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Publicada porIrene Velázquez Romero Modificado hace 6 años
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IMPUESTO DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA ( I.C.A. ) y el
REFLEXIONES SOBRE EL IMPUESTO DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA ( I.C.A. ) y el PLAN ARAGONÉS DE SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN (P.A.S.D.) 1 1
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Prioridades: AGUA, SANIDAD, etc. RED AGUA PÚBLICA ARAGÓN
IRPF Prioridades: AGUA, SANIDAD, etc. RED AGUA PÚBLICA ARAGÓN El ICA es la garantía LEGAL a las Concesionarias la financiación, construcción y gestión de las depuradoras durante los 20 años de su vida útil. de que van a cobrarnos (coste+beneficio) Empresas privadas regulan este impuesto público.
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¿CUÁNTO SUPONE EL I.C.A. POR HOGAR?
ÍNDICE ¿QUÉ ES EL I.C.A.? ¿CUÁNTO SUPONE EL I.C.A. POR HOGAR? MARCO LEGAL RELACIONADO CON EL SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN PLAN ARAGONÉS DE SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN (PASD) Estructura del plan. Forma de pagarlo Consecuencias del MÉTODO CONCESIONAL Estado actual del PASD ZARAGOZA CAPITAL PROPUESTAS DE LA R.A.P.A. RECURSO CONTRA EL ICA. ANEXOS.
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IMPUESTO DE CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS ( I.C.A)
¿QUÉ ES EL I.C.A.? IMPUESTO DE CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS ( I.C.A) En 1997 la DGA crea el impuesto “canon de saneamiento” para pagar las actividades de prevención de la contaminación, el saneamiento y la depuración. En 2014 pasa a llamarse ICA y desde 2016 puede dedicarse también al abastecimiento de agua Ha de ser finalista, destinado al fin para el que se crea. Ha de ser solidario. Entre debemos asegurar el buen estado de los sistemas hídricos. No se puede pagar con dinero público a las empresas concesionarias. El ICA paga (coste+beneficio) la construcción, financiación y gestión de las EDAR.
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¿CUÁNTO SUPONE EL I.C.A. POR HOGAR?
El “hecho imponible” del ICA es LA PRODUCCIÓN DE AGUAS RESIDUALES, cuantificada por el consumo de agua (de cualquier procedencia y uso). I.C.A (€/año) = parte fija parte variable Menor para uso doméstico que para uso industrial Función del volumen consumido. No distingue tramos que fomenten ahorro de agua EJEMPLO : (Caso general, uso doméstico, sin bonificaciones) 61 €/año ,614 €/m3 x m3 consumidos/año RPASD 2009: Parte fija: 3,75€ sujeto pasivo. /mes = 45€/año Cuota variable 0,45 €/m3 (No distingue tramos que fomenten ahorro de agua) Hogar con 4 miembros ~ 61 161 €/año = 100 +
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En Zaragoza, ¿CUÁNTO SUPONE EL I.C.A. POR HOGAR?
Hogar con 4 miembros ~ 61 161 €/año = 100 + AÑO 2016: BONIFICACIÓN: 70% I.C.A (€/2016) = 0,3 x 161 €/año = 48,3 €/año RPASD 2009: Parte fija: 3,75€ sujeto pasivo. /mes = 45€/año Cuota variable 0,45 €/m3 AÑO 2017: BONIFICACIÓN: 60% I.C.A (€/2017) = 0,4 x 161 €/año = , 4€/año
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¿CUÁNTO SUPONE EL I.C.A. POR HOGAR?
EJEMPLOS CUOTAS PARA EL CÁLCULO Su importe ha subido un 138% desde 2001 De 2017 a 2025 se prevé un aumento del 21% Las bonificaciones y exenciones producen agravios comparativos
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En Zaragoza, ¿CUÁNTO SUPONE EL I.C.A. POR HOGAR?
El recibo de agua se va a triplicar: El ICA no favorece el ahorro de agua: Para un mismo número de personas por hogar el porcentaje de aumento es menor cuanto mayor es su consumo Con el 40% de ICA la tarifa municipal casi se duplica (1,74 veces)
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20/1/2016 5/4/2013
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OTRAS CUESTIONES “I.C.A.”
¿Qué CONTROLES aseguran que sea finalista? ¿Cuánto se ha recaudado y en qué se ha invertido hasta ahora? ¿Por qué se aprueba dedicarlo a cualquier gasto vinculado al ciclo integral del agua y no sólo a depuración? ¿Qué papel juega la CHE respecto a la depuración de la cuenca? ¿Por qué se sustituye TASA de depuración (sólo costes) por IMPUESTO (costes + beneficio empresarial)? ¿Quién controla la contaminación difusa? ¿Por qué la ley exime del ICA a agricultores, ganaderos, bomberos, fuentes y mangueras municipales…? es ¿Contribuyen por igual todos los sectores que contaminan? ¿Por qué es más caro que en Comunidades próximas?
