Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada poryeida blanco Modificado hace 6 años
1
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “EL MÁCARO” DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
2
Etimología La palabra investigación, proviene del latín in (en) vestigare ( adquirir, hallar,indagar ). La curiosidad del hombre por saber, el por qué, el cómo, el cuando, de las cosas lo llevo a buscar respuestas a todas sus preguntas e inquietudes, desde allí se empezó a utilizar el termino “ investigación
3
Proceso que mediante la aplicación de fases organizadas o sistemáticas procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir y aplicar el conocimiento (Tamayo y Tamayo 2011) Actividad encaminada a la solución de problemas aplicando el conocimiento (Sabino 2008) INVESTIGACIÓN Actividad orientada a la obtención de nuevos conocimiento y su aplicación para la solución a problemas sociales. (Zorrilla 2013) Procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad. (Ander Egg 2010)
4
Características de la Investigación Empírica: observaciones y experimentos Sistemática: secuencial, metódica y sin sesgo Controlada: Controlar el experimento atendiendo únicamente a las variables interesadas. Lógica - Analítica: Se utilizarán procedimientos analíticos en la obtención y recopilación de los datos, y si fuera el caso, un estudio histórico descriptivo y experimental. Cíclica: la investigación es un proceso cíclico, requiere encontrar la respuesta a todo tipo de preguntas. González (2008)
5
Características del Investigador Curiosidad intelectual: Para llevar a cabo las distintas reflexiones y las situaciones que acontezcan a su alrededor. Prudencia: cuidado y pulcritud, elección del material, lugar, procedimiento de manera eficiente, y acorde a su presupuesto económico. Dudar de todo Honestidad intelectual: inteligente y honesta y recoger los datos objetivos con el fin de llegar a resultados honestos. Creatividad: trabajar su creatividad y sus recursos en la consecución de nuevas vías de investigación Otras características son: carácter científico, activo, ingenioso, e incluso en algunos casos religioso. González (2008)
6
Importancia de la Investigación Permite ampliar los conocimientos de las personas en forma concreta y certera, abriendo así posibilidades en todo tipo como los son en el campo social, cultural, empresarial, natural, tecnológico, educativo. Martínez, M. (2007)
7
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Es un procedimiento de reflexión, de control y de crítica que funciona a partir de un sistema, y que se propone aportar nuevos hechos, datos, relaciones o leyes en cualquier ámbito del conocimiento científico (Bunge 1999) Fases: Observación Hipótesis Experimentación Teoría Se relaciona con el método científico, el cual define su proceso ordenado o sistemático.
8
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Objetivos Conocer hechos y fenómenos y formular hipótesis Encontrar respuestas a determinadas interrogantes Iniciar, reformular y reenfocar una teoría Resolver un problema y mejorar una situación Proporcionar información sobre la cual se basan las teorías
9
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Elementos Sujeto: El investigador Objeto : Lo que se indaga, esto es, la materia o el tema Medio : Conjunto de métodos y técnicas adecuados. Fin : Los propósitos de la actividad.
10
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Clasificación según la estrategia Investigación Documental: Se adscribe el concepto de Investigación documental o bibliográfica. Investigación de Campo : El investigador recoger datos en forma directa de la realidad donde se presenta. Investigación Experimental: El investigador manipula los datos directamente para establecer mecanismos de control y conocer las relaciones causa-efecto del fenómeno.
11
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Procesos de la investigación Elección del tema: Objetivos: Generales - Específicos Delimitación del tema Planteamiento del problema Marco teórico Metodología Informe
12
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Naturaleza, epistemología, metodología, fines y objetivos INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Naturaleza, epistemología, metodología, fines y objetivos ORIGEN Metodología científica como instrumento fundamental para la ciencia. IMPORTANCIA Conocimeintos nuevos Preguntas CARACTERISTICAS .Objetividad .Precisión .Verificación-refutable .Explicación detallada .Empirismo OBJETIVOS.Conocer distintos puntos de vista.Adquirir el conocimiento, terminología.Conocer enfoque metodológicos.Mejorar la realidad educativa.Innovar en educación.Formular juicios de valor.Tomar decisiones
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.