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NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO EN EL DCN 2009 Lic. Roberto Silvera Campos.

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1 NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO EN EL DCN 2009 Lic. Roberto Silvera Campos

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21 INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN, CAPACITACIÓN Y PRODUCCIÓN EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA EJEMPLO: ORGANIZACIÓN DE UNIDADES DIDACTICAS Área Educación para el Trabajo EJEMPLO: ORGANIZACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS Área Educación para el Trabajo

22 INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN, CAPACITACIÓN Y PRODUCCIÓN EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA CARTEL DE CONTENIDOS DIVERSIFICADOS Educación para el Trabajo P.C.I. XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX XXXXXX ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS - INICIACIÓN LABORAL/ FORMACIÓN MODULAR SE SELECCIONAN LOS PROYECTOS A REALIZAR SE CODIFICAN LOS CONTENIDOS SE ORGANIZAN EN BLOQUES AGRUPANDO CONTENIDOS QUE PERMITEN DESARROLLAR EL PROYECTO CADA BLOQUE SE CONSTITUYE EN UNA UNIDAD DIDÁCTICA Y SE LE ASIGNA UN NOMBRE 1 2 PROCEDMIENTOS SUGERIDOS 3 LOS CONTENIDOS SON TOMADOS DEL PROYECTO CURRICULARINSTITUCIONAL 3er. GRADO FORMACIÓN OCUPACIONAL ESPECÍFICA MODULAR Módulo N° 1. Fabricación de muebles a Medida EMPRESAS DE TRABAJOS EN MADERA  Empresas ebanistería del entorno  Proveedores de maderas, materiales auxiliares y accesorios de la localidad  Muebles DISEÑO DE MUEBLES.  Análisis de la función, forma y estética de los muebles  El boceto, croquis y el plano.  Acotado  Símbolos de materiales en el plano  Especificaciones técnicas LA MADERA Características macroscópicas y microscópicas de la madera. Características organolépticas. Propiedades físicas y mecánicas de la madera. Defectos de la madera Clases de maderas. PRESUPUESTO DE FABRICACIÓN DEL MUEBLE. Lista de materiales. Fórmulas de Cubicación de maderas. El presupuesto por el método de porcentajes.TALLER. El Taller artesanal Organización del taller Clases de talleres. 4

23 INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN, CAPACITACIÓN Y PRODUCCIÓN EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA CARTEL DE CONTENIDOS DIVERSIFICADOS Educación para el Trabajo P.C.I. 3er. GRADO FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA Módulo N° 1. Fabricación de muebles a Medida EMPRESAS DE TRABAJOS EN MADERA  Empresas ebanistería del entorno  Proveedores de maderas, materiales auxiliares y accesorios de la localidad  Muebles DISEÑO DE MUEBLES.  Análisis de la función, forma y estética de los muebles  El boceto, croquis y el plano.  Acotado  Símbolos de materiales en el plano  Especificaciones técnicas LA MADERA Características macroscópicas y microscópicas de la madera. Características organolépticas. Propiedades físicas y mecánicas de la madera. Defectos de la madera Clases de maderas. PRESUPUESTO DE FABRICACIÓN DEL MUEBLE. Lista de materiales. Fórmulas de Cubicación de maderas. El presupuesto por el método de porcentajes.TALLER. El Taller artesanal Organización del taller Clases de talleres. LOS PROYECTOS DEBEN PERMITIR DESARROLLAR LAS CAPACIDADES Y CONTENIDOS QUE PROPONE Y CONTENIDOS QUE PROPONE EL MÓDULO OCUPACIONAL CRITRIOS PA RA SELECCIONAR LOS PROYECTOS: 1.EDAD PROMEDIO DE LOS ESTUDIANTES. 2.CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS PREVIAS SOBRE EL USO DE HERRAMIENTAS, OPERACIONES BÁSICAS. 3.EQUIPAMIENTO CON LOS QUE CUENTA LA INSTITUCIÒN 4.CANTIDAD DE HORAS DESTINADAS AL AREA. PROYECTO Nº 1 MUEBLE DE TABLERO PROYECTO Nº 3 MUEBLE DE CAJON PROYECTO Nº 2 MUEBLE DE ASIENTO XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX SELECCIONAR LOS PROYECTOS