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1989: PLAN DIRECTOR DE SANEAMIENTO DE ARAGÓN.
MARCO LEGAL 1989: PLAN DIRECTOR DE SANEAMIENTO DE ARAGÓN. 1991: DIRECTIVA EUROPEA de tratamiento de aguas residuales urbanas 1995: Real Decreto-ley base del Plan Nacional Depuración aguas residuales. 1997: Ley de Saneamiento y Depuración de las Aguas residuales de Aragón *PASD, documento de aplicación de esta ley (97), se aprobará el 5/6/2001 estando ya derogada por la ley 25/5/2001. Establece la JUNTA DE SANEAMIENTO (se constituye en 1998). Crea el CANON DE SANEAMIENTO. El Gobierno tardará más de 3 años en elaborar el PLAN ARAGONÉS DE SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN* (PASD). Constituída en 1998 Junta de saneamiento: subsidiaria de las entidades locales. Canon: progresivo. PASD: establecer criterios generales sobre Depuración y objetivos de calidad para cumplir normativa. Prever el marco de financiación y cronograma. Programar actuaciones hasta El Plan lo elaborará la Junta de Saneamiento. 2000: Directiva Europea: 2015: Límite para alcanzar un buen estado de todas las masas de agua. Principios: Quien contamina paga. Recuperar los costes.
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2000: DIRECTIVA EUROPEA marco de la política en materia de aguas
MARCO LEGAL 2000: DIRECTIVA EUROPEA marco de la política en materia de aguas 25/5/2001: Ley de Ordenación y Participación en la gestión del Agua en Aragón Deroga la Ley del 97. Amplía los objetivos del PASD (aún no hecho el 97) Suprime la Dirección General del Agua y la Junta de Saneamiento. Crea el Instituto Aragonés del Agua. (I.A,A.) 2004: El Consejo de Gobierno de Aragón aprueba (no publica en BOA) el Plan Especial de Depuración de aguas residuales , (PED) Objetivo: depurar núcleos de > 1000 hab.eq. Método: CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA. El IAA es una entidad de derecho público con personalidad jurídica propia, dependiente de la administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. 2. La constitución del Instituto Aragonés del Agua llevará consigo la supresión de la Dirección General del Agua y la extinción de la Junta de Saneamiento. El canon deja de ser “progresivo” . Se define en la Ley el PASD concebido como instrumento sistemático de actuaciones, legitimador de la construcción y explotación de Estaciones de depuración, mejorando así la calidad de vida de los habitantes de Aragón. La revisión de2009 se justifica porque: que se aprobó en 2004 el PED, la ley 6/2001 amplía los objetivos del PASD en especial: a) Elaborar un catálogo de las infraestructuras existentes que deben gestionarse supramunicipalmente con indicación de quién debe ser el titular y el órgano que las gestione y b) elaborar el programa de nuevas infraestructuras de S y D de acuerdo con el PHN indicando cuáles son de interés autonómico, comarcal o municipal y cuáles se proponen para considerarse de interés general estatal. También la obligación de publicar el PLAN en el BOA (la ley anterior sólo obligaba a publicar el acuerdo de aprobación ) 2008 El Consejo de Gobierno de Aragón aprueba (no publica en BOA) el Plan de Depuración del Pirineo Aragonés (PDP ó PP) Aprobada la Revisión del PASD 2009
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Ley de Medidas Fiscales y Administrativas. Prevé el cambio a ICA
MARCO LEGAL Ley de Medidas Fiscales y Administrativas. Prevé el cambio a ICA 23/1/2014 El Canon de Saneamiento pasa a llamarse IMPUESTO DE CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS (ICA), 27/11/2014 Ley de Aguas y Ríos de Aragón Ley de Medidas Fiscales: Añade «abastecimiento» al ICA. 2016
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Tasa Ayuntamiento. Los vecinos ICA I.A.A ICA C.H.E
MARCO LEGAL Ayuntamiento. Los vecinos Abastecimiento, ICA Cede San.y Dep I.A.A ICA Empresa cobradora privada Canon de vertido Gestiona San.y Dep C.H.E La empresa concesionaria: Redacta el proyecto constructivo Consigue dinero de los bancos Ejecuta la obra y la explota durante sus 20 años de vida útil sin sacar a concurso público ninguna obra de mantenimiento Licita el proyecto Recibe el ICA para: Cobrar la financiación, construcción y gestión, asegurándose el beneficio empresarial. La concesionaria determina el valor del ICA. VER ANEXO 8
