEL TIEMPO PRESENTACIÓN Tiempos dedicados al proyecto cada semana. Presentación del proyecto (producto). El alumno dedico un total de 8 fases para la terminación del proyecto. Las fases fueron; Orientación, indagación, conexión, expresión, exposición y reflexión. El terapeuta dedico 3 fases: provocación, investigación, y presentación reflexión. Se presentó por medio de exposición a varios asistentes, con el objeto de validar, la comprensión, y carga simbólica de los dibujos. EVALUACIÓN DEL PROYECTO Aspectos que se evalúan 1. Expresión de comprensiones 2. Exposición 3. Reflexión Criterios 1. Preguntas. 2. Presentar, explicar y argumentar. 3. Se evalúa proceso metacognitivo. Herramientas 1. Diagramas y grafio. 2. Exposición con público. Sesión de reflexión.
17
PRODUCTO 8 Estructura Inicial de Planeación Elaboración del Proyecto
Nombre del proyecto: Who painted in the past, who paints in the present. Nombre de los profesores participantes y asignaturas. Berenice Díaz, Orientación IV, Jennifer Toombs, Inglés IV, Gerardo Ruíz, Dibujo II. I. Contexto. Justifica las circunstancias o elementos de la realidad en los que se da el problema. Introducción y/o justificación del proyecto. Generar una comprensión interdisciplinaria acerca del tema de la pintura en el pasado y el presente como conexión de las tres asignaturas presentada digitalmente. II. Intención. Dar explicación ¿Por qué algo es cómo es? Determinar las razones que generan el problema o la situación. ¿Cómo se ha desarrollado el dibujo desde la prehistoria hasta el muralismo contemporáneo mexicano del siglo XX que da identidad a la ENP y la UNAM? III Objetivo General del Proyecto Elaborará un comic cronológico basado en mensajes gráficos (dibujos sobre la prehistoria hasta el muralismo mexicano) con el fin de generar identidad con la UNAM, con diálogos en inglés para elaborar una exposición final en equipo.
18
DISCIPLINAS INVOLUCRADAS EN EL TRABAJO INTERDISCIPLINARIO
DIBUJO II ORIENTACIÓN IV INGLÉS IV CONTENIDOS Y TEMAS El dibujo en la historia del pensamiento humano como expresión individual, social y cultural. Orígen de la ENP, fundación de la UNAM, identificación del estudiante con la ENP y la UNAM. Noción de tiempo con carácter permanente. Textos orales y escritos. CONCEPTOS CLAVE Imágenes y colores ENP y UNAM Los escudos institucionales El simbolismo El muralismo de Ciudad Universitaria Presente simple Adverbios de frecuencia Gustos y preferencias Organización cronológica OBJETIVOS Elaborará mensajes gráficos mediante el uso del dibujo con técnicas básicas de representación manual y digital para el desarrollo y ejercicio tanto de la percepción como de las habilidades motrices finas. Enfatizará y analizará por medio del análisis mural qué significa para México la creación de la ENP y la UNAM. Se identificará con las instituciones antes mencionadas por medio del simbolismo en sus escudos y murales. Aplicará la noción de los tiempos presente y pasado simples por medio del intercambio de información acerca de hechos históricos y el contexto socio cultural presente para valorar su entorno y comprender su relación con la historia. Identificará la organización cronológica de hechos históricos por medio de la interacción contextos narrativos para entender su contexto socio cultural.
19
EVALUACIÓN TIPOS DE HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN DISCIPLINA1 (Dibujo II) Dibujos realizados por el alumno cuadro por cuadro. Técnicas básicas de dibujo y color manuales y/o digitales. DISCIPLINA 2 (Orientación IV) Investigación previa con recopilación de imágenes sobre escudos institucionales y murales de Ciudad Universitaria con sus autores y significado socio cultural. Evidencia de investigación documental por escrito, con imagen y exposición. DISCIPLINA 3 (Inglés IV) Narración de hechos históricos y relacionarlos con situaciones socioculturales actuales escrito y oral. Rúbrica para exposición oral y escrita.