24 INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN, CAPACITACIÓN Y PRODUCCIÓN EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA CARTEL DE CONTENIDOS DIVERSIFICADOS PROCESO PRODUCTIVO ESTUDIO DE MERCADO DISEÑO DEL BIEN O DEL SERVICIO PLANIFICACIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO PRODUCCIÓN O DESARROLLO DEL BIEN O SERVICIO COMERCIALIZACIÓN EVALUACIÓN DE LA PRODUCCIÓN CONTENIDOS BÁSICOS Talleres de Ebanistería  La ebanistería: opciones ocupacionales  Oportunidades de trabajo a nivel local y regional  Talleres de ebanistería del entorno: característica, organización, ubicación. Proveedores de materiales y accesorios  Proveedores de madera.  Proveedores de materiales auxiliares y de ferretería. Muebles.  Clases de muebles.  Elementos estructurales del mueble. Análisis de la función, forma y estética del mueble. Dibujos de taller.  Bocetos y Croquis.  Simbología de formas y colores. Especificaciones Técnicas.  Clases.  Normas Flujogramas de producción.  Hoja de operaciones y procesos  Diagrama de operaciones y procesos Presupuesto de fabricación del mueble.  Lista de materiales.  Fórmulas de Cubicación de maderas.  El presupuesto por el método de porcentajes. El Taller de Ebanistería  Taller: Distribución.  Condiciones., organización La madera  Características macroscópicas, microscópicas y organolépticas de la madera.  Propiedades físicas y mecánicas de la madera.  Clases de maderas. Materiales auxiliares y de ferretería CONTENIDOS BÁSICOS Herramienta manuales :  Medición y trazo.  Labranza  Corte  Armado  Percución Máquinas para trabajos en madera.  Sierra circular  Sierra cinta  Garlopa  Regruesadora  Torno  Tupí  Taladro  Lijadoras portátiles  Máquinas de afilado Uniones en madera  Ensambles.  Juntas  empalmes Proceso de fabricación del mueble  Habilitado  Ensamblado  Armado Acabado  Acabado: definición, clasificación  Materiales y herramientas de preparación de superficies.  Acabado oleoresinoso  Acabado nitrocelulósico Promoción y comercialización  Publicidad.  Promoción  Ventas Balance económico. Evaluación del proceso de producción y del producto terminado 1EM 2EM 3EM 4EM 5EM 6EM 7EM 3D 4D 5D 6D 1PL 2PL 3PL 5PL 6PL 7PL 1P1P1P1P 2P 3P 4P 5P5P5P5P 6P 7P 8P 9P 10P 11P 12P 13P 14P 15P 16P 17P 18P 19P 20P 21P 22P 23P 24P 25P 25P 27P 28P 1C 2C 3C 1E 2E 3E XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX CODIFICACIÓN DE CONTENIDOS LOS CONTENIDOS SE CODIFICAN CONSIDERANDO LAS ETAPAS DEL PROCESO PRODUCTIVO