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Tasa Ayuntamiento. Los vecinos ICA I.A.A ICA C.H.E
MARCO LEGAL Ayuntamiento. Los vecinos Abastecimiento, ICA Cede San.y Dep I.A.A ICA Empresa cobradora privada Canon de vertido Gestiona San.y Dep Las CONCESIONARIAS « se y nos » endeudan (les tendremos que devolver deuda e intereses) con el respaldo del gobierno aragonés que recomienda a los bancos que les presten dinero y asegura su negocio a través del ICA. C.H.E La empresa concesionaria: Redacta el proyecto constructivo Consigue dinero de los bancos Ejecuta la obra y la explota durante sus 20 años de vida útil sin sacar a concurso público ninguna obra de mantenimiento Licita el proyecto Recibe el ICA para: Cobrar la financiación, construcción y gestión, asegurándose el beneficio empresarial. La concesionaria determina el valor del ICA. El Ayto.de Z presentó contencioso administrativo contra la obligatoriedad de aportar el censo que necesita la DGA para cobrar a zaragozanxs. VER ANEXO 8
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Tasa Ayuntamiento. Los vecinos I.A.A ICA C.H.E
MARCO LEGAL Ayuntamiento. Los vecinos Abastecimiento, Cede San.y Dep I.A.A ICA Empresa cobradora privada Canon de vertido Gestiona San.y Dep Las CONCESIONARIAS « se y nos » endeudan (les tendremos que devolver deuda e intereses) con el respaldo del gobierno aragonés que recomienda a los bancos que les presten dinero y asegura su negocio a través del ICA. C.H.E La empresa concesionaria: Redacta el proyecto constructivo Consigue dinero de los bancos Ejecuta la obra y la explota durante sus 20 años de vida útil Licita el proyecto Recibe el ICA para: Cobrar la financiación, construcción y gestión, asegurándose el beneficio empresarial. La concesionaria determina el valor del ICA Anexo 11: falsas razones para el método concesional. El Ayto.de Z presentó contencioso administrativo contra la obligatoriedad de aportar el censo que necesita la DGA para cobrar a zaragozanxs.
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SITUACIÓN DE PARTIDA A 31/12/2001 Previo al P.A.S.D.
Zaragoza 2 Depuradoras. 52% hab. Dep. Resto de Aragón 20% hab. Sin depurar 28% hab. 72% de la población con depuración, (algo menos del 50% de las aguas residuales urbanas de Aragón). . En todos los casos los fondos FEDER o Fondos de Cohesión han sido determinantes (folleto peces Boné) La inversión en obras nuevas para cumplir con la directiva 91/271 que debía finalizar en 2015 era de 330 M€. J.L. Martínez. (antes del PED) Zona 10. BOA 22 Octubre 2001: Estructura del sector. En el momento presente (2001) se depura algo menos del 50% de las aguas residuales urbanas de Aragón en las depuradoras de las tres capitales provinciales, en algunas de las ciudades mayores (Alcañiz, Barbastro, Calatayud, Ejea) y en algunos núcleos de las Cuencas Mineras y del Pirineo. En el resto de Aragón la depuración es muy reducida, pero están en marcha una serie de obras. Todo Aragón quedaría depurado con 468M€ y como ya están consxtruídas las de Z por 136M€, faltarían 326M€ para depurar Aragón. El coste anual de depuración lo calculan en este PASD del 2001 (ley de 1997) en 27M€. TOTAL 20 AÑOS= 540M€ + 326M€ = 866M€. 0.5. Estrategias. Las estrategias para conseguir estos fines son: —Depurar antes del 2005 las aguas de todos los núcleos de más de habitantes equivalentes. —Realizar antes del año 2005 todos los tratamientos adecuados que prevé la Directiva 91/271. —Depurar antes del 2015 la totalidad de las aguas residuales urbanas. Faltaría por depurar 74 poblaciones ≥ hab.eq Depuradoras construidas con dineros públicos. Coste medio de construcción de depuradoras: entre 100 y 300 €/hab.eq Coste medio de explotación entre 6 y 18 €/ hab.eq. y año
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Los programas del PLAN superan, con mucho,
P.A.S.D. PLAN ESPECIAL DE DEPURACIÓN (PED) Acuerdo Gobierno de ARAGÓN 23/O3/04 PLAN DE DEPURACIÓN DE PURINES En revisión del PASD 2009 Los programas del PLAN superan, con mucho, las exigencias legales europeas, pero ni siquiera éstas se cumplen hoy. Europa nos multa. PLAN DE DEPURACIÓN DEL PIRINEO (PDP) Acuerdo Gobierno de ARAGÓN 18/11/08 PLAN INTEGRAL DE DEPURACIÓN DE ARAGÓN (PIDA) (En revisión del PASD 2009) La estructura del PLAN con los sucesivos programas superan con mucho las exigencias legales.
