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Publicada porely merino Modificado hace 7 años
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UNIDAD 1 La Organización LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL
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Formada por ORGANIZACIONES y PERSONAS. ADMINISTRAR PERSONAS significa trabajar con las personas que forman parte de las organizaciones. ORGANIZACIONES Y PERSONAS base fundamental sobre la cual se mueve la ARH. ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS (ARH)
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Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas de dos o más personas. Una Organización existe solo cuando: Hay personas capaces de comunicarse. Están dispuestas a contribuir en una acción conjunta. Con el fin de alcanzar objetivo común. ORGANIZACIÓN
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DEF 1 “Consiste en dividir y relacionar el trabajo para alcanzar las metas fijadas: establecer las estructura organizacional, delinear las relaciones o líneas de enlace que faciliten la coordinación, crear las descripciones de cada puesto, indicando atribuciones, relaciones, responsabilidades y autoridad, y fijar requerimientos o cualidades requeridas del personal para cada puestos.
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DEF 2 “La organización es el proceso de disponer y destinar al trabajo la autoridad y los recursos entre los miembros de una organización, en una forma tal que pueden lograr los objetivos organizacionales de manera eficiente”.
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DEF 3 “Organización es la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismos social, con el propósito de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados”.
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PROPÓSITO Y NATURALEZA DE LA ORGANIZACIÓN. La estructuración de las funciones y actividades organizacionales, mediante la generación de áreas funcionales, puestos y niveles jerárquicos que faciliten la coordinación del esfuerzo de todos los miembros de la empresa y propicien mayores niveles de eficiencia en la distribución y manejo de los recursos, así como en el logro de los objetivos organizaciones. Estos emitidos, están implícito en lo denominado “ORGANIGRAMA”.
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ELEMENTOS DE ORGANIZACIONES
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ORGANIZACIÓN Otros objetivos de la organización: 1.Establecer los departamentos o áreas funcionales especializadas de la empresa. 2.Definir jerarquías, las que determinan el grado de autoridad y las responsabilidades inherentes a cada nivel de la empresa. 3.Definir qué labor debe desempeñar cada unos de los miembros de la organización mediante la elaboración de descripciones y perfiles de puestos.
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WWW.AULADEECONOMIA.COM ORGANIZACIÓN Los cuadros representan trabajos distintos Los títulos muestran el trabajo desempeñado Las líneas representan la relación superior- subordinado Los niveles de administración están indicados por el número de capas horizontales en la gráfica. Todas las personas o unidades están en el mismo rango y reportan a la misma persona están en un nivel.
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ORGANIZACIÓN ¿Qué entendemos por una organización formal y una organización informal? Organización formal. Es aquella que se establece de manera deliberada para alcanzar un objetivo específico. Se caracteriza por tener una estructura claramente definida y contar con políticas y reglamentos de acción claros y conocidos por sus miembros que la conforman. Organización informal. Se refiere a las relaciones sociales y se desarrollan espontáneamente entre los individuos libres y cuyas actividades no siguen reglamentos, ni estructuras específicas.
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LA ESTRUCTURA VERTICAL. AUTORIDAD Y TRAMO DE CONTROL La estructura organizacional vertical es aquella “caracterizada por una línea de mando angosta y muchos niveles jerárquicos”. Lo anterior implica que existen muchos niveles entre los administradores de mayor jerarquía y los de más bajo nivel.
