La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MICRO: Mejora de la Competitividad de Microempresas en Áreas Rurales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MICRO: Mejora de la Competitividad de Microempresas en Áreas Rurales"— Transcripción de la presentación:

1 MICRO: Mejora de la Competitividad de Microempresas en Áreas Rurales
Módulo 5: Acceso a financiación no subvencionada para microempresas en áreas rurales Preparado por el Consorcio para el proyecto: “Irish Rural Link – National University of Ireland Maynooth- CDI – EEO GROUP SA- IHF asbl – IDP - Internet Web Solutions SL”

2 Conceptos básicos para un “proyecto financiable”
Visión general ¿Cuántas diapositivas hay? 17 diapositivas ¿Cuánto tiempo debo estar leyendo y escuchando? 15 minutos (sin incluir los enlaces que se encuentran en las diapositivas) ¿Qué puedo conseguir? Puedes ver los objetivos y los conocimientos que se esperan conseguir en las siguientes diapositivas

3 Conceptos básicos para un
“proyecto financiable” Objetivo de la unidad En esta unidad aprenderemos como financiar sin subvenciones microempresas, según la planificación de la empresa y la gestión del periodo de devolución de la inversión

4 Conceptos básicos para un “proyecto financiable”
Resultados esperados del aprendizaje Al final del módulo seremos capaces de: Saber como hacer un buen “proyecto financiable” Conocer el papel de un plan financiero y un plan de negocios Saber como administrar el periodo de devolución del préstamo

5 Conceptos básicos para un “proyecto financiable”
Financiación no subvencionada y planificación comercial (1 de 10) Las microempresas suelen tener una pequeña rotación, lo que les impone una disciplina y una administración financiera sólida dentro de la empresa. Esto significa que todas las microempresas deben tener un flujo de efectivo adecuado para cubrir todas las necesidades de producción o comercio.

6 Conceptos básicos para un “proyecto financiable”
Financiación no subvencionada y planificación comercial (2 de 10) Para este propósito, las microempresas deben tener un buen plan financiero y también un plan B para cubrir todas las posibles contingencias que puedan afectar al flujo de efectivo.

7 Conceptos básicos para un “proyecto financiable”
Financiación no subvencionada y planificación comercial (3 de 10) Un plan financiero debería realizarse en función a la estacionalidad del negocio y según la planificación comercial de la empresa.

8 Conceptos básicos para un “proyecto financiable”
Financiación no subvencionada y planificación comercial (4 de 10) El plan financiero y la planificación comercial de la empresa debe ser realista e incluir un análisis sólido con indicadores medibles.

9 Conceptos básicos para un “proyecto financiable”
Financiación no subvencionada y planificación comercial (5 de 10) El empresario debe expresar la posición real del negocio según los siguientes aspectos: mercado, trabajadores de la empresa, calidad de los productos, precios y otras variables e indicadores de relevancia (según el sector concreto y el segmento de mercado).

10 Conceptos básicos para un “proyecto financiable”
Financiación no subvencionada y planificación comercial (6 de 10) Si la empresa está empezando, no hace falta tener un plan financiero, pero entonces la planificación comercial debe ser más exhaustiva y lo más realista creible posible, ya que representa una fuerte proposición de valor para la empresa.

11 Conceptos básicos para un “proyecto financiable”
Financiación no subvencionada y planificación comercial (7 de 10) La mayoría de instituciones financieras, si aceptan una petición de préstamo, piden a la empresa que les proporcionen un plan de negocio.

12 Conceptos básicos para un “proyecto financiable”
Financiación no subvencionada y planificación comercial (8 de 10) Este plan de negocios debería incluir: • Un resumen ejecutivo • Visión general del negocio • Plan de operaciones • Análisis de Mercado • Productos y Servicios

13 Conceptos básicos para un “proyecto financiable”
Financiación no subvencionada y planificación comercial (9 de 10) • Ventas y Marketing • Estudio de la Competencia • Equipo Directivo • Plan financiero • Proyección

14 Conceptos básicos para un “proyecto financiable”
Financiación no subvencionada y planificación comercial (10 de 10) Estos parámetros serán analizados al detalle por cualquier institución financiera a la hora de conceder un préstamo.

15 Conceptos básicos para un “proyecto financiable”
Gestionando el periodo de devolución de la inversión (1 de 2) Uno de los parámetros más importantes para inversores o bancos es el periodo de devolución del dinero prestado. Las microempresas con mayor potencial de crecimiento serán un objetivo claro para las instituciones financieras.

16 Conceptos básicos para un “proyecto financiable”
Gestionando el periodo de devolución de la inversión (2 de 2) La fecha en la que la microempresa se comprometa a devolver el préstamo determinará los términos de la tasa de interés y el calendario de amortización (vencimiento). Si la institución financiera decide que el riesgo es bajo, los términos del préstamo serán también más flexibles y con una tasa de interés más baja.

17 ¡Gracias por su atención! 
Fin del módulo ¡Gracias por su atención! 


Descargar ppt "MICRO: Mejora de la Competitividad de Microempresas en Áreas Rurales"

Presentaciones similares


Anuncios Google