25 INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN, CAPACITACIÓN Y PRODUCCIÓN EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA CONTENIDOS BÁSICOS Talleres de Ebanistería  La ebanistería: opciones ocupacionales  Oportunidades de trabajo a nivel local y regional  Talleres de ebanistería del entorno: característica, organización, ubicación. Proveedores de materiales y accesorios  Proveedores de madera.  Proveedores de materiales auxiliares y de ferretería. Muebles.  Clases de muebles.  Elementos estructurales del mueble. Análisis de la función, forma y estética del mueble. Dibujos de taller.  Bocetos y Croquis.  Simbología de formas y colores. Especificaciones Técnicas.  Clases.  Normas Flujogramas de producción.  Hoja de operaciones y procesos  Diagrama de operaciones y procesos Presupuesto de fabricación del mueble.  Lista de materiales.  Fórmulas de Cubicación de maderas.  El presupuesto por el método de porcentajes. El Taller de Ebanistería  Taller: Distribución.  Condiciones., organización La madera  Características macroscópicas, microscópicas y organolépticas de la madera.  Propiedades físicas y mecánicas de la madera.  Clases de maderas. Materiales auxiliares y de ferretería CONTENIDOS BÁSICOS Herramienta manuales :  Medición y trazo.  Labranza  Corte  Armado  Percución Máquinas para trabajos en madera.  Sierra circular  Sierra cinta  Garlopa  Regruesadora  Torno  Tupí  Taladro  Lijadoras portátiles  Máquinas de afilado Uniones en madera  Ensambles.  Juntas  empalmes Proceso de fabricación del mueble  Habilitado  Ensamblado  Armado Acabado  Acabado: definición, clasificación  Materiales y herramientas de preparación de superficies.  Acabado oleoresinoso  Acabado nitrocelulósico Promoción y comercialización  Publicidad.  Promoción  Ventas Balance económico. Evaluación del proceso de producción y del producto terminado 1EM 2EM 3EM 4EM 5EM 6EM 7EM 1D 2D 3D 4D 1PL 2PL 3PL 4PL 5PL 6PL 7PL 1P1P1P1P 2P 3P 4P 5P5P5P5P 6P 7P 8P 9P 10P 11P 12P 13P 14P 15P 16P 17P 18P 19P 20P 21P 22P 23P 24P 25P 26P 27P 1C 2C 3C 1E 2E 3E BLOQUE Nº 1 MUEBLE DE TABLERO 1EM 4EM 6EM 1D 3D 1PL 3PL 6PL 1P1P1P1P 5P5P5P5P 6P 7P 8P 9P 10P 12P 16P 19P 25P 1C 1E 3EM 5EM 3D 2PL 2P 3P 11P 13P 16P 20P 16P 22P 23P 24P 2C 2E 2EM 7EM 4D 2PL 5PL 7PL 4P 21P 22P 23P 24P 27P 3C 3E 14P 15P 18P 17P BLOQUE Nº 2 MUEBLE DE ASIENTO BLOQUE Nº 3 MUEBLE DE CAJÓN LOS CONTENIDOS SE AGRUPAN EN BLOQUES EN FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES NECESIDADES DEL PROYECTO XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX FORMAR BLOQUES DE CONTENIDOS

26 INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN, CAPACITACIÓN Y PRODUCCIÓN EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA PROCESO PRODUCTIVO (TECNOLÓGICO) ESTUDIO DE MERCADO DISEÑO DEL BIEN O DEL SERVICIO PLANIFICACIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO PRODUCCIÓN O DESARROLLO DEL BIEN O SERVICIO COMERCIALIZACIÓN EVALUACIÓN DE LA PRODUCCIÓN BLOQUE Nº 1 Mueble de tablero Talleres de Ebanistería  La ebanistería, opciones ocupacionales Proveedores de materiales y accesorios  Proveedores de madera. Muebles.  Clases de muebles. Análisis de la función, forma y estética del mueble. Dibujos de taller.  Bocetos y croquis Flujogramas de producción.  Hoja de operaciones y procesos Presupuesto de fabricación del mueble.  Lista de materiales.  Fórmulas de Cubicación de maderas El Taller de Ebanistería  Taller, Distribución. La madera  Características macroscópicas, microscópicas y organolépticas de la madera. Herramienta manuales :  Medición y trazo.  Labranza  Armado Máquinas para trabajos en madera.  Sierra circular  Garlopa  Taladro Uniones en madera  Ensambles. Acabado  Acabado: Materiales y herramientas de preparación de superficies. Promoción y comercialización  Publicidad Balance económico. 1EM 4EM 6EM 1D 3D 1PL 3PL 6PL 1P1P1P1P 5P5P5P5P 6P 7P 10P 12P 16P 19P 25P 1C 1E EN CADA BLOQUE SE DEBE DESARROLLAR CONTENIDOS PARA CADA ETAPA DEL PROCESOPRODUCTIVO XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX FORMAR BLOQUES DE CONTENIDOS