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LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL VERTICAL Clase Angosta y de muchos niveles jerárquicas Gerente General Gerente General Gerente de División Gerente de División Gerente de División Gerente de División Gerente de División Gerente de División Jefe de Departamento Jefe de Departamento Jefe de Departamento Jefe de Departamento Jefe de Departamento Jefe de Departamento Jefe de Depatamento Jefe de Depatamento Jefe de Departamento Jefe de Departamento Jefe de Departamento Jefe de Departamento Jefe de Sección Jefe de Sección Jefe de Sección Jefe de Sección Jefe de Sección Jefe de Sección Jefe de Sección Jefe de Sección Jefe de Sección Jefe de Sección Jefe de Sección Jefe de Sección Jefe de Sección Jefe de Sección Jefe de ´Sección Jefe de ´Sección Jefe de Sección Jefe de Sección Jefe de Sección Jefe de Sección Jefe de Sección Jefe de Sección Jefe de Sección Jefe de Sección
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DECISIONES O PROPIEDADES ESTRUCTURALES QUE ORIENTAN EL DISEÑO ORGANIZACIONAL El diseño organizacional implica seleccionar alternativas en lo que respecta a cuatro propiedades estructurales. División del trabajo: es un proceso mediante el cual el diseñador de la estructura organizacional descompone un proceso complejo en pequeñas tareas. (el alcance o rango del puesto y la profundidad del puesto Departamentalización: creación de nuevas unidades u órganos de la organización, con el mismo nivel jerárquico.
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LA ESTRUCTURA HORIZONTAL Una estructura horizontal: Se caracteriza por una línea de mando amplia y pocos niveles jerárquicos. Cada administrador tiene a cargo un mayor número de personas que la distancia entre los administradores de mayor jerarquía y los demás corta posible.
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LA ESTRUCTURA HORIZONTAL Este tipo de organizaciones, se vuelve más rápida para tomar decisiones; pero también puede llegarse al extremo de que los administradores tengan demasiada responsabilidad por no contar con los medios que les ayuden a resolver problemas cotidianos del trabajo.
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En este tipo de estructura organizacional más empleada, en ella los departamentos o áreas funcionales representan tareas sustativas de la empresa. Esta estructura agrupa a personas que tienen una posición similar dentro de la organización o que desarrollan funciones semejantes, utilizando recursos y habilidades del mismo estilo. ESTRUCTURA FUNCIONAL O ESTRUCTURA DIVISIONAL
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La estructura funcional puede encontrarse en varios tipos de organización, aunque generalmente se aplica en pequeñas y medianas empresas por la facilidad de interpretación y seguimiento que brinda. Las áreas funcionales o departamentos se encuentran prácticamente en todas la empresas sin importar su giro o tamaño.
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ESTRUCTURA FUNCIONAL O ESTRUCTURA DIVISIONAL La departamentalización en la estructura funcional se apoya “en la interdependencia tecnológica de los trabajos de los puestos y áreas funcionales”.
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ESTRUCTURA FUNCIONAL Título del diagrama
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VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ESTRUCTURA FUNCIONAL VentajasDesventajas Facilita la supervisiónFacilita la supervisión Promueve la especializaciónPromueve la especialización Ofrece fácil comprensión y seguimiento de su operaciónOfrece fácil comprensión y seguimiento de su operación Refleja la forma general de trabajar en la empresaRefleja la forma general de trabajar en la empresa Genera líneas de comunicación simple y clarasGenera líneas de comunicación simple y claras Simplifica la toma de decisionesSimplifica la toma de decisiones Los procesos de capacitación y desarrollo son más sencillos debido a la especialización del trabajoLos procesos de capacitación y desarrollo son más sencillos debido a la especialización del trabajo Pueden surgir conflictos de interés entre las áreasPueden surgir conflictos de interés entre las áreas La coordinación se vuelve más difícilLa coordinación se vuelve más difícil Se limita el desarrollo gerencial y su visión global de la empresaSe limita el desarrollo gerencial y su visión global de la empresa El personal tiende a identificarse más con su departamento que con la empresaEl personal tiende a identificarse más con su departamento que con la empresa
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Implicaciones del crecimiento de Organizaciones: Aumento en el número de personas. Aumento de Recursos. Aumento de Niveles Jerárquicos de la Organización. A mayor cantidad de niveles jerárquicos mayor distanciamiento entre la Alta Dirección y las personas.
