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Publicada porNieves Valdéz Redondo Modificado hace 6 años
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ROSA VIVIANA CARVAJAL ASTRID ROCIO MORENO CLAUDIA LUCIA PARRA
METODO COSTOS DE VIAJE ROSA VIVIANA CARVAJAL ASTRID ROCIO MORENO CLAUDIA LUCIA PARRA Económia Ambiental Especialización en Gestión Ambiental 2015
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Método de Costo de Viaje (Mcv)
Es utilizado para valorar espacios naturales públicos como: Lagos, ríos, bosques y ecosistemas marinos, Que brindan servicios de recreación y esparcimiento a las familias.
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Método de Costo de Viaje (Mcv)
Se fundamenta en el cálculo de los costos en que incurre un individuo al disfrutar de los servicios recreativos de un lugar específico. En vista de que el uso de la calidad ambiental para la recreación y la diversión no posee un mercado definido, que permita obtener información sobre los precios o cantidades demandadas, la valoración se realiza indirectamente a través de mercados relacionados (mercado del transporte).
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OBJETIVOS METODO COSTOS DE VIAJE
Estimar el valor de uso de un bien ambiental: La persona que visita un lugar percibe un beneficio por las características ambientales que allí encuentra, en donde el costo del viaje es una expresión del valor de uso. Determinar el valor económico que la sociedad asigna a un recurso natural como consecuencia de cambios en el bienestar, debido a deterioros o mejoras de la calidad ambiental del recurso. Estimar la variación de la demanda del bien ambiental, traducida en el cambio en el número de visitas, ante cambios en el costo del viaje.
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SUPUESTOS DE LA METODOLOGIA
Establecer las variables que determinan la Dx por un lugar de recreación. Estimar una función de Dx de los servicios de recreación y a partir de ella aproximarse a la DAP y al excedente del consumidor. Valorar los flujos de servicios ambientales. Estimar los cambios en la DAP debidos a cambios en la calidad o características del lugar de recreación. Estimar variaciones en el excedente del consumidor cuando cambian los costos de viaje y el número de visitas.
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MODELO COSTOS DE VIAJE Se basa en la variación que existe entre individuos en lo relacionado a los costos de viaje al lugar de recreación. (precio implícito de acceso). El nivel de utilidad depende:
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MODELO COSTOS DE VIAJE El estudio debe basarse en observaciones de comportamiento de los individuos en mercados reales afines. El flujo de información se consolida a través de entrevistas, preferiblemente con un enfoque individual antes que el zonal, debido a que este último utiliza datos promedio. El modelo econométrico empleado para la estimación de la función de demanda por recreación es el de distribución de probabilidad Poisson, un modelo Tobit, o modelos truncados, según amerite el caso.
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MODELO DE FREEMAN (1993) SUPUESTOS
Solamente hay disponible un lugar para visitar y que todas las visitas tienen la misma duración La utilidad del individuo depende del tiempo total pasado en el lugar, de la calidad de dicho lugar y de la cantidad de un numerario. Por lo tanto, el individuo resuelve el siguiente problema de maximización de utilidad:
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MAXIMIZACION DE UTILIDAD
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MAXIMIZACION DE UTILIDAD
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MAXIMIZACION DE UTILIDAD
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EN QUE MEDIDA SE DEMANDAN LOS SERVICIOS
1. COSTE DE VIAJE ZONAL Consiste en tratar de descubrir la propensión media a visitar el emplazamiento objeto de estudio, desde las distintas zonas en que se divide su área de influencia, averiguando el lugar de procedencia de los visitantes 2. COSTO DE VIAJE INDIVIDUAL Se intenta descubrir la demanda de los servicios de un emplazamiento específico, realizando una encuesta más completa: coste de acceder al lugar, número de visitas al año y características socioeconómicas de la familia en cuestión 3. MODELOS DE ELECCION DISCRETA Se intenta derivar la función de demanda de los servicios de un emplazamiento específico, a través de la estimación de las tasas de participación en actividades recreativas que tienen que ver con la naturaleza, y que podrían realizarse en el sitio (esquí, acampada, ...)
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APROXIMACIÓN ZONAL Donde:
Vzj = Numero de visitas de la zona z al lugar j Nz = Población de la zona z Czj = Costo de visita de la zona z a la zona j Sz = Conjunto de variables socioeconómicas explicativas de la zona z Ejk = Caracteristicas de lugar j en lugar con emplazamientos alternativos k Ezj= Error.