20
ESQUEMA DE CONSTRUCCIÓN POR DISCIPLINAS DISCIPLINA 1 DISCIPLINA2
1. Preguntar y cuestionar. Preguntas que dirigen la Investigación Interdisciplinaria. ¿Qué van a dibujar? ¿Cómo van a dibujar? ¿Qué técnicas pueden utilizar? ¿Van a ser manuales, digitales o ambas? ¿Cómo el dibujo es capaz de sintetizar la historia? ¿Cómo el dibujo es capaz de dar identidad a una institución? ¿Cuáles son las estructuras para el pasado y presente simple? ¿Qué adverbios de frecuencia puedes utilizar? ¿Qué es lo que te gusta? 2. Despertar el interés (detonar). Estrategias para involucrar a los estudiantes con la problemática planteada, en el salón de clase. Por medio de la proyección de un video relacionado con el proyecto. Que los alumnos elaboren preguntas sobre el significado de los distintos elementos encontrados tanto en escudos como en murales. Cuestionar gustos y preferencias. 3. Recopilar información a través de la investigación. Lo que se investiga. Fuentes que se utilizan. Revistas de dibujo y de historia Libros Biblioteca digital Biografías de pintores muralistas mexicanos Investigación en la página oficial de la UNAM y/o visita presencial a CU Libro de texto sección de gramática Internet 4. Organizar la información. Implica: clasificación de datos obtenidos, análisis de los datos obtenidos, registro de la información. conclusiones por disciplinas, conclusines conjuntas Observar diversos comics similares ya sean nacionales o extranjeros o de algún otro tipo que se relaciones con el proyecto como ejemplos Carpeta de imágenes con datos históricos Monografías sobre su simbolismo Lista de vocabulario a usar Lista de adverbios de frecuencia
21
EVALUACIÓN DEL PROYECTO
DIVISIÓN DEL TIEMPO PRESENTACIÓN Tiempos dedicados al proyecto cada semana. Presentación del proyecto (producto). Dibujo II 6 horas Orientación IV 6 horas Inglés IV 3 horas De manera interdisciplinaria 5 hrs. 1. Exposición del proyecto de manera digital por equipos 2. Al final de un bimestre. 3. Por medio de la exposición 4. En el aula 5. Cañón, computadora 6. Al grupo entero para reforzar el aprendizaje y los lazos interdisciplinarios que unen a las tres asignaturas, para poder llegar a un aprendizaje significativo. EVALUACIÓN DEL PROYECTO Aspectos que se evalúan- Presentación Calidad Claridad Información Estructura Expresión Conocimiento de significados Dicción Identificación Criterios - Orientación IV 40% Dibujo II 30% Inglés 30% Herramientas- Rúbricas
22
5. Llegar a conclusiones parciales (por disciplina)
5. Llegar a conclusiones parciales (por disciplina). Preguntas útiles para el proyecto, de tal forma que lo aclaren, describan o descifren (para la reflexión colaborativa de los estudiantes). ¿Cómo se lograrán? ¿Cuántos cuadros gráficos necesito para concluir el cómic? (proyecto) Realizar un anteproyecto del comic con los estudiantes. ¿Cómo el dibujo refleja la carga cultural de una sociedad? ¿Cómo el dibujo logra dar identidad histórica e institucional? ¿Qué pasó primero? ¿Qué pasó después? ¿Qué te gusta más? ¿Qué te gusta menos? 6. Conectar. ¿De qué manera las conclusiones de cada disciplina se vincularán, para dar respuesta a la pregunta disparadora del proyecto? ¿Cuál será la estrategia o actividad que se utilizará para lograr que haya conciencia de ello? Por medio de una mesa redonda, el dibujo y su historia, explicado en inglés hasta llegar al muralismo que da identidad a las instituciones ENP y UNAM. 7. Evaluar la información generada. ¿Qué otras investigaciones o asignaturas se pueden proponer para complementar el proyecto? Historia, Geografía y Artes Plásticas
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.