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Publicada poraaron segura Modificado hace 6 años
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Selección de la población de estudio Obtención de los datos Análisis Estudios Transversales Estudios Ecológicos Falacia ecológica: error que se comete cuando se aceptan asociaciones entre eventos cuando en realidad no existen. Hacer inferencia de los grupal a lo individual.
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Evalúan tanto la exposición como la enfermedad al mismo momento y sobre un corto periodo de tiempo. Objetivo: Determinar la prevalencia de un atributo partícular como una exposición o enfermedad específica en una población definida y en un periodo de tiempo determinado. Estudios Transversales o estudios de prevalencias
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N n Casos expuestos Casos no expuestos No casos expuestos No casos no expuestos Estudios Transversales o estudios de prevalencias Dirección de la investigación
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Condiciones que son cuantitativamente medibles y que pueden variar en el tiempo. (ej: Concentraciones de plomo en el aire, análisis bioquímicos, antropométricos etc.). Enfermedades relativamente frecuentes que tienen larga duración. (ej. Bronquitis crónica, diabetes, HA). Describir características de la población (Edad, sexo, cobertura de salud) Planificación de los Servicios de Salud Generar hipótesis. Utilidad: Utilidad:
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Ventajas: Los resultados pueden ser generalizables y representativos, si se usan muestras adecuadas. Se realizan en cortos períodos de tiempo Costo reducido.
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Desventajas: No se puede establecer inferencia causal No es apropiado para enfermedades: Raras o de corta duración. Alta letalidad. Enfermedades con recaídas
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Estudios Transversales o Estudios de Prevalencias Ejemplos: Encuestas Nacionales de Salud. Encuesta Nacional de Adicciones. Encuestas Serológicas.
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Estudios Ecológicos: Son de tipo descriptivo La unidad de análisis es un agregado de individuos Ej: Areas geográficas. La exposición se evalua también a través de datos agrupados Ej: Ingreso percapita, Consumo de grasas. El análisis se centra en determinar sí las unidades ecológicas altamente expuestas, son también las que tienen mayor ocurrencia de la enfermedad.
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Desventajas: No exiten mediciones individuales Una asociación encontrada a nivel ecológico, no permite hacer conclusiones a nivel individual. Falacia Ecológica. Los datos provienen de fuentes secundarias. Ej: Censos, estadísticas vitales, etc. Ventajas: Bajo costo y poca inversión en tiempo Disponibilidad de la información (Fuentes secundarias).
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Cohorte prospectiva
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Estudios de cohorte Población general ó Grupos específicos (trabajadores, médicos, etc.)
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Tipos de estudios de cohorte
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Estudio de Cohorte Prospectivo Factor de Riesgo (+) Factor de Riesgo (-) Enfermedad (+) Enfermedad (+) Enfermedad (-) Enfermedad (-) Tomado de: Hulley S. Designing Clinical Research. LWW. Philadelphia, 2001 PRESENTEFUTURO Muestra Población
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Estudio de Cohorte Retrospectivo Factor de Riesgo (+) Factor de Riesgo (-) Enfermedad (+) Enfermedad (+) Enfermedad (-) Enfermedad (-) Tomado de: Hulley S. Designing Clinical Research. LWW. Philadelphia, 2001 PASADOPRESENTE Muestra Población
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Dependiendo de cómo ocurre la entrada de los sujetos a la cohorte Tipos de estudios de cohorte
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1.- Depende de la hipótesis específica que quiere investigarse y de las limitaciones prácticas. 2.- Puede ser población general o una población más específica. Ej: Estudio de Framingham Ej: Estudio de los médicos 3.-Exposición elevada a un factor etiológico determinado Ej: Grupo de trabajadores, sobrevivientes de la bomba atómica Conformación de la cohorte
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Registrar la fecha de entrada de los individuos a la cohorte. (Años, Meses, Semanas o Días) Evaluación inicial y final Abandono, muerte o aparición de la enfermedad Obtener características generales de las “pérdidas” Seguimiento de la cohorte
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Establece incidencia directamente. Existe una clara secuencia temporal de exposición y enfermedad. Pueden estudiarse varias enfermedades que aparezcan después de iniciado el seguimiento. Ventajas de los estudios de cohorte