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ORGANIGRAMA: ES UNA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE UNA EMPRESA, Y SUS DEPARTAMENTOS. EN ALGUNOS CASOS, TAMBIÉN DE LAS PERSONAS QUE LAS DIRIGEN. Presidente o CEO Chief Executive Officer Gerentes 1Gerente 2Gerente 3
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TIPOS DE ORGANIGRAMA
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http://roble.pntic.mec.es/jars0022/cac_practica/eval1/tema1/organigrama.ht m EJEMPLOS
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Características: COMPLEJIDAD Está dada por el aumento de niveles horizontales y verticales dentro de ella División del trabajo: complejidad HORIZONTAL Niveles jerárquicos: complejidad VERTICAL ANONIMATO Importan las tareas y no las personas RUTINAS ESTANDARIZADAS Para procedimientos y canales de comunicación TENDENCIA A LA ESPECIALIZACIÓN Y A LA DIVERSIFICACION DE FUNCIONES Separa líneas de autoridad formal de aquellas de competencia formal o técnicas TAMAÑO dado por el numero de participantes y áreas. ORGANIZACIONES COMPLEJAS
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Definición. Base sobre la cual los empleos se agrupan para el logro de metas organizacionales. Tipos de Departamentalización Funcional Ej: Marketing, Producción, Finanzas Geográfica Ej. Región centro, norte,este,etc. Por Productos Ej. Industria Automotriz Autos, Pick-ups,etc. Por Procesos Ej. En Fraccionamiento: Mantenimiento, Expedición, Despacho. Por tipo de clientes (Mayoristas, Minoristas, etc.) Por Proyectos Matricial Ej. Áreas de Mantenimiento o Ingeniería Equipos DEPARTAMENTALIZACIÓN
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Cadena de mando “Línea Ininterrumpida de autoridad que se extiende de los niveles más altos de la Organización hasta los niveles más bajos y aclara quién debe rendir cuentas a quien” Autoridad “Derechos inherentes a una posición administrativa por los cuales la persona puede dar órdenes y esperar que éstas sean obedecidas” CADENA DE MANDO
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Responsabilidad “Capacidad de dar respuestas sobre determinadas funciones o tareas” Unidad de Mando “Principio de Administración según el cual un subordinado debe tener un superior y sólo uno, ante quién será directamente responsable”
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“Es el número de subordinados que un gerente puede supervisar con eficacia y eficiencia ” AMPLITUD DEL CONTROL
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“Centralización es el Grado en el cual la toma de decisiones está concentrada en los altos niveles de la Organización” “Descentralización es la transferencia de la autoridad de toma de decisiones a niveles más bajos dentro de una organización” CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACION
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FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN Más Centralización El ambiente es estable Los gerentes de nivel bajo no tienen tanta capacidad ni tampoco tanta experiencia en la toma de decisiones como los gerentes de alto nivel. Los gerentes de nivel bajo no desean intervenir en las decisiones. Las decisiones son significativas. La organización se enfrenta a una crisis o existe el riesgo de que la compañía fracase. La compañía es grande.
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Más Descentralización El ambiente es complejo e incierto Los gerentes de nivel bajo son capaces y tienen experiencia en la toma de decisiones Los gerentes de nivel bajo desean intervenir en la toma de decisiones Las decisiones son relativamente secundarias. La cultura corporativa está abierta para permitir a los gerentes que hagan oír su voz acerca de lo que sucede. La compañía está geográficamente dispersa.
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“La organización mecanicista se caracteriza por la alta especialización, departamentalización extensiva, escasa amplitud de control, alta formalización, una red de información limitada y poca participación de los empleados de nivel bajo en la toma decisiones ” “La organización orgánica es altamente adaptativa y flexible, con poca especialización del trabajo, formalización mínima y poca supervisión directa de los empleados” ORGANIZACIONES MECANICISTA Y ORGÁNICAS
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MecanicistaOrgánica Alta Especialización (División del trabajo) Equipos Multidisciplinarios Claridad en la cadena de mando Libre flujo de la información Escasa amplitud de control Gran amplitud de control Centralización de las decisiones Descentralización de la decisiones Alta formalización (de procesos y procedimientos ej. Normas de comunicación) Baja Formalización
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ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS SOCIALES
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Las organizaciones son unidades sociales (agrupaciones humanas) construidas para el logro de objetivos específicos. Una organización es un organismo social vivo y sujeto a constantes cambios.