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PLAN ESPECIAL DEPURACIÓN (PED) 111 €/hab.y año explotación
P.A.S.D. PLAN ESPECIAL DEPURACIÓN (PED) Municipios > 1000 h.equ. 131 EDARs Depuración del 90% de las aguas residuales. . Método: RÉGIMEN CONCESIONAL (frente a fondos públicos de otras construidas antes) Costes PED M€ CONSTRUCCIÓN 298 FINANCIACIÓN (20 años) 322 EXPLOTACIÓN (20 años) 443 TOTAL 1.O63. 3.094 €/hab. inversión (antes, unos 200 ) La estructura del PLAN con los sucesivos programas superan con mucho las exigencias legales. 111 €/hab.y año explotación (antes, unos 12)
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6.440 €/hb (antes, unos 200 ) €/hab y año (antes, unos 12)
PASD PLAN DE DEPURACIÓN DEL PIRINEO (PDP) 62 Municipios; 292 Núcleos de población 296 EDARs Costes PDP € CONSTRUCCIÓN+ 129. FINANCIACIÓN (20 años) EXPLOTACIÓN (20 años) 221. TOTAL 350. 6.440 €/hb (antes, unos 200 ) €/hab y año (antes, unos 12) (Presentación del PDP) de Boné: La inversión, aportada por el Ministerio de Medio Ambiente a través del presupuesto del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, asciende a 128,8 millones de euros, a lo que hay que sumar la explotación de las plantas durante 20 años, alcanzando así los 350 millones de euros. Para financiar un proyecto de esta magnitud, el Departamento de Medio Ambiente ha aplicado un sistema de financiación de concesión de obra pública, en el que participa también la iniciativa privada; es decir, las empresas concesionarias construyen las plantas y las explotan durante 20 años. Se trata de un sistema de financiación que el Departamento de Medio Ambiente ya está aplicando a otras iniciativas como el Plan Especial de Depuración y Saneamiento o para las instalaciones de residuos. Ha sido reconocido por organismos internacionales como la OCDE o la prestigiosa revista Global Water Awards 2008. Mediante este convenio, el Ministerio de Medio Ambiente encomienda la ejecución de las obras de depuración integral de los ríos del Pirineo aragonés a la Comunidad Autónoma de Aragón y aporta la financiación dentro del presupuesto del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, que asciende a 128,8 millones de euros. OBRAS DE INTERÉS GENERAL (OIG) financiación pública 100% . ¿POR QUÉ NO SE HIZO CON FONDOS PÚBLICOS?
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1000 > Heq > 600 2019/24 200 < Heq < 600 2022/26
PASD PLAN INTEGRAL DE DEPURACIÓN DE ARAGÓN (P.I.D.A.). Municipios de < 1000 hab.eq. Última fase del PASD. Quedarían depuradas el 100% de las aguas residuales 1000 > Heq > 600 2019/24 200 < Heq < 600 2022/26 Heq < 200 2024/26 Borrador del del PASD. IAA No se prevé realizar mediante el sistema de Concesión las EDAR incluidas en este Plan Integral ¿POR NO SER NEGOCIO?
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PLAN DE DEPURACIÓN DE PURINES
PASD PLAN DE DEPURACIÓN DE PURINES Costes Plan Purines Presup. (M€) Gastado Convenio (09-14) Construcción 4 plantas cogeneradoras de gas 28 24 Fraude: Esas plantas no están diseñadas para convertir al purín en abono no contaminante. 7 €/m3depurado Cerradas desde 2009 (afectadas por la supresión de primas a las renovables con las que contaban por su cogeneración): LISTADO HISTÓRICO: CONVENIO MARM - GOBIERNO DE ARAGÓN . (Escritorio Carpeta Auditoría) CONVENIO MINISTERIO MEDIO AMBIENTE - GOBIERNO DE ARAGÓN. ACTUACIONES EN PURINES Presupuestado ,29 €. Gastado ( ) ,75€ Datos de Joaquín. Y de Heraldo . Depuración de purines Las plantas de tratamiento de purín tienen como objetivo la disminución del contenido de nutrientes del purín, de forma que se puedan utilizar como producto fertilizante sin riesgo de contaminación difusa PLAN DE DEPURACIÓN DE PURINES Las actuaciones encuadradas en este Plan van dirigidas hacia el problema de la contaminación difusa.
