La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Entamoeba histolytica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Entamoeba histolytica"— Transcripción de la presentación:

1 Entamoeba histolytica
Amebiasis Entamoeba histolytica

2 Entamoeba histolytica
Protozoario comensal del intestino grueso, que en ocasiones invade la mucosa intestinal, y puede diseminarse por vía hemática, es el agente responsable de la amebiasis, afección cosmopolita. (Pumarola, 1991).

3 Aspectos morfológicos
Trofozoito Forma invasiva Quiste Forma infectante

4 Entamoeba histolytica
Quiste Trofozoito

5 Entamoeba histolytica

6

7 Trofozoito Forma móvil, es extraordinariamente pleomórfico, ya que su aspecto y movilidad están muy influidos por los cambios de pH. Se multiplica por fisión binaria. Es muy sensible al jugo gástrico y a los agentes externos. Su hábitat comprende la luz y pared del colon y especialmente ciego y recto (Pumarola, 1991).

8 Quiste. El quiste o elemento infectante es redondo u oval y de μm de tamaño. Posee una pared lisa de 0.6 μm y es resistente al jugo gástrico, factores ambientales externos y cifras habituales de cloro del agua (Pumarola, 1991).

9 Epidemiología La infección por Entamoeba histolytica, se encuentra en todo el mundo, desde climas muy fríos hasta zonas tropicales. En general se habla de que las áreas con clima templado o caluroso son las de mayor endemia. Se presenta más en varones adultos y está muy influida por el nivel higiénico-sanitario de la población y medio ambiente.

10 Aproximadamente 10% de la población mundial está infectada, sin embargo 90% de las personas infectadas no presentan síntomas. De los cerca de 50 millones de casos sintomáticos que ocurren cada año, hasta 100,000 son fatales. Después de la malaria, es posible que E. histolytica sea la segunda causa de muerte por protozoarios en el mundo (Kucik, 2004).

11 Ciclo de Entamoeba histolytica

12 Transmisión fecalismo

13 Síntomas. La infección intestinal por E. histolytica causa un espectro amplio de condiciones. Las principales formas son: Portadores asintomáticos, colitis amibiana aguda, colitis fulminante y ameboma.

14 Ameboma Es una presentación inusual de la amibiasis intestinal que ocurre en menos del 1% de los pacientes con enfermedad invasora intestinal. Es una masa granulomatosa que se desarrolla en la pared intestinal, una complicación de la amibiasis invasora. La mayoría de los pacientes presentan una masa intestinal que puede presentar dolor a la palpación. En la radiografía el ameboma se confunde con un carcinoma de colon. Una prueba serológica o una biopsia evitarían una cirugía innecesaria.

15 Colitis Aguda Los pacientes con colitis amibiana aguda usualmente se presentan con una historia de 1 a 2 semanas de dolor abdominal, tenesmo y frecuentes evacuaciones diarreicas con moco y sangre. Pueden agregarse otros síntomas como dolor lumbar y flatulencia. Una minoría de los pacientes presentan fiebre, lo que contrasta con la disentería bacilar, y en algunos la diarrea puede causarles deshidratación.

16 Colitis fulminante Es una complicación inusual de la disentería amibiana que tiene un pronóstico grave, con una mortalidad mayor de 50%. Clínicamente los pacientes se presentan con una diarrea sanguinolenta muy severa y fiebre, seguida de una instalación rápida de dolor abdominal difuso. El progreso puede ser tan rápido que la rigidez abdominal se ha presentado sólo en un 25% de pacientes con perforación intestinal detectada mediante cirugía. Los niños de menor edad tienen más riesgo de presentar colitis fulminante.

17 Diagnostico Examen coproparasitologico (materia fecal).
Las pruebas inmunológicas (ELISA, contrainmunoelectroforesis, inmunofluorescencia indirecta) se emplean en la enfermedad intestinal invasiva, extraintestinal y en estudios epidemiológicos.

18 Dx diferencial. La colitis amibiana aguda debe distinguirse de las causas bacterianas de disentería, incluyendo Shigella, Campylobacter, Salmonella, Vibrio y E. coli enteroinvasiva. Un indicador clínico de la amibiasis es la relativa falta de fiebre o la posible ausencia de leucocitos fecales, pero se requiere del examen de heces y de la serología para hacer el diagnóstico definitivo.

19 Profilaxis Medidas para mejorar el saneamiento ambiental y la higiene individual. Control y tratamiento de las personas infectadas.

20 Fuente ww.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/amibiasis.html


Descargar ppt "Entamoeba histolytica"

Presentaciones similares


Anuncios Google