27 INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN, CAPACITACIÓN Y PRODUCCIÓN EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA PROYECTO DE APRENDIZAJE Nº 2 CONSTRUIMOS UN MUEBLE DE ASIENTO PROYECTO DE APRENDIZAJE Nº 3 CONSTRUIMOS UN MUEBLE DE CAJON CONSTRUIMOS UN MUEBLE DE TABLERO PROYECTO DE APRENDIZAJE Nº 1 XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX XXX CADA BLOQUE DE CONTENIDOS SE CONSTITUYE EN UNA UNIDAD DIDÁCTICA Y SE LE ASIGNA UN NOMBRE 1EM 4EM 1D 6PL 1P1P1P1P 5P5P5P5P 6P 19P 25P 1C 1E BLOQUE Nº 1 4PL 3EM 5EM 3D 2PL 2P 22P 23P 24P 2C 2E BLOQUE Nº 2 2EM 4D 2PL 22P 23P 24P 27P 3C 3E BLOQUE Nº 3 UNIDAD DE APRENDIZAJE N° 1 PROYECTO DE APREDIZAJE N° 1 UNIDAD DE APRENDIZAJE N° 1 PROYECTO DE APRENDIZAJE N° 2 UNIDAD DE APRENDIZAJE N° 1 PROYECTO DE APRENDIZAJE N° 3

28 INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN, CAPACITACIÓN Y PRODUCCIÓN EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA NÚMERO DE UNIDAD TÍTULO DE LA UNIDAD TIPO DE UNIDAD TIEMPO CRONOGRAMA TRIMESTRES IIIIII 1 Construimos un mueble de Tablero Proyecto de aprendizaje 52 hr. X 2 Construimos un mueble de asiento.Proyecto de aprendizaje 56 hr. X 3 Construimos un mueble de cajónProyecto de aprendizaje 52 hr. X XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX XXX ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DE INICIACIÓN LABORAL / FORMACIÓN MODULAR EJEMPLO: ORGANIZACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS

29 INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN, CAPACITACIÓN Y PRODUCCIÓN EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA CONTENIDOS DIVERSIFICADOS COMPONENTE TECNOLOGIA DE BASE DISEÑO 1. Elementos estéticos básicos del diseño: Armonías de color, ritmo, iluminación. 2. Antropometría, ergonomía 3. Procesos del diseño 4. Métodos y técnicas para analizar la función y forma de un producto. 5. Normalización de líneas 6. Escala 7. Proyección isométrica y oblicua P.C.I. GESTION EMPRESARIAL La empresa exportadora. 1. La empresa y su entorno. 2. Clases de empresas. 3. Sector formal e informal. Ideas de negocios. 5. Formas de generación de ideas de negocios. 6. Oportunidades de negocio. 7.Los factores que influyen para iniciar una empresa.Marketing. 10.Estudio de mercado: procedimientos, instrumentos. 11.Análisis de mercado. 12.Perfil del cliente. 13.Estrategia de mercado. FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL Salud Laboral: Condiciones de trabajo y seguridad. 1. Salud laboral. 2. Principales factores de accidentes, medidas de prevención y protección. 3.Aplicación de técnicas de primeros auxilios. XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS - TECNOLOGÍA DE BASE CONOCIENDO LOS PRINCIPIOS DE DISEÑO UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 1 BLOQUE N° 1 CONOCIENDO LAS EMPRESAS Y LAS IDEAS DE NEGOCIOS EN TEMBLADERA UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 2 BLOQUE N° 2 REFLEXIONANDO SOBRE LA SALUD LABORAL UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 3 BLOQUE N° 3