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LO QUE CONSTITUYE A LAS ORGANIZACIONES Qué sonQué tienenQué hacen PersonasComportamiento humano Forman grupos. Crean acciones. Motivan a las personas. OrganizadasEstructura Organizacional Nacen, crecen se transforman, acuerdan y dividen Personas que realizan actividad Procesos Organizacionales Producen productos o servicios. Contribuyen al bien de la sociedad. Comunican. Toman decisiones. Organizaciones
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ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS ABIERTOS Las organizaciones constituyen sistemas abiertos. Definición de sistema: “Conjunto de elementos, dinámicamente relacionados, que realizan una actividad, para alcanzar un objetivo, que operan sobre datos,energía o materia, tomados del ambiente, para producir un resultado.” Proceso u operación Ambiente Entradas o insumos Salidas o resultados retroalimentación Importación Exportación
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Sistemas Cerrados: Tienen pocas entradas y pocas salidas que lo relacionan con el ambiente. Son también llamados sistemas mecánicos. Ej.: máquinas, motores y la tecnología inventada por el Hombre. Las fronteras del sistema son cerradas. Sistemas Abiertos: Tienen una gran variedad de entradas y salidas con el ambiente. Son llamados sistemas orgánicos. Ej.: organismos en general, empresas particulares, y el hombre. Las fronteras del sistema son abiertas y permeables. TIPOS DE SISTEMAS
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La organización crece, se vuelve más compleja, sus partes interaccionan, y su ciclo de vida es extenso. “Toda empresa se puede ver como un sistema abierto con características comunes a un organismo vivo, ya que sólo puede existir mediante el intercambio con su ambiente” Miller y Rice LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA ABIERTO
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Misión: Es la declaración del propósito y del alcance de la Organización. Razón de ser o existir o el Negocio de la Organización. Es la respuesta a la pregunta ¿Para que existe la organización? Está definida en términos de satisfacción de una necesidad del ambiente externo y no de ofrecer un simple producto o servicio. Visión: Se refiere a aquello que la Organización quiere ser en el futuro. Objetivos organizacionales: Es una situación deseada que se quiere alcanzar. MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS ORGANIZACIONALES
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Se distinguen en las Organizaciones tres niveles : Nivel Institucional: es el nivel más alto de la Organización. Es el nivel estratégico o de toma de decisiones y de definición de Objetivos. Nivel Intermedio: Es también llamado nivel táctico o gerencial. Se encarga de adecuar las decisiones estratégicas a las acciones del Nivel Operacional. Nivel Operacional o Técnico: Es el nivel más bajo de la Organización donde se realizan las tareas. Aquí es donde se encuentran las máquinas y equipos, líneas de montajes, etc. NIVELES ORGANIZACIONALES
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Organización Ambiente de trabajo Ambiente general AMBIENTE DE TRABAJO Y AMBIENTE EN GENERAL Ambiente es todo aquello que rodea externamente al sistema.
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Existen dos tipos de ambientes: Ambiente General (Macro ambiente): Está formado por factores económicos, políticos, culturales, legales, que se presentan en el mundo. Abarca a todo el mundo. Ambiente Laboral (Micro ambiente): Es el ambiente más cercano a la Organización. Ej.: Otras organizaciones, clientes, competidores, proveedores, entidades reguladoras (sindicatos). ORGANIZACIÓN Y AMBIENTE
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El ambiente condiciona a las organizaciones por las siguientes características: COMPLEJIDAD CAMBIO CONSTANTE INCERTIDUMBRE Las organizaciones que se adaptan a las demandas ambientales sobreviven y crecen. CARACTERISTICAS DEL AMBIENTE
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