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2/11/2015
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Consecuencias del método concesional:
P.A.S.D. Consecuencias del método concesional: PÉRDIDA DE AUTONOMÍA MUNICIPAL Impide la elección del tipo de depuradoras ajustada al municipio. Dificulta la participación vecinal. ELECCIÓN de TECNOLOGÍAS CARAS (En construcción, funcionamiento, mantenimiento y consumo energético) SOBREDIMENSIONAMIENTO DE LAS DEPURADORAS, que genera: Uso ineficiente El 90% de las depuradoras tratan un caudal inferior al de diseño. El 40%, menos de la mitad del caudal de diseño Almozara: contrato convencional de gestión de servicios públicos (6 años) bajo un control y supervisión municipal comparable al que se produce en una empresa pública. Cartuja: concesión de obra pública Sobrecostes de gestión. Problemas de viabilidad económica COSTE (€/m3depurado) DESPROPORCIONADO
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COSTES DESPROPORCIONADOS -==
DÉFICIT La CÁMARA DE CUENTAS estima: Gasto estimado en el periodo : M€ Incremento estimado en las tarifas: ,7% anual, Recaudación prevista en Zaragoza capital: M€ . A cubrir de manera ABUSIVA, “SOLIDARIA según la DGA” con la recaudación del ICA a todos los aragoneses . ¿Es SOLIDARIO pagar entre todas las personas …depuradoras que funcionan al 10% de su capacidad? …depuradoras que podrían diseñarse con tecnología y mantenimiento más económicos? …depuradoras financiadas, construidas y gestionadas por concesión? …instalaciones para el tratamiento de purines que están abandonadas? ...un ICA demasiado caro por la mala gestión del Instituto Aragonés del Agua (I.A.A.)? ...Etc., etc, etc...
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FABARA no renuncia a su competencia
P.A.S.D. Ejemplo Dos localidades de 1230 habitantes con distinta depuración: SERVICIO PÚBLICO FABARA no renuncia a su competencia y construye depuradora VERDE. Ser solidario con depuradoras “caras” es un ABUSO, NO es solidaridad. Depuradora € (200€/habitante) Coste anual 10,56€ / habitante y año LECIÑENA renunció a su competencia y le construyen depuradora CARA. CONCESIÓN a PRIVADA Depuradora € (1.510€/habitante) Coste anual 121€/habitante y año (Diseñada para depurar 400m3/día, en 2012 depuró 212m3/día.)
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P.A.S.D. Ejemplo (zona 2) Cuanto mayor es la desproporción entre el caudal de diseño y el caudal real depurado, mayor es el precio del m3 depurado
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INGRESO MEDIO POR M3 EN CC.AA.CON CANON DE SANEAMIENTO
P.A.S.D. C. Valenciana Baleares Cantabria Murcia La Rioja Extremadura 0,78 0,50 0,27 1,08 0,67 0,69 0,71 0,57 0,60 Asturias Navarra INGRESO MEDIO POR M3 EN CC.AA.CON CANON DE SANEAMIENTO 1,20 1,00 0,80 0,40 0,20 0,00 Aragón (PASD) €/m3 0,6 MEDIA
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Ministerio de Medio ambiente D.G.A.
El ICA sirve para pagar el coste desproporcionado del PASD. ¿Sólo el ICA? ¿Y los fondos públicos? P.A.S.D. Convenio Ministerio de Medio ambiente D.G.A. Convenio 2008. (rev.2010 y 2013) Objetivo primordial: Pagar (100%) las depuradoras del Pirineo consideradas de interés general Reserva un máximo de 347M€ (total EDARs) Compromete 164 M€ 143 hasta 2016 Impone su modelo concesional ¿POR QUÉ NO SE CONSTRUYERON LAS DEPURADORAS? “… la previsión de aportar en el conjunto del periodo , y de acuerdo con sus previsiones presupuestarias, un máximo de 347 millones de euros, para alcanzar los objetivos correspondientes al Plan.“ (1ª página del Convenio) Permite que el dinero se gaste en otras obras. A cambio, DGA debe hacer las depuradoras en los tiempos previstos. No hace las EDARs en los plazos previstos la previsión de aportar en el conjunto del periodo , y de acuerdo con sus previsiones presupuestarias, un máximo de 347 millones de euros, para alcanzar los objetivos correspondientes al Plan. (pon en el borrador último de revisión ). 371 M€ en lugar de 347 pone en la RPASD de 2009 LA FINANCIACIÓN DEL ESTADO SE DESTINA A OTROS FINES A LOS PREVISTOS EN CONVENIO. ¿Por qué el Gobierno de Aragón decidió (y el Ministerio permitió) utilizar el dinero para la depuración del Pirineo en otras obras? ¿Qué va a pasar cuando acabe el período estipulado en el Convenio (2016) y sigan sin estar hechas las depuradoras pirenáicas? ¿Tendremos que devolver a Madrid el dinero que nos dieron por no estar hechas las obras a las que iba destinado? (Madrid tiene obligación de reclamarlo) En 2016 el Pirineo sigue sin las depuradoras. De los 143 M€ estatales gastados, sólo 16 se han invertido en depuradoras pirenaicas (frente a los 133 previstos)
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¿POR QUÉ NO DEJAN AUDITAR SU GESTIÓN?