30 INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN, CAPACITACIÓN Y PRODUCCIÓN EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA EJEMPLO: ORGANIZACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS UNIDADESTITULO DE LA UNIDADTIPO DE UNIDADTIEMPO CRONOGRAMA (Trimestre) IIIIII Unidad Didáctica N° 1Conociendo los principios de diseño Unidad de aprendizaje 26 horas (2 horas semanales) X Unidad Didáctica N°2 Conociendo las empresas y las ideas de negocios en tembladera Unidad de aprendizaje 26 horas (2 horas semanales) X Unidad Didáctica Nº 3Reflexionando sobre la salud laboral Unidad de aprendizaje 28horas (2 horas semanales) X XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX XXX ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DE TECNOLOGÍA DE BASE

31 INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN, CAPACITACIÓN Y PRODUCCIÓN EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA ESTRATEGIAS. Método de proyectos * Método demostrativo. * Métodos activos. * Estudio dirigido. * Técnicas grupales. * Lluvia de ideas. Dinámicas motivacionales. * Estudio dirigido. RECURSOS EDUCATIVOS Cuaderno. Lápiz, lapicero. Herramientas básicas. Materiales para el proyecto. Pizarra. Plumones. Papelografos. Las estrategias serán diversas, estas se aplicarán oportunamente de acuerdo a la naturaleza de las actividades. Las estrategias de aprendizaje guardan coherencia con el DCN, la propuesta pedagógica del PEI y las orientaciones metodológicas del PCI. PRIORIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA INSTITUCION PROPONER LAS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

32 INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN, CAPACITACIÓN Y PRODUCCIÓN EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA La evaluación será permanente e integral Son criterios las capacidades de área y la actitud ante el área. La evaluación de los criterios se realizará mediante indicadores de evaluación. Las orientaciones para el proceso de evaluación evaluación guardan coherencia guardan coherencia con el DCN, con el DCN, la propuesta pedagógica del PEI y las orientaciones metodológicas del PCI. metodológicas del PCI. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÒN. PRIORIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA INSTITUCION PROPONER LAS ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN

33 INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN, CAPACITACIÓN Y PRODUCCIÓN EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA BIBLIOGRAFÍA EDITORIAL ATRIUM “ Muebles de Madera” Editorial Oceano – Atrium, España 1996. EDICIONES SALECIANOS “Estructuras de Ebanistería” Ediciones Salecianos, España FRITZ SPANNAGEL “Tratado de Ebanisterìa”, ediciones COBY – Bogotá Colombia MINISTERIO DE TRABAJO – MINISTERIO DE EDUCACIÒN “Manual para el desarrollo de Capacidades Emprendedoras y Empresariales. Primera edición, Lima – Perú, 2005. MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO – MINCETUR “Texto Escolar de Comercio Exterior para la Educación Secundaria”, Editorial Kinko’s Impresores S.A.C, Primera edición, Lima – Perú 2006 http://www.restamueble.galeon.com/aficiones475630.html http://personal.iddeo.es/javiarias/mueble11.htm Si establecemos Webs en la bibliografía básica será necesario detallar su URL (dirección electrónica). PRIORIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA INSTITUCION SUGERIR LA BIBLIOGRAFIA BÁSICA

34 INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN, CAPACITACIÓN Y PRODUCCIÓN EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA EJEMPLO: PROPOSITOS DE GRADO Área Educación para el Trabajo EJEMPLO: PROGRAMACIÓN ANUAL Área Educación para el Trabajo