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Costosos con alto consumo de tiempo. Ineficiente para enfermedades raras o con largos periodos de latencia Las pérdidas en el seguimiento pueden alterar los resultados del estudio. Desventajas de los estudios de cohorte
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Características: Es un experimento que se usa para evaluar la seguridad y eficacia de tratamientos contra enfermedades y problemas de salud humanos. (Sujetos enfermos) Los pacientes son asignados aleatoriamente a uno o más grupos de tratamientos. Ej. Dietas modificadas, uso de equipos especiales, quimioterapia, etc. La exposición es controlada por el investigador. Los pacientes en cada grupo son monitorizados hasta el abatimiento de su enfermedad, aparición de efectos colaterales. Ensayos Clínicos
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N Estudios de intervención Aleatorizados E E A ER Dirección de la investigación n
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Dieta pobre en grasa + tratamiento estándar Recidiva del tumor No Recidiva del tumor Recidiva del tumor No Recidiva del tumor AleatorizaciónAleatorización Tratamiento estándar 2,000 mujeres post- menopaúsicas intervenidas de cáncer Dirección de la investigación Ejemplo:
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Ensayos Clínicos Principios para la selección de la población: Criterios claros y objetivos (Replicabilidad) Principio de Comparabilidad Controles históricos Controles simultáneos no aleatorizados Aleatorización.
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Ventajas de los ensayos clínicos controlados: 1.El ensayo clínico controlado es el único diseño de investigación capaz de comprobar hipótesis causales. 2.El diseño experimental permite caracterizar la naturaleza profiláctica o terapéutica de diferentes intervenciones médicas. 3.El desarrollo de un estudio experimental permite conocer y cuantificar la aparición de efectos colaterales indeseados a consecuencia de la intervención en estudio.
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Desventajas de los ensayos clínicos controlados: 1.Complejidad: La posibilidad de manipular la variable independiente, determinar causalidad y experimentar en seres humanos, confiere a los ensayos clínicos un alto grado de complejidad. 2.Costo: La naturaleza de los estudios clínicos experimentales exige el uso de productos biológicos, farmacológicos o procedimientos terapéuticos y de control y monitoreo no exentos de costo
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El criterio de selección de la población en estudio se basa en la presencia (casos) o ausencia (controles) del evento en estudio y en que es el investigador quien fija el número de eventos a estudiar, así como el número de sujetos sin evento (controles) que se incluirán como población de comparación o referencia. De esta manera la población en estudio queda compuesta por un grupo de sujetos con el evento en estudio (casos) y un grupo de sujetos sin el evento (controles), posteriormente estos grupos se comparan en términos de la exposición que tuvieron al factor causal en estudio. CASOS Y CONTROLES
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Ejemplo Para evaluar el papel de los factores dietéticos en la etiología de cáncer de estómago y su contribución a la variación geográfica importante en la mortalidad por este cáncer en el país, se realizó en Italia un gran estudio caso-control multicéntrico en zonas de alto y bajo riesgo. Eran elegibles como casos todos los pacientes con cáncer de estómago confirmado por histología diagnosticados por primera vez entre junio de 1985 y diciembre de 1987, residentes en las zonas de estudio y de 75 años o menores. Se identificaron un total de 1,129 casos en los departamentos de cirugía y gastroenterología y en los servicios ambulatorios de gastroscopia de hospitales privados y públicos. Aproximadamente un 83% de estos casos se entrevistaron utilizando un cuestionario estructurado.
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Clasificación de los estudios epidemiológicos Tipo de estudio Asignación de la exposición Número de observaciones por individuo Criterio de selección de la población TemporalidadUnidad de análisis Intervención Ensayos clínicos AleatoriaLongitudinalProspectivoIndividuo Cohorte LongitudinalExposiciónProspectivo o retrospectivo Individuo Casos y controles Longitudinal o transversal EventoProspectivo o retrospectivo Individuo Encuestas o transversales TransversalIndistintaRetrospectivoIndividuo EcológicosLongitudinal o transversal RetrospectivoGrupo
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