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27/3/2013 27 Abril 2016 P.A.S.D. SITUACIÓN ACTUAL: PDP
PDP: Hay 20 EDARs de las 296 actuaciones previstas
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P.A.S.D. SITUACIÓN ACTUAL: PDP …hace 10 años que Canfrac-Estación debería tener EDAR…..y hace 4 que se advirtió del vertido no autorizado…
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P.A.S.D. SITUACIÓN ACTUAL: PDP
HERALDO de ARAGÓN 4/5/16 P.A.S.D. SITUACIÓN ACTUAL: PDP La Jacetania Ribagorza Sobrarbe Alto Gállego P1 62 núcleos 41,21 M€ Jaca P4 88 núcleos 34,1 M€ P2 58 núcleos 28,3 M€ P3 84 núcleos 25,1 M€ Sabiñánigo Aínsa Campo Todas pendientes 20 hechas Ninguna hecha
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22 de Junio de 2017 SITUACIÓN ACTUAL: PDP
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Hay 209 EDARS. : 70 por contrato de servicio,
P.A.S.D. SITUACIÓN a fecha 22/2/2016 Hay 209 EDARS. : por contrato de servicio, 118 por sistema concesional en el PED (131 previstas), 20 por el mismo sistema en el Pirineo, 1 Municipal con convenio Pendientes de realizar para localidades con más de 2000 heq. zona 10B y 10 C que se paralizó la licitación de las EDARS. , Calaceite y Maella y Utebo (en construcción) Queda pendiente también el Pirineo (alrededor 300 EDARS reducidas a 29) Existen 4 contratos de concesión (rescindidos en junio 2017) Sólo 18 localidades son de más de 1000 he. Queda pendiente el PIDA.
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Construídas dos depuradoras.
¿Y ZARAGOZA CAPITAL? Construídas dos depuradoras. La Almozara (fondos públicos-gestión contrato de servicio) La Cartuja (método concesional) La Cartuja La Almozara Mantenimiento de alcantarillado, Bombeo de aguas residuales, Planta de tratamiento de fangos, Depuradora de La Almozara, Depuradora de la Cartuja (concesión hasta 2024) €/m³depurado Almozara (Z) 0,15 Cartuja (Z) (5 veces mayor que Alm.) 0,41 Depuradora media del PED 1,30
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Amortización: 20 años Explotación : 25 31 años Ayuntamiento.
¿Y ZARAGOZA CAPITAL? EDAR de la Cartuja Concesión (1993) Amortización: 20 años Explotación : años Ayuntamiento. Pago anual: -Por depurar -Por la construcción y financiación UTEDEZA (Veolia + Depuradora de Zaragoza S.A) Presupuesto de construcción (Millones€) 36 Coste final de construcción (Millones €) 136 Cuantía total pagada a Veolia (Millones €) 237 Plazo de explotación : Ampliado hasta 2024 a cambio de no pagar durante 2011 y la parte de explotación y UTEDEZA se comprometerse UTEDEZA a realizar en 2013 obras de mejora energética y mediambientales por un importe de €. 4 HOSPITALES 40 INSTITUTOS REPARACIÓN 2017/ ,00 € (sin IVA)
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Consecuencias de su método concesional:
¿Y ZARAGOZA CAPITAL? EDAR de la Cartuja Consecuencias de su método concesional: La gente pagamos más. (triple que la de “contrato” de La Almozara). La concesionaria Veolia aparenta pérdidas para no pagar impuestos. La empresa aumenta su beneficio si disminuye los costes de explotación. Construyen 1 solo vestuario y debería haber 3: uno para dejar a lavar el mono y cosas usadas, otro para ducharse y otro para la ropa de calle y el mono lavado. BOTAS Y MONO DE TRABAJO LA CARTUJA es un ejemplo del FRACASO DEL MÉTODO CONCESIONAL: Coste caro, mal funcionamiento y obsolescencia a la veintena de años. Mantenimiento deficiente, sin sacar a concurso las obras-reparaciones. Trabajadorxs con la planta al 50% de rendimiento 47 Trabajadorxs con la planta al 80% de rendimiento 42 Ha sido frecuente el abandono del puesto de trabajo (14 en 1 año)
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Ayuntamiento de Zaragoza
¿Y ZARAGOZA CAPITAL? Ayuntamiento de Zaragoza (27 a 30 M€ anuales se queda EZ), Crea Ecociudad Zaragoza (EZ) Empresa pública 100% Cambia TASA por PRECIO Y le encarga que - Recaude los recibos de . Saneamiento . Abastecimiento de agua y basuras. - Pague por el usufructo de los sistemas de vertidos (red de tuberías y las dos depuradoras) . Al no incluir esos dineros, el nuevo presupuesto puede dedicar esas cantidades a otros fines. EZ : Gestiona y ejecuta actuaciones o servicios de infraestructura urbanística
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Ayuntamiento de Zaragoza
- Recaude los recibos de . Saneamiento (30 M€ se queda EZ), . Basuras y Abastecimiento de agua. - Pague por el usufructo de los sistemas de vertidos (red de tuberías y las dos depuradoras) que le fueron cedidos en el 2000. . Aumenta el gasto ( El presupuesto anterior incluía estos apartados que ahora no contabilizan ) Aval para posibles deudas Crea Ecociudad Zaragoza Empresa pública 100% Y le encarga que El Ayto. no computa como coste el mantenimiento . No computan para el Ayto (ni como ingresos ni como gastos).