35 INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN, CAPACITACIÓN Y PRODUCCIÓN EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA PRESENTACIÓN. INFORMACIÓN GENERAL. 1. Institución Educativa : “José Antonio Encinas” 2. Área : Educación para el Trabajo. 3. Grado: 3ro. 4. Horas Semanales: 6 Horas semanales (4 horas Formación Especifica Modular – 2 horas Tecnología de Base) 5. Profesor : La Institución Educativa “ José Antonio Encinas” en el 3er. Grado de Educación Secundaria con la finalidad que los alumnos desarrollen sus capacidades y actitudes productivas emprendedoras y empresariales que le permitan insertarse en el mercado laboral desarrollarán el módulo ocupacional fabricación de muebles a medida de la especialidad ebanistería. El módulo se desarrollara mediante proyectos en el cual se vivenciara los procesos de básicos de la producción de la industria de la madera: Estudio de mercado, diseño del mueble, planificación de la producción, ejecución, comercialización y evaluación de la producción. PRIORIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA INSTITUCION PROGRAMACIÓN ANUAL

36 INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN, CAPACITACIÓN Y PRODUCCIÓN EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 3.2. Valores y Actitudes PROPÓSITOS DEL GRADO. 3.1. Capacidades. Capacidades fundamentales Capacidades de área Propósitos de grado Pensamiento creativo. Pensamiento crítico. Solución de problemas. Toma de decisiones Gestión de procesos  Identifica, analiza, realiza y reconstruye procesos de investigación de mercado, diseño, planificación, comercialización y evaluación de la producción de muebles a medida de la especialidad ocupacional ebanistería. Ejecución de procesos productivos  Opera herramientas y máquinas y realiza en forma creativa y emprendedora, procesos de producción de muebles a medida de la especialidad ocupacional ebanistería, considerando las normas de seguridad y control de la calidad. Comprensión y aplicación de tecnologías.  Identifica, analiza, y aplica los principios científicos y tecnológicos del diseño y la conservación de la salud l y del medio ambiente. En la realización del proceso productivo  Analiza y aplica procesos de generación e ideas de negocios y estudio de mercado en el marco de una cultura exportadora. 3.2. Valores y Actitudes Capacidades fundamentales Capacidades de área Propósitos de grado Pensamiento creativo. Pensamiento crítico. Solución de problemas. Toma de decisiones Gestión de procesos  Identifica, analiza, realiza y reconstruye procesos de investigación de mercado, diseño, planificación, comercialización y evaluación de la producción de muebles a medida de la especialidad ocupacional ebanistería. Ejecución de procesos productivos  Opera herramientas y máquinas y realiza en forma creativa y emprendedora, procesos de producción de muebles a medida de la especialidad ocupacional ebanistería, considerando las normas de seguridad y control de la calidad. Comprensión y aplicación de tecnologías.  Identifica, analiza, y aplica los principios científicos y tecnológicos del diseño y la conservación de la salud l y del medio ambiente. En la realización del proceso productivo  Analiza y aplica procesos de generación e ideas de negocios y estudio de mercado en el marco de una cultura exportadora. 3.2. Valores y Actitudes Capacidades fundamentales Capacidades de área Propósitos de grado Pensamiento creativo. Pensamiento crítico. Solución de problemas. Toma de decisiones Gestión de procesos  Identifica, analiza, realiza y reconstruye procesos de investigación de mercado, diseño, planificación, comercialización y evaluación de la producción de muebles a medida de la especialidad ocupacional ebanistería. Ejecución de procesos productivos  Opera herramientas y máquinas y realiza en forma creativa y emprendedora, procesos de producción de muebles a medida de la especialidad ocupacional ebanistería, considerando las normas de seguridad y control de la calidad. Comprensión y aplicación de tecnologías.  Identifica, analiza, y aplica los principios científicos y tecnológicos del diseño y la conservación de la salud l y del medio ambiente. En la realización del proceso productivo  Analiza y aplica procesos de generación e ideas de negocios y estudio de mercado en el marco de una cultura exportadora.

