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República Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Autor: Luis Angel Boscan Prieto C.I: 19358808
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Investigación Documental La investigación documental depende fundamentalmente de la información que se recoge o consulta en documentos entendiéndose este término en sentido amplio, como todo material de índole permanente, es decir al que se puede acudir como fuente o referencia en cualquier momento o lugar sin que se altere su naturaleza o sentido para que aporte información o rinda cuentas de una realidad o acontecimiento. Ejemplos: (libros, revistas, periódicos, memorias, anuarios, registros, códices, constituciones, etc.).
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El objetivo de la investigación documental es elaborar un marco teórico conceptual para formar un cuerpo de ideas sobre el objeto de estudio y descubrir respuestas a determinados interrogantes a través de la aplicación de procedimientos documentales. Estos procedimientos han sido desarrollados con el objeto de aumentar el grado de certeza de que la información reunida será de enteres para los integrantes que estudia y que además, reúne las condiciones de fiabilidad y objetividad documental. Técnica documental que permite la recopilación de información para enunciar las teorías que sustentan el estudio de los fenómenos y procesos. Incluye el uso de instrumentos definidos según la fuente documental a que hacen referencia. Las fuentes de información de la investigación documental son FUENTE PRIMARIA: Libros, artículos, monografías, tesis, documentos, trabajos de investigación presentados en conferencias, congresos y seminarios.Estas fuentes son los documentos que registran o corroboran el conocimiento inmediato de la investigación. Incluyen libros, revistas, informes técnicos y tesis. Libros: De acuerdo con la UNESCO (1964), se llama libro a aquella publicación que tiene más de 49 páginas, y folleto a la que tiene entre cinco y 48 páginas.
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informes técnicos: En este tipo de informes se incluyen las memorias de conferencias, los informes de congresos, reuniones y otros. Son importantes debido a que la información generalmente versa sobre asuntos de actualidad que afectan a una comunidad particular o son de interés grupal. Diarios y periódicos. información en cuanto a hechos ocurridos en espacio y FUENTE SECUNDARIA: Resúmenes y listados de referencias publicados en un área específica de conocimiento. Cualquier fuente secundaria que se utilice tendrá que ser objeto de comprobación de cualquier factor que puedan afectar la exactitud o la validez de la información Este renglón incluye las enciclopedias, los anuarios, manuales, almanaques, las bibliografías y los índices, entre otros; los datos que integran las fuentes secundarias se basan en documentos primarios. Depósitos de información: el primer paso para recabar datos es acudir a los centros de información, como biblioteca, hemeroteca, archivos y museos. En la búsqueda de información en la biblioteca es importante tener algunas nociones sobre su organización y funcionamiento, tales como: Los libros están ordenados de manera alfabética. Se clasifican por fichas. Se marca en los lomos del libro el código por fechas. Se forman catálogos Se elaboran registros para localizar materiales afines a la obra. Por lo tanto se trata de hacer una cuidadosa revisión de los estudios teóricos y prácticos que ya se han realizado y que tienen relación con el problema planteado. Esta revisión se debe hacer porque no existe campo del conocimiento, completamente nuevo o inexplorado.
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Investigación de Campo Es aquella que se aplica extrayendo datos e informaciones directamente de la realidad a través del uso de técnicas de recolección (como entrevistas o encuestas) con el fin de dar respuesta a alguna situación o problema planteado previamente.
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Etapas de la investigación de Campo Toda investigación de campo debe comenzar planteándose el problema que quiere resolver con dicha investigación y si ésta puede llevarse a cabo en forma y plazo correctos De ser así, comenzará la etapa exploratoria,donde se empieza a tantear el terreno y se plantearan las limitaciones del proyecto (tiempo, presupuesto, objeto de estudio). A partir de entonces se construirán los instrumentos que se utilizarán para recoger datos (encuestas, entrevistas, cuestionarios,…), los cuales proporcionarán una información que deberá ser analizada en sumo detalle y a de la cual será posible extraer un índice provisional. Hecho esto, llega el momento de redactar un primer borrador que convendrá discutir con otros expertos antes de acometer la última etapa de la investigación de campo con la redacción final del resultado en la cual ya se incluirá todo el contenido de apoyo como mapas, fotografías, cuadros estadísticos, y más.
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Investigación Experimental La investigación experimental se utiliza generalmente en ciencias tales como la sociología y la psicología, la física, la química, la biología y la medicina, entre otras. Se trata de una colección de diseños de investigación que utilizan la manipulación y las pruebas controladas para entender los procesos causales. En general, una o más variables son manipuladas para determinar su efecto sobre una variable dependiente La investigación experimental se utiliza con frecuencia cuando: Hay prioridad temporal en una relación de causalidad (la causa precede al efecto). No hay consistencia en una relación de causalidad (una causa siempre llevará al mismo efecto). La magnitud de la correlación es grande.
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Identificación del Problema de Investigación Después de decidir el tema de interés, el investigador trata de definir el problema de investigación Esto lo ayuda a enfocarse en un área de investigación más estrecha para poder estudiarla correctamente. Generalmente, el problema de investigación es operacionalizado para definir la forma de medir el problema de investigación. Los resultados dependerán de las medidas exactas que el investigador elija y puede ser puesto en práctica de manera diferente en otro estudio para poner a prueba las conclusiones principales del estudio.
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Investigación Tecnológica La investigación tecnológica en las ciencias de la ingeniería presenta una serie de características que la vinculan en forma natural con la innovación tecnológica, lo cual indica que las instancias de promoción inicial de los proyectos de investigación y la evaluación de la investigación tecnológica pueden ser utilizadas como un instrumento para fomentar la innovación. Con innovación tecnológica se designa la incorporación del conocimiento científico y tecnológico, propio o ajeno, con el objeto de crear o modificar un proceso productivo, un artefacto, una máquina, para cumplir un fin valioso para una sociedad.
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Con investigación tecnológica en las ciencias de la ingeniería se designa un ámbito de producción de conocimiento tecnológico validado, que incluye tanto el producto cognitivo, teorías, técnicas, tecnologías, maquinarias, patentes, etc. como las actividades que desarrollan los ingenieros para producir y validar dichos productos y conocimientos.
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Proyecto Factible Se refiere a aquellas propuestas que por sus características pueden materializarse para brindar solución a determinados problemas. Esto quiere decir que los proyectos factibles son viables y permiten satisfacer una necesidad concreta detectada tras un análisis. Dentro del ámbito de la investigación, podemos establecer que estos son los pilares sobre los que se sustenta cualquier proyecto factible:
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Su finalidad no es otra que proponer una solución concreta a un problema práctico existente. Para poder desarrollarse, debe girar en torno a tres tipos de objetivos: procesos, actividades y de acción. El contenido de todo proyecto de ese tipo debe estar conformado por los siguientes puntos dentro de su estructura: planteamiento del problema, objetivos claramente expuestos, justificación, el marco de referencia en cuestión, el diagnóstico, la factibilidad, la propuesta en sí, las recomendaciones y las referencias utilizadas.
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