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UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CARRERA INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Diseño organizacional Grupo # 1 INTEGRANTES  Barreto.

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1 UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CARRERA INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Diseño organizacional Grupo # 1 INTEGRANTES  Barreto Pelaéz Ángel  Espinoza Castillo Adriana  Holguín Granoble Wendy  Gómez Cujilán Paúl TUTOR  Ordóñez Cantos Carla Econ. Gary Rivera Barberán  Segura Posligua Cinthia CURSO 5-2

2 Diseño de la estructura organizacional

3 Distribución formal de los puestos de una organización ¿ Qué es?

4 Propósito Asignar y utilizar recursos Establecer líneas formales de autoridad Establecer relaciones Agrupar puestos en unidades Coordinar Tareas Asignar tareas y responsabilidades Dividir el trabajo

5 Estructura Especialización del trabajo Departamentalización Cadena de mando Tramo de control Centralización y descentralización Formalización

6 Especialización del trabajo Consiste en dividir las actividades laborales en tareas separadas. Cada empleado se especializa en hacer una parte de una actividad en lugar de hacerla toda, para aumentar los resultados. La mayoría de los gerentes consideran actualmente la especialización del trabajo como un mecanismo importante de la función de organizar, ya que ésta ayuda a los empleados a ser más eficientes En extremos puede causar: Aburrimiento Fatiga Estrés Mala calidad Ausentismo Reducción del desempeño y Aumento en la rotación del personal Visión Actual

7 Departamentalización Ventajas  Eficiencia a partir de agrupar especialidades similares y personas con habilidades, conocimientos y orientaciones comunes.  Coordinación dentro del área funcional.  Alta especialización Desventajas  Mala comunicación entre áreas funcionales.  Visión limitada de los objetivos organizacionales Departamentalización funcional

8 Departamentalización geográfica Ventajas  Mayor eficiencia y eficacia en el manejo de problemas específicos regionales.  Satisface de mejor manera las necesidades de mercados geográficos únicos. Desventajas  Duplicación de funciones.  Sensación de aislamiento de otras áreas organizacionales. La departamentalización geográfica agrupa los puestos de acuerdo con la región geográfica. A continuación se presentan las ventajas y desventajas de la misma

9 Departamentalización por productos La departamentalización por productos agrupa los puestos por líneas de productos. A continuación se presentan las ventajas y desventajas de la misma Ventajas  Permite la especialización en productos y servicios determinados.  Los gerentes pueden volverse expertos en su industria.  Cercanía a los clientes. Desventajas  Duplicación de funciones.  Visión limitada de los objetivos organizacionales.

10 Departamentalización por Procesos VentajasDesventajas  Mayor eficiencia en el flujo de actividades laborales.  Sólo puede utilizarse con ciertos tipos de productos. Agrupa los puestos con base en el flujo de productos o clientes

11 Departamentalización por Clientes Agrupa los puestos con base en clientes específicos y exclusivos con necesidades comunes VentajasDesventajas  Las necesidades y problemas de los clientes pueden ser solucionados por especialistas.  Duplicación de funciones.  Visión limitada de los objetivos organizacionales.

12 Visión Actual Depart. por clientes Tendencia popular Obtener y mantener clientes Departamentalización Esencial para tener éxito Cambios de necesidades de los clientes Seguimiento y respuesta Equipos interfun- cionales Tendencia popular Equipos de trabajo Otra tendencia Especiali- dades Funcio- nales Individuos

13 3. Cadena de Mando Niveles Altos a Niveles Bajos Autoridad Decir a la gente qué hacer y esperar que lo haga Responsabilidad Asignación de trabajo por parte del gerente a los empleados Unidad de mando Una sola persona debe reportarle sólo a un gerente  Cambio de época.  Conceptos menos importantes hoy en día.  En segundos los empleados pueden acceder a información.  Antes solía estar disponible sólo para los gerentes.  Comunicación con cualquier persona de la organización.  No es necesario pasar por la cadena de mando.  Cambio de época.  Conceptos menos importantes hoy en día.  En segundos los empleados pueden acceder a información.  Antes solía estar disponible sólo para los gerentes.  Comunicación con cualquier persona de la organización.  No es necesario pasar por la cadena de mando. Visión actual

14 Tramo de Control ¿A cuántos empleados puede dirigir un gerente de forma eficiente y eficaz?  De eso trata el tramo de control. La visión tradicional era que los gerentes no podían, y no debían, supervisar directamente a más de cinco o seis subordinados. Determinar el tramo de control es importante debido a que, en gran medida, éste determina el número de niveles y gerentes de una organización

15 Visión Actual Muchos factores influyen en el número de empleados que un gerente puede manejar con eficiencia y eficacia. Estos factores incluyen las habilidades y capacidades del gerente y los empleados, así como las características del trabajo por realizar. La tendencia de los últimos años se ha dirigido hacia tramos de control mayores, lo cual es consistente con los esfuerzos de los gerentes de agilizar la toma de decisiones, aumentar la flexibilidad, acercarse más a los clientes, dar facultades de decisión a los empleados y reducir costos. Los gerentes están comenzando a reconocer que pueden manejar un tramo mayor cuando los empleados conocen bien sus tareas y entienden los procesos organizacionales.

16 Centralización y descentralización La centralización es el grado en que la toma de decisiones se da en los niveles superiores de la organización. Si los gerentes de nivel alto toman decisiones clave con poca información proveniente de los niveles inferiores, entonces la organización está más centralizada. Por otra parte, cuanta más información proporcionan los empleados de niveles inferiores o de hecho tomen decisiones, más descentralizada está.

17 CENTRALIZACION El Grado al que se concentra la toma de decisiones en un solo punto de la organización Descentralización El grado en el que los empleados de nivel inferiores proporcionan información o toma de decisiones. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL GRADO DE CENTRALIZACION Y DESCENTRALIZACION

18 Se refiere a qué tan estandarizados están los trabajos de una organización y hasta qué grado las reglas y procedimientos guían el comportamiento de los empleados. En organizaciones muy formalizadas hay descripciones explícitas, diversas reglas organizacionales y procedimientos claramente definidos que abarcan los procesos de trabajo. Los empleados son poco discretos con respecto a lo que se hace, cuándo se hace y cómo se hace. Sin embargo, cuando la formalización es baja, los empleados son más discretos sobre cómo hacen su trabajo. FORMALIZACION VISION ACTUAL Aunque se necesita cierta formalización para fines de consistencia y control, actualmente muchas organizaciones dependen menos de reglas estrictas y estandarizaciones para guiar y regular el comportamiento del personal.


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