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Ayuntamiento de Zaragoza
¿Y ZARAGOZA CAPITAL? Ayuntamiento de Zaragoza 4,4 M€ en el 2014 y una cantidad igual o superior los próximos 61 años por usufructo de instalaciones . € de intereses por los 12 M€ que el Ayto adelantó a EZ . € por servicios municipales . Ecociudad Zaragoza Recibo de los zaragozanos Lxs zaragozanxs, pagaron en un 2,7% más, aunque acabaron de pagar en mayo de 2013 la EDAR-Cartuja.
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¿Y ZARAGOZA CAPITAL?
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Ecociudad Zaragoza (EZ) :
¿Y ZARAGOZA CAPITAL? Ecociudad Zaragoza (EZ) : Rompe la gestión del ciclo integral del agua. . Descapitaliza al Ayto (cesión de infraesructuras) . Aumenta la complejidad en la gestión. Necesita subcontratar todas las tareas Tareas que antes eran desarrolladas por funcionarios municipales ahora EZ las subcontrata y cobra EZ nos roba cobrando de más y dedicándolo a otras cosas ¿Y además hemos de pagar el ICA de las concesionarias? Debe gestionar y ejecutar cualquier actuación o servicios de infraestructura urbanística de Zaragoza (p.ej.: “recuperar” por € un solar cedido por el Ayto. a REMAR.) Los € que EZ da al Ayto. por “cesión de infraestructuras” no se han invertido en el ciclo del agua, sino en gastos generales. En 2014 EZ incrementa los costes en 9 M€ (32% más ) comparando con la gestión directa municipal anterior.
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¿Y ZARAGOZA CAPITAL? EL PERIÓDICO 21/03/2017 AUDITORÍA … … Y DISOLUCIÓN. ¿CUÁNDO?
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¿Y ZARAGOZA CAPITAL? Inversiones previstas en depuración en Zaragoza capital ( ) EDAR LA CARTUJA ,00 € (sin IVA) EDAR LA ALMOZARA ,00 EDAR PEÑAFLOR ,00 AMPLIACIONES DE LA RED ,00 MEJORA CALIDAD DEL EFLUENTE e INSTRUMENTACIÓN DE LA RED ,00 INVERSIÓN ,00 INVERSIÓN ,00
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¿Y ZARAGOZA CAPITAL? RAPA APOYA LOS RECURSOS DEL AYUNTAMIENTO ANTE EL CONSTITUCIONAL Y ANTE EL TRIBUNAL SUPERIOR DE ARAGÓN La DGA invade competencias para pagar su PASD privatizado, caro e ineficiente Zaragoza ya hizo sus 2 depuradoras El ICA supone repetir tributación. Zaragoza no ha cedido su competencia. Su dinero ocultará el fracaso de DGA. ¡Gracias a aquellos congresistas que apoyaron el recurso! . 14/6/16
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PROPUESTAS DE LA RED DE AGUA PÚBLICA DE ARAGÓN (RAPA)
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APORTACIONES DE LA RAPA (Julio 2017) EN RELACIÓN
ALTERNATIVAS APORTACIONES DE LA RAPA (Julio 2017) EN RELACIÓN A LA ACTUAL PROPUESTA DE REVISIÓN DEL PASD POR EL IAA 1 . Auditoría de todo el periodo de funcionamiento del IAA y puesta en práctica de la Comisión de Investigación en las Cortes. Extinción del IAA. Revisión y posible supresión de los contratos empresariales. 4.Devolución de las Competencias en Agua a los Ayuntamientos. Supresión del ICA. 6.Creación de mecanismos de participación, transparencia y control 7.Elaboración de un nuevo Plan Aragonés.
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RECURSO DE REPOSICIÓN AL PAGO DEL ICA
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Razones de la campaña contra el ICA
Texto del recurso Razones de la campaña contra el ICA
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Pasos a realizar
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Recogida de datos para recibir información
Datos de las personas voluntarias.
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¡ANÍMATE! HACES FALTA PARA:
Repartir y colocar carteles Difundir los documentos y las convocatorias Participar en mesas informativas Teclear los datos de los recurrentes Atender personalmente en la Federación de barrios Llevar recursos al registro Dar charlas/acompañar al ponente Usar tu local (tienda, taller, etc,) como punto de reparto/recogida de recursos
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Resumen de las Razones jurídicas del recurso
El hecho imponible del ICA (por lo que pagamos) coincide con el de las tasas por servicios del agua del Ayto (DOBLE IMPOSICIÓN). Vulnera el principio Constitucional de autonomía local. La LARA hace incompatible el ICA con cualquier contribución o tasa municipal destinada a depuración, afectando a una competencia municipal Incumple la Directiva Marco Europea. Se bonifica a localidades sin depuradora y deja exentas del pago las actividades agrícolas, casetas de campo… No es ambientalista. Su tarifa tiene una cuota fija muy alta y no es progresiva.No estimula el ahorro de agua. Su aplicación produce agravios comparativos.
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Dirección de suministro……………………………………
IMPORTE 15,47 € Dirección de suministro…………………………………… Periodo de liquidación 01/01/ /10/2016 Lecturas Inicial Final Inicial Final CONSUM0 Fecha /01/ /10/ Lectura m m m3 LIQUIDACIÓN Fijo meses x 5,095 €/mes= 50,95 € (-70%bon.),, ,95€ x 0,3= 15,285 € Variable: m3 x 0,614 €/m = 0, (-70%bon.),, ,614€ x 0,3= 0,184 € 15,47€
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Dirección de suministro……………
IMPORTE 15,47 € 15,47 Dirección de suministro…………… Dirección de suministro Periodo de liquidación 01/01/ /10/2016 01/01/ /10/2016
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R. A. P. RED DE AGUA PÚBLICA DE ARAGÓN.(R.A.P.A.)
R.A.P.A. (RED DE AGUA PÚBLICA DE ARAGÓN) R. A. P. PRETENDE: Defender que el agua es un bien público, no una mercancía. Defender la gestión pública (100%) del ciclo integral del agua Denunciar las actividades de privatización total o parcial Defender modelos de gestión pública que combinen la calidad y la eficiencia en el servicio, con la transparencia y la participación. Coordinarse a nivel español e internacional, contra la privatización del agua y por la consecución del derecho humano al agua.
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RED DE AGUA PÚBLICA DE ARAGÓN.(R.A.P.A.)
CUÁNDO NACE: Tras un intento de privatización en Zaragoza se convoca un Foro sobre “La depuración del agua en Aragón” en octubre de Una conclusión es la conveniencia de crear una asociación. En 2013 se constituye en Asamblea Ciudadana. En 2014 se constituye como asociación sin ánimo de lucro. QUIÉNES LA FORMAN Diferentes organizaciones, movimientos sociales y personas con una visión del agua como bien común y servicio público. Sigue abierta a quien comparta sus objetivos. Pertenece a la Red de Agua Pública de España Participa en la Europe Water Movement CON QUIÉN SE COORDINA (entre otros). en noviembre de 2012 de un Foro Ciudadano sobre los Servicios de Saneamiento en Aragón, en el que un amplio panel de expertos, investigadores y representantes municipales denunciaron las múltiples contradicciones y problemas derivados del Plan de Saneamiento vigente.En aplicación de las conclusiones del Foro Ciudadano se acabó constituyendo la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA), Ante desmanes se convoca a un evento a posibles integrantes de la sociedad vasca y uno de los puntos es la creación de esa red.
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RED DE AGUA PÚBLICA DE ARAGÓN.(R.A.P.A.)
En Zaragoza, a 26 de febrero de 2014 …el acta fundacional tiene fecha del día 4 de Marzo del 2014, pero sabes que nos constituimos seis meses antes aproximadamente..(sepbre 2013)
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RED DE AGUA PÚBLICA DE ARAGÓN.(R.A.P.A.)
¿QUÉ HACE? Acciones de sensibilización y movilización social Debates y análisis Relacionarse con los grupos políticos e instituciones públicas Participar en iniciativas nacionales e internacionales vinculadas a los objetivos de la RAPA. Ej.: ILE “El Agua es un Derecho Humano”, (
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