37 INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN, CAPACITACIÓN Y PRODUCCIÓN EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 3.2. Valores y Actitudes Valores Actitudes. Actitud ante al áreaComportamiento Responsabilidad Presenta sus tareas en forma oportuna Cuida el patrimonio institucional Cumple con las normas de seguridad en el taller Contribuye con la conservación de orden e higiene del aula Laboriosidad Muestra empeño al realizar sus tareas Se esfuerza por conseguir el logro Respeto. Cumple con los acuerdos y normas establecidas en la practica de taller Es cortés en su trato Escucha las sugerencias y opiniones de sus compañeros

38 INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN, CAPACITACIÓN Y PRODUCCIÓN EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA TEMAS TRANSVERSALES. NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Tema Transversal N° 1Educación para el emprendimiento Tema Transversal N° 2Educación para la calidad de vida Tema Transversal N° 3Educación para la identidad local

39 INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN, CAPACITACIÓN Y PRODUCCIÓN EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA COMPONENT E PROYECTO O MÓDULO DURACIÓN GRADO 1RO.2RO.3RO.4TO.5TO. INICIACIÓN LABORAL 1.Proyecto de la opción ocupacional confecciones 304 HORAS 76 horas 4 H x 19 S. 1.Proyecto de la opción ocupacional ebanistería 76 horas 4 H x 19 S. 1.Proyecto de la opción ocupacional turismo 76 horas 4 H x 19 S. 1.Proyecto de la opción ocupacional manualidades 76 horas 4 H x 19 S. FORMACIÓN OCUPACIONA L MODULAR 1.Módulo Ocupacional Fabricación de muebles a medida. 456 HORAS 152horas 4 H x 38 S. 1.Módulo Ocupacional Fabricación industrial del mueble 152 horas 4 H x 38 S. 152 horas 4 H x 38 S. TECNOLOGÍA S DE BASE 1.Diseño 2.Recursos Tecnológicos 3.Gestión empresarial 4.Formación y orientación laboral 380 HORAS 76 horas 2 H x 38 S. 76 horas 2 H x 38 S. 76 horas 2 H x 38 S. 76 horas 2 H x 38 S. 76 horas 2 H x 38 S. TOTAL DURACIÓN DEL ÁREA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO 1140 HORAS 228 HORAS 6 H x 38 S. 228 HORAS 6 H x 38 S. 228 HORAS 6 H x 38 S 228 HORAS 6 H x 38 S 228 HORAS 6 H x 38 S ITINERARIO FORMATIVO

40 INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN, CAPACITACIÓN Y PRODUCCIÓN EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 5.2. Unidades didácticas del componente tecnologías de base ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS. UNIDADESTITULO DE LA UNIDADTIPO DE UNIDADTIEMPO CRONOGRAMA (Trimestre) IIIIII Unidad Didáctica N° 1Construimos un mueble de tableroProyecto 52 horas (4 horas semanales) Unidad Didáctica N°2Construimos un mueble de asientoProyecto 52 horas (4 horas semanales) Unidad Didáctica Nº 3Construimos un mueble de cajónProyecto 56 horas (4 horas semanales) 5.1. Unidades didácticas del componente formación módular UNIDADESTITULO DE LA UNIDADTIPO DE UNIDADTIEMPO CRONOGRAMA (Trimestre) IIIIII Unidad Didáctica N° 1Diseño Unidad de aprendizaje 26 horas (2 horas semanales) Unidad Didáctica N°2Getión Empresarial Unidad de aprendizaje 26 horas (2 horas semanales) Unidad Didáctica Nº 3Formación y Orientación Laboral Unidad de aprendizaje 28horas (2 horas semanales)

41 INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN, CAPACITACIÓN Y PRODUCCIÓN EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA o Fólder y papel bon tamaño A4. o Juego de escuadras. o Lápiz, tajador y borrador. o Materiales para los proyectos. o Papelógrafos. o Plumones de papel. o Cinta maskintape ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS. MÉTODOS Y TÉCNICAS. o Método de proyectos. o Método demostrativo. o Estudio dirigido. o Técnicas grupales. o Dinámicas MEDIOS Y MATERIALES.

42 INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN, CAPACITACIÓN Y PRODUCCIÓN EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN. La evaluación será permanente e integral. En cada unidad didáctica se evaluará los cuatro criterios Las capacidades del área y actitudes frente al área se constituyen en criterios de evaluación La evaluación de criterios se realizará mediante indicadores de evaluación. Los aprendizajes esperados se constituyen en indicadores de evaluación. BIBLIOGRAFÍA EDITORIAL ATRIUM “ Muebles de Madera” Editorial Oceano – Atrium, España 1996. EDICIONES SALECIANOS “Estructuras de Ebanistería” Ediciones Salecianos, España FRITZ SPANNAGEL “Tratado de Ebanisterìa”, ediciones COBY – Bogotá Colombia MINISTERIO DE TRABAJO – MINISTERIO DE EDUCACIÒN “Manual para el desarrollo de Capacidades Emprendedoras y Empresariales. Primera edición, Lima – Perú, 2005. MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO – MINCETUR “Texto Escolar de Comercio Exterior para la Educación Secundaria”, Editorial Kinko’s Impresores S.A.C, Primera edición, Lima – Perú 2006 http://www.restamueble.galeon.com/aficiones475630.html http://personal.iddeo.es/javiarias/mueble11.htm

43 DIPLOMA EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Lic.Roberto Silvera Campos ÁREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA

44 DIPLOMA EN EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Es un documento mediante el cual el Estado Peruano reconoce las capacidades desarrolladas por el egresado capacidades desarrolladas por el egresado de la EBR, para desempeñarse en uno más puesto de trabajo de una especialidad ocupacional de una especialidad ocupacional LEYGENERAL DE EDUCACIÓN Nº 28044 Artículo 35°.- Culminación de la Educación Básica da derecho al diploma de egresado con mención en un área técnica La culminación satisfactoria de la Educación Básica, en cualquiera de sus modalidades y programas, da derecho al diploma de egresado con mención en un área técnica que habilite al egresado para insertarse en el mercado laboral y lo faculte para acceder a una institución de nivel superior. R.M Nº 0441-2008-ED DIRECTIVA PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2009 5.1.13 Diploma de Educación Para el Trabajo La UGEL autoriza a las I.E del Nivel secundaria el otorgamiento del Diploma de Educación Para el Trabajo, mediante Resolución Directoral, siempre que:

45 Certificación mediante el Diploma con mención en un Área Técnica. LA INSTITUCION EDUCATIVA (DIRECTOR Y DOCENTES DEL AREA) Decide las modalidades de evaluación.Decide las modalidades de evaluación. Programa como parte de las actividades académicas del área y de la II.EE.Programa como parte de las actividades académicas del área y de la II.EE. Comunica a la UGEL, a los padres de familia y a los estudiantes.Comunica a la UGEL, a los padres de familia y a los estudiantes. OTORGAR EL DIPLOMA CON MENCIÓN EN EL AREA TÉCNICA A LOS EGRESADOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR. OTORGAR EL DIPLOMA CON MENCIÓN EN EL AREA TÉCNICA A LOS EGRESADOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR. FINALIDAD RESPONSABLES DE ORGANIZAR EL PROCESO EVALUACIÓN AL EGRESADO. Proceso mediante el cual se recepciona información sobre el nivel de logro de las capacidades productivas, emprendedoras y empresariales, con participación del sector productivo. PROCESOS PARA OTORGAR EL DIPLOMA EMISIÓN DEL DIPLOMA Proceso mediante el cual se emite y registra el diploma. EVALUACIÓN MEDIANTE PASANTIAS EVALUACIÓN TEÓRICO PRÁCTICO REALIZO POR COMITE MULSECTORIAL

46 INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN, CAPACITACIÓN Y PRODUCCIÓN EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA


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