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APROXIMACIÓN INDIVIDUAL
Vij = f (Cij, Yi, Di, Qi, Sij, eij) Donde: Vij = Numero de visitas que realiza la persona i al lugar j Cij = Coste que le supone a la persona i llegar al lugar j Yi =Renta de la persona j Di = Vector de características sociodemográficas del individuo i Qi = Vector de características sociodemográficas del lugar visitado Si= Coste para el individuo i para visitar lugares sustitutos del j Eij = Término del error
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TIPO DE INFORMACION 1. COSTES DE DESPLAZAMIENTO Si es en coche, se computa el coste de la gasolina, los costes de amortización y mantenimiento del vehículo, los costes de aparcamiento en el sitio y los de entrada, si los hubiese. En otro medio de transporte, se computa el coste de los billetes 2. COSTES DIFERENCIALES POR COMER EN CAMINO, PERNOCTAR, ... Existe más polémica con respecto a su inclusión como costes de viaje, porque en ocasiones forman parte de los atractivos de la excursión. 3. VALORACIÓN DEL TIEMPO INVERTIDO EN EL VIAJE Y PASADO EN EL SITIO (COSTE DE OPORTUNIDAD)
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ESTIMACION FUNCION DE DEMANDA
Se divide el entorno de influencia del emplazamiento objeto de estudio en zonas, y se computa el coste de acceso desde cada zona (obviamente, más lejos implica más coste), o precio pagado por los servicios recreativos desde cada zona Se realiza una encuesta entre los visitantes para averiguar la zona de procedencia, y algunas de sus características socioeconómicas: renta, educación, número y edad de los hijos, ... (problema con visitantes que, de paso, realizan el viaje para visitar otros parajes o emplazamientos cercanos Se construye la propensión media a visitar el parque desde cada zona, dividiendo el número de visitantes de esa zona entre la población total de dicha zona, obteniéndose información sobre la cantidad demandada de servicios Se obtiene la curva de demanda correspondiente, estimando la relación entre la propensión media a visitar el paraje y el coste de acceder al mismo
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CURVA DE DEMANDA
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PROBLEMAS METODO COSTO DE VIAJE
Unidad de medida que se utiliza para reflejar la demanda (número promedio de visitas a lo largo de un año). No es lo mismo una visita de una tarde, que de un fin de semana, que de 15 días... En la práctica, se estiman funciones de demanda diferentes de día, fin de semana, etc., ya que el perfil de visitantes de cada tipo suele ser bastante diferente El comportamiento de los visitantes habituales es muy diferente al de los ocasionales Realmente, la demanda que se modeliza con este método es el resultado de una secuencia de decisiones (por ejemplo, participar en la actividad de senderismo; elegir el sitio donde hacerlo; elegir la frecuencia con que lo hará; elegir la duración de cada visita) Problemas de estimación de los costes verdaderos de viaje; también, se estima una demanda efectiva y no la potencial
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EJEMPLO PRACTICO
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LUGAR A VISITAR: PARQUE NACIONAL NATURAL EL COCUY
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CONCLUSIONES La valoración de los bienes ambientales a través de los métodos de preferencias reveladas, como es el método del coste de viaje, utiliza la información obtenida de la observación del comportamiento de los individuos para obtener las medidas de bienestar derivadas de las decisiones públicas que afectan a los bienes ambientales. El método del coste de viaje se aplica a la valoración económica de áreas naturales que cumplen una función recreativa (por ejemplo, parques naturales). Por medio del método de costo de viaje se logró estimar el valor económico del recurso natural, Parque Nacional Natural El cocuy, derivado de su uso indirecto.
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CONCLUSIONES La metodología es indirecta debido a que su valor se puede calcular por el costo de viaje (transporte, alimentación, hospedaje, entre otros). El método de costo de viaje por ser indirecto varia según los gustos y preferencias de los usuarios que lo visitan. El buen desarrollo del método en estudio, entre otras cosas, se debe a la cantidad y calidad de la información recolectada. El costo de viaje (ida y vuelta) para tres personas, por tres días al Parque Nacional Natural El cocuy